EVANGÉLICOS DEMANDAN A NUEVA YORK


Una organización evangélica de EE.UU. presentó la semana pasada una demanda ante un tribunal de Nueva York contra la agencia municipal de esa ciudad que rechazó calificar de “histórico” un edificio cercano a la zona cero de Manhattan en el que se proyecta abrir un centro islámico, que incluirá una mezquita.
El American Center for Law and Justice, fundado por el influyente líder ultraconservador Pat Robertson, quiere que la Justicia anule la decisión tomada el martes por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York de no otorgar un estatus especial al inmueble donde se quiere construir un templo islámico.
“Nueva York ha iniciado un proceso a toda prisa para aprobar ese proyecto, ignorando los procedimientos adecuados y al creciente número de neoyorquinos y otros estadounidenses que no creen que ése sea el mejor lugar para construir una mezquita”, señaló en un comunicado de prensa Jay Sekulow, jefe del consejo de la asociación.
La organización, que dice representar los intereses de Tim Brown, un bombero de Nueva York que sobrevivió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Manhattan, sustenta su demanda en que las autoridades de la Gran Manzana actuaron “de un modo arbitrario, caprichoso e irrazonable”.
La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos permitió, según recoge la demanda, que “el propósito del inmueble y las consideraciones políticas tiñeran sus deliberaciones, con lo que se violaron varias salvaguardas de procedimiento que se han utilizado durante años”.
“Esperamos que los tribunales anulen la votación de la comisión y lleguen a la misma conclusión que la mayoría de neoyorquinos y estadounidenses: ese lugar es tierra sagrada y no un espacio donde levantar una mezquita”, añadió Sekulow, conocido también por sus airadas críticas en asuntos como el reconocimiento del matrimonio homosexual.
La demanda detalla que la agencia municipal encargada de otorgar el estatus de “histórico” a inmuebles violó varias normas del conjunto de leyes que rigen la ciudad y otros códigos administrativos al “evitar revisar y considerar los comentarios públicos acerca del proyecto”.
Los nueve integrantes de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York rechazaron por unanimidad la calificación histórica del edificio cercano a la zona cero donde la asociación Córdoba Initiative y la American Society for Muslim Advancement quieren abrir un centro islámico.
Esa decisión despejó el camino para la puesta en marcha de un proyecto que ha levantado la polémica en Nueva York y en todo el país, ya que el lugar elegido es el número 45-47 de Park Place, a tan sólo dos manzanas del lugar en el que hasta el 11-S se levantaban las Torres Gemelas.
El edificio, con más de 150 años de antigüedad y con un estilo que se inspira en el Renacimiento italiano, fue construido por Paul Spofford y Thomas Tileston, propietarios de una de las navieras más importantes de Nueva York en la época, por lo que diversos grupos habían solicitado que tuviera un estatus especial para preservarlo.
Son numerosos los opositores a un proyecto que quiere “promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura”, según sus promotores, aunque también es elevado el número de apoyos que ha ganado la iniciativa, entre los que se encuentra el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Mientras que personajes como la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin se han mostrado abiertamente en su contra -como buena parte del movimiento conservador “tea party”-, Bloomberg ha logrado reunir a miembros de varias comunidades religiosas que sí apoyan la iniciativa.

Fuente: EFE
10 Ago '10

Deja un comentario

*