CONGREGACIÓN CRISTIANA ES ACOSADA EN BEKASI, INDONESIA


Fuentes locales dijeron a Compass que cerca de 300 manifestantes musulmanes y otros 300 oficiales de policía rodearon a miembros de la Iglesia Cristiana Protestante Batak (Huria Kristen Batak Protestan) el domingo 1 de agosto, mientras adoraban en un campo abierto en Ciketing, Bekasi. “Había muchos policías de guardia, pero los atacantes lograron acercarse a la congregación,” decía el presidente del Foro de Yakarta para la Comunicación Cristiana, Theophilus Bela, en declaraciones a grupos internacionales, gubernamentales y de abogados. “Tememos otro ataque a la iglesia el próximo domingo.” Añadió que un manifestante golpeó a la Rvda. Luspida Simanjuntak en la mejilla.

La policía retenía a los manifestantes mientras que la iglesia adoraba, hasta que permitió a Murhali Barda, líder del Frente Pembela Islam (Frente de Defensores Islámicos) en Bekasi, atravesar el cordón para confrontarse enérgicamente con los líderes de la iglesia, según reportó la Voz de América.   La congregación de 1.500 miembros, espera desde el año 2006 que oficiales locales den respuesta a su solicitud de permiso de construcción. En diciembre vecinos locales se quejaron de las reuniones cristianas en un complejo residencial, dado que la iglesia no tenía permiso.

Los oficiales prohibieron a la congregación reunirse allí. Al tener una solicitud de autorización de construcción registrada y desatendida, la iglesia no hizo caso a la prohibición resultando en que los oficiales sellaran el edificio el 20 de junio pasado.

Mochtar Mohammad, alcalde de Bekasi, dijo el 9 de julio según informes, que permitiría que la congregación se reuniera en áreas públicas o en la alcaldía, entonces la Pastora Simanjuntak trasladó el culto al sitio de la propuesta construcción. Su iglesia ahora ha registrado un caso contra la administración de Bekasi. “Apoyo plenamente cualquier esfuerzo para llevar esto ante las cortes,” dijo a Compass un líder cristiano local quien prefiere no ser identificado. “Debemos responder a través de canales legales para que el gobierno sepa que estos ataques son graves violaciones de los derechos humanos.”

El 9 de agosto esta congregación sufrió el quinto ataque perpetrado por manifestantes musulmanes, que dejó al menos a una docena de personas heridas.
Mientras unos 20 miembros de la Iglesia se reunían para el culto dominical en el lote de terreno propiedad de la iglesia en Ciketing, unos 300 miembros del Foro Islámico Popular y el Frente de Defensores Islámicos, rompieron una barricada policial y les ordenaron que se fueran, dijo a Compass Theophilus Bela, presidente del Foro de Yakarta para la Comunicación Cristiana.
Los miembros de la iglesia se rehusaron a salir siendo entonces atacados con palos, piedras y con sus manos.
Un reportaje en The Jakarta Post informaba que fueron unos 700 los manifestantes que participaron en el ataque contra la congregación, que suma 1.500 miembros en total. Cuando los cristianos decidieron irse, los musulmanes: “nos cazaban y nos golpeaban,” dijo Hendrik Siagian a la revista noticiera local Tempo. Según dijo Bela, varios miembros de la iglesia necesitaron atención médica. El jefe de la Policía Iman Sugianto, sin embargo, dijo que la culpa es de los miembros de la iglesia, ya que él les había advertido que no celebraran servicios en el área porque molestaban a los residentes, según el Post.
La iglesia ha hizo denuncias contra el FUI y la FPI por el asalto y por profanar una religión, reportó The Jakarta Globe. La Rvda. Luspida Simanjuntak también reclamó que la administración de Bekasi ofrezca un punto de reunión alternativo.

Fuente: Compass Direct / Iglesia En Marcha.Net

22 Ago '10

Deja un comentario

*