PRESIDENTE CRISTIANO PARA NIGERIA

Goodluck Jonathan prestó juramento como presidente y jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria, sucediendo así a Umaru Yar’Adua, fallecido la noche del 5 de mayo a los 58 años de edad.

La breve ceremonia de juramento del cargo, ha sido celebrada hoy en la sala del Palacio Presidencial en Abuja y contó con la asistencia de responsables de la Asamblea Nacional, como el vicepresidente del Senado, Ike Ekweremadu y el presidente del Parlamento, Dimeji Bankole. También los gobernadores de los diferentes Estados de los que se compone el país, así como los ministros y el jefe del Estado Mayor asistieron igualmente a la toma de posesión.

El presidente del Tribunal Supremo de Nigeria, Alloysius Katsina-Alu, fue el encargado de di rigir la ceremonia en la que Goodluck Jonathan, de 52 años, pasó a convertirse el nuevo jefe de Estado de Nigeria.

Tras prestar juramento, el nuevo jefe de Estado nigeriano indicó que sus prioridades serán el buen gobierno, la lucha contra la corrupción y la reforma electoral.

Goodluck Jonathan asumió la presidencia interina cuando quedó claro que Yar’Adua no estaba en condiciones de ejercer el cargo. No obstante, su investidura se realizó en contra de la opinión del Gobierno y entre denuncias de inconstitucionalidad de la oposición.

Previamente, Yar’Adua se desplazó en noviembre a Arabia Saudí para ser hospitalizado por una pericarditis – inflamación de la membrana que rodea el corazón – y regresó al país a finales de febrero. El mandatario fue sustituido provisionalmente el 9 de febrero debido a su prolongada ausencia por su vicepresidente Jonathan.

El ahora nuevo presidente de Nigeria ha sido testigo de graves ataques a su trabajo desde su nombramiento en febrero. Cuando sustituyó a su asesor de seguridad nacional después de la reciente masacre en Jos, la decisión de Jonathan fue considerada inconstitucional por la posición. Además, varias manifestaciones han pedido su renuncia.

Goodluck Jonathan procede de la región del Delta del Níger, en el sur del país. Se ha convertido así en el primer cristiano que ostenta realmente el poder en Abuja, desde 1975, salvo un período de 3 meses en el que Ernest Shonekan fue presidente en funciones, en 1993.

Mientras tanto, los restos del hasta ahora presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, en el poder desde 2007 y falleció esta madrugada en Abuja tras una larga enfermedad, han sido enterrados hoy en Katsina.

Como señal de respeto, el presidente Goodluck Jonathan ha cancelado todos sus compromisos oficiales y ha declarado un duelo nacional de siete días. Durante este período, la bandera de Nigeria ondeará a media asta.

Por staff writer Afrol News/ Iglesia En Marcha.Net

12 May '10

Deja un comentario

*