EEUU – Vetarían referencia a “genocidio armenio”

El gobierno de Estados Unidos anunció que buscará bloquear un controvertido proyecto de resolución que describe como “genocidio” la matanza de armenios por turcos durante la Primera Guerra Mundial.

El jueves, un panel legislativo aprobó la resolución, abriendo el camino a un posible voto por la Cámara de Representantes en pleno.
Pero la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que su gobierno “trabajará muy duro” para evitar esa posibilidad.
Turquía expresó fuertes protestas luego de la votación y llamó a consultas a su embajador en Washington.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país ha sido acusado de un crimen que no cometió, añadiendo que la resolución podría afectar las relaciones entre Turquía y EE.UU.
El presidente, Abdullah Gul, dijo a su vez que Turquía, un aliado clave de EE.UU. en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “no se haría responsable por los resultados negativos a los que este evento puede conducir”.

Cambio de posición
Clinton, quien había urgido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes no llevar a cabo la votación, dijo el viernes que “estamos en contra de la decisión. Ahora creemos que el Congreso de EE.UU. no tomará ninguna decisión sobre este asunto”.

La resolución, aprobada por 23 votos contra 22 en el comité, le pide al presidente Barack Obama garantizar que la política externa estadounidense refleje una comprensión del “genocidio” y que describa la matanza de armenios en esos términos.

Una resolución similar fue aprobada por el mismo comité hace dos años, pero no avanzó en la Cámara en pleno luego de que el gobierno del entonces presidente George W. Bush ejerciera presión. Turquía es un aliado importante en los esfuerzos de Estados Unidos por estabilizar a Afganistán e Irak.

Se encuentra además en una ruta estratégica que lleva petróleo y gas natural a los mercados occidentales.
Ankara acepta que se cometieron atrocidades, pero argumenta que fueron parte de la guerra y que no hubo un intento sistemático por destruir a los armenios.

Circunstancias
Durante su campaña en 2008, Obama prometió calificar a la matanza de genocidio.
Pero Clinton aceptó que hubo un cambio de opinión del gobierno acerca del tema, diciendo que las circunstancias habían “variado de manera significativa”.
En octubre del año pasado, Turquía y Armenia firmaron un acuerdo histórico normalizando las relaciones entre ellos luego de un siglo de hostilidad.
Armenia quiere que Turquía reconozca la matanza como un acto de genocidio, pero sucesivos gobiernos turcos se han negado a hacerlo.
Cientos de miles de armenios murieron en 1915, cuando fueron deportados en masa desde Anatolia oriental por el imperio otomano.
Murieron por la acción de las tropas, o por cuenta de hambrunas y enfermedades.
Los armenios han hecho campaña para que la matanza sea reconocida internacionalmente como un genocidio, y más de 20 países lo han hecho así.

Escenario
Como informa el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, los siglos de resentimientos entre los armenios cristianos y los turcos musulmanes han tenido como escenario a muchos campos de batalla, pero ahora se han trasladado a los corredores de la Cámara de Representantes.
La disputa es para los turcos una cuestión profundamente emotiva de honor nacional, mientras para los armenios representa un paso importante para establecer su identidad.
Para el gobierno de Obama es una pesadilla y un recordatorio de cómo el operar de la democracia legislativa estadounidense puede entrar en conflicto con las realidades del poder en la Casa Blanca, agregó el corresponsal.

Fuente:BBC Mundo / Iglesia En Marcha.Net
6 Mar '10

Deja un comentario

*