INSTITUCIONES RELIGIOSAS EN URUGUAY

Actúan sin un seguimiento oficial.

Fundar una iglesia en Uruguay es engorroso. Sin embargo, sólo en Montevideo, hay 55 instituciones religiosas registradas, en un abanico de ofertas que incluye varios dioses y cultos de los orígenes más diversos.

Aunque muchas tienen una exposición importante (desde la Iglesia Católica a los ritos umbandistas o la Iglesia Universal del Reino de Dios y sus shows televisados), otras se mantienen con pocos feligreses y son desconocidas por la ciudadanía.

Aunque no necesariamente es la razón principal para montar una iglesia, Uruguay ofrece la exoneración total de todo tipo de impuestos para las instituciones religiosas. Una vez constituida, además, la iglesia en cuestión tiene básicamente vía libre para desarrollar sus actividades sin controles oficiales sobre sus procederes. Para iglesias que están sospechadas de manejos turbios en su país de origen, Uruguay se les presenta como una tierra de oportunidades.

El procedimiento para instalarse en Uruguay es más o menos sencillo. Primero hay que registrarse como asociación civil sin fines de lucro ante la Dirección General de Registros (DGR), que depende del Ministerio de Educación y Cultura. O sea, tramitar la personería jurídica.
“No es un trámite fácil. Sé de casos con más de dos años de gestiones”, dice una escribana consultada por Qué Pasa. Hay que obtener el visto bueno de varias dependencias del Estado (entre ellas el Banco de Seguros del Estado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social).

Por su parte, la DGR exige que se paguen dos tasas registrales de 629 pesos cada una.

La fuente consultada explicó que a eso hay que agregarle dos aranceles: uno que puede ir de 20 a 50 unidades reajustables y otro que puede costar de 12 a 40 de esas unidades. O sea que con un mínimo de algo más de 15.000 pesos ya es posible poner en funcionamiento una institución religiosa. El trámite con niveles arancelarios más altos ronda los 40.000 pesos.

L a directora Estela Manisse explica que la DGR se encarga únicamente del contralor administrativo, de que todas las instituciones allí registradas -sean de carácter religioso o no- cumplan con lo que dictan sus estatutos. Para esa fiscalización se cuenta únicamente con dos inspectores para todo el país. O se actúa a raíz de una denuncia o no se actúa.

CANTIDAD

A esto se le suma otra dificultad. Hay aproximadamente 14.000 asociaciones civiles sin fines de lucro registradas en Uruguay. Todas ellas figuran en un archivo en bruto, sin discriminación: allí hay clubes deportivos y partidos políticos, por ejemplo, e instituciones religiosa. Según Manisse, recién el 1° de enero empezó a informatizarse el archivo. Ahora sí se comenzará a distinguir entre los distintos tipos de instituciones registradas. Hoy no se sabe claramente cuántas instituciones religiosas hay a nivel nacional.

El sociólogo Néstor Da Costa hizo un relevamiento aproximado pero sólo en la capital del país en su Guía de la Diversidad Religiosa de Montevideo. “Allí relevamos 55 instituciones pero hay que tener en cuenta que allí mismo dejamos constancia de que son muchas más, quizá hasta más de 100”, aventuró.

Mario Bianchi, un asesor del Ministerio de Educación y Cultura con experiencia en intervenir cuando se denuncian irregularidades en las asociaciones civiles, niega que el Estado no controle. Según explica, hay un filtro previo de modo que una asociación civil, del carácter que sea, puede perder su personería jurídica. “Y siempre está la posibilidad de la denuncia, sea por aspectos administrativos o por problemas que competen a la Justicia”, aseguró.

Sin embargo, ni Manisse ni Bianchi pueden recordar alguna denuncia que involucre a una institución religiosa. Desde el Ministerio del Interior, el portavoz Matías Camargo informó que la Policía no registra ningún tipo de denuncia contra una institución religiosa. En la Dirección General Impositiva, una funcionaria cree recordar un caso en el cual se detectó una irregularidad tributaria, pero fue hace tanto que, dijo, no pudo encontrar el archivo. Según agrega, el seguimiento de las asociaciones civiles sin fines de lucro no está, por ahora, entre las tareas prioritarias de la dirección de rentas.

Ni siquiera cuando se trata de iglesias que han sido sospechadas de actividades que pueden ser moralmente discutibles ha sido posible -de acuerdo a todos los consultados para esta nota- encontrar un mínimo de cuestionamiento por parte de las autoridades públicas nacionales.

28% son las instituciones religiosas en Montevideo según un estudio del sociólogo Néstor Da Costa

55% de los uruguayos son creyentes pero sin afiliación a alguna iglesia, según la embajada de Estados Unidos

Faian Muro

El País – Uruguay

28 Ene '10

Hay 3 Comentarios.

  1. Francisco Salvador
    1:04 pm febrero 1, 2010

    Dios es fiel y asta el dia de hoy Dios a bendecido a Uruguay por dar libertad de culto a Dios a Jesucristo y de poder estudiar la biblia y seguir bendiciendonos mas y mas por que cada ves mas uruguayos estan conociendo la verdad que es Jesùs.Jesús dijo “YO SOI EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA” no dajamos ni dejaremos de orar a Dios por todo nuestro AMADO URUGUAY. Dios los bendiga atodos en el nombre de Jesús los saluda kachapa desde artigas a todo URUGUAY y a toda la HUMANIDAD. DIOS LS BENDIGA

  2. magaly
    6:08 am febrero 5, 2010

    hermanos dios no les dara una carga que ustedes no puedan soportar,no deben perder la fe.adelante un ios y tened fe como un grano de mostaza
    bendiciones a todos

  3. Flavia
    4:50 pm septiembre 27, 2015

    HOLA EN URUGUAY AUN HAY LUGARES PARA AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN CONVERTIRSE EN MONJAS O ETC?

Deja un comentario

*