ELVIS PRESLEY – Un “rey” que nació hace 75 años

¿Quién no recuerda al rey del rock’n’roll? ¿Quién no ha escuchado su voz alguna vez?. Los que disfrutamos de su música desde muy jovencitos y hemos leído su historia sabemos que creció en el entorno de una iglesia cristiana evangélica, aunque nunca llegó a ser miembro de la misma.

Asistía a las reuniones de jóvenes porque así debía ser.  Su madre Gladys fue quien lo inició en estos temas y seguramente le obligó a ir a la iglesia. Dicen que ejercía una fuerte influencia en su hijo y cuando murió, Elvis se sintió sumamente solo, abandonado. Es algo que se repetía en su vida.  Tal vez siempre estuvo solo, aunque rodeado de mucha gente.

Era depresivo, por eso su adicción a las drogas medicinales que necesitaba cada día para soportar seguir viviendo. A los 42 años llegó su tiempo. Una historia parecida a la de Michael Jackson, quien murió recientemente.

Mucho se dice hoy de su cristianismo, pero en realidad poco sabemos. Su trato con Dios era personal, como el de cada uno de nosotros, y sólo él sabía si le amaba de verdad. Leía su biblia, cantaba música Gospel (personalmente escucho a menudo un cd con hermosos himnos cantados por este “rey” humano), pero también tenía excesos y llevaba una vida muy alejada de los principios bíblicos.

Su ex esposa y madre de su única hija, dijo hace unos días que si el rey estuviera vivo estaría predicando y cantando gospel. Me dio algo de pena. Murió hace tanto y aún lo siguen usando.  ¿Porqué no le ayudaron en vida? Alguien allegado a Presley dijo que ese 16 de agosto de 1977 en la mañana, vio a Elvis de rodillas suplicando ayuda a Dios, seguramente se sentía perdido, solo, desesperado. Esa misma tarde murió.

Este allegado  lo dijo como algo anecdótico, como material para  algún  artículo escrito, o tal vez para un libro, no lo se. Tampoco me queda claro si se le acercó  o tan sólo se alejó dejándolo inmerso en su súplica.

Esas situaciones, o similares, que se dan en gente cercana a cada uno de nosotros deben ser llamadores para que los cristianos no dejemos pasar el momento para hablar, dar aliento, esperanza y consuelo a quien lo necesita.  Hay muchos “reyes” por ahí esperando por nosotros. Hay muchos “reyes” muriendo ahora mismo sin ser salvos, mientras los observamos… de rodillas… suplicando ayuda.

A Elvis lo sorprendió la muerte mientras leía un libro llamado “La búsqueda científica de la cara de Jesucristo”. Su búsqueda comenzó en su juventud y por lo visto seguía en ese presente, que ya no tendría futuro.

Hoy, ya adulta y viendo a Elvis Presley de otro modo,  me pregunto… ¿porqué nos empeñamos en encasillar a los jóvenes en modelos que no fueron efectivos en nosotros? ¿Qué nos lleva a decir siempre NO a nuestros jóvenes? ¿Estamos al tanto de que Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, pero que el mundo ya no es el mismo? Dios por si solo puede llegar a sus corazones, no necesita de nuestras prohibiciones y modelos envejecidos. Lo único actual sigue siendo la Biblia. El es un Dios de todos los tiempos. ¡Los tiempos son suyos!. Cambiemos, es necesario.

No sufro de una modernidad insana, no sufro de posmodernidad, no soy “open mind” (de mente abierta a todo) ni tampoco políticamente correcta o cristiananuevaera,  por si usted lo está pensando.  Soy, de hecho, una cristiana bastante conservadora, anticuada en mi forma de pensar pero sumamente preocupada por los jóvenes que vemos a diario perdidos en si mismos, buscando, pero sin saber qué buscan. A ellos les cuesta creer que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida porque lo presentamos tan rígidamente que asusta. Ser joven y cristiano no es compatible en su mundo. Les hablamos de la libertad en Cristo pero,  ¿quién sabe explicarles exactamente qué significa?. Es más… ¿Se puede explicar la Fe o la libertad?.

En realidad  la conversión es algo inexplicable. Ese momento es único, inolvidable, ¡podemos sentirnos libres al fin!.

Tampoco es mi interés ver jóvenes mundanocristianos, quiero ver jóvenes cristianos sanos, felices de serlo y de vivir su juventud conjugada con una espiritualidad real y absolutamente Cristocéntrica. Pero que a la vez puedan interactuar con el mundo de hoy, no perteneciendo al mismo, pero con la necesaria capacidad para relacionarse con todos los seres humanos, cristianos y no cristianos, teniendo tal seguridad en lo que han creído que nada haga temblar los cimientos de su Salvación. Aunque lleguen a ser “reyes del roc’n’roll” un día.

Quien separó a Elvis de Dios y de la iglesia no fue el rock’n’roll o solamente él mismo, también fue la gente (en su mayoría cristianos) que le señaló y le acusó de inmoral, abandonándolo por no comprenderlo.

Bailar, usar pelo largo, maquillarse, vestirse a la moda, entre otros, era visto como satánico. Los jóvenes debían ser como los adultos creían que era lo mejor. Así es que muchos jóvenes no pudieron con ese modelo y se alejaron sin remedio.

Elvis era un joven de 19 años en camino a una fama que lo llevaría a la soledad. Hoy todos lo recuerdan. El “mundo” como su “rey” y le idolatran, los cristianos reclamando su fe.

Prestemos atención a los ejemplos en personas tan públicas y reflexionemos, porque los jóvenes son todos muy similares en sus demandas. La rebeldía del joven es parte de su ser. Todos lo fuimos alguna vez.

Busquemos los caminos que nos lleven a los jóvenes. Respetemos sus necesidades, su música, su conversación, sus gustos, su ropa y su estética en general, para que puedan ser libres de elegir la mejor opción: CRISTO, quien ordenará a su tiempo la vida de cada uno de ellos.

Lo hizo con nosotros.

Verónica Sequeiros

14 Ene '10

Hay 11 Comentarios.

  1. Ester
    11:46 am enero 15, 2010

    MB artículo. Debemos ser libres y amar en Cristo , sólo El puede dar la verdadera libertad.

    Y los otros , los cristianos dogmáticos , de ceño fruncido para los cuales todo está mal a esos ser TOLERANTES. Y cuidado que ser TOLERANTES no quiere decir dar amén a todo.
    Ser TOLERANTES (para que a todos y todas les quede claro ) es dar a conocer lo que somos en nuestras acciones no precisamente en el monte SINO EN EL VALLE.
    Ser tolerantes es ser respetuosos del que PIENSA DISTINTO.

    Exite intolerancia para con los de adentro y co los de afuera y son los dogmáticos de siempre .Para ellos todo es sucio , cuiddo porque ensucian todo.

  2. Ester
    11:52 am enero 15, 2010

    Mb artículo. Ser de mente abierta no es pecado, ser de mente abierta es ser libre y amar. Así lo defino yo.
    Ser de mente abierta es ser tolerante es decir ser respetuoso del que piensa distinto. Dentro y fuerade la CCE debemos ser tolerantes ergo respetuoso, saber escuchar y plantear como conviene lo que somos y vivimos.

  3. Epic
    5:58 pm enero 15, 2010

    Estoy de acuerdo. Hay que dejar de hacer una clasificación selectiva del ser humano en base a su apariencia.

    Ponderar la personalidad de una persona sin tomar en cuenta su accionar implica cometer un error a corto, mediano o largo plazo.

    ¿En qué se diferencian una cadena, un colgante de metal o una cadena y la bijou que utilizan las damas de una Iglesia?, ambos tipos de accesorio son el canal para un mismo mensaje: Me siento cómodo/a con mi apariencia.

    Obviamente, hay adornos que involucran símbolos cuyo mensaje es distinto y más profundo, pero eso implica la transmisión de un mensaje distinto a “Comodidad” o “Gusto”.

    Basta de hipocresía, un joven vestido de negro puede ser más Cristocéntrico que muchos jóvenes de traje que guardan apariencias juntos.

  4. Luis Angel
    8:53 pm enero 15, 2010

    Bueno, no es mi estilo de música el rock pero no dejo de reconocer el caudal de voz que tenia. Entiendo lo que dice el artículo y estoy de acuerdo. Es cierto lo que dicen los comentarios, somos dogmáticos y tambien hipócritas. Los más moralistas son los que luego meten la pata feo. Nos enteramos de que engañan a sus esposas por decir algo. Presley fue el símbolo de una generación muy reprimida. sobresalió por ofrecer una opcion diferente. El movimiento de caderas que lo hizo famoso y a la vez repudiado es algo de niños hoy, sinembargo la iglesia de entonces lo vio como una amenaza. Tal vez es necesario dejarse amenazar para poder salir victoriosos haciendo lo correcto.

  5. somosrockeros
    8:56 pm enero 15, 2010

    ¿QUE PIENSAN DE LAS IGLESIAS Y LA CUMBIA, REGGAETON Y CUMBIA VILLERA? seguro que son santos porque las letras hablan de Dios.
    Aguante el rock. Epic estamos contigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    mis respetos al rey del roc’n’roll que empezó toda la movida los Beatles le siguieron.

  6. batman
    10:06 pm enero 15, 2010

    Buen artículo. Lo imprimí para leerlo con tranquilidad. Gran tipo ese Elvis, me gusta mucho su música. Qué voz y que presencia en el escenario! Pocos tienen ese “angel”. Han escuchado Suspicious minds? Sublime! se las recomiendo.

  7. andy
    10:16 pm enero 15, 2010

    BUSCANDO ALGO SOBRE PRESLEY ENCONTRE ESTO. ES TOTALMENTE CIERTO TODO. ME GUSTA EL ROCK Y EL BLUES. ERIC CLAPTON ES MI PREFERIDO Y TIENE UNA CANCIÓN QUE SE LLAMA “COCAINE”. ES EN CONTRA DE LA COCAÍNA, PERO LOS MORALISTAS DE ESTE MUNDO Y LOS QUE CREEN QUE EL ROCK ES DROGA, ENTENDIERON QUE LA DEFENDÍA! NO SABEN NADA, SOLO ACUSAN PORQUE ES ROCK Y SI ES ROCK ES DIABOLICO. ESCUCHEN CON ATENCION LA LETRA, SEÑORES!
    LO MISMO PASA CON ELVIS Y SU PELVIS. NO TODO ES SUCIO. LA MENTE DE LA MAYORÍA TAL VEZ.

  8. Sembrador
    4:39 pm enero 16, 2010

    Excelente artículo.

  9. 12:01 pm enero 17, 2010

    Es cierto lo dicho por Andy, es más, el autor debió agregar en vivo la palabra dirty (sucia) al estribillo para que se entendiera que no hablaba a favor de ella.
    Esto tampoco quiere decir que nunca utilizó drogas, fue adicto a la heroína y un confeso alcohólico, protagonizando episodios muy lamentables en su juventud. Pero Eric Clapton en un momento difícil de su vida decidió hacer cambios y entró en programas de desintoxicación logrando superar sus adicciones.
    Ese momento fue cuando su pequeño hijo Connor murió en 1991 de forma trágica con tan sólo 4 años de edad.

    Podemos escuchar “Tears in Heaven” o “My father’s eyes” escritas para él.
    Clapton tiene hermosas canciones por cierto, y es un excelente guitarrista de rock y blues. Es un placer escucharlo.

    “Esa sucia cocaína” es lo que dice en el estribillo en vivo. Porque según él mismo explicó, debió agregar esta palabra para que se entendiera que era una canción anti-droga. Aunque la letra de esta canción es bien clara… y da pautas del viaje “sin vuelta” que es la droga.

    Equipo de IEM

  10. Ester
    12:06 pm enero 17, 2010

    comparto lo dicho por Fede , me encanta Eric Clapton . Es mas en base a la pérdida de su hijo escribí un artículo que en su momento les envié.

  11. Ester
    3:26 pm enero 17, 2010

    Tenés razón hay muchos moralistas que ensucian todo, todo es malo ;sólo lo que ellos dicen , escriben o predican es bueno.Hay que ser de mente abierta , bajarse del trono que Dios no precisa competidores. Lamentablemente hay gente que se sube al pedestal o la suben , son los que sensuran todo. Y cuidado con las caídas estrepitosas, los castillos más fuertes se derrumban muy rápido. hablo con propiedad, vi a un familiar directo derrumbarse como pila de naipes.

    Siempre he sentido esta expresión :”Para el sucio todas las cosas son es sucias”.
    MB artículo

Deja un comentario

*