UNA HERENCIA OLVIDADA – La Reforma Española e Italiana y su Líder, Pensador y Teólogo: Juan de Valdés

La Reforma Española e Italiana y su Líder, Pensador y Teólogo: Juan de Valdés

Los movimientos sofocados a menudo casi se borran de las páginas del la historia, a pesar de sus brillantes e impactantes repercusiones en su día y época.  La Reforma Protestante de España e Italia, y especialmente su líder, pensador y autor, Juan de Valdés, es un ejemplo de un movimiento tal, que merece un intento de destacarse una vez más en los anales de la historia de la iglesia Cristiana.

En su día, desde Nápoles, donde se refugiaba de la Inquisición Española, Juan de Valdés formó toda una generación de pastores, monjes, líderes y mujeres protestantes que afectaron, a su vez, la cultura y las iglesias evangélicas de toda Europa.  Valdés, quien se reconoce como uno de los dos más importantes formadores del castellano moderno (Diálogo de la Lengua, 1535), también escribió importantes obras sobre la teología cristiana y comentarios bíblicos, aparte de mantener una correspondencia influyente con grandes figuras del renacimiento del Siglo XVI.

Un su día, Juan de Valdés fue nombrado tan influyente como los grandes reformistas, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrico Zwinglio.  Hasta se reconocía una teología valdesiana (que no debe confundirse con el movimiento Valdense – de Pedro Waldo – que antecede a la reforma protestante).  En las últimas tres décadas ha habido una renovación de interés e investigaciones centrados en la vida y escritos de Valdés, mucho de lo cual no ha llegado a conocerse en ámbitos latinos por haberse llevado a cabo mayormente en el mundo anglo-sajón.

Ricardo Young, pastor y profesor (Seminarios Bautistas de Tucumán y de Montevideo), ha enseñado sobre la figura de Valdés y la Reforma Española e Italiana durante los últimos 25 años.  Él considera que Valdés y los demás reformistas de España e Italia deben conocerse más y de esta manera ayudar a formar una identidad más “latina” para el movimiento evangélico de América Latina e España.  En varios sentidos Juan de Valdés fuera el más “moderno” e conciliador de los grandes reformistas del Siglo XVI.

El día 20 de octubre a las 20 y 30 hrs. la clase del Profesor Young sobre la Reforma Radical que se dictará en el Seminario Teológico Bautista (Carlos Ma. De Pena 4309), en la cual se tratará sobre Valdés y la Reforma Latina, se abrirá para oyentes que puedan presenciar (y participar al final con preguntas, etc.) la presentación de este importante tema de “nuestra” historia evangélica.

6 Oct '09

Hay 1 Comentario.

  1. Ester
    9:29 pm octubre 6, 2009

    ME PARECE UN APORTE MUY INTERESANTE Y NECESARIO. EXITOS Y ADELANTE.

Deja un comentario

*