MÉXICO – Caso Acteal de 1997 – Cristianos liberados


Alonso López Entzín, cristiano de habla tzotzil del estado de Chiapas, México, pasó 11 años y ocho meses encarcelado por un crimen que no cometió. Fue acusado de participar en la trágica “masacre de Acteal” ocurrida en diciembre de 1997, donde murieron 45 personas, cerca de San Cristóbal de las Casas. López fue arrestado junto a 80 de sus vecinos, acusados de los homicidios.
La Corte Suprema Federal de México ordenó el 12 de agosto, que López Entzín y otros 19 indígenas varones acusados de los asesinatos de Acteal, de los cuales 18 son cristianos, fueran liberados del Penal Amate en Chiapas. La corte también estaría revisando el caso de otros 31 hombres condenados en conexión con la masacre. Otros 6 acusados recibirán nuevos juicios. López Entzín dijo también que para ellos ganar la libertad no será tarea fácil. “Hay miles y miles de hermanos que oran por nosotros dentro de la cárcel, gracias a Dios, que respondió a esa oración,” dijo entre lágrimas. “Por eso, los hermanos que quedaron allí en El Amate creen que si Dios hace su voluntad, pronto los van a liberar.” Pese a ser libres, los 20 hombres todavía no han regresado a la vida normal con sus familias. Viven en residencias provisorias mantenidas por el gobierno federal, en la cálida y bulliciosa ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras esperan por las tierras que las autoridades estatales les han prometido.

Fuente: Compass Direct/ Redacción: Iglesia En Marcha.Net
31 Oct '09

Hay 1 Comentario.

  1. Marina
    2:48 pm noviembre 2, 2009

    Hace tiempo que no dejo comentarios, pero esta noticia me hace reflexionar sobre diferentes situaciones que en esta misma página leo.
    México es un país con bases en el cristianismo, católicos que creen en Dios y en la virgen. Muy fanáticos de sus fiestas, etc. Un cristianismo bastante fácil. Por otro lado, en ese mismo país hay un territorio habitado por cristianos evangélicos y por catolicos, en el cual estos últimos maltratan a los primeros. Los dejan sin tierra, les sacan el agua, les cobran impuestos ilegales, en fin…los PERSIGUEN, algunas veces hasta matarlos o encarcelarlos.
    En otro contexto, medio oriente, católicos y protestantes no presentan esa diferencia real que existe entre las dos creencias y que todos conocemos, VIVEN Y MUEREN JUNTOS mientras llevan el mensaje de salvación, acompañado por alimento, instrucción, educación y AMOR, entre otros. En los informes internacionales no siempre hacen distinción entre cristianos católicos y evangélicos. Son cristianos perseguidos todos. Tal vez la persecución los une, no lo se, me gustaría creer que es Jesús quien los une, a pesar de las notorias diferencias existentes. No soy de pensamiento ecuménico y nada tiene que ver con lo que expongo.

    Tampoco entiendo cómo las autoridades nacionales en México permiten estos caudillismos católicos en esos territorios.

    Bueno, son demasiadas preguntas las que me formulo. Dios guarde a los cristianos que llevan el mensaje de Dios a lugares tan lejanos y peligrosos. Las misiones realmente no son para cualquiera.

    Saludos!

Deja un comentario

*