¿SABEMOS EN QUÉ CREEN LOS URUGUAYOS?


El INE no preguntará sobre definición religiosa en el próximo CENSO 2010.

Al igual que la inclusión de enseñanza sobre las diferentes religiones en la educación pública, la inclusión de la pregunta sobre definición religiosa en el CENSO, genera polémicas. El primero es un debate que le genera miedo a los laicistas, aunque es necesaria la reflexión entre el Estado y las Religiones sobre los límites y el modelo de la laicidad que permite nuestra actual legislación y la carta de derechos humanos que nos guía, este es un debate que como sociedad no esta saldado.

Sobre el segundo debate, aunque más del 85% [1] de los uruguayos dice creer en Dios de diferentes maneras y ellos también tienen derecho a conocerse y reconocerse como personas de fe (quienes son, cuantos son, donde están, que edad tienen, etc.). Y considerando que la mayoría de los grupos religiosos quieren que se incluya la pregunta sobre definición religiosa en el próximo CENSO 2010.
Parece ser que la negativa del INE a no incluir esta pregunta en el próximo CENSO 2010, solo va a contribuir a reforzar el tabú de lo religioso en el Uruguay como lo no dicho, lo no mostrado, una pluralidad religiosa invisibilizada en el país. Aunque sea por una omisión y no por una acción negativa por parte del Estado hacia lo religioso.
El silenciado tema religioso en el Uruguay promueve a mantener el mito del “país ateo y agnóstico”. Seguiremos por unos años más siendo un país donde no se puede hablar de las religiones en la escuela pública y sin preguntar sobre definición religiosa en el CENSO 2010. Ya que desde el documento del INE (adjunto) y reunión que mantuvimos CLAEH, Centro UNESCO y CLAI con el INE se argumentan aspectos como:“problemas de implementación, los encuestadores no están suficientemente capacitados y es una pregunta que invade la privacidad de algunas personas”.
La iniciativa presentada fue parte de la propuesta consensuado en las mesas de Diálogo con las expresiones de religiosidad del MERCOSUR con más de 80 líderes religiosos y consta del aval de las principales y más representativas agrupaciones religiosas del Uruguay.
Creemos que es fundamental que la principal herramienta estadística de nuestro país releve las creencias religiosas de la población. Durante toda la historia de los censos, ésta fue una variable que permaneció ausente y que no fue relevada.


Desde el punto de vista teórico no se pueden ignorar fenómenos que ocurren con persistencia en una sociedad. El Censo debería dar cuenta de ellos y lo más precisamente posible, brindando así la posibilidad de conocer el mapa religioso de nuestro país.
La importancia del conocimiento del mapa de la diversidad religiosa en el país contribuirá a fomentar una cultura de tolerancia hacia la pluralidad de opciones religiosas.
El desconocimiento favorece la ignorancia, y es proclive a la intolerancia.
No es sólo desde lo teórico en donde tenemos que hacer nuestra fundamentación del por qué de la inclusión de esta pregunta en el próximo Censo 2010, pero no podemos dejar de mencionar y tener presente todos los estudios y aportes que hay acerca de esta temática.
A su vez, los datos que arroje serán de gran importancia para el conocimiento de todas las personas de la sociedad, datos que podrán ser usados por investigadores sociales para tener nuevos elementos de análisis y de entendimiento. Esto será una innovación en los datos disponibles y abrirá el horizonte a nuevas investigaciones.
Luego de transcurrido algunos meses vemos que algunos resultados del Diálogo Interreligioso del MERCOSUR realizado en Uruguay  tuvieron una reacción positiva del Estado frente al tema al menos en lo discursivo aunque a veces poco pragmáticas. Los resultados fueron llevados frente: al Vicepresidente de la República, frente a la IMM (Javier Miranda),al INE y al MEC Dirección de Derechos Humanos. Este último fue hasta ahora el más fructífero ya que tuvo como resultado la realización del Seminario “Pluralismo religioso y laicidad en el Uruguay” organizado por dicha dirección del MEC en la Biblioteca Nacional el 30 de Septiembre de este año.

1. Según la ENHA del 2008 más del 85% de la muestra respondió creer en Dios (45% católico, 30% solo creyente en Dios, 9,5% cristiano no católico, 0,7% umbandista y 0,4% judío). Esto pone de manifiesto que la religiosidad es parte de la vida de los uruguayos, y que tiene un interés público.

Lic. Nicolas Iglesias Schneider
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
nicolas@claiweb.org
Enviado a nuestra redacción por su autor.
Iglesia En Marcha.Net
31 Oct '09

Hay 5 Comentarios.

  1. Ester
    10:17 pm octubre 31, 2009

    Comparto la idea de la “cultura de la tolerancia”. Aveces parece que a mucha gente no le gusta hablar de tolerancia.La tolerancia no implica decirle a todo que si por ej. en materia religiosa. La tolerancia implica conocer otras confesiones, respetar otras confesiones, saber escuchar al que piensa distinto, leer sobre otras confesiones. Significa ser respetuosos cuando otros están planteando sus creencias, no ser mal educados.Si queremos que otros nos escuchen a nosotros empezemos nosotros por ser tolerantes. ¿Ganamos algo con ir a la confrontación , con ser burlones? No, les puedo decir que no. Con los años uno madura espiritualmente , uno se aploma espiritualmente lo que no quiere decir no hacer nada.Muy por el contrario aprendemos a escuchar y se que cuando uno da el ejemplo se logra mucho más.Logramos mucho más planteando la Verdad con una sonrisa que atacando, es una buena receta y se aprende con los años.Lo nuestro es eso el resto lo hace Dios, oremos para hacer las cosas como conviene para la gloria de Dios.

    En cuanto a lo de las escuelas ni en materia religiosa ni en materia política se puede hacer proselitismo. Esto no significa no plantear la existencia de distintas confesiones por ej.

    En cuanto a la pregunta del cesno que interesante se argumenta lo mismo que planteaba Varela. Los maestros no pueden enseñar religión no están preparados.

  2. Ester
    11:01 pm octubre 31, 2009

    Se debe informar , siempre informar en éste caso acerca de la diversidad religiosa.Debemos informar y estar informados. ¿Cómo podemos discutir, criticar y presentar la Verdad si no nos informamos? La Verdad por si sola se impone. Conocer lo otro actuará como acicate para predicar con vehemencia la Verdad.

    En otro sentido nosotros los que tenemos la Verdad:Jesucristo debemos predicarla , esa es nuestra misión.

  3. Ester
    4:53 pm noviembre 1, 2009

    Otro tema que tú planteas es el de la investigación . Además de lo que puedan hacer los investigadores externos está lo referido a lo que podemos investigar nosotros mismos. Los de adentro y hay mucha gente formada en investigación tb. puede investigar. Así se obtendrán resultados concretos y se podrá elaborar teoría. Creo que tú planteo es muy pertinente, actual y por otro lado se dan las condiciones.
    Te animo a seguir sin mirar ni a izquierda ni a derecha. Tienes mi apoyo y ya te incluyo en mi lista de oración.
    Vendrán como siempre las críticas , no te importe si tienes las cosas claras y estás obrando de acuerdo a la voluntad de Dios a continuar con firmeza. Te lo dice alguien que tb. está luchando y soy de una generación de la CCE que luchamos muchísimo contra viento y marea con muchos temas.

  4. Nicolas Iglesias
    6:51 pm noviembre 10, 2009

    Te agradezco Ester tus comentarios, reflexiones y apoyo. Si puedes me escribes a mi mail para seguir el intercambio. un abrazo

  5. Ester
    8:51 pm noviembre 10, 2009

    La agradecida soy yo. Para eso estamos para apoyarnos unos a otros y es un tema apasionante.
    Estoy investigando la temática.
    Ya te escribiré.
    Un abrazo para ti tb.Ester

Deja un comentario

*