GALES – Guía para ayudar a morir


Más de cien británicos han ido a Suiza a cometer suicidio asistido.

Una nueva guía para clarificar la ley sobre suicidio asistido fue publicada en Gales e Inglaterra, en el Reino Unido. Sin embargo, no hay garantías de que las personas involucradas en los casos no sean procesadas.
Lo que sí dejan claro las autoridades son los elementos que se tomarán en cuenta cuando se pronuncien decisiones sobre los casos.
Entre esos factores están: determinar si hubo un motivo financiero y cómo se produjo la decisión de morir.
La guía no representa un cambio de la ley que en Inglaterra condena el suicidio asistido con hasta 14 años de prisión.
Más de 100 británicos con enfermedades terminales o incurables han viajado a la clínica suiza Dignitas para morir, y sus familiares y amigos no han sido procesados por la justicia británica.
La razón es que las autoridades tienen el poder de usar su discrecionalidad sobre la base de lo estipulado en el acta.
Keir Starmer, director de la unidad de Procesos Judiciales Públicos, fue presionado para que publicara la guía, después de una larga batalla legal emprendida por Debbie Purdy, una inglesa que sufre de esclerosis múltiple.

En julio, la máxima instancia judicial del Reino Unido dictaminó que Purdy tenía el derecho de saber bajo qué circunstancias su esposo podría ser procesado, si la ayudaba a viajar a Suiza para cometer suicidio asistido.
Starmer señaló que espera que su guía ofrezca mayor claridad sobre el tema, aunque enfatizó que todos los casos deben ser investigados por la policía.
“Mi trabajo es asegurarme de que las personas más vulnerables sean protegidas, mientras les doy suficiente información a aquellos individuos que, como la señora Purdy, quieren estar seguros a la hora de tomar una decisión”, dijo Starmer.

Elementos
Entre los factores que pueden determinar un proceso judicial están:
Si una persona se beneficia económicamente por ayudar a alguien a suicidarse o si actúa sin compasión.
Si una persona con deseos de morir es consciente de la decisión que quiere tomar. En este aspecto, se le da especial importancia a los menores de 18 años y a las personas con enfermedades mentales.
Si la persona fue persuadida o presionada para cometer suicidio o si fue su propia decisión.
Starmer rechazó los comentarios según los cuales la publicación de la guía provocará un aumento de los suicidios relacionados con enfermedades terminales o incurables.
Más opciones
Purdy se mostró satisfecha con la publicación del documento. Resaltó que las personas que consideran suicidarse tienen el deber de conocer todas las alternativas.
“La gente sabrá que, antes de optar por un suicidio asistido, tiene que estar convencida de la decisión y que se debe tomar hasta el último minuto”, indicó Purdy.
Sarah Wootton, directora ejecutiva de la organización inglesa Dignity in Dying (dignidad en la muerte), indicó que la guía representaba un “gran paso hacia adelante”.
“La mayoría de nosotros no quiere ver a gente procesada cuando ha actuado de forma compasiva con los seres que ama y que han pedido ayuda para morir”, señaló Wootton.
Fuente: BBC Mundo / Iglesia En Marcha.Net
25 Sep '09

Hay 2 Comentarios.

  1. Ester
    10:20 am septiembre 26, 2009

    La vida la da Dios y el la quita . El es soberano.Obviamente no comparto esto.
    Si creo que nadie quiere ver a un paciente terminal sufrir y habrá que brindar lo que evite el sufrimiento . Puedo hablar de ésto desde la experiencia familiar, no sufrir y paliar el dolor.
    Sinceramente pienso :hay que estar en los zapatos de quien decide esto. No puedo enjuiciar. Es una temática muy compleja. Controvertido tema el que plantea el artículo.
    Sería interesante que gente especializada en temas médicos y jurídicos, prefesionales cristianos opinaran. Así lo espero

  2. Ester
    12:47 am septiembre 27, 2009

    Mi madre pasó a la presencia del Señor al lado mio. Fueron tres años de lucha, buscamos siempre la calidad de vida. Ella no quería sufrir y así fue;no sufrió. vimos la mano de Dios en todo, así es los cristianos debemos confiar , Dios no nos abandona nunca incluso en una etapa terminal. Por supuesto creímos en la medicina y la medicina hizo que no sufriera hasta que Dios se la llevó.
    Fue un aprendizaje importante para mi como cristiana y como hija. Hoy puedo ayudar a otros y puedo ser más sensible y saber en qué se debe invertir el tiempo , ayudando a otros.

Deja un comentario

*