ESPAÑA – Más de 118 mil rupturas familiares en 2008


El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, dio a conocer que en España, debido a la Ley del divorcio Express implantada en el 2005, se ha producido 118 mil rupturas matrimoniales en el 2008.

“En efecto –afirma Hertfelder– en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjeron 118.939 rupturas matrimoniales, de los cuales 110 mil fueron divorcios, 8.761 fueron separaciones y 142 fueron anulaciones”.

“Estos datos suponen que en 2008 se rompieron 326 matrimonios cada día, es decir 1 matrimonio cada 4,4 minutos”, agrega.

Asimismo, explicó Hertfelder, “mientras según datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) en 2008 se produjeron 131.024 rupturas (inicio del proceso), por el contrario 118.939 matrimonios lo llevaron a término. Esta diferencia entre inicios y finalización del proceso de ruptura ha sido, con diferencia, el más alto de los últimos años”.

“La ley del divorcio Express ha provocado, además del incremento de las rupturas matrimoniales, el que sean, en su inmensa mayoría (el 92,5% de las rupturas) una ruptura definitiva (divorcio). Esto es especialmente evidente en Canarias, donde más del 95% fueron divorcios, frente a Extremadura donde no llegaron al 89%”, subrayó.

Por tales razones advirtió que “mientras no se preserve y garantice el derecho de los padres a la estabilidad conyugal la ruptura familiar seguirá creciendo en España”.

“El derecho a la estabilidad conyugal, y más, en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones, que no pueden seguir ignorando este dramático problema. Es necesario, por tanto, un auténtico cambio en las políticas familiares y que se tomen medidas para combatir el principal problema que sufren las familias: la ruptura matrimonial”, resaltó.

Fuente: Aci/ Iglesia En Marcha.Net
24 Sep '09

Deja un comentario

*