URUGUAY – Se establece nueva gurú

Encontró su propio método luego de duelos, quiebras y adicciones; y ahora, tiene su propio centro de crecimiento en Uruguay, forma maestros y viaja por el mundo dictando talleres. Lo cuenta el diario El Tiempo, en un artículo y entrevista firmados por María Paulina Ortiz.

Antes de ser Isha era Jennifer Lee Duprei, la voz de un grupo de rock suave y más bien desconocido de Australia. A los cinco días de nacida, su mamá la dejó en un orfanato y fue adoptada por una familia acomodada de Melbourne. Jennifer tenía cuatro años cuando sus padres adoptivos le contaron de su origen. En ese momento, recuerda, sintió por primera vez miedo al abandono; un miedo que la acompañó por largo tiempo.

De adolescente se dedicó a la equitación y quiso ser amazona profesional, pero su alta estatura se lo impidió. Entonces se puso a cantar, a tener novios famosos, a hacer plata, a cumplir el papel de yuppie perfecta. Tenía 28 años cuando su pareja murió de cáncer, y a esa muerte se le sumaron otras cuatro de familiares cercanos. Los negocios quebraron y el dinero se acabó. Duprei cayó en las adicciones, sobre todo en el alcohol. El peor momento de la vida, dirían muchos. El mejor, dice ella. El dolor y la derrota -afirma- la llevaron a buscar más allá y a encontrar “la iluminación”. Hoy, Jennifer responde al nombre de Isha, tiene 47 años y es la creadora de un sistema espiritual que ha llamado “la revolución de la conciencia”. Miles de seguidores en América Latina la consideran su gurú.

La primera estación de Isha fue Colombia, a principios de este siglo. En Santa Marta, camino al parque Tayrona, la australiana vivió un par de años dándole bases a su método y formando su equipo. “Pero el lugar nos quedó pequeño y tuvimos que mudarnos”, cuenta desde el sitio donde vive hoy: una inmensa edificación blanca en Costa Azul, a 50 kilómetros de Montevideo, Uruguay. Hasta allá van semana a semana cientos de personas tras el Sistema Isha. ¿Qué es lo que enseña esta mujer para haberse convertido en una de las maestras espirituales más buscadas?

Una mirada a su nuevo libro –¿Por qué caminar si puedes volar?– lo resume: “Es un método de expansión de conciencia que permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones”. Esto se consigue mediante unas herramientas llamadas “facetas”, frases creadas por Isha y que ella define como “declaraciones simples de verdades profundas”. Las facetas deben repetirse mentalmente, con los ojos cerrados, durante una hora diaria. La primera de ellas dice: “Alabanza al amor por este momento en su perfección”.

Cuando se repite esta frase, “se eleva la vibración interna y se siente un descanso físico profundo”. Otras bases de su sistema: amor incondicional, enfocarse en el presente, sentir las emociones, hacer ejercicio, hablar la verdad, tomar agua. Observaciones que suenan tan obvias que resulta difícil entender por qué, para reconocerlas, algunos pagan por seminarios y conferencias y libros y videos de un gurú.

Entrevista a Isha

Isha aparece en la pantalla y, detrás de ella, se ve el cuadro de un caballo. Aceptó la entrevista a larga distancia, desde Uruguay, con la condición de poder ver el rostro de quien preguntaba. Un computador con cámara fue el medio. Está vestida de negro, como en todas sus apariciones en público. (“El negro es el color de la compasión”, dirá después). La acompaña su asistente y traductora, Durga, que interpreta tanto sus palabras como sus gestos. Su tono de voz, sus silencios, el ritmo con el que habla generan una inevitable atracción en sus oyentes, así de repente suelte frases del talante de “la paz es para todos” o “lo único que existe es el amor”.

– Dice que lo que enseña no es religión ni filosofía ni doctrina. ¿Qué es?

– [Isha responde con una sonrisa] Es un sistema para traer a la gente a casa; para retornar dentro de sí mismos y recuperar la inocencia de la niñez. Les enseño a las personas a amarse a sí mismas. Cuando eso pasa, pueden extenderlo a los demás.

– ¿Tuvo algún maestro para crear este sistema?

– No, yo no tuve un gurú. Para nada. Todo vino de mi voz interior. Amar a los demás, amarse a sí mismo, ser como niños, son frases que han dicho desde hace miles de años muchos maestros espirituales (Jesús, por ejemplo).

Isha lo reconoce: “Todos los maestros hablan de lo mismo, sea Jesús, sea Buda o sea Osho. La iluminación es siempre la misma”. Entonces, ¿qué hay de especial en su método? “Las facetas son nuevas y únicas. No tienen relación con ninguna técnica de meditación ni con creencia alguna”. Según explica, practicar las facetas eleva la vibración cerebral y armoniza ambos hemisferios. Isha cuenta que ha tenido “estudiantes con epilepsia cuyo cerebro, al unificarse, entra en un estado de perfección”.

– ¿Es decir que desaparecen también las enfermedades físicas?

– Muchas de las enfermedades aparecen por estrés y autoabandono. La gente se guarda las emociones y llena de basura todo su sistema físico. Pero una enfermedad también es un llamado a despertar. Un cáncer puede cambiar la vida para mejor. Algo parecido a lo que me pasó a mí.

Esta australiana genera seguidores fieles. Algunos incluso cambian el curso de sus vidas por ir tras sus pasos. Ha sucedido con anónimos y famosos. Pasó con Yael Unger, una de las actrices más reconocidas de Uruguay, que dejó su familia y su trabajo por seguir a su gurú. Hoy se llama Ishany (todos cambian sus nombres) y es uno de los cuarenta maestros entrenados en América Latina para enseñar el Sistema Isha. También pasó con Esperanza Díaz, hoy Ananta, la única facilitadora del método en Colombia. Aunque no toda su familia apoyó su decisión, hace siete años Ananta se unió a Isha. Hoy se encarga de apoyar su aprendizaje en Colombia y asegura que el número de estudiantes supera los 1.500.

El psiquiatra Rodrigo Córdoba tiene una explicación al por qué muchos se aferran a estos gurúes: “Los seres humanos tenemos rasgos infantiles que vamos cambiando y mejorando. Es lo que llaman madurez. El mayor logro de la adultez es la autonomía. Sin embargo, algunas personas mantienen una estructura dependiente y necesitan a alguien que los guíe y decida por ellos. Las religiones son una forma de eso. Situaciones emocionales específicas también ayudan a que la persona se vuelva ‘caldo de cultivo'”.

Hay devotos, pero también voces contrarias. Aunque anónimas, un par de personas afirman que participaron en sus seminarios y fue “una pérdida de tiempo y dinero. Nos dejaron más confundidos que antes”. Otros definen a la australiana como una “vendedora de humo” que “vino a hacer las Américas” (en referencia a que su programa solo ha pegado con fuerza en Latinoamérica). “Los latinos son perfectos para el sistema. Son más emocionales y espirituales -explica Isha-. Y no he conocido al primero que critique el método. Las personas toman de él lo que quieren y crecen hasta un determinado punto. Todos salen muy agradecidos”.

En el cono Sur la llaman la “gurú cool de los famosos”. No le molesta:

– Me lo dicen porque no ando vestida con las ropas de los gurúes indios. Es verdad. Les enseño a muchos famosos y soy moderna.

Ella y sus asistentes se encargan de hacer énfasis en el trabajo que realizan con la Fundación Educando para la Paz, que da clases gratuitas del sistema en cárceles de América Latina. En Colombia, afirman, también lo han llevado a reinsertados de la guerrilla para “liberarlos del estrés de la violencia y reconectarlos con su interior”. No precisan ni fechas ni lugares donde hicieron esos talleres. “Nos pidieron confidencialidad”.

– En la Sierra Nevada de Santa Marta yo estaba rodeada de todos los bandos, de la guerrilla allá en la montaña, de los paramilitares ahí al pie, de la Policía -recuerda Isha-. Les pregunté a todos y todos querían lo mismo: paz. Una ironía, ¿no? Quieren lo mismo, pero se enfrentan. Y termina por decir que su sistema puede lograr la paz del mundo.

Material facilitado a Iglesia En Marcha. Net por RIES

28 Ago '09

Hay 6 Comentarios.

  1. Ester
    2:53 pm agosto 29, 2009

    Alerta roja para todas y todos sin importar la condición social , ni económica , ni la edad. Alerta para todos los cristianos desde el más encumbrado al más humilde, sin importar que lugar ocupe.

  2. Anónimo
    3:25 pm noviembre 4, 2010

    Los católicos son bueno para ver la astilla en el ojo ajeno y criticar a los otros a pesar del tronco enraizado del propio ojo…
    Para mi estas personas son tan iguales como José Maria Escriva, Chiara Lubich, Luigi Giussani, etc, son gente que han traido un modo NUEVO de vivir el Evangélio…
    Por lo que no me parece mal que una persona como Isha traiga un modo nuevo o diferente de vivir lo mismo, sobretodo para un grupo de gente desilusionada y desinteresada en la religión.
    Al fin y al cabo la “Verdad” es la misma. La misma “Verdad” la tienen los judios que matan palestinos, los musulmanes con su terrible radicalismo, los católicos con su capitalismo del hambre, etc, etc.

  3. mercedes
    1:33 pm junio 1, 2011

    Hace mucho que me intereso por las personas. He sufrido mis sismos. Siempre ayude a quien me necesito, mediante la reflexión y mis palabras. Todos buscaron mi consejo. El ser humano es alma. Llena sus vacios con cosas materiales. Si viven en amor estaran completos. Sin miedos. Solo hay que encontrarse y ser nuestro mejor amigo.

  4. jennifer
    7:22 pm marzo 10, 2012

    Para los que aún tienen dudan hacerca de que el Sistema Isha es una PELIGROSA SECTA DESTRUCTIVA, aqui les dejo el linck donde podran leer la DENUNCIA PENAL radicada en Argentina.

    http://victimasectas.com/Isha.html

    Si conocen alguna persona que haya salido de esta peligrosa organizacion(ex.-maestros) por favor diganles que se pongan en contacto con RAVICS que es una red de Apoyo a las victimas de Sectas.Todos ellos van a necesitar mucha ayuda psicologica, de lo contrario, las victimas de sectas pueden empeorar su condicion psicologica y emocional con el pasar de los años, por no haber recibido ayuda a tiempo.
    No lo desestimen, el delito sectario cobra miles de victimas en todo el mundo y esta creciendo cada año.
    INFORMENSE Y DENUNCIEN SIEMPRE ESTOS ACTOS ANTE LA JUSTICIA!!

  5. betty
    5:00 pm marzo 18, 2012

    Lamentable; Es lo mas acertado que me viene a la mente cuando me entero de que personas en la oscuridad espiritual se levantan a sí mismas como guias y portadoras de luz. Lo más triste y lamentable es que cientos y miles de personas que no buscan a Dios, enseguida quedan atrapadas cegadas, como los insectos atraidos por tentadora luz artificial, y cuando quieren darse cuenta, ya están achicharrados. El Señor Jesús dijo: “DEJADLOS; SON CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS; Y SI EL CIEGO GUIARE AL CIEGO, AMBOS CAERAN EN EL HOYO” . A Mercdes le respondo con respeto y amor, que difiero en su última afirmación; Hay que encontrarse con Jesucristo, Él es el mejor y mas fiel amigo; El único que todo lo sabe, todo lo puede, y es el único sabio, porque TODO lo sabe. La Biblia dice de ÉL:”PORQUE UN NIÑO NOS ES NACIDO, HIJO NOS ES DADO, Y EL PRINCIPADO SOBRE SU HOMBRO; Y SE LLAMARÁ SU NOMBRE ADMIRABLE, CONSEJERO, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, PRINCIPE DE PAZ” Isaías 9: 6. Todo aquél que desee encontrar todo aquello, que ésta señora, ofrece, debe saber que solo Jesús se lo puede brindar. Él es el único dueño de la verdadera paz. Los que ofrecen y garantizan paz fuera de Cristo y su voluntad, son solo engañadores. Lo dice el mismo Señor Jesús. Que Dios les bendiga con paz y sabiduria de lo alto.

  6. Anónima
    12:41 am octubre 30, 2012

    Con éste comentario no trato de hacer de menos a ninguno de los otros lectores que opinaron en el enlace pero quiero que sepan que yo eh leído, me eh documentado y créanme que éste libro me ah servido como no tienen una idea, todo lo mencionado en éstos escritos son realmente valiosos, creo que en su momento las cosas llegan en el momento más adecuando, de verdad lamento que alguien halla tratado de decir que esto es parte de una secta.
    Sé que el material presentado es muy fuerte, tengo en cuenta que alguien que realmente no quiere cambiar sus paradigmas lo tomará personal, pero quien realmente se interese por encontrarse a sí mismo y vibrar en la sintonia de amor-conciencia de verdad le recomiendo que lea libros sobre Isha excelente autora..
    No está de más mencionar que soy una estudiante exitosa de 17 años y a mi corta edad tengo la experiencia y capacidad suficiente para darme cuenta que realmente éste libro si ayuda.

Deja un comentario

*