URUGUAY – Los concubinos gays van a poder adoptar


Las parejas homosexuales que están en concubinato podrán adoptar una vez que entre en vigencia la nueva ley de adopciones. Un diputado oficialista y otro blanco expresaron su rechazo a la disposición, en la comisión de Constitución.


El proyecto de ley acelera los plazos de adopción, centraliza el trámite en el INAU y no permite que otras organizaciones realicen adopciones. La iniciativa se votó el miércoles en comisión y es probable que la próxima semana sea sancionada en la Cámara de Diputados. Luego debe volver al Senado, por algunos cambios realizados al texto.

En comisión, el diputado Álvaro Lorenzo (Alianza Nacional) admitió que votó el artículo 140, que permite la adopción por parte de parejas en concubinato, pero aclaró que “en este estado de cosas” no está a favor de que las uniones concubinarias homosexuales puedan adoptar. “Cuando se votó la ley de unión concubinaria, argumenté a favor de que ese estatus jurídico fuera aplicable a parejas homosexuales e hice un fuerte alegato contra la discriminación y la homofobia”, recordó Lorenzo. Pero el diputado blanco afirmó que las parejas homosexuales “toman una opción libre que incluye, por su propia naturaleza, la imposibilidad de procrear”.
Y agregó: “Es una elección de pareja que implica a priori la imposibilidad de tener hijos propios y creo que esa situación debe tener consecuencias también al momento de adoptar, de tener hijos, más allá de que no sean naturales”. Lorenzo explicó que acepta la “consecuencia” de la norma votada pero no la comparte.
El diputado frenteamplista Jorge Orrico agradeció la intervención de Lorenzo y dijo que “por argumentos filosóficos similares” rechaza la adopción de parte de parejas homosexuales: “En estos temas, como en tantos otros, manda la naturaleza. Y la naturaleza permite que dos personas del mismo sexo tengan el aplexo sexual y lo disfruten, pero no permite que tengan hijos”. Orrico dijo que igual “queda dilucidado el punto”, que entrará en vigencia una vez que el Parlamento le dé la sanción definitiva.
El presidente de la comisión, el frenteamplista Javier Salsamendi respondió que, junto a otros legisladores, rechaza “los fundamentos expresados” por Lorenzo y Orrico.
Por otra parte, la ley establecerá que el juez solo podrá apartarse de la selección de adoptantes realizada por el equipo técnico del INAU “por motivos especialmente fundados”. En ese caso debe encomendar al INAU “a una nueva selección en idénticos términos y condiciones”. El directorio del INAU podrá apelar la sentencia “que no contemple la sugerencia de su equipo técnico”.
Si se detectan problemas luego de designada la familia, el INAU debe advertirlo al juez.
Fuente: El País de Uruguay/ Iglesia En Marcha. Net
7 Ago '09

Deja un comentario

*