NUEVO RÉGIMEN DE ADOPCIONES A PUNTO DE SER LEY – Se permitirá legalmente adopción a homosexuales

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que -de modo legal- parejas homosexuales y los hogares monoparentales adopten menores, mediante la modificación de diversas normas del Código de la Niñez y la Adolescencia. Antes de convertirse en ley, la iniciativa debe retornar al Senado donde se aceptarán unas ligeras modificaciones incorporadas en la cámara baja.

El proyecto fue aprobado con 40 votos en 53 legisladores presentes, aportados por el Frente Amplio, más el apoyo del diputado blanco Álvaro Lorenzo. El resto del Partido Nacional y todo el Partido Colorado votaron en contra de la polémica iniciativa.

Cuando este proyecto sea ley, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en legalizar ese régimen. El debate se instaló en la sociedad desde la presentación misma del proyecto al Parlamento, en relación con los derechos del niño y las consecuencias que podría tener en ellos la crianza en un hogar con padres del mismo sexo.

La Iglesia Católica se pronunció en contra del proyecto. Del mismo modo, ese aspecto fue el principal motivo de cuestionamiento de los partidos de oposición a la iniciativa.

INAU

El texto aprobado elimina la diferencia entre adopción simple y plena pasando a ser todas de igual condición. En la legislación actual, sólo los matrimonios pueden adoptar en forma plena. Este proyecto elimina la condición de que los adoptantes deban estar casados para adoptar en forma plena. La modificación al texto propone un solo tipo de adopción para matrimonios, parejas y personas solas, valorando que tengan redes familiares para que el niño se inserte en una familia.

Además de la polémica en torno a la adopción por homosexuales, la ley abarca otros aspectos, como la centralización de los trámites en el INAU y la agilitación del proceso de adopción.

Esta ley también permite que las parejas de concubinos con un mínimo de cuatro años de vida en común y con apariencia de matrimonio, puedan adoptar.

Durante la sesión prácticamente no hubo discusión. El miembro informante fue el diputado Javier Salsamendi (MPP) quien explicó los detalles del proyecto y cuál es la idea del gobierno, y pidió a quienes lo cuestionan que reconozcan que hay una “nueva realidad” social en el país. Además de oponerse a que parejas homosexuales adopte, los nacionalistas no compartieron la centralización del nuevo régimen en el INAU.

Diputados del Partido Nacional, como Jaime Trobo, Mauricio Cusano, Gustavo Borsari y Pablo Abdala se pronunciaron en contra de permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, aunque precisaron que su idea no es la de discriminar a las personas por su opción sexual.

En el Frente Amplio, Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay, rechazó permitir a las parejas de un mismo sexo adoptar niños, aunque votó el proyecto. Edgardo Ortuño, de la Vertiente, recordó que la sociedad “debe asumir las realidades sociales”.

Fuente: El País Digital/ Iglesia En Marcha.Net

28 Ago '09

Hay 2 Comentarios.

  1. FINALMENTE VOTARON LOS ENEMIGOS DE LA VIDA Y LA FAMILIA.
    VOTARON LOS DÉSPOTAS, A QUIENES TAN CIEGAMENTE LOS URUGUAYOS ENTREGAMOS EL CONTROL DEL PARLAMENTO.
    VOTARON LOS ENERGÚMENOS, CUYO ÚNICO GESTO DE CONSIDERACIÓN FUE QUITARSE LA CARETA DE A POCO.
    VOTARON LOS MONSTRUOS TOTALITARIOS, Y PROSIGUEN SU ATAQUE A LAS MISMAS BASES DE LA SOCIEDAD URUGUAYA.
    ¡Y QUIEREN SER GOBIERNO DE NUEVO!
    CRISTIANOS DE TODAS LAS DENOMINACIONES, A PENSAR BIEN ANTES DE IR A LAS URNAS EN OCTUBRE.

  2. Ester
    8:06 pm septiembre 15, 2009

    Siento tb. indignación por ésta ley. Asimismo distintos partidos la han aprobado .Me pregunto:
    ¿quién puede parar esto? , ¿cuánta responsabilidad nos compete a nosotros los cristianos?
    Sólo Dios sabe porqué lo permite. Una querida maestra siempre nos decía :”pongan las barbas en remojo”. Creo ue hace muchas décadas los crisitanos evangélicos deberíamos haber hecho algo pero creo que muchas veces nos dormimos en los laureles.

    Debemos seguir , continuar sembrando en el lugar donde estamos, no se, pienso en voz alta.

Deja un comentario

*