IMPORTANTE – Trabajadoras Domésticas celebran su día por primera vez


Hoy, 19 de agosto, se celebra por primera vez el Día de la Trabajadora Doméstica siendo feriado no laborable y pago para todas ellas.
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro destacó ayer lo importante que es haber alcanzado las 55.000 trabajadoras registradas en el BPS (35.000 puestos cotizantes en 2005 y 55.000 en 2009).
Murro estimó que cerca de 100.000 personas se desempeñan en esta tarea, por lo que resta menos de la mitad por regularizar. Antes, solo se contaba con un cuarto o un tercio de esta población registrada y por otro lado aumentó sensiblemente el registro de los empleadores.
En esto ayudó mucho la Ley 18.065 vigente desde fines de 2006, que le otorga a las trabajadoras domésticas los mismos derechos que a todos los trabajadores del país y el Consejo de Salarios que contribuyó en la concreción de estos beneficios, como es el derecho al seguro de paro y todos los derechos a la seguridad social.
El jerarca explicó que el promedio de salarios de las empleadas domésticas aumentó notoriamente gracias a los Consejos de Salarios, pero reconoció que existe una variabilidad importante, porque se definen salarios mensuales, por día y hora. Señaló que es bastante común que la gente trabaje algunos días o algunas horas en la semana. El salario mínimo por hora establecido en el Consejo es de $23 aunque puede pagarse más por ello.
Murro destacó que de cumplirse 13 jornadas o 104 horas mensuales o 1.25 BPS ($2.430) se tiene el derecho a la cobertura de salud por mutualista y ASSE. Además, estas trabajadoras se amparan al seguro obligatorio de accidente de trabajo del BSE, que puede gestionarse al momento de realizar la inscripción del empleador ante el BPS.
Desde agosto de 2007 accedieron al seguro de paro en distinto momento 2.498 beneficiarias (1610 en Montevideo y 888 en el interior). En estos cuatro años, el registro de todos los trabajadores de la actividad privada en el BPS creció un 42% y el registro de trabajadoras domésticas se incrementó un 51%.
Por otra parte, Murro informó que se regularizó la situación de 2.000 auxiliares de servicio de escuelas públicas y otras tantas cuidadoras del INAU. Recordó que según la Ley 18.395 se otorgaron facilidades en el acceso a jubilaciones, teniendo en cuenta el año de trabajo por hijo, y la rebaja de 35 a 30 años de servicio. Asimismo la Ley 18.399 facilitó el acceso al seguro de paro.

Fuente: El País Digital / Iglesia EnMarcha.Net
19 Ago '09

Hay 3 Comentarios.

  1. Ester
    12:06 am agosto 20, 2009

    Excelente . Celebro esto y mucho. Mi madre fue empleada doméstica y se lo que se sufre y la explotación de la que (aún hoy ) son objeto muchas trabajadoras.
    A seguir luchando porque existen algunas “patronas explotadoras” que todavía no se enteraron que la esclavitud ya fue.
    Adelante

  2. Silas
    10:20 pm agosto 23, 2009

    Que bueno que se publiquen noticias como esta.

  3. Ester
    12:11 am agosto 25, 2009

    Con agrado en un medio de prensa montevideano pude escuchar declaraciones de empleadas domésticas. Han tenido otros logros por ejemplo licencias para exámenes. Asimismo están planteando otras reivindicaciones LEGITIMAS como cualquier trabajador. Es importante que las patronas e incluso las patronas cristianas tengan bien en claro esto y lo CUMPLAN como corresponde.
    A las empleadas domésticas adelante y tb. respetar y cumplir con sus obligaciones.

Deja un comentario

*