IBM se inspira en el ADN para sus microchips


El grupo informático estadounidense IBM anunció este martes que estudia la estructura de las moléculas de ADN, denominado ADN “origami”, para inspirarse a la hora de concebir una nueva generación de circuitos integrados de tamaño extremadamente reducido.
El grupo con sede en Armonk (noreste) colabora con investigadores del Institute of Technology, en California, para desarrollar técnicas que permitan elaborar circuitos integrados basados en las estructuras de cadenas de ADN, lo que permitiría obtener los microchips más pequeños y más poderosos hasta ahora.
“Esta estructura ofrece una potencial manera de fabricar elementos de una dimensión medible en nanómetros. El sector se sigue esforzando por hacer los microchips más pequeños, ya que eso abre grandes perspectivas”, subrayó Bill Hinsberg, responsable de la litografía en el centro de IBM de Almaden en California.
La industria de los microprocesadores sigue refiriéndose a la “ley de Moore”, por el nombre del co-fundador del estadounidense Intel, que postula que la cantidad de microprocesadores que pueden ser colocados en un solo chip se duplica cada dos años, reflejando un crecimiento exponencial de la complejidad y miniaturización de los componentes.
La litografía es la técnica utilizada actualmente para fabricar microprocesadores, cuyo tamaño se ha reducido hasta 22 nanómetros (nm). Según IBM, el “ADN origami” podría permitir fabricar componentes de solo 6 nm incrementando su capacidad de almacenamiento y su velocidad.
IBM prevé que los primeros componentes inspirados en el “ADN origami” llegarán al mercado antes de 10 años.
Fuente: AFP – Observa / Iglesia en Marcha.Net
18 Ago '09

Deja un comentario

*