El 99% de casos de gripe es “AH1N1”

La gripe A ya desplazó totalmente a la común: el 99% de los casos en Uruguay corresponden al virus pandémico, informó el MSP. A partir de ahora, no habrá más reportes diarios sobre muertes y se evalúa la capacidad de mutación del virus.

“Es algo que se está dando en toda la región: no encontramos a la gripe estacional”, dijo a El País el director general de Salud, Jorge Basso. Aclaró que la vigilancia epidemiológica que se hace sobre el nuevo virus “es más intensiva” y quizá por ahí se pueda justificar que los últimos reportes de los epidemiólogos hablen sólo de casos de gripe A (H1N1).

Lo cierto es que según consta en una cartilla con recomendaciones a los médicos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó ayer, “el 99% de los casos de gripe corresponden al virus pandémico”.

Basso argumentó que el nuevo virus se transmite “más eficientemente” entre los seres humanos y apuntó que eso también es determinante para que un virus haya desplazado a otro. Pero hizo énfasis en que no se advierte en este una mayor agresividad. El cuadro clínico es similar.

Los especialistas mencionan la importancia de la vacuna antigripal como un factor de peso para que la gripe estacional no se manifieste a la par. Sobre todo si se tiene en cuenta que este año se agotó la partida existente de 100.000 dosis y hubo que encargar 100.000 más. El año pasado, sobraron vacunas.

Mutación. Consultado por El País sobre el escenario futuro que pautará el comportamiento de la influenza, el director de Salud indicó que el tema está siendo analizado por los virólogos, que prefieren, por el momento, actuar con “cautela” sobre la capacidad de interacción que tendrán ambos virus gripales.

No obstante, destacó que actualmente se tiene la “certeza” de que el virus “no ha mutado”, es decir, que ha mantenido un comportamiento estable desde su inicio, pero que se mueve en rangos leves, moderados y graves, según los casos.

Hasta ahora ha exhibido una especial virulencia contra las embarazadas y los obesos mórbidos. Y también -como cualquier gripe estacional- contra las personas con patologías crónicas previas como asmáticos, cardíopatas, diabéticos e insuficientes renales.

La gran mayoría de los muertos registrados por el nuevo virus en Uruguay tenía comorbilidades que fueron terreno ideal para el desenlace fatal.

Segunda ola. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, confirmó ayer que “la mayor parte de los enfermos que presentan gripe es por el nuevo virus” y agregó que pese a que no está presentando mutaciones genéticas, “no pueden descartarse” y alertó que “sí puede haber cuadros gripales más graves”.

En declaraciones a radio Carve, Muñoz habló de “no bajar la guardia” pues por más que se note una “disminución” de casos, “las temperaturas van a seguir siendo bajas durante agosto y puede haber un recrudecimiento”.

Ante esta “segunda ola”-prevista en todos los países- Muñoz aseguró que el MSP no cambiará su estrategia de contención. Solo se buscará “reforzar” el cuidado de higiene personal y la consulta médica precoz, preferentemente, domiciliaria para evitar contagios.

Recomendaciones. En base a la conclusión de que el virus H1N1 circula con tal amplitud, el MSP informó a los médicos que el diagnostico clínico (y no el del laboratorio) ya es suficiente para el manejo del paciente. Y en ese sentido, las autoridades sanitarias divulgaron una serie de recomendaciones y especificaciones para que los médicos sepan cómo actuar ante casos del virus pandémico.

Por ejemplo, se informa cómo se diagnostica la infección por influenza A (H1N1), cuáles son los criterios para el uso de antivirales, cuándo se debe hospitalizar a un paciente y cuáles son las dosis indicadas del fármaco oseltamivir para el tratamiento.

Asesores. Sólo uno de los dos asesores técnicos enviados al Uruguay por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permanece en el país, y se quedará unos días más para continuar recabando información sobre la evolución del virus y el tratamiento que el MSP ha hecho del asunto.

El consultor local de la OPS, Roberto Salvatella, explicó a El País que la visita es parte de la actividad regular de cooperación técnica que la OPS mantiene con el MSP y que ha tenido “un sesgo de fortalecimiento de los aspectos que hacen a la prevención, control y vigilancia de la pandemia de la gripe”.

Se analizaron líneas de trabajo técnico, de preparación y respuesta de los servicios de salud y la línea estratégica de comunicación social.

Salvatella destacó que hasta ahora se consiguió información “para incorporarla al bagaje que se necesita de toda la región”.

informes mensuales. Basso explicó que los asesores de la OPS trabajaron más que nada con los comités de asesores del MSP, y hubo un especial tratamiento de la información que surge de las historias clínicas de los fallecidos con gripe A para evaluar el rol de la influenza en la mortalidad.

A propósito, Basso destacó que el MSP ya no informará diariamente sobre la cantidad de muertes y casos internados. Dijo que es probable que haya reportes mensuales sobre el comportamiento del virus y cómo está afectando a la población.

Salvatella explicó que esa es una sugerencia de la OPS a nivel regional. “Se plantea fundamentalmente hacer un pasaje del manejo de la información, del caso a caso, a una elaboración de indicadores cualitativos, se busca la tendencia hacía otras dimensiones que contemplen un estado de situación”, explicó el consultor de la OPS.

De ahora en más, se analizará y se informará básicamente la dispersión geográfica del virus, qué líneas de comportamiento sigue y el impacto sobre los sistemas de salud, concluyó Salvatella.

Las cifras

24 Es el número de personas fallecidas por gripe A en Uruguay, según información oficial del Ministerio de Salud Pública.

192 Número de personas internadas con gripe A en todo el país, entre los que están en CTI, en intermedios y en salas.

Fármacos: centro de referencia

El Instituto Pasteur presentó ayer el Laboratorio de Control de Biofármacos (LCB), que será el laboratorio de referencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el control del cumplimiento de los estándares de calidad de los medicamentos biotecnológicos de la industria farmacéutica.

El LBC surge de la “conjunción de esfuerzos” del Instituto Pasteur, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el programa Uruguay Innova que apoya la Unión Europea, destacó el titular de la ANII, Rodolfo Silveira.

Hasta el momento, existía un control parcial de este tipo de medicamentos. La mayor parte de los medicamentos son de origen importado y hasta ahora el control de calidad que se exigía, se realizaba en los laboratorios centrales de las empresas multinacionales.

2 Ago '09

Deja un comentario

*