DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BAUTISTA ARGENTINA

En concordancia con uno de sus postulados como lo es la defensa de la libertad religiosa, ABA expresó en una declaración su rechazo al proyecto de ley para la creación de una Secretaria de Culto en la provincia de Corrientes, cuyo contenido atentaba contra la autonomía de las iglesias y era discriminatorio para todas aquellas iglesias y confesiones religiosas fuera de la Iglesia Católica.

La rápida reacción de nuestra Asociación como así también de otras entidades, hizo que los autores del proyecto, desistieran del mismo por el momento.

Copiamos seguidamente el texto de la declaración emitida.


DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BAUTISTA ARGENTINA

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios
(Marcos 12:17)

DIPUTADOS CORRENTINOS AMENAZAN LA LIBERTAD RELIGIOSA

Los bautistas argentinos tenemos el deber de pronunciarnos claramente sobre el proyecto de ley de registro y control de cultos que el diputado (UCR) Manuel Ignacio Aguirre ha presentado a la legislatura de la Provincia de Corrientes, con la compañía de los diputados, María Noemí Cuneo, Graciela Rodríguez, Héctor María López, Raúl Alejandro Martínez  y Rita Elena Vanderlan, todos ellos parte del bloque de la UCR.
Debemos alzar nuestra voz contra la iniciativa presentada el 29 de julio de 2009 (Expte. N° 4849/2009) porque advertimos en ella un deliberado  propósito de invadir las autonomías de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas de la Provincia de Corrientes para ejercer sobre ellas un control similar al que la dictadura militar impuso sobre los cultos no católicos mediante la – lamentablemente aún vigente – ley 21.745
El respeto de la autonomía que reclamamos para nuestras iglesias – y para todas las demás confesiones religiosas – , encuentra sus raíces jurídicas en la libertad de conciencia y de religión que garantizan la Constitución de la Provincia de Corrientes y la Constitución de la Nación Argentina.

Esta garantía exime de la autoridad del estado a las acciones privadas de los hombres, entre las cuales, por supuesto, se encuentran comprendidos el culto y las demás expresiones públicas de religiosidad de los ciudadanos.
El derecho de libertad religiosa, por otra parte, tiene como correlato el deber del estado democrático de mantenerse neutral en todo lo que se refiere a la religión de sus ciudadanos.
Según este principio, el estado no debe actuar ni a favor ni en contra de ninguna religión; debe, más bien, asegurarle a todas, en estricta igualdad, la misma libertad para el ejercicio privado y público de su culto.
El proyecto contiene, además, un injusto agravio a los cultos no católicos.
En efecto, entre los motivos que se exponen para fundamentar el avasallamiento de sus autonomías, los autores dicen: aunque existe libertad de cultos, no existe igualdad de cultos.
Con tal expresión los diputados correntinos desnudan, con brutal sinceridad, el ánimo discriminatorio de su iniciativa.
Esta peligrosa perspectiva demuestra, a nuestro juicio, la necesidad de que el Estado Nacional intervenga activamente para preservar la jurisdicción nacional sobre las relaciones entre el estado y todas las confesiones religiosas.

Dr. Raúl Scialabba                                                                            Sergio Ibañez
Presidente                                                                                            Secretario

23 Ago '09

Hay 1 Comentario.

  1. Hola, queria saber si hay algun representante en Argentina de “latin university of theology” Muchas gracias!

Deja un comentario

*