VIOLENCIA POR OMISIÓN

omisión. (según el diccionario de la Real Academia Española)

(Del lat. omissi˘o, -o¯nis).

1. f. Abstención de hacer o decir.

2. f. Falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por no haberla ejecutado.

3. f. Flojedad o descuido de quien está encargado de un asunto.

~ del deber de socorro.

1. f. Der. Delito o falta consistente en la abstención de una actuación que constituye un deber legal, como la asistencia a menores incapacitados o a quien se encuentra en peligro manifiesto y grave.

Muy poco se habla de este tipo de violencia, aunque se especifica claramente en la ley de Violencia Doméstica No. 17514 , aprobada en nuestro país el 19 de julio del año 2002, cuando expresa en  el cap. 2 : “toda acción u omisión“.

Cuando oímos hablar de violencia, inmediatamente se nos representa la idea de un acto violento y  pensamos en una acción , un hecho, alguien realizando una acción violenta hacia otra persona.

Muy pocas veces asociamos la violencia a la omisión, pero también puede ser , y es, un acto violento, y muchas veces resulta, a la víctima, mucho más agresivo y traumatizante que un acto de violencia por acción, y puede generar más consecuencias negativas.

Ahora bien, la ley habla también de omisión, como lo vimos al comienzo; cuando analizamos el  significado de dicha palabra, nos damos cuenta  que la omisión es mucho mas grave de lo que aparentemente parece, o de lo que se conoce  en la cultura popular. Mucha gente dice : “… pero yo no le hago nada…” , bueno , tal vez ese es el problema está omitiendo hacer lo que debe. Por ejemplo: bien alimentar a los niños, ya desde el vientre de la madre debe tener una muy buena alimentación, pues esto incide en su desarrollo neurológico y en su desarrollo general, para evitar discapasidades. Brindarles una adecuada educación espiritual, moral, cívica y general, la que debe partir desde el hogar y luego continuar en los centros de enseñanza. Corregir y educar a los adolescentes, marcarles sus límites, enseñarles sus deberes y derechos, etc.

La violencia por omisión se da de igual manera en todos los niveles sociales y no solo en aquellos que tienen poco poder adquisitivo, pues la falta de afecto, de cuidado dejando la educación del niño continuamente en manos de extraños, omitir controlar con qué se alimenta el niño, falta de tiempo para escuchar, para el diálogo tanto con los niños como con los adolescentes, etc. , esto no depende de que haya dinero o no, depende de la dedicación y de la calidad de la relación intrafamiliar.

En términos generales, hay violencia por omisión cuando una persona omite cumplir sus deberes respecto a otra con la cual tiene, o haya tenido, relación de parentesco  , por ejemplo los padres hacia los hijos (los deberes inherentes a la patria potestad), los hijos hacia los padres ancianos, etc.

Mucho se habla de que se ha bajado considerablemente el índice de pobreza en nuestro país. Ahora bien, sin ser técnica en la materia económica, puedo comentarles en una forma sencilla, que según la información que he recabado, el índice de pobreza se obtiene tomando en cuenta parámetros, variables e índices diferentes, cómo ser : el poder adquisitivo , el índice de desempleo,  el nivel de acceso a diferentes servicios sociales y sanitarios, etc.

También puedo comentarles que hay variados métodos, según dicha información, para determinar el índice de pobreza y que se hace muy complejo tenerlos actualizados.

Se preguntarán , porqué estoy hablando del índice de pobreza, si el tema es Violencia por Omisión? Les paso a explicar. Como es sabido, en nuestro país se ha instrumentado un apoyo económico a aquellas personas, o familias, mas vulnerables económicamente. No voy a referirme a este tema para no desviar el tema central de esta reflexión. Pero , se ha controlado que este dinero fuera utilizado realmente en las necesidades básicas de los niños existentes en ese grupo familiar ?, se le está dando la alimentación adecuada a los niños y a los adolescentes ? . Se dice que bajó el índice de pobreza, pero es realmente así en las familias que recibieron el apoyo económico ?,cambió por un tiempo su situación económica y ahora han vuelto a tener carencias ?, aumentó la escolaridad de los niños y adolescentes ?, cambió la manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y puedan salir definitivamente de la pobreza ?  y podría seguir la lista de preguntas.

Si el dinero y los diferentes apoyos recibidos en bienes o servicios, no hubieran sido  destinados a suplir las necesidades básicas de los diferentes integrantes de la familia y por el contrario, hubiera sido destinado a otros fines no tan necesarios , o nada necesarios, esto podría considerarse omisión y violencia patrimonial pues se han desviado los recursos en otros fines . Si se está comprobando que hay un gran  número de niños con desnutrición y muchas veces crónicas, esto es omisión, por parte de los padres hacia los hijos. En qué se está destinando el dinero que perciben por concepto de Asignaciones Familiares , además, en muchos casos, del dinero del plan de emergencia ?

Si está aumentando la violencia y delincuencia infantil y juvenil, esto es omisión del cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, pues los padres no están cumpliendo con su rol . Vemos que hay muchísima más violencia por omisión de lo que pensamos.

Bueno, como podrán ver, la omisión da para reflexionar mucho más de lo que al principio hubiéramos pensado.

Si vemos el texto de la Constitución de la República, podremos ver que el espíritu del Constituyente fue poner a la familia como la base de la sociedad y la responsabilidad de la educación de los hijos, dentro de la familia, le dio deberes a los padres para que cumplieran hacia sus hijos, los Legisladores confirmaron con leyes este espíritu, Qué pasa entonces ?, es que se está omitiendo el cumplimiento de los deberes.

Muchos reclaman derechos y no digo que está mal, pero debemos saber que si hay derechos hay deberes que cumplir.

Mucho se habla de erradicar la violencia, la droga, la delincuencia , la falta de respeto a la autoridad y tantos males sociales que aquejan a nuestro país, ¿no será que la causa de tantos males es que estamos omitiendo hacer lo que debemos ?

Irene Marsiglia – Promotora Social y Legal

Iglesia En Marcha.Net

15 Jul '09

Hay 1 Comentario.

  1. Ester
    8:26 pm julio 16, 2009

    Muy buen artículo, interesante y que nos lleva a la meditación y reflexión de todos los uruguayos.
    Hacer lo que se debe siempre.

Deja un comentario

*