BIRMANIA – La Iglesia continúa creciendo a pesar de los obstáculos

“. . .y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mateo 16:18

Devastadores ciclones, amargas guerras étnicas y violaciones de los derechos humanos han contribuido a la pobreza y a la oscuridad espiritual que caracterizan a Birmania hoy. A pesar de esta oposición, la Iglesia en Birmania está ganando terreno contra los principados, poderes, los gobernantes de la oscuridad y la maldad espiritual. (Efesios 6:12)

Christian Aid ayuda a varios ministerios en Birmania, los cuales dan los siguientes informes en relación con sus diversas estrategias para difundir el evangelio:

Fe con obras
“Realizo reuniones con las iglesias, pastores, y los trabajadores, para exhortarles a mantenerse firmes en la fe. Estos son tiempos en que su fe está siendo probada. El Gobierno ha establecido fuertes restricciones para trabajar entre las víctimas del ciclón. Ellos suponen que lo que estamos haciendo es con fines políticos. (Incluso los monjes budistas y laicos, interesados en ayudar a las víctimas, están siendo perseguidos. ¡Algunos han sido capturados y condenados a penas de cárcel muy largas – 45 a 65 años!)

“Gracias a su fiel apoyo, nuestros misioneros y yo pudimos llegar a 300 budistas. En los últimos días hemos compartido mucho con ellos y les hemos distribuido folletos evangelísticos. También distribuimos arroz y ropa usada, así como medicamentos para los ancianos y enfermos. Esta tribu vive en una zona aislada.

“La clínica móvil que ustedes ayudaron a abrir, nos ha permitido tratar a 1,130 pacientes. Muchos de ellos eran ancianos, que lloraban de alegría. Estaban muy agradecidos por esa muestra de amor cristiano.”

Enseñanza y Capacitación Bíblica
Otro hermano, quien di rige un ministerio de enseñanza, recuerda un momento en que surgió una confusión entre las iglesias en Birmania debido a la falta de formación teológica. “Esto fue en los años 70 y, aunque había un avivamiento a través de todo el país, no había escuelas de Biblia, que fueran de renombre. Los líderes de la iglesia de la época abandonaron el país y se matricularon en las escuelas de otras zonas del mundo. Cuando terminaron sus estudios, regresaron a Birmania para iniciar un ministerio nacional.”

Él también nos informa, “en nuestro primer año comenzamos con sólo cuatro profesores y 77 estudiantes. Pero a pesar de la oposición a la Biblia, al Señor, y a los cristianos en general, este ministerio continúa hacia adelante. Con la reciente ayuda que recibimos de Christian Aid, pudimos ayudar a otros 20 estudiantes. También tenemos un curso bíblico por correspondencia para aquellos que quieran aprender más acerca de Jesús, o que tienen dificultades para abandonar su actual ministerio durante un período prolongado.”

Plantación de Iglesias
“El Señor nos ha abierto las puertas de las ciudades y aldeas donde hemos evangelizado. Las amistades se construyen al suplir algunas de sus necesidades, tales como alimentos, medicinas y cuidados de enfermería. La Palabra se predica y se distribuyen Biblias. Cuando nuestro equipo de evangelización deja la aldea, asignamos un plantador de iglesias, de los nuestros. Elegimos un discípulo y lo entrenamos tres meses en nuestro centro de formación. Cuando regresa a su aldea, este se convierte en el líder de la iglesia, y con el tiempo se le nombra pastor. Entonces, rotamos el planador de iglesias a otra zona de marginados”, explica otro líder birmano.
Si bien hemos avanzado bastante, aún queda mucho por hacer. Muchas personas que sobrevivieron al ciclón aún carecen de viviendas adecuadas o de otras necesidades básicas. También tenemos que dar seguimiento a las aldeas remotas donde el evangelio ha sido escuchado por primera vez. Proyectos generadores de ingresos, tales como la crianza de cerdos o patos, son los que ayudan a la gente a restablecer sus vidas. (Las empresas que fueron destruidas durante el ciclón ya no son una fuente de ingresos.)

“Por favor continúe orando por nuestro ministerio”, pide el hermano G. “Mi deseo más anhelado es predicar el evangelio en cada rincón y esquina de nuestro país ante el inminente regreso de nuestro Señor Jesús.” ¡Amén!

Fuente: Primicias de Christian Aid / Iglesia En Marcha.Net
26 Jul '09

Hay 1 Comentario.

  1. Ester
    11:37 pm julio 26, 2009

    Hemos visto y leído acerca de situaciones sumamente complejas .Por supuesto que oramos y seguiremos orando. Que fortaleza da Dios en cualquier lugar y momento. Sin lugar a dudas estos hermanos tienen las cosas muy claras delante e Dios.A pesar de la persecusión y ataques siguen adelante.
    En mi himnario anoté hace un tiempo lo que transcribo, no recuerdo de quien es pero la comillo y por lo demás elocuente:
    “La anarquía humana no frustra el Plan de Dios para su pueblo, sino que su omnipotencia la convierte en un medio para sus planes.”Amén

Deja un comentario

*