URUGUAY – Plantean que la educación incluya estudiar religiones


Reunión. Grupos religiosos y autoridades del MEC e IMM
¿Se puede comprender el Renacimiento sin estudiar a Martín Lutero? ¿China sin analizar el budismo? ¿El conflicto de Medio Oriente sin conocer las diferentes religiones implicadas?
Según surgió del diálogo interreligioso de Uruguay, aprender sobre las religiones no sólo sirve para entender la historia humana, sino también para fomentar una convivencia respetuosa en el presente.
“Promover un modelo de laicidad que no suponga la prescindencia de la diversidad religiosa sino que lo integre socialmente”, fue uno de los puntos que surgieron en este diálogo social, uno de los seis del Mercosur impulsados por el actual presidente pro témpore, Fernando Lugo.

En realidad, las religiones en Uruguay llevan unos cinco años reuniéndose por iniciativa propia, pero el contexto del Mercosur les permitió la semana pasada acceder al vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, para acercarle las conclusiones, y hoy reunirse con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo. A su vez, el mes próximo en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, tendrán cinco minutos de exposición.
Para lograr esa laicidad “inclusiva” que propusieron desde el diálogo interreligioso como forma de evitar la discriminación, una de las medidas fue incorporar información sobre todas las religiones dentro de los programas de estudio en sus diferentes niveles.
Nicolás Iglesias, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), institución organizadora del diálogo en Uruguay, explicó que la idea no es obligar a los estudiantes a conocer los más de 50 grupos religiosos que existen en el país, según la Guía de la diversidad religiosa de Montevideo de Néstor da Costa. De hecho, hay quienes afirman que son cerca de 100 grupos, dijo Iglesias. “El objetivo es lograr una mayor sensibilidad hacia el tema”, resumió.
Además, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2006, el 82,8% de los uruguayos creen en Dios. Del total, 47,1% se declararon católicos, 23,2% dijeron ser creyentes en Dios sin confesión, el 11,2% cristianos no católicos, 0,6% afroumbandistas, 0,3% judíos y 0,4% de otros grupos.

En este mismo sentido, la próxima semana presentarán al INE una propuesta para incluir la definición religiosa en el Censo 2010 y seguir conociendo la diversidad uruguaya en materia de cultos.
DISCRIMINACIÓN No es necesario hacer grafitis antisemitas o antirreligiosos para discriminar. La cartelería de las calles de Montevideo, dijo Iglesias, sólo señala las iglesias católicas, no así las sinagogas, templos evangélicos, por ejemplo.

De igual forma, en la prensa se asocian las macumbas con Umbanda, Pare de Sufrir con los evangélicos o “la voz de monseñor Cotugno” con “la voz de la Iglesia”, indica un comunicado del CLAI.
Iglesias dijo que la religión es un “tabú” con el que hay que romper. Para ello, “ningún grupo propuso terminar con la laicidad del Estado, sino que éste reconozca los aportes de la religión en lo social, espiritual, ético y cultural”, explicó.
En este sentido, el diálogo interreligioso se pronunció sobre las diferencias sociales y el medio ambiente, dos temas que preocupan a todos aunque por diferentes motivos.

Del diálogo participaron representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, Comisión de Representatividad Evangélica, Iglesia Anglicana, Ortodoxa Armenia, judíos, musulmanes, entre otros.

Fuente: El País Digital/ Iglesia En Marcha.Net
4 Jun '09

Hay 4 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    9:40 pm junio 4, 2009

    La laicidad implica el plantear la diversidad en éste caso diferentes opciones religiosas, distintas confesiones. Otros temas por ej. la política conocer que hay distintos grupos, partidos con distintos programas.
    Asimismo fente a leyes (como por ej.las del año pasado) el docente debe plantear las diferentes posturas. LO QUE NO DEBE HACERSE JAMAS ES PROSELITISMO, que quede claro muy claro.

    Se debería reflotar un discurso del Dr. Tabaré Vázquez referido al tema, es muy claro.
    Carolina Vallejo

  2. Carolina Vallejo
    10:52 pm junio 4, 2009

    Néstor Da Costa tiene un libro bien interesante “Laicidad en Amércia y Europa” y allí aparecen fragmentos del discurso del Presidente. En mi modesta opinión me gustarían lo colgaran en la web.

  3. Carolina Vallejo
    12:20 am junio 6, 2009

    De hecho como docente de Historia de la Educación trabajo varios de los temas mencionados.
    Por ej. Reforma protestante trabajo contexto histórico, geográfico, político , religioso, cultural, económico de ese tiempo. Los planteos de Lutero , sus fundamentos que estaban en la Biblia, me debo remitir al texto.Las tesis y analizamos la carta a León X.Tb. “La libertad cristiana”.Jamás hice y jamás haré proselitismo, debo respetar a mis autoridades lo cual es bíblico.
    Asimismo cuando trabajo la cultura musulmana tengo que ir al Corán, o como por ej. el budismo.

    Trabajar contrarreforma me meto en otra realidad religiosa. Dar Edad Media implica introducirse en la Ig. Católica tomar y analizar textos de época y contrastar con el surgimiento de los intelectuales humanistas y las Universidades.

    Dar Jesús educador implica tomar pasajes bíblicos y analizarlos.
    Cuando trabajo la línea marxista trabajo la crítica de Marx a la Iglesia como institución y hago la diferencia entre una estructura eclesiástica y el cristianismo.

    Trabajar secularización de nuestra sociedad me lleva a trabajar los aportes de la iglesia protestante a la primer política educativa (José Pedro Varela) y por otro lado la lucha de la Ig. Católica contra la reforma .

    Lo que si no se puede hacer es proselitismo y no se debe hacer.

    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  4. Carolina Vallejo
    12:29 am junio 6, 2009

    Por otra parte es excelente lo que se está planteando, estamos dando un paso mas gracias a Dios.
    Debemos seguir apoyando con oración y planteos responsables . paso a paso buscando la dirección de Dios en todo.

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