CONFIANZA DEL CONSUMIDOR – Crece en el mundo pero cae en Uruguay


Encuesta. Descendió a 53 puntos en mayo por pesimismo en largo plazo

Mientras en el mundo se afianza la confianza en la economía, en Uruguay se frenó el incremento que se había registrado en marzo y abril. El gobierno considera clave el optimismo de los consumidores para mitigar impactos de la crisis.
El Indice Equipos de Confianza del Consumidor se ubicó en 53 puntos en mayo, disminuyendo un punto respecto a abril aunque manteniendo un nivel de “optimismo moderado” por quinto mes consecutivo.
La confianza de los consumidores se había reducido en febrero al caer de 52 a 51 puntos pero se había incrementado en marzo a 52 y en abril a 54.
La reducción que se vio en mayo se dio fundamentalmente por el pesimismo que muestran los uruguayos al consultarlos sobre la situación en la que estará el país en los próximos tres años. Allí el índice cayó de 76 puntos en abril a 71 en mayo.

Pese al pesimismo de largo plazo, los consumidores incrementaron su confianza sobre la situación del país en un año al pasar el índice de 55 en abril a 56 en mayo.

En consecuencia, la combinación de ambos hizo caer en dos puntos el Índice de situación económica del país. Dentro del Ministerio de Economía consideran “clave” el incremento de la confianza de los consumidores para contrarrestar los efectos locales que pueda tener la crisis global.
Fuentes de la Cartera dijeron que en la medida que los uruguayos se muestren optimistas eso permitirá mantener un nivel de demanda interna que ayude a que la actividad no quede paralizada como podría ocurrir si los consumidores retraen su gasto.

En mayo, los ciudadanos consultados por Equipos consideraron que su situación respecto a un año atrás era peor que lo que habían expresado en abril, pero mantuvieron la perspectiva de que en 2010 se mantendrá incambiada.

En ambos casos Equipos considera la percepción como “optimismo atendible”.
En donde la calificación es “pesimismo atendible” es en la predisposición de compras de bienes de los consumidores. Aún así los niveles de mayo son mejores a los de abril. La predisposición a comprar electrodomésticos se incrementó de 44 puntos a 46 puntos mientras que la intención de compra de casas y autos se elevó de 26 puntos a 28 puntos. Esto derivó en un Índice de predisposición de compras de bienes de 37 puntos o sea, de mayor disposición que en abril.

No obstante, la coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, dijo ayer en un seminario de IDES que “no ha habido reducción en el ingreso de los hogares, sin embargo, las ventas en supermercados se han estancado, según la encuesta de la Cámara de Comercio. Podemos pensar que la gente se vuelve más precavida y ahorra en lugar de gastar”.

MUNDO – La confianza en la economía mundial aumentó por tercer mes al moderarse los despidos en Estados Unidos y mejorar la producción en muchos países, indicios adicionales de que lo peor de la crisis ha pasado, según un sondeo de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El Índice Mundial de Confianza de Profesionales de Bloomberg subió a 43,57 unidades en junio desde 38,72 en mayo, con lo que llega al nivel más alto desde que se empezó a llevar el sondeo en noviembre del 2007. Un registro inferior a 50 significa que hay más pesimistas que optimistas.

El sondeo de más de 2.400 usuarios de Bloomberg se llevó a cabo entre el 1º y el 5 de junio. Desde el sondeo anterior, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha informado que la economía del país perdió la menor cantidad de empleos desde septiembre, y los mercados de crédito se han descongelado, cayendo el tipo de interés ofertado del mercado interbancario de Londres, o Libor, para préstamos de tres meses en dólares a un mínimo sin precedentes de 0,629 por ciento el 4 de junio.

Fuente: El País – Uruguay – Con Datos de Bloomberg / Iglesia En Marcha.Net

11 Jun '09

Hay 3 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    10:55 pm junio 11, 2009

    Como ama de casa opino que si debemos tener cuidado en los gastos y ser precabidas. Equilibrar los gastos de acuerdo a nuestros ingresos. Para quienes estamos formando nuestro hogar es importante tener en cuenta los estudios realizados aportan miradas interesante y aleccionadoras.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  2. Carolina Vallejo
    10:57 pm junio 11, 2009

    Perdón tengo una falta ortográfica!!!. “precavida”. Nadie es perfecto ni una Mta. Lic.ja, ja, ja

  3. Diseñador
    5:06 pm agosto 17, 2009

    Y en españa?

Deja un comentario

*