LLEGÓ – “Columnas de Humo” ya está en Uruguay

Con mucho gusto es que les presentamos el libro del Dr. Alvaro Pandiani. Esta redacción ya ha tenido el placer de leerlo y podemos recomendarlo con toda franqueza.  Su lectura se hace fácil, amena y urgente. Urgente porque es de esos libros que uno no puede dejar de leer prque necesita saber qué sigue y cual será el desenlace. Nos hizo lagrimear en ocasiones y a la vez nos arrancó sonrisas. Los personajes se hacen parte de nosotros. Tal vez lo son en realidad…

¡Anímese y compre este libro!, además de apoyar al escritor nacional usted podrá disfrutar cada hoja.

Equipo de Iglesia En Marcha .Net

———————————————————–

Columnas de Humo, la novela ganadora del Premio Grupo Nelson de Literatura de Ficción 2008 ya está en las librerías uruguayas. Esta historia fue seleccionada entre más de cien obras inéditas presentadas en ese certamen.

La acción de Columnas de Humo toma lugar en Montevideo, Uruguay, durante la epidemia de fiebre amarilla que solo la ciudad en 1857. El pueblo está sumido en el bullicio del carnaval, envuelto todavía en el fervor político acarreado por la obtención de la independencia y el final de la guerra civil.

La aparición de la enfermedad coincide con la llegada de un sobreviviente excepcional del genocidio del pueblo charrúa. Nacido entre indígenas y criado entre blancos, Ventura Meléndez ha tomado los hábitos religiosos, pero se debate entre el amor a Dios y el odio al hombre blanco, que ha exterminado a su pueblo.

En medio de la desintegración de las estructuras institucionales  y el caos que la peste ha traído a la ciudad, Ventura se enferma pero sobrevive, mientras  a su alrededor los blancos caen por decenas. Se cree entonces llamado a una misión profética y, desde la principal iglesia montevideana, anuncia al pueblo y las autoridades que la fiebre amarilla es el azote con que Dios vengará la matanza de la nación charrúa.

Las acciones que siguen, llevando a la novela hasta su impresionante desenlace, entretejen el peregrinaje de los protagonistas a través del amor, el odio étnico, la esperanza y el perdón, con la historia de su país, buscando elucidar el lugar de Dios y, sobre todo, del hombre en medio de las tragedias que le tocan vivir.

Álvaro Pandiani es médico, docente universitario y pastor de una iglesia local de Montevideo. Participó como líder de equipos médicos humanitarios enviados a la República de El Salvador, afectada por un terremoto en 2001, y en abril de 2005 a la República de Sri Lanka, afectada por un tsunami en diciembre d 2004.

Dueño de un estilo claro y sencillo, Pandiani se ha dedicado a la literatura desde hace años,participando en diferentes emprendimientos de comunicación de Uruguay y Argentina.

Otras obras del autor: Cielo de Hierro, Tierra de Bronce, Sentires, El Plan Oculto y La Revelación. Alvaro está casado con Estela Muniz y vive en la ciudad de Montevideo.

Iglesia En Marcha. Net


28 May '09

Hay 22 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    11:28 pm mayo 28, 2009

    Felicitaciones y bendiciones.
    Cuánta palabra escrita, cuanta hoja recorrida por la tinta, cuánta hoja en la papelera, cuánto tiempo, cuánto. Qué prueba dolorosa que se transformó en bendición, cuantas ideas, pensamientos, afectos, intenciones, palabras, puntos y comas. Cuantas veces “me pusieron en el freezer”, o “ni a plasé gané”, “será uno de los grandes escritores latinoamericanos y porqué no mundial”…
    Sepa el escritor que todo lo permitió Dios. Esta obra literaria es para Dios y es de Dios. Usted ha sido un instrumento en sus manos, El le ha dado todo.Dios tiene todo bajo controly en SU tiempo el da la respuesta, ni antes ni después. Sin lugar a dudas el tiene algo más en relación a esto ¿qué será,no? Hay que esperar,saber esperar caminando con Dios.
    Isaías 58:11
    Felicitaciones y bendiciones.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo Latessa

  2. Carolina Vallejo
    9:47 pm junio 4, 2009

    Aún mis actividades no me han permitido leer la obra, espero pronto hacerlo.
    Hay algo interesante que plantea el autor en un prog. radial (creo no equivocarme) :”sabía que lo que presentaba era bueno”. Y si, efectivamente el escritor tiene una amplia y profusa trayectoria no en vano recibe el premio y la publicación deseada y anhelada. Todo escritor desea ser publicado.
    No obstante eso debemos todos , yo , el escritor también ener muy presente que el TRIUNFO LO DA DIOS.Esa fue su voluntad en ese momento y no en otro.Amén
    Un escritor puede escribir muy bien , excelente pero Dios es soberano y el da el triunfo cuando El y solamente El lo desea.Y todo para su Gloria y Honra.

  3. Sra;Mta;Licenciada;”hna”me desgrada un tanto su comentario(ademas no es la primera vez que hace comentarios desasertados,para el columnista) a lo mejor es que de tantos ,tantos,tantos,tantos y tantos comentarios se le acaban las frases.
    Conozco bastante por cierto al hno y se que no es para nada vanaglorioso, es un hno de bajo perfil,y si en algo comentó que lo que presentaba era bueno,no seria en el contexto que ud lo presenta,ni con ánimo de reclamar triunfos,no es de su estilo,lamentablemente ese dia no escuché el programa pero aun sin haberlo escuchado por lo que conozco al mismo me atrevo a decir que su comentario es por cierto desasertado. Ademas le pregunto:¿con que autoridad espiritual usted siempre está “aprobando o desaprobando todo lo que el hno escribe?, al entrar a leer los mismos se ve como una persecuta todo el tiempo de un articulo usted tiene por lo menos 10 comentarios; no será que le debe pedir un espacio a rtm o esta columna para escribir sus propios articulos, porque cuando el hno Pr. publica un articulo escribe mas ud. que el, haciéndose tedioso y cansable sus largos comentarios quitándole las ganas a uno de seguir leyendo.
    Además creo firmemente que el hno tiene bien en claro que los triunfos son de Dios y El es quien los da o no .Eso está totalmente de más y para desacreditar; asi suena al oido cuando se lee su fracesita; no ha dicho en muchas oportunidades que debemos tener cuidado con lo que ecribimos porque llegamos a muchas personas o algo asi? con que fin entonces su comentario?
    Si es para una cátedra espiritual; en lo personal para mi usted no es referencia, sus versos poco espirituales basados en el amor carnal de un hombre y una mujer no me dejan verla como un referente espiritual, perdón sin ánimo de ofenderla, el agua y el aceite no se mezclan, por lo menos para mi, no quiero generalizar.
    Al escritor le digo Adelante!!!que todavia hay gente que sabe bien interpretar lo que escribe, no nos prive de sus articulos. Bendiciones!!! Amen.
    E:E:M

  4. Carolina Vallejo
    11:03 pm junio 6, 2009

    Como profesional de la educación y estudiante de antropología debo agregar algo más.En lo que hace a la prehistoria indígena(tema aludido por el escritor en relación a la matanza de los charrúas)existe una fuerte visión españolista y europeizante. Es por eso que muchos docentes y quiebro una lanza por los maestros no abordan éste tema en cuestión.Se sigue abordando desde los documentos (españoles) y se dejan de lado en muchas oportunidades las investigaciones arqueológicas.
    recientes que dan otras luces bien interesantes. Los libros siguen en la mayoria de los casos repitiendo esa visión documental.
    Es un tema muy largo de desarrollar pero es muy interesante la carga ideológica que implica.
    Exitos , bendiciones y adelante.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo Latessa

  5. Andrés
    12:04 am junio 7, 2009

    Voy a comprar el libro porque despertaron mi curiosidad los comentarios tan extraños que leí acá. Sobre todo el encabezado:

    “Como profesional de la educación y estudiante de antropología debo agregar algo más…”

    He leído los artículos del Dr. Pandiani en esta Página siempre y me parecen muy buenos, no veo lo que usted dice ver.
    Usted tiene algo en contra del autor porque de otra forma no entiendo el ataque que hace, solapado por cierto. Si me equivoco discúlpeme, pero es lo que parece.

    Claro que los cristianos hacemos todo para Dios y a El sea toda la Gloria, pero eso no quita que nosotros sepamos cuando hacemos algo bien. No veo porque usted deba recordarle al autor en mayúscula esto.

    “que el TRIUNFO LO DA DIOS.Esa fue su voluntad en ese momento y no en otro.Amén
    Un escritor puede escribir muy bien , excelente pero Dios es soberano y el da el triunfo cuando El y solamente El lo desea.Y todo para su Gloria y Honra.”

    Usted es extraña señora, y coincido con EEM, aunque no he leído los versos a los que alude, en que usted dice lo que está bien y lo que no está bien con criterios propios y tal vez desacertados, esto último lo confirmaré cuando lea el libro, y eso NO AGRADA A DIOS, no se imponga en juez de sus hermanos. Eso tampoco agrada a Dios. Usted que cree?

    saludos de alguien pacífico a quien logró “sacar”.

  6. Para la Sra. Vallejo:
    En relación a su comentario del 4 de junio, en el que toma algo que habría dicho el autor de la novela en un programa radial, para luego dar lo que parece una clase de espiritualidad y humildad (de humildad, la Sra. Vallejo que siempre nos recuerda sus títulos: Maestra, Licenciada, Estudiante de Antropología, Docente de Historia de la Educación, etc), le transcribo algo escrito por el autor en un artículo publicado en octubre del año pasado, en el sitio web cristiano de Miami http://www.enverdadtedigo.com: “Obtener el Premio Grupo Nelson fue una experiencia maravillosa… Fue un regalo de Dios, no merecido; algo de lo que no soy digno”.
    El artículo está en la página web mencionada, bajo el título: “Álvaro Pandiani comenta sobre el Premio Grupo Nelson y la novela ganadora Columnas de Humo”; los lectores del blog pueden entrar a leerlo y comprobarlo.
    En cuanto al comentario de la Sra. Vallejo de fecha 6 de junio, en el que habla de lo que podría llamarse una visión histórico filosófica parcializada de la historia del genocidio del pueblo charrúa, tema que aborda la novela, y parece dar a entender que dicha novela se ciñe a esa visión parcializada, mi pregunta: ¿usted ya leyó Columnas de Humo? Porque en su comentario del 4 de junio afirmó que aún no había leído el libro. ¿Dos días después ya lo había leído, para estar en condiciones de opinar?
    Nada más.
    Ah, encantado de volver al blog de Iglesia En Marcha.

  7. Carolina Vallejo
    10:45 pm junio 7, 2009

    Estimado Sembrador:
    (Le contesté y se perdió la respuesta, vuelvo otra vez)
    Albricias!!!! me encanta que haya vuelto con la vehemencia de siempre. Lo extrañaba confieso , pensé ¿se habrá diluído en el tpo y el espacio? Veo que felizmente no. Paso a aclarar:
    Tengo el gusto de conocer al Dr. Pandiani. Se de su espiritualidad, sabiduría y entrega en todos los ámbitos en los que participa. Por lo tanto caballero ¿usted lo conoce personalmente? Yo si y no permito que se diga lo que usted dice.
    Se cuanto esperó esto y si bien es excelente lo que escribe Dios obró cuando el entendió que debía recibir ese premio (bien merecido). Se que vendrán otros en la bondad del Señor. No doy clases de espiritualidad y el lo sabe bien, soy de perfil bajo y no soy quien para hacerlo.Eso lo dice usted y otros, Dios no y yo tampoco.
    Tomo lo expresado en su programa. Tb tomo lo que dice en cuanto al genocidio , el cual no le fue enseñado en la escuela. Esto es así y continúa en cierta medida por la explicación dada.
    No hago alarde de mis títulos y estudios , si los tengo es porque me he dedicado a estudiar toda mi vida y Dios me ayudó. Soy deudora por lo tanto lo brindo porque de eso daré cuenta.Asimismo en Diálogos a contramano participo y lo seguiré haciendo con mucho gusto.
    Sepa Dr. Pandiani que jamás le haría daño , no se lo hago a nadie. Los que me conocen bien lo saben y creo que Ud. me conoce bien. Agradezco todos sus aportes en el program y en sus materiales que incluso he compartido.
    Por eso Sembrador acuso recibo , no comparto y STOP. Dios sabe quien soy , lo que pienso , hago, digo y mis intenciones; es lo que me importa. Los demás pueden opinar de mi y decir de mi lo que quieran, no me intersa.
    No he leído el libro pero me he remitido al programa. Si puedo leer un libro en dos días.Soy Señora , profesional, escritora Cristiana que le quede claro a usted y a quien sea. Seguiré haciendo mis aportes dando opiniones y enviando materiales.
    Estimado si quiere otra aclaración a sus órdenes. Pido disculpas y perdón si he ofendido(sin intención de hacerlo) nadie es perfectopero Dios sabe que no pens´´en hacer daño.
    Bendiociones

  8. Andrés
    9:57 pm junio 8, 2009

    Queda bien en claro que usted se esconde tras un manto de humildad que no existe realmente.

    “Sepa Dr. Pandiani que jamás le haría daño , no se lo hago a nadie. Los que me conocen bien lo saben y creo que Ud. me conoce bien. Agradezco todos sus aportes en el program y en sus materiales que incluso he compartido.”

    Señora TODOS hacemos daño a alguien alguna vez, queriendo o sin querelo, pero usted se cree tan perfecta que sigue en la misma línea de ataque disfrazado de bondad y ternura espiritual. Ahora si que no le creo una sola palabra.
    Dios sabe quienes somos todos y cada uno, no sólo la conoce a usted, que es muy sobervia por cierto.

    Lo conoce a Alvaro Pandiani? la felicito, ahora me inquieta mucho saber qué piensa el Dr. de sus comentarios tan extraños. Es columnista de esta web, así es que espero que en algún momento escriba algo al respecto.

    los títulos que tenemos en esta vida son vanidad, señora. Por eso no los uso para mi firma, pero sepa que también he estudiado mucho.

    El genocidio charrúa me lo enseñaron en la escuela, soy un cuarentón largo y recuerdo muy bien los relatos de mi maestra (no se si era licenciada también). Deje de pensar que usted es la más informada en este mundo. Le estoy tomando fastidio.
    A la web pido que no me censure el comentario.

    Saludos y bendiciones.

  9. Daniel
    6:04 pm junio 9, 2009

    ¡Qué alboroto!

    La verdad que este escandalete es de cuarta. Uno entra aquí contento porque lee acerca del lanzamiento de una obra de un autor uruguayo, reconocido con un premio internacional y resulta que los comentarios demuestran que aquí hay un tema totalmente foráneo que no puedo entender qué trasfondo tiene, pues no estoy conectado con todo lo que plantean.

    Si hay algo que decir, que sea en base a la lectura y crítica del texto del libro, y no por cuestiones personales que lo único que hacen es empañar una excelente noticia.

  10. Licenciada, de acuerdo. Lo dicho, sin ánimo de ofender. No se ponga así. Es que los comentarios suyos que cité me impresionaron tendenciosos, por lo que la aclaración me pareció pertinente.
    En cuanto a lo de los títulos… bueno, rechina un poco bastante eso de estar poniendo permanentemente títulos de todo tipo. Al igual que Andrés, yo también tengo estudios, y también tengo algún que otro papelito extendido por la Universidad, y no lo estoy poniendo a cada momento. Es más, salgo bajo seudónimo, porque me parece que lo importante es el comentario, la observación, la opinión; en síntesis, el aporte.
    Y estoy de acuerdo con E.E.M. y con Andrés en que, en sus comentarios, usted impresiona evaluar y emitir veredicto sobre lo correcto o incorrecto de los dichos y/o hechos de otros. Ya somos tres los que tenemos la misma sensación. No lo tome como un ataque; tómelo como una crítica constructiva.
    O tómelo como quiera.
    A Daniel le digo: ¡que razón tenés, hermano! Es un alboroto. Pero no te apresures a calificarlo como escandalete de cuarta. Como vos escribiste, aquí hay una cuestión con la que no estás conectado, que molesta a varios. Es mejor hablar que callarse, y el blog es un buen lugar para hacerlo. Me parece.
    Ahora, lo que estaría bueno es que alguien que ya haya leído Columnas de Humo entre a dejar un comentario sobre el libro.
    Saludos.

  11. Carolina Vallejo
    10:33 pm junio 11, 2009

    Sembrador:
    Acuso recibo.
    Efesios 4:31, 5:1y2

    Mta. Lic. Carolina Vallejo Latessa

    PD. A propósito hace tiempo le di un consejo ,¿lo puso en práctica?

  12. Licenciada, su arrogancia es insólita. En realidad no acepta una sola observación. Cuando se le señalan actitudes suyas que incomodan a otros, se escuda en versículos bíblicos, ¡y todavía da consejos! Realmente, es usted muy soberbia.
    En algo de acuerdo con usted: STOP. Para mi es el fin de la charla, porque no conduce a nada.
    Hablemos del libro. ¿Alguien lo leyó ya?

  13. Carolina Vallejo
    11:31 pm junio 15, 2009

    Comencé la lectura . Coincido con el Equipo de Ig. en Marcha.Así que le digo como siempre al escritor: Adelante!!!
    Bien merecido premio.Isaías 58:11

    Es de fácil lectura y atrapante. Plantea un tema en el que muchas generaciones (incluso cristianos ev. fueron atormentados)

    Me gusta mucho el capítulo que estoy leyendo, el 5.
    Bendiciones, Mta. Lic. Carolina Vallejo

  14. PUBLICAMOS COMENTARIO QUE NOS HIZO LLEGAR EL DR. ALVARO PANDIANI, AUTOR DEL LIBRO.

    Agradezco a los lectores que entraron a este blog para dejar un comentario sobre lo que en definitiva es un anuncio: la salida al mercado de una novela.
    Sin embargo, veo que se generó una polémica, por momentos agria, entre quienes participaron con su opinión. Me da la impresión que uno de los disparadores de esa polémica fue el comentario de Carolina Vallejo que me adjudica las palabras “sabía que lo que presentaba era bueno”, dichas en la columna “Diálogos a Contramano” de Radio Transmundial.
    Por eso, solicité a RTM la grabación del programa y la escuché atentamente, comprobando que lo dicho por mí fue “creo en el producto, creo que el producto es bueno”. Y el contexto de esas palabras fue contar que casi no envío la novela al concurso, pues no estaba seguro que valiera la pena, ya que previamente había ido a otros concursos, no alcanzando ningún reconocimiento.
    Me parece que cualquiera puede notar la diferencia entre “saber” que el producto es bueno (lo que suena arrogante), y “creer” que es bueno (lo que suena a la esperanzada expectativa de que el producto finalmente sea reconocido).
    La forma en que fui citado por Carolina Vallejo, y el resto de su comentario en el que aclara que debemos saber que los triunfos los da Dios, etc., me hizo sentir que se me pintaba como un engreído, un pedante, al afirmar “sabía que lo que presentaba era bueno”. Eso me disgustó, porque sabía (y sé) que no es así.
    Se ve que también disgustó a otros (E.E.M., Andrés), quienes reaccionaron con duras críticas a Carolina Vallejo, generándose un intercambio que luego otro participante, Daniel, calificó como “escandalete de cuarta”.
    Una lástima.
    Una lástima porque, insisto en que me da la impresión, todo surgió por CITAR MAL las palabras dichas en el programa radial.
    Creo que una enseñanza importante a extraer de esto, sobre todo para quienes aspiramos a ser escritores, y pensadores que interpretan la realidad en función de la fe cristiana, es que siempre que vayamos a analizar, opinar sobre, o comentar lo dicho por otra persona, debemos citar correctamente sus palabras.
    Incluso, eso es científico.
    La enseñanza principal es, no obstante, que los cristianos debemos mantener una actitud de amor al debatir con nuestros hermanos, y de humildad cuando se nos señalan errores, incorrecciones o faltas.
    Agradezco a E.E.M. y a Andrés por el apoyo. A Sembrador le agradecí personalmente, ya que somos amigos.
    Desearía que aquí se ponga punto final a este breve “alboroto”.
    La noticia versa sobre la publicación de una novela. Espero que muchos la lean y disfruten, y sean edificados por su lectura.
    Bendiciones para todos.
    Álvaro Pandiani.

  15. Carolina Vallejo
    8:02 pm junio 16, 2009

    Lamento hayan tergiversado mis opiniones gente mal intencionada que no leyó con prudencia las mismas. Dichas opiniones fueron expresadas con todo respeto como es mi estilo. Esto generó una polémica fuera de lugar y mal intencionada. Por lo tanto le agradezco al Dr. Alvaro Pandiani relea lo planteado por mi , incluso hice la salvedad “(creo no equivocarme)”.
    Considero fuera de lugar los planteos desleales hechos hasta ahora contra mi persona.
    Quedo a sus órdenes. Atte., Carolina Vallejo Latessa

  16. Carolina Vallejo
    10:50 am junio 27, 2009

    Toda obra literaria tiene distintos niveles de lectura , ésta también. Cada uno la leerá desde su lugar, desde lo que uno es y es así y no puede ser de otra manera. Los distintos niveles de lectura enriquecen porque nos permite descubrir aspectos inimaginables de una obra . Hasta nos metemos en la obra y podemos ser co-autores. Y es fantástico.

    Por distintos motivos no he podido terminar la lectura , sigo enganchada con el capítulo 5.

    Desde ya la aconsejo ,Porqué?. Nos introduce en la historia de nuestro país , en un período como la Modernidad dónde tantos y tantos planteos nacieron. Es un momento muy especial , dejábamos la Guerra Grande pero nos metíamos en otro tema no menor por ej. la fiebre amarilla que fue tan desvastadora como la guera de las armas.Temas como el genocidio charrúa (aún hoy en el debe para la historiografía uruguaya y lo digo como estudiosa de la historia). Nos introduce en temas esenciales y existenciales que el hombre se plantea y trata de buscar soluciones , aún hoy en la era digital.

    Es aconsejable para instituciones educativas públicas, laicas , privadas, religiosas . en el marco de la laicidad es una respuesta (para nosotros la respuesta desde óptica cristiana) junto a otras que coexisten.

    Nos introduce en la historia (tediosa para muchos) y es un buen elemento motivador.
    Por éstas y otras razones hay que leerla , difundirla y se que vendrán más ediciones. No puede faltar de las bibliotecas incluso para actividades en la iglesia como disparador.
    La cultura debe ser difundida en el mundo cristiano evangélico y en la comunidad toda.

    La novela ya está volando , atrapenla. Exitos y adelante.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  17. Iván Castro Rodelo
    7:51 pm enero 8, 2010

    Pastor Pandiani, felicitaciones desde Colombia. Espero que Dios le permita seguir escribiendo porque usted lo hace muy bien, de verdad. Hasta yo le entiendo. Mucho éxito pastor. Si hubiera algún modo de adquirirlo en Colombia, sería increible poderlo leer. Aunque haré las maneras de pedirlo a Grupo Nelson.

    Pastor, mi libro que ocupó el segundo lugar: MI ABUELO EXPLICABA MUY BIEN A LOS PÁJAROS, también fue publicado por Grupo Nelson. Si me dice una dirección yo se lo puedo enviar, sería una honra para mi que usted lo leyera.

    Gracias pastor y adelante.

  18. Dr. Pandiani
    5:38 pm enero 25, 2010

    Iván, mi querido hermano, gracias por tus palabras; vi en Internet que MI ABUELO EXPLICABA MUY BIEN A LOS PÁJAROS fue publicado por Grupo Nelson, y créeme que me alegró mucho. Sería un honor para mí leerlo, así como sería también un honor que tú leas Columnas de Humo. Pero, ¿sabes qué?, yo también procuraré comprarlo, pues así nos apoyaremos mutuamente como escritores (además, te cuento, de los ejemplares de Columnas de Humo que me envió Grupo Nelson, no me queda ni uno).

    Discúlpame por no contestarte antes, pero recién hoy vi tu mensaje en este blog.

    ¡¡Adelante la narrativa cristiana con un mensaje evangelizador para el mundo secular!!

    Un abrazo, y que Dios te bendiga.

  19. Iván Castro Rodelo
    8:47 am enero 26, 2010

    Gracias pastor. Voy a pedir su libro a Elias de Grupo Nelson, se que me voy a gozar leyendo algo sobre la historia de su pais desde este punto de vista cristiano.

    Pastor, si tiene alguna dificultad en adquirir mi libro, me dice y con gusto se lo hago llegar y no se preocupe por nada.

    Muchas bendiciones

    Iván. C

  20. Serrana
    5:44 pm marzo 18, 2012

    Dr. Pandiani: ¿es ud. ex-alumno de la Escuela Francia?

  21. Alvaro Pandiani
    9:42 pm marzo 20, 2012

    No.

  22. Anibal
    9:47 am febrero 4, 2013

    Acabo de terminar de leer esta novela. Me gustó demasiado.

    gracias!

Deja un comentario

*