¿TERAPIAS ALTERNATIVAS O MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA? – Las pseudoterapias New Age.

Presentamos un trabajo del experto en sectas Álvaro Farías Díaz, licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga”, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS).

Hombres y mujeres de nuestra cultura de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, están atravesados por un particular sentimiento de malestar. Buscan sin cesar experiencias de tipo oceánicas que logren, de alguna manera, mitigar ese afecto. Naufragio, nihilismo, desesperanza, soledad… son algunas de las notas que parecen caracterizar este particular modo de ser que ha sido llamado “postmodernismo”.

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter y El Señor de los Anillos o libros como El Alquimista? ¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, “a la carta”, que se desarrolla dentro de nuestra sociedad?

La crisis de la modernidad significa también la crisis de la subjetividad. La palabra “sujeto” proviene del latín subjectus, que designa el estado de estar “sujeto a”. Ahora bien, ¿sujeto a qué? Podríamos decir que en la modernidad las personas estaban, en mayor o en menor medida, todas sujetas al relato político, científico, filosófico y también al discurso religioso. La postmodernidad ha significado la caída de estos relatos que daban sentido a la existencia, ha significado lo que Lyotard ha llamado la caída de los metarrelatos. Por eso el sujeto postmoderno fragmentado, disociado, alienado a decir de Dufour, busca afanosamente un relato, un discurso que legitime su existencia.

Lo decíamos más arriba, es el sentimiento de naufragio el que predomina en nuestros días, algunas estadísticas sostienen que cerca de un 20% de la población sufre depresión. Quizás el emblema del cientificismo y el pragmatismo modernos triunfantes sea el medicamento antidepresivo. Con el antidepresivo, aparentemente, la ciencia ha triunfado sobre las fronteras del alma logrando hacer desaparecer el dolor. Vemos a diario como, a cada persona “normal” que sufre los golpes de alguna penosa pérdida, abandono, desempleo, accidente, se le receta en cada caso la combinación necesaria de ansiolíticos o antidepresivos para sobrellevar su dolor. ¿Sobrellevar su dolor? o ¿acallar su dolor?

Vemos hoy cómo los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad de lugar a la palabra. El psicoanálisis, paradigma revolucionario desde hace ya cien años, parecería haber perdido algo de su fuerza revolucionaria, cediendo el terreno en lo que a la “cura a través de la palabra” se refiere.

Como lo dice Élisabeth Roudinesco, “asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre – máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterapia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias (empleados, profesionales liberales y ejecutivos) que a los medios populares”. Intentaremos reflexionar sobre esto último.

Las pseudoterapias “New Age”

Daremos unas breves pinceladas acerca del fenómeno de la Nueva Era, y luego pasaremos a exponer el tema de las “terapias” New Age intentado brindar una comprensión psicoanalítica de lo que, en la mayoría de los casos, sucede a la interna de esos vínculos terapéuticos. Bajo el término “New Age” se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Para algunos empezó en la década de los 60, principalmente en California, intentando propagar una “nueva conciencia”, un movimiento de contracultura, donde miles de jóvenes decían no al sistema y se enfrentaban a la autoridad. Para otros, el nombre fue divulgado por la teosofista A. Bailey (1880-1949) y por el esoterista Paul le Cour (1871-1954). Finalmente el consumo de drogas alucinógenas, como el LSD, permitió a aquellos jóvenes del movimiento contracultura, poder experimentar con estados alterados de conciencia para así poder alcanzar nuevos “niveles de conciencia”.

Hoy ya no se trata de cambiar el sistema, antes de hacerlo hay que cambiarse a sí mismo. Se encuentra que en esa búsqueda del yo, las religiones orientales están más cerca que las occidentales. Se argumenta que las religiones asiáticas valoran más la experiencia interior que los logros externos, la armonía con la naturaleza más que su explotación. Y, en muchos, casos se ha pasado del “prohibido prohibir” a un “sí, maestro”.

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen “ofertas religiosas” mezcladas con “ciencia”: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias neopentecostales, grupos gnósticos, etc.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios. Una explicación sociocultural coloca este fenómeno dentro de un movimiento sociocultural solamente, otra explicación proviene desde la crítica religiosa y afirma que las religiones históricas se han vuelto acartonadas no sabiendo dar respuestas a la nueva sensibilidad postmoderna. La tercera explicación nos introduce de lleno en ese mundo de la “New Age”, o sensibilidad mística de nuestro tiempo. Nos hallaríamos ante el inicio de una nueva época (la de Acuario) que supone una sensibilidad diferente de la que ha predominado hasta hoy (era de Piscis), más belicosa, delimitativa, institucionalizada y racionalista.

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huída de lo tradicional hacia lo alternativo. Una de las principales divulgadoras del pensamiento New Age, Marilyn Ferguson en el que seguramente es su libro más famoso, La conspiración de Acuario, habla de las principales psicotécnicas que hay que emplear para alcanzar la transformación de la conciencia, entre ellas incluye: la hipnosis, la meditación, grupos de ayuda, técnicas de biofeedback, técnicas chamánicas, seminarios para el desarrollo del potencial humano, la teosofía, terapias corporales, bioenergética, disciplinas orientales, etc.

Según ella, para que se de esta transformación habría que recorrer cuatro etapas:

-Habría un despertar que se produciría en un momento determinado por un estímulo adecuado, como ver una película, leer un libro, tener una alucinación producida por una droga, por la recitación de un mantra, etc.

-Luego, gracias a técnicas cono el zen, el yoga, la bioenergética, etc. llegará el momento de explorar el cuerpo y la mente. De esta exploración resultaría la integración y “unificación de las energías”.

-La integración de las energías suele traer consigo el “encuentro con ángeles”, realizar un “viaje astral” en donde se percibe la “memoria del Universo”, donde se llega a tener un conocimiento superior que no está limitado por el espacio y el tiempo, donde uno es capaz de realizar lo que desee con solo pensarlo. Una vez culminada la etapa de integración con el todo, donde todo es Dios, y por lo tanto “yo soy” Dios, se pasa a la cuarta etapa.

-Llega la conspiración, donde se irradia el estado de alcanzado hacia todo lo que le rodea, hasta conseguir la transformación que él ha experimentado.

Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por “Dios”. Dios sería la “Energía” que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain. Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la “Nueva Era” o “Era de Acuario”. Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la “chispa” interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. Cualquiera puede llegar a ser “Cristo”, para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobretodo provocar estados alterados de conciencia (trances místicos, fenómenos de channeling, etc.) al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica.

A partir de la práctica del “channeling” (canalismo), se puede invocar la asistencia de los llamados “Maestros Ascendidos” o “Avatares”, estos verdaderos guías de la humanidad le dictarían en la conciencia a las personas sobre qué hacer, sentir, pensar, de manera que cada uno invocando a su Maestro Ascendido de turno, puede llegar a justificar cualquier decisión por irracional que parezca. En palabras de Miguel Pastorino, “estos ‘maestros ascendidos’, avatares, son hermanados y yuxtapuestos unos a otros en una perpleja y solidaria enumeración: Henoc, Elías, Moisés, Paracelso, El Morya, Noé, Mahachohan, Pitágoras, Confucio, Jesús de Nazareth, Hermes Trismégisto, Elohim, Buda, Nichiren, Mahoma, Krishna, Melquisedec, Maitreya, El Rey Arturo, Minerva, Nabucodonosor, Serapis Bei, Lady Rowena, San Juan Bautista, Eliphas Lévi, Sanat Kumara, El Arcángel Miguel, M. Eckhart, Nanak, Francis Bacon, La Virgen de Fátima, El Conde de Saint Germain… y también algún E.T. Todos ellos serían manifestaciones del único ‘Cristo cósmico'”.

Como casi siempre, cuando se mezclan tantas cosas al final no tenemos nada, al menos nada positivo o que realmente sirva para algo. Podemos decir que de cada área se entresaca lo que se quiera, sin profundizar en nada, y lo utilizan como recetas, aplicables para todo el mundo. El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica.

Muchas de las ofertas terapéuticas que aparecen en los anuncios que podemos ver en las paradas de ómnibus, en la radio, en revistas y en programas de televisión van desde la terapia reikista, angeológica, terapia floral, curación con cristales, yoga, chamanismo, regresiones a vidas pasadas, el Instituto Nefrú del Maestro Rolland, la Metafísica New Age de Mario Olivero Troise… la lista es interminable. En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir un Psicólogo o un Psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

Carmen Rodríguez y Carmen Almendros, en un estudio publicado en el año 2005 afirman que el 97% de las personas que habían estado en pseudoterapias afirmaba haber sufrido abusos verbales por parte del “terapeuta”; el 86% se sintieron dañados por la experiencia; el 78% recibieron malos tratos; el 50% sufrieron depresión; el 25% tuvieron relaciones sexuales con el “terapeuta”. La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos “terapeutas” terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

El funcionamiento más común de este tipo de terapeutas, como lo afirma Miguel Perlado, es de tipo dominante, con fuertes tendencias narcisistas, aspectos de grandiosidad y paranoidismo, mostrándose como personas muy hábiles verbalmente. En Psicoanálisis la “situación analítica” está definida por el encuadre. El encuadre con sus reglas, posibilita el desarrollo del proceso, son los carriles por donde transcurre el tratamiento y, en general, toda ruptura del encuadre puede llegar a significar una alteración de la situación analítica y del tratamiento. Si hay algo que no hay en las “terapias” New Age es un encuadre.

En general en este tipo de “terapias”, los límites terapéuticos se diluyen y los pacientes terminan por transformarse en verdaderos creyentes o adeptos, se establece una co-dependencia donde el “terapeuta” y sus pacientes transforman la experiencia terapéutica en un sistema cerrado donde predomina la perversión, de esta manera los pacientes llegan a ser amigos de sus “terapeutas”, empleados, colegas, aprendices; en las situaciones de grupo llegan a convertirse en hermanos que están agrupados con el fin de admirar y dar apoyo a su “terapeuta”. Como se podrá ver se despliega una dinámica similar a la de los grupos dogmáticos.

No vamos a ingresar, porque no es el objetivo de este trabajo, en el difícil terreno de definir qué es una secta. El “problema de la definición” como lo llaman los especialistas en la materia, es un problema harto difícil y que suele levantar ampollas. Solamente vamos a tomar la llamada “definición psicológica” de la Dra. Margaret Singer a fin de aclarar un poco en lo que a la pregunta que motiva nuestro trabajo respecta. Singer afirma: “prefiero emplear la expresión ‘relaciones sectarias’ para significar de manera más precisa los procesos e interacciones que se dan en una secta.

Una relación sectaria es aquella en la que una persona induce intencionalmente a otras a volverse total o casi solamente dependientes de ella respecto de casi todas las decisiones importantes de la vida e inculca en esos seguidores la creencia de que ella posee algún talento, don o conocimiento especial”. Más adelante esta autora afirma que el rótulo “secta” refiere a tres factores: a) el origen del grupo y el rol del líder; b) la estructura de poder o relación del líder y los seguidores y c) el uso de un programa coordinado de manipulación psicológica (de aquí en adelante MP) o lo que más comúnmente se denomina “lavado de cerebro”.

¿Cómo se llega a esta situación? Desde una comprensión psicoanalítica, podemos afirmar junto con Perlado que se produce la perversión de una relación transferencial. Una forma de entender esto es tomándolo como una inversión del diálogo analítico. En la práctica psicoanalítica atendemos al paciente para conducirle por un camino desconocido de antemano que va orientado, entre otras cosas, a disolver la dependencia derivada de la transferencia para incrementar la autonomía del paciente. El propósito del terapeuta no es el lucro personal a costa de un tratamiento interminable, sino ayudar al paciente a alcanzar un mayor bienestar personal, familiar y social.

En momentos del proceso puede ser que aparezca una transferencia idealizante y adhesiva que se mantiene rígida. Este fenómeno se acerca bastante a lo que pasa en la relación entre el adepto y su líder, pero al contrario de lo que sucede en el discurso dogmático que asume como cierta esa transferencia, en nuestro trabajo no asumimos esa proyección y la tomamos como producto de una fantasía inconsciente. Es en este último punto en donde radica, a nuestro entender, lo que podemos entender como manipulación, es decir, una perversión del vínculo transferencial encaminada a alimentar el yo narcisista del líder.

En los testimonios de personas afectadas por este fenómeno, podemos ver como a poco de iniciar el “tratamiento” se comienza a llevar a cabo el proceso de MP. Todo comienza con lo que llamamos “proselitismo engañoso”, es decir, a la persona que consulta a este tipo de “terapeutas” nunca se le dice el verdadero trasfondo sectario que este tipo de prácticas terapéuticas tienen. A poco de comenzar el tratamiento, y gracias a procesos fundamentalmente inconscientes, se le irán inculcando todo un nuevo sistema de creencias que, de haberlo sabido antes, seguramente la persona no los hubiese aceptado. Poco a poco se ira incrementando la asimetría, el “terapeuta” se auto impondrá títulos como “Maestro”, “Gurú”, “Apóstol”. A partir de este “estatus de superioridad” junto con una actitud “paternalista benevolente” irá buscando que el paciente haga “confesiones íntimas”, iniciándose así la espiral de la captación manipulatoria.

El proceso de MP termina siendo una violenta intrusión en el mundo interno del paciente, implantando objetos internos nuevos, llegándose incluso a negar la parentalidad y el discurso social. Es un proceso de violencia psicológica que genera fuertes estados regresivos y una gran dependencia. Esta gran dependencia está enfocada a transformar al sujeto en objeto, en instrumento del “terapeuta”, esto explica en parte, el por qué de la gran dificultad de abandonar este tipo de relaciones. Termina por darse una lógica dual, maniquea, escindida, clivada, en donde todo lo bueno está dentro de la relación fusional con el “terapeuta” y todo lo malo fuera.

El compromiso del adepto se apoya sobre un lazo transferencial muy intenso, podemos decir que es una verdadera “realización” de la transferencia, favoreciendo la regresión para incrementar la dependencia y explotado al máximo por el “terapeuta” para su beneficio personal. Todo comienza como una seducción, a partir de esta seducción comienza una forma sutil e insidiosa de violencia, de presión emocional sobre la base del poder destinada a transformar al sujeto en objeto. Las personas tienden a consultar estos “terapeutas” generalmente en situaciones de crisis. No es tan importante el contenido de la crisis (económica, afectiva, existencial, etc.) como el hecho mismo de la crisis, el hundimiento de las convicciones básicas del sujeto y el incremento de vulnerabilidad consecuente. En un momento de crisis, la confianza en objetos internos buenos y continentes se pierde y es entonces cuando el “terapeuta” se introduce en el mundo interno del sujeto para llevarlo a la condición de adepto.

Bastará con que el “terapeuta” tome un conocimiento del sujeto que alcance como para que desnude sus grietas narcisistas, estas grietas narcisistas se hacen más visibles en los momentos de crisis vitales en los que solemos todos ser más vulnerables. Así también decae la confianza en los objetos buenos continentes; el “bombardeo de amor”, el otorgamiento de “padres espirituales”, el “sobredimensionamiento de los conflictos”, sobre todo los familiares, será la manera de comenzar un ataque a los objetos parentales (de hecho, este tipo de “terapeutas” se presentan generalmente como padres o madres perfectos), para luego ser sustituidos por verdaderos “objetos internos implantados mediante un proceso de infiltración masiva en la mente del sujeto que terminara por despojarlo de su mundo simbólico llevándolo a un estado de no – pensamiento”, como señala Perlado.

La seducción sectaria es una forma de seducción narcisista en tanto que despliega un proceso tendiente a envolver y enredar cada vez más al sujeto en la espiral del grupo, prometiéndole un ideal a través de una adhesión pasional y radical que se supone que operará como una suerte de transformación personal radical y trascendente a través de rupturas en las relaciones (“renunciamientos” a los amigos, trabajo, estudios, familia). Lo que se ofrece es una convicción totalizante a través de experiencias afectivas oceánicas que llevan a una inflación yoica (a la búsqueda del “yo ideal” infantil), de esta manera el narcisismo dañado por la crisis del sujeto es sustituido por una convicción dogmática que recubre el daño con la apariencia de bienestar. Una vez seducido el sujeto y atacado su equilibrio narcisista se ponen en marcha prácticas destinadas a desmantelar el yo (“atrofiamiento de identidad, memoria y pautas de vida”), a desmantelar el aparato mental, lo que luego encontraremos en la clínica como pacientes con una importante “hemorragia narcisista”.

Freud, en Psicología de las masas y análisis del yo (1921), nos brinda algunas claves para comprender lo que sucede en algunos grupos terapéuticos New Age. La noción de superyo todavía no era utilizada por Freud cuando escribe esta obra, a esta altura utiliza el término “ideal del yo”, dice Freud: “llamamos el «ideal del yo», y le atribuimos las funciones de la observación de sí, la conciencia moral, la censura onírica y el ejercicio de la principal influencia en la represión” (Freud, 1921, 103). Podemos llegar a sostener que el superyo es sustituido por un superyo externo, en el caso de los grupos dogmáticos por la figura del líder, este objeto implantado a través del proceso de MP se ha puesto en el lugar del ideal del yo, calla la crítica operada por esta instancia y todo lo que el objeto hace y pide es considerado justo e intachable. La conciencia moral no se aplica a nada de lo que acontece a favor de este objeto. Freud en relación a esto termina definiendo a la masa como un grupo de individuos que han colocado un objeto en el mismo lugar, en el lugar de su “ideal del yo” y que por lo tanto se identifican entre sí en su yo. Esto ha traído a colación hechos trágicos como lo que recientemente sucediera en la región de Penza en Rusia.

Pero más allá de este tipo de hechos vemos familias fracturadas por este fenómeno, personas explotadas al extremo, graves trastornos psiquiátricos, suicidios, son las consecuencias de este tipo de “terapeutas” perversos.

En Uruguay este tema de las pseudoterapias, el tema de los grupos sectarios, no está presente en los curricula de la formación de los futuros profesionales de la Salud Mental. Ni en la Universidad de la República, ni en la Universidad Católica ni en el Universitario Francisco de Asís se estudian ni se investigan estos temas. A partir de la investigación bibliográfica y gracias al contacto con investigadores de primer nivel a nivel mundial, como es el caso del psicoanalista catalán Miguel Perlado o la doctora Carmen Almendros de la Universidad Autónoma de Madrid, y el ya fallecido José María Baamonde, hemos podido profundizar mucho a nivel teórico en este tema que nos apasiona desde hace ya muchos años. Queda pendiente el poder realizar en nuestro medio investigaciones empíricas que nos permitan cuantificar el impacto de este tipo de prácticas a nivel de nuestra realidad, llevar a cabo investigaciones de este tipo sin el apoyo de una institución es imposible.

Material facilitado a Iglesia En Marcha.Net por RIES

1 May '09

Hay 33 Comentarios.

  1. Batman
    2:41 pm mayo 3, 2009

    Me interesó mucho el tema. Mi hermana está haciendo una dieta en una clínica y siempre le digo que me parece raro que le pongan “cositas” en la oreja con cinta pegadas. Dice que cone so va a dejar de tener ansiedad por comer y además le calma emociones… Siempre he pensado que esas terapias son extrañas. También me pregunto porqué es tan facil creer en cosas “extrañas” y resulta dificil para muchos creer que Jesús resucitó, por poner un ejemplo.
    Muchas gracias por ocuparse de este tipo de temas. Nos aclara dudas y temores a meternos en terapias que nos muestran tan “blancas”. Cada uno decide qué hace, no estoy contra esto ni nada, solamente que es importante SABER dónde nos estamos metiendo…

  2. Carolina Vallejo
    2:48 pm mayo 3, 2009

    Comparto lo que dices Batman . Hay que tener criterio , observar bien todo y discernir. No debemos dejarnos llevar por las narices.
    Particularmente no creo en nada de eso, siempre me he volcado a la medicina tradicional.
    Carolina

  3. Ppmass
    4:16 pm mayo 13, 2009

    Es un tema tremendo y apasionante.
    Que opina usted, con respecto a este grupo “Creciendo en gracia (o desgracia)”, estan dentro de su estudio que nos plantea?
    Muchas gracias Ppmass.

  4. Marina
    8:48 pm mayo 15, 2009

    Qué bueno este informe!!!! Gracias por publicarlo. Es un tema que debemos conocer para poder ayudar a otros. Los datos que nos dan son muy interesantes. El reiki está muy de moda, tengo compañeras de trabajo que si te duele la cabeza te ofrecen “quitártelo” poniendo sus manos… “No , gracias” Es siempre mi respuesta… están en todas partes.
    Los padres espirituales abundan, pero lo peor de todo esto es que muchos quieren ser sus “hijos”. Van como ovejas al matadero.

  5. Ppmass, podés encontrar información del grupo que mencionás en esta página, poniendo en el buscador el nombre del mismo.

    Saludos!

  6. Otorongo
    1:28 pm mayo 20, 2009

    Muchas de la “terapias”, como Vd. las llama, son más antiguas que el cristianismo, y merecen el mismo respeto.
    La manipulación es fruto de gente sin escrúpulos, y se da en cualquier ámbito: desde el chamanismo hasta el cristianismo. Por ello, me parece vergonzoso el reduccionismo, el integrismo y la ignorancia de quien se cree abanderado de la razón y critica, sin conocer realmente, creencias tan válidas o más como los sacramentos de la iglesia.
    El Chamanismo es, para mi, sagrado. Millones de personas siguen un camino distinto al de la iglesia, y merecen consideración y respeto. Por supuesto, ovejas negras hay, y se aprovechan del más pintado, como también hay casos de pederastia en la iglesia y no por eso el cristianismo ha de ser malo.
    En cuanto al “matadero” al que alude Marina, se me presenta una cuestión : ¿es el mismo matadero en el que la iglesia, a lo largo de siglos y siglos, ha masacrado a los que no compartían sus creencias?. Supongo que no, y que todo es el resultado de la falta de información.
    Un saludo.

  7. Marina
    8:16 pm mayo 20, 2009

    Ovejas al matadero lo digo por la gente que entra en estas prácticas sin saber de qué se trata.
    Que hay gente que quiere salir de esos grupos es real y existen cientos de historias. Si el chamanismo es lo suyo, le felicito, a mi no me afecta, sígalo! pero no me quiera imponer algo como bueno porque existe, según dice, desde antes del cristianismo. Le cuento que para los cristianos NADA fue antes que Jesucristo, porque Jesucristo es Dios y Dios es el creador de TODO. Pero eso no es el punto. Me resulta simpático que en todos los casos, cuando estos grupos se sienten atacados, le dan a la iglesia católica por la inquisición que pobló un lapso de la historia de la humanidad, pero no le dan a otros grupos o religiones que fueron muy perversos con su prójimo por cierto.
    El ser humano tiene libre albedrío y puede elegir dónde mete su cabeza. El mismo respeto téngalo con los que son católicos. Fíjese que usted pudo expresarse en una página cristiana. Si fueran tan poco tolerantes no le publicarían su comentario. ¿no cree?

  8. Otorongo
    10:29 am mayo 21, 2009

    No quiero imponer nada a nadie: lea bien y no tergiverse.
    Y repito: malas praxis las hay en cualquier sitio.
    Infórmese, y verá que hay creencias MUY anteriores al Cristianismo, y es algo lógico y normal. Además, si las conociera no las repudiaría tan ligeramente (pero para eso hay que ser valiente de corazón…)
    Para mi existe Dios; no se equivoque (o lo que es lo mismo: INFÓRMESE). Y, como puede ver si lee con detenimiento, respeto profundamente al Cristianismo. Lo que no me parece bien es la manipulación, la separación en lugar de la unión (cuando todos somos hermanos), el desprestigio gratuito y la ignorancia fanática de algo que se desconoce o que, seguramente, se ha leído en revistas del corazón o en la tele.
    Por cierto, yo no he hablado de inquisición. Me refería al sinfín de abusos antes y después, como los casos últimos, durante años, en instituciones irlandesas. Pero, repito, eso no es la norma, y la iglesia católica está haciendo un enorme y fabuloso trabajo en África, por ejemplo.
    Es curiosa también la alusión a la “perversidad” de las otras religiones o “grupos”, como Vd. las llama. No se da cuenta, o no quiere, que el mal no radica en la doctrina, sino en las personas: de igual manera que el cristianismo cometió errores, también otras creencias lo hicieron, lo cual no debe ser generalizado, pero sí tenido en cuenta cuando se critica sin pensar, sin argumentos y con un hermetismo enfermizo que provoca odios sin fundamento. Además, lo crímenes cristianos, si nos ponemos en este plan, multiplican EXPONENCIALMENTE a los de la totalidad del resto de religiones.
    Un ejemplo claro es el Reiki (del que no comparto la totalidad de sus premisas ni mucho menos): se le acusa, en el seno de la iglesia católica, de no ser “científico”… ¿Acaso los evangelios cristianos lo son?. ¿Hay una “prueba científica” de Dios?.
    A mi parecer, Dios es amor, y el camino no es único.
    Lo que no es, ciertamente, es culpa, miedo, separación y crítica interesada, y esto vale para el cristianismo, el chamanismo o cualquier doctrina o religión.
    Le animo a intervenir en cualquier otra página de otra creencia, y así podrá comprobar lo que seguramente no sabe: aquél que va con respeto y sin intereses, es escuchado.
    Y, por último: me sorprende que los más vociferan son los que menos colaboran a que este mundo nuestro sea mejor. Supongo que colabora Vd. con actividades sociales y dedica su diezmo a los más necesitados (yo lo hago, créame, y por mi trabajo conozco sacerdotes y brujos que trabajan sin lucro y con amor, criticando menos y haciendo mucho más). Si es así, si sus palabras son respaldadas con los hechos, la respeto y la honro; si no, Marina, olvídese de darme clases de moral, pues estoy bastante más preparado que Vd.
    Un saludo.

  9. Marina
    6:22 pm mayo 21, 2009

    Infórmese, infórmese, infórmese… es lo único que usted sabe decir. No es una cuestión de estar informado en lo que otras religiones o grupos o lo que fuera digan. Estoy absolutamente segura de que Jesucristo es mi Señor y Salvador y no necesito entrar en páginas de otras religiones para ver nada. No estoy buscando, porque YA ENCONTRÉ. ¿Soy clara? Yo creo que Dios es uno sólo y le pido que usted se informe leyendo la Biblia, porque allí dice que Jesucristo es el UNICO camino a Dios. Por eso le dije que si a usted le sirve el chamanismo, adelante!, pero no nos invite a conocer su religión a los cristianos para ver que son buenos. No somos fanáticos, como usted sugiere, somos creyentes en el único Dios. No tenemos segundas opciones, ni las queremos. ¿Comprende? ¿Las doctrinas no son malas? Algunas para mi lo son, ¿y?… para usted son las correctas… ¿y?. Usted cree que nosostros somos tontos que no sabemos nada? ¿quién le dijo a usted que no estudiamos los diferentes grupos? Lo que le dije, y repito, es que no estamos en la búsqueda de nada, porque ya lo encontramos.

    ¿Valiente de corazón? ¿Repudio? No creer en otras religiones no es repudiar. No son sinónimos.
    Valientes somos los cristianos y mucho. Hoy día, como siempre, somos perseguidos porque no entramos enlo que las demás religiones quieren.
    Los verdaderos cristianos no vamos nunca a ser de una misma religión con todos los demás grupos de la Tierra. Eso también debe leerlo en la Biblia.

    Los Evangelios no reclaman ser científicos, esa es otra religión. No me los compare con el reiki… me parece que se me fue a otro universo de opinión… volvamos acá, al planeta Tierra.

    Ah, me encantó lo de las revistas del corazón o la tele… veo que usted sí las conoce. Personalmente no gasto un peso en ese tipo de literatura y en mi “tele” no veo ese tipo de programas y me sorprendió que usted me “informe” que allí hablan de estos temas, interesante su aporte.

    Dios es mucho más que solamente amor, si lee la Biblia y se informa podrá descubrirlo, si es que esto le interesa, claro que tampoco es cuestión de imponerle un libro que no le interese leer.

    Estimado, toda crítica es interesada, la suya también. Así somos los seres humanos y nadie es desinteresado, todos tenemos intereses, algunos más nobles que otros.

    Sacerdotes y brujos juntos en una oración… no creo que vayan…

    Cada uno es responsable de lo que da, y a usted no le voy a informar qué hago para ayudar o cambiar este mundo, porque la Biblia dice que “tu mano derecha no sepa lo que hace tumano izquierda” y por otro lado nos llama a ser buenos con nuestro prójimo sin “publicarlo”, así es que no me importa su honra, me importa la del SEÑOR.

    Usted está vociferando.

    No le doy clases de moral, ni siquiera estoy interesada en ello y usted no sabe qué clase de preparación tengo, así es que lo de bastante más preparado… es muy atrevido de su parte, para ser un integrante del chamanismo tan bueno y humilde. No menosprecie hombre!

    Por último, lo de que los “crímenes cristianos” son más que los de las demás religiones, Bue! se le fue un poquitín la mano, ¿no cree? ademas de que esta vez es usted el que no está informado. Tal vez, si deja el “fanatismo” de lado y lee en páginas cristianas todo lo que sufren los cristianos en elmundo, verá que usted es quien está desinformado y sólo ve lo que a usted le interesa ver. ¿Vio? Todo es “interés”.

    Saludos

  10. Hay un grupo de terapias alterativas, la medicina la llaman sintergetica en Chile, Peru, España, Venezuela , Costa Rica , Ecuador, Argentina, Portugal que es un grupo espiritual peligroso , sectario , solo hay que buscar en la wed la palabra sintergetica secta o sintergetica, dicen hacer sanaciones espirituales y caravanas de sanación , todo un lavado de cerebro que les hacen para enseñarles a los asistentes de los cursos donde hay que pagar bastantes dolares o euros, como hacer las sanaciones con esta terapia con la cual no se cura a nadie, un placebo , sujestión, estafa que de medicina no tiene nada y dicen que a traves de la sintergetica curan el sida el cancer el cuerpo y el espiritu.Su creador un colombiano llamado Jorge Ivan Carvajal Posadas.

  11. Casi todos los que asisten a estos cursillos del colombiano Jorge Ivan Carvajal Posadas, creador o supuesto creador de esta terapia sectaria sintergetica que forma parte de la gnosis, de lo que es lucis trust , fundación amanta, brahmma kumaris y todas esas ONG que hablan de la paz mundial, la union de las religiones, recomienda leer los libros de alice bayle la espirititsta famosa,por una lado aparece en esas instituciones hablando de la paz y por otro lado este psicopata de Carvajal Posadas dice en yo tube que el mundo lo ve bien porque evoluciona , fluye porque el ve familais que se estan desuniendo y el que se quede anclado al pasado con las ideas del pasado se rompera como un cristal, pregona la destrucción de las familias, de la sociedad organiza en base a la familia , ciudad, pais, pretende que haya un solo gobierno mundial, una sola economia mundial y una sola religion ,todos somos uno, se parece a la teoria de los illuminatti , en fin si quieren destruir el mundo, alla ellos, solo hay que estar advertidos leer en internet buscador google poniendo la palabra sintergetica, sintergetica secta, o la pagina www. davida. red. org, alli podran estudiar lo que pregona este Carvajal con su pseudomedicina y cursos de crecimiento personal que ya ha destruido varias familias y ha llevado a profesionales medicos a la destrucción de la personalidad y que terminaron enfermos con graves problemas mentales.

  12. sandra
    1:50 am septiembre 12, 2009

    bueno lo peligroso de la terapia sintergetica es que es un grupo sectario , que para formar parte de el ,tenes que ser un ser impersonal, no tener critica porque sino no podes formar parte del grupo espiritual que es sintergetica y esto es lo que demuestra que es un grupo sectario destructivo de la personalidad y la conciencia, no tenes que razonar,no podes juzgar, tenes que llegar a la quinta sexta o septima dimension donde recibis mensajes de los maestros superiores, donde ellos te indican el camino a seguir porque alli llegaste a la iluminaciòn, a ser un servidor de la luz .y a partir de alli sos un ser que trascendiste, un ser iluminado , aunque para ello dejes hijos de lado, porque el guru jorge ivan carvajal posadas te enseña que el ve que el mundo evoluciona ,para el bien porque ve que las familias se desunen y eso es bueno, y el que se quede anclado en el pasado del mundo se rompera como un cristal porque no ha entendido el nuevo mundo de la era de acuario de la nueva era que se viene, con un solo gobierno mundial ,una sola economia y una sola religion, creo que hitller es un poroto ante semejante personaje.

  13. Marilyn
    10:04 pm septiembre 25, 2009

    Estoy interesada en saber sobre el Instituto Nefrú del Maestro Rolland por cuestiones personales. Quien haya tenido alguna experiencia agradecería me la comunicase.

  14. marina
    11:14 pm octubre 20, 2009

    cada cual con su vida tio, pero el chamanismo en pleno siglo XXI parece mentira volver a eso cuando la ciencia avanzo, volver a brujos y chamanes, donde el que se curaba se curaba y el que no se curaba moria, y lo peor que este tal Dr. Jorge Ivan Carvajal Posadas es medico por supuesto que de una Universidad de Colombia no sabemos que nivel tienen las universidades de los paises subdesarrollados y sobre todo si viene de Colombia pais en guerra permanente con los guerrilleros el narcotrafico de lo cual vive ese pais , y una democracia y gobierno endeble y con la falta de seguridad , las vidas humanas estan en peligro en Colombia, por eso todo esto es dudoso mas que dudoso una fantasia , o llamemosla como hay que llamar a las cosas tio, una estafa mas de los colombianos que se creen vivos.

  15. Estimada Marina, puede que tenga algo de cierto lo que dice, pero permítame decirle que molesta, y mucho, esa forma de hablar con menosprecio del nivel de las universidades de los “países subdesarrollados”. No soy colombiano ni vivo en Colombia, ni tampoco comulgo con las terapias alternativas, etc. Entré al blog porque me irritó esa manera peyorativa de hablar de un país sudamericano. Tenga en cuenta que los países sudamericanos están como están gracias a la herencia maldita que nos dejó España, la “madre patria” (que para mí ni es madre y ni es patria), después de trescientos años de dominación colonial sacramentalizada por un catolicismo intolerante estilo inquisición.
    Ya que usted se siente tan “primermundista”, qué tal si le echa una ojeada a los países que fueron colonizados por los anglosajones, y dígame si puede España enorgullecerse del legado que nos dejó en el continente sudamericano.
    Tampoco se olvide que en los años 30 del siglo pasado, cuando la intolerancia llevó a España a la guerra y dejó ese país en ruinas, los españoles cruzaban el Atlántico hasta en balsa, para venir a los países sudamericanos a “hacerse la América”; y todos fueron bien recibidos. Ahora tal vez esa nación se crea del primer mundo, y de hecho se han dado el lujo de practicar la xenofobia con los sudamericanos, en un monumental e histórico acto de ingratitud para con los hijos y nietos de las naciones que 6 décadas atrás recibieron a sus padres y abuelos. Eso sí es despreciable.
    Y por otro lado, tal vez no sepa y deba enterarse que en los últimos años, España ha requerido la inmigración de médicos latinoamericanos, pues sus propios médicos se han ido en masa a trabajar en el Reino Unido, pues allí les pagan mejor. Así que parece que mucho primer mundo se creen, pero no tanto lo son; las naciones anglosajonas, otra vez, llevan la delantera.
    El siglo de oro español pasó hace algunos cientos de años, Marina; y aunque ahora gocen de un estado de bienestar que le haga sentirse parte del “primer mundo” a la europea, éste puede ser transitorio. Las naciones, como los individuos, tienen su momento. Y si no lo sabe, estudie algo de historia.

  16. marina
    4:43 pm noviembre 21, 2009

    le aclaro señor que soy sudamericana y no española como usted piensa , pero hay paises y paises en Sudamerica y una universidad seria de donde sea no puede enseñar brujeria , magia, reiki, sanaciòn espiritual, sofrologia o vidas pasadas, viajes astrales, sintergetica, bioenergetica,la nueva medicina de hammer, dianetica la tecnica de la cienciologia, visiones del aura, tarot, cartas astrales, ect, todo eso es lo que enseña el guru segun dice el es medico de la Universidad de Antioquia Colombia , al cual llaman cirujano de almas y carpintero de la conciencia, en un pais serio estaria inhabilitado para el ejercicio de la profesiòn de medico, pero este gran guru esta entrando desde su Colombia natal a dar cursos a España, Peru, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Portugal , Mexico, con sus cursos de dos o tres dias que cuestan mucho dinero, de alli saldran los nuevos sintergeticos para enseñar y asi tener nuevos adeptos, pues asi captan a los incautos que luego forman el grupo espiritual sintergetica,o lo que es lo mismo familia sintergetica,pues muchos de ellos abandonan su antigua familia para comenzar una nueva filosofia de vida como dice Jorge Ivan Carvajal Posadas , hacen caravanas de sancion por varios lugares y los nuevos miembros tienen que dedicar la vida a la causa sintergetica, esto es muy peligroso para el ser humano.

  17. Mi querida Marina, lo suyo es peor todavía. Es sudamericana y se refiere con menosprecio a las universidades sudamericanas, y a algunos países sudamericanos al decir: “hay países y países en Sudamérica”. Señáleme, por favor, cuál es su país, pues no sabía que hubiera países sudamericanos que el concierto internacional considere “desarrollados”. Hay algunos, sí, con pretensiones de Primer Mundo, pero que no pasan de eso: pretensiones.
    Vamos a entendernos, no es que esté en desacuerdo con lo que dice respecto a estos tránsfugas sinvergüenzas que especulan y ganan dinero con la ignorancia y las necesidades de la gente. En eso estoy 100% de acuerdo. Mi cruce con usted se debió a esa soltura de cuerpo con que “ninguneó” a las universidades de los “países subdesarrollados”. Porque, ¡vamos!, que este sabandija que usted menciona, quién hace negocio con el cuento de las terapias alternativas, sea titulado de una Universidad colombiana, ¿echa tierra sobre el nivel de dicha Universidad? ¡Vamos, Marina! ¿Acaso en su país ningún titulado universitario, absolutamente NINGUNO, se dedicó a hacer dinero fácil con estas farsas? En mi país (que no es Colombia, reitero) sí, algunos lo hacen. Pero el nivel de las universidades de mi país (también sudamericano), no pasa por allí.
    Era eso; no lo tome a mal. Y si no es española, mejor; porque lo que expresé antes sobre España y los españoles… lo mantengo.

  18. marina
    10:33 pm diciembre 4, 2009

    soy argentina y en mi pais estas terapias alternativas no tienen validez en ninguna universidad seria, tal vez en algunas carreras terciarias de algun instituto privado con animo de lucro,no me considero superior a ningun pais de sudamerica ,todo lo contrario mi pais tiene serios problemas de corrupcion , narcotrafico de drogas y educacional , tal vez yo sea de esas personas que como buena descendiente de italianos, fue educada en un pais que no era lo que la argentina es hoy, por eso quiero que se vuelva a ese nivel, pero lo mio es una ilusión, argentina tenia un nivel educacional que era admirado, hoy no es lo mismo,, por eso entra este medico colombiano a dar cursos de sintergetica , en la argentina de hoy entra cualquiera a trabajar y despues de cierto tiempo adquieren la ciudadania, en fin despues tienen hijos y hay que darles planes pagos por el gobierno para que puedan subsistir, es el problema de la imigracion sin control y con ello todas sus costubres , pero la realidad es esa, yo no les guardo rencor ni a los españoles , ni a los italianos, franceses, polacos , rusos, libanes , sirios, judios emigrantes que llegaron a la Argentina tierra generosa que abrio sus brazos a todo el mundo y no pienso mal de ellos porque ellos hicieron que mi pais sea grande, fijate que dicen que Buenos Aires se parece a Paris, Madrid , Torino, abrimos los brazos a todo el mundo que quiera habitar este suelo y recibimos mano de obra que en otra epoca hizo grande mi Argentina, pero hoy por hoy no es lo mismo, y sobre todo si vienen a dar curso de espiritismo, esoterismo, ocultismo a tratar de destruir la cultura de la familia como base de una sociedad.

  19. Marina, seguramente exageré con lo de los españoles, al entender de muchos.
    En todo lo demás, creo que hallamos el punto de acuerdo: soy uruguayo, y nuestra realidad es un calco de la de ustedes.
    Mis más atentos saludos.

  20. marina
    1:05 am diciembre 11, 2009

    bueno sembrador al saber que sos uruguayo , me siento muy contenta y feliz porque somos hermanos , los uruguayos y los argentinos somos los mas identicos de america latina, nos une el tango, el mate, y las costumbres, somos los mas hermanos de america latina , pensa que estos colombianos estan destruyendo familias, tradicion, hay gente muy peligrosa en america latina, sobre todo porque viven tratando de sembrar caos , pues les conviene detras del caos familiar y social viene la venta de droga el negocio de esos paises , no les importa si destruyen familias solo el dinero que ganan con la venta, por eso mismo el tal dr. carvajal posadas jorge ivan y su hermana angela luz carvajal `, vienen a dictar cursos de sintergetica a chile , peru, ecuador, argentina , costa rica , venezuela y entraron a cuba y hasta españa, para destruir familias alterando la conciencia y transformando la personalidad de las personas que asisten a sus cursos, que despues de tres cursos abandonan a su familia, si esta no entra en su filosofiade vida.

  21. Es así, Marina; son unos sinvergüenzas.
    Bueno, me alegro que hayamos superado el encontronazo inicial. Que Dios te bendiga muy ricamente.

  22. leticia
    3:37 pm diciembre 20, 2009

    Quisiera contestar a Marilyn, conozcono el Instituto Nefrú desde hace más de 20 años. Las terapias que se realizan por hechas spicólogos y médicos.
    En cuanto a lo que se enseña es sobre autoayuda y cómo ayudar a otros a través de la meditación Nadie está obligado a asistir ni a pagar. Todas son personas mayores de edad.
    Los días miércoles y viernes se dan charlas a todo público. Lo mejor es la propia experiencia.
    En cuanto al artículo del señor Alvaro Farías no da ni para opinar, porque se basa en lo que dice fulano y lo que dijo mengano…Así cualquiera escribe.
    Me pregunto porqué será que tantos millones de personas en el mundo buscan ayuda espiritual?
    En cuanto a la validación psiterapéuta lo único que se puede considerar científico es el conductismo y se apoya en la estadística. El resto son teorías desde el psicoanálisis a las terapias cognitivas.
    Hay mucho por aprender … la razón no lo explica todo. No se puede medir el dolor del alma. Cada ser es único y si las respuestas se encuentran a través de una regresión a vidas pasadas o con una meditación ¿cuál es el problema? Acaso una pastilla es mejor? y no crea adicción?.
    El Maestro Rolland ha ayudado y enseñado a ayudarse a muchísima gente, inclusive gente que viene desde el exterior.
    Sr. Alvaro a cuántos a ayudado Ud.?

  23. Rosario
    4:16 pm diciembre 20, 2009

    Aprendí a escribir y leer en el colegio de Santa Teresa de Jesús. Colegio que respeto y que recuerdo con cariño por los valores morales adquiridos él. Continué en la Universidad Católica, psicología hasta que fui expulsada de la misma cuando salió el artículo en el diario donde anuncié que en 72 días aparecerían los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Para la institución era una verguenza que una estudiante estuviera dedicada paralelamente al estudio de la psicología estudiando parapsicología. Sin embargo sabemos que Freud utilizó un tarot egipcio (hoy expuesto el Viena) y que a través de su videncia aclaraba sus diagnósticos. Por mayor información buscar “Freud y la parapsocología”, perteneció a la logia de Bneith-brith junto con A. Einstein y a la que pertene mi Maestro, Rolland. De quien aprendí la sabiduría del Kabash, madre de la kabalah, y a través de cual oriento y ayudo desde hace 39 años.
    En todo hay una categoría, desde una sandalia de plástico a otra de cuero. Es verdad que hay personas de degeneran lo verdadero y cuantos comercian con el dolor del prójimo y se alejan de lo que es un verdadero sacerdocio.
    Los libros del Maestro Rolland enseñan sensibilidad, mística y humanismo basados en los principios iniciáticos de Hermes Trimegisto, especialmente la tolerancia. Y siendo fiel a esto, sus disclípulos son libres de seguir cuallquier religión o ideología.

  24. Rosario, está todo bien, pero permitame una sola pregunta, ¿se refiere a la tragedia de los Andes del año 1972? Porque usted dice haber sido expulsada de la Universidad Católica por haber anunciado la aparición de los sobrevivientes de aquella tragedia, pero en 1972 la Universidad Católica no existía como tal; ésta empezó a existir en 1985. Antes era el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras.
    Salvo que se refiera usted a la Universidad Católica de otro país y no Uruguay, hay una discordancia de fechas, o usted se expresó mal.
    Saludos.

  25. marina
    11:24 pm diciembre 26, 2009

    bueno quiero informarles que otra terapia peligrosa para la salud mental de los que asisten es la terapia de vidas pasadas dictada en Buenos Aires por un tal Dr. Cabuli alli te hacen perder la individualidad , la personalidad, dentro de un mismo fisico existen varias personas a traves de los siglos , alli se transforma la personalidad y se altera la conciencia, pues tienes que reencarnarte tantas veces para pagar todo lo que hiciste , asi que vive el momento a pleno, haz lo que quieras se libre, drogate , roba, defrauda , destrui y abandona a tus padres, hijos, esposa, amigos , pues tienes varias vidas para pagar lo que has hecho , ademas de cabuli esta el tal Dr. Weis de Miami guru de grandes artistas y famosos , cuando uno entra dentro de esa filosofia pierde la nociòn de que es una persona , se transforma en un ser impersonal donde caben muchas personalidades dentro de un mismo cuerpo y todos esperan tener mejor vida dentro de otro cuerpo dentro de unos años, el ser inmortal , se muere y se vuelve a reencarnar , pero en realidad mientras hacen lo que quieren son seres malignos egoistas que buscan su placer por sobre todas las cosas, total viven el hoy , mañana volveran a pagar el mal que hicieron la ley del karma.

  26. leticia
    12:06 pm diciembre 30, 2009

    Marina, no conozco a ese Dr. Cabuli, ni idea de lo que hace. Pero eso que tú describes te puedo asegurar que no tiene nada que ver con lo que es en sí la terapia de regresión.
    Primero tienes que informarte mejor al respecto y segundo no generalizar. Porque en todo vas a encontrar que hay gente muy buena y otra que se abusa.
    Yo particulrmente creo en esa terapia porque a mí me hizo mucho bien. Me ayudó a encontrarme a mí misma y sobre todo a mejorar la relación vincular, en especial con mis padres.
    Sin duda que existe gente que lo hace como novelería y sin un profesional serio que le oriente.
    Pero no se puede negar que es una terapia que está ampliamente aceptada en todo el mundo. Y en Uruguay existe hace más de 25 años.
    Recuerda que con un visturí se pueden salvar vidas o también se puede matar a alguien. Depende quién lo use y cómo.
    Saludos

  27. Hugo
    5:51 pm enero 30, 2010

    Mariana, usted hablo sobre ver auras, diciendo que una universidad no deberia enseñar eso, pues parece que a usted le parece imposible, pero creame que yo las veo todo el tiempo, veo auras en todas partes, en las personas, en los animales, en el mar, en los cerros, naci con eso y es algo maravilloso. Gozo de una salud casi perfecta, no necesito tomar medicinas, nada, en resumen no me enfermo, y por lo que he sabido, pocas son las personas que saben ver auras y esas personas generalmente gozan de buena salud. Espero no me tache de Satanico por haber nacido con una capacidad distinta. Solamente le escribo y espero que para algunos otros, que no todo es malo, ni satanico, ni perverso, hay simplemente cosas que no se comprenden, y como la historia lo muestra una y otra vez, condenamos a los diferentes.

  28. mercedes
    9:22 am febrero 13, 2010

    A QUIEN CORRESPONDA: HE LEIDO SU ARTICULO,Y SE ME OCURRE PALOS PORQUE BOGAS PALOS PORQUE NO BOGAS. FILOSOFICAMENTE HABLANDO LA HUMANIDAD SIEMPRE HA BUSCDO DE FORMA CONCIENTE O INCONCIENTE SU VERDADERA NATURALEZA,SU ORIGEN,EN ESTA BUSQUEDA SE ENCUENTRA QUE EL SER ESTA ORIGINADO POR ENERGIAS.(TU CUERPO DESPRENDE CALOR,ES =A ENERGIA) ESA ENERGIA SURGE DE ALGO… PONLE EL NOMBRE QUE QUIERAS… EN CUANTO AL MAESTRO ROLLAND PRIMERO HAY QUE INFORMARSE.MANIPULACION,ESE ES EL TITULO,AHORA ME PREGUNTO LA DE QUIEN LA DEL SER HUMANO QUE PERSIGUE EL PODER ,PARA DOMINAR A SU ESPECIE SIN NINGUN FIN MAS QUE RESALTAR SU EGO…AL MENOS EN LA MISTICA EL SER INDIVIDUAL ES TOMADO EN CUENTA COMO UN SER UNICO,ES UN UN ESLABON MUY IMPORTANTE DE ESTO QUE LLAMAMOS HUMANIDAD. GRACIAS POR SER TAN HUMANOS

  29. cecilia
    3:36 pm febrero 19, 2010

    Bueno para volver al tema, primero aclaro que soy cristisna-evangélica y uruguaya y que en los ultimos 20 años la oferta de terapias alternativas por llamarlo de alguna forma llego para quedarse sobre todo en una sociedad que siempre había sido bastante eceptica a este respecto y es que el modernismo con su fundamento en la razon a dejado lugar al postmodernismo con su fundamento en las emociones, la busqueda del yo interno etc, donde lo importante ya no es, si lo que practico y creo es bueno y esta bien o si es lógico o no, sino que a mí me haga sentir bien o me guste.
    En este nuevo contexto terapias como yoga (la cual se practica en nuestra escuela aún cuando esta es laica) reiki, reflexologia podal y metafísica son las más comunes a mi juicio y me atreveria a decir que en el caso de las dos primeras, una importante mayoria de la población ha hecho uso de ellas, sin saber de que se tratan realmente, ya que ni los que las llevan a cabo saben demasiado, hablan de energias sin definirlas, de chacras, mesclados con Jesús, en fin una ensalada que ni siquiera resiste un razonamiento lógico.
    Aúnque se presentan como inofencibas terapias, en realidad (para quienes tenemos la luz de Dios) son terapias espiritualmente muy nocibas, cuya aparición ha sido simultanea a patologías como la depreción, ataques de pánico (muy de moda), diversos tipos de fobias y el famosisimo stress que conduce a las anteriores, mismas que pretenden curar (cuando en muchos casos son la causa).
    La pregunta sería ¿porqué estas pseudoterapias junto a sus crencias religiosas estan teniendo tanto auge en detrimento de la verdadera Fé en Jesús?
    Sin pretender tener la respuesta ya que no hay estudios cientificos al respecto y cristianos menos.
    algunos posible motivos podrían ser los siguientes:
    1- Como dice la biblia: “en los ultimos tiempos el amor de muchos se enfriará” y nuestras iglesias no colman las espectativas de la gente.
    2- La gente no quiere nada profundo quiere todo ligth, es una busqueda del yo superficial que me haga sentir bien.
    3- Nadie quiere tener a Jesús como el señor de su vida, quieran ser señores de sus propias vidas.
    4- Quieren experiencias misticas y poder pero no estan dispuestos a tener un encuentro verdadero con Jesús el único Dios del universo, porque tendrían que empezar a vivir de acuerdo a la palabra de Dios.
    5- Estan dispuestos a pagar cualquier cosa para obtener lo que desean (trabajo, pareja, salud) siempre y cuando no halla compromiso y nada venga a juzgar su moral (la palabra de Dios)
    6- En un mundo donde todo el que esté en desacuerdo con algo y además mencione la palabra pecado es un intolerante, cuando la palabra de moda es la tolerancia, los cristianos estamos fuera de foco somos intolerantes y radicales al igual que Jesús lo fué.
    NO NOS ACOMODEMOS A ESTE MUNDO OFRECIENDO UN CRISTIANISMO LIGTH, INFORMEMONOS Y CAPACITEMONOS PARA GANARLO PARA CRISTO.

  30. carlos de argentina
    1:44 am marzo 7, 2010

    DIOS ABANDONA A SUS HIJOS . EN UN MOMENTO MUY ESPECIAL DE MI VIDA DONDE LE PEDI POR UN CASO DE SALUD ME ABANDONO ME DEJO LIBRADO AL AZAR , ASI ES DIOS NO RESPONDE NUNCA SALVO CUANDO LE PLAZCA . ME HA DEFRAUDADO EL , JESUS , Y SUS ANGELES .

  31. isais
    12:24 am noviembre 21, 2010

    hay un mundo ligth donde todo funciona de acuerdo a las energias todos somos energias, pues bien ese es el mundo del relativismo donde no hay ni bien ni mal, donde todo se ve de acuerdo a lo que tu quieres y logras, ese mundo donde haz lo que quieras total no importa, la vida es hoy ,mañana no importa y en pos de eso todos seguimos el placer, la intuicion, la ira es la mejor de las virtudes como dice el Dr. Carvajal Posada en sus cursos, la ira que para los cristianos es uno de los siete pecados capitales no importa haz lo que quieras, asi lograras tu crecimiento personal, aunque destruyas en tu camino a tu familia y seres queridos, lo importante es tu crecimiento espiritual o mejor dicho espiritista porque asi podes recibir mensajes o señales de maestros ascendidos y podes vos ascender y tener una vida que trasciende a traves de hablar o recibir mensajes de los maestros ascendidos como saint germain o el maestro morgan y muchos otros que han trascendido asi podras ser un ser superior, que va pasar a otras dimensiones, para ello debes dejar las creencias mundanas, abandonar todo y todas las personas que no compartan esta nueva filosofia de vida que has emprendido luego del Juramento de iniciacion que has hecho en el grupo espiritual de la familia SINTERGETICA a cargo del ilustre Dr. JORGE IVAN CARVAJAL POSADA, pues si sos medico o terapeuta estas dentro de los que tienen un posgrado en medicina alternativa sintergetica que ya no sos un simple medico con titulo universitario o especialidad alguna , con este curso logras ser un ser superior conocedor de la gnosis y todas las terapias anscentrales que ningun medico alopatico que esta haciendo negocio con los laboratorios y la industria farmaceutica , puede curar el cancer, el sida, la diabetis y las enfermedades terminales como lo hace la SINTERGETICA, ojo pero para eso tenes que dejar en el camino toda tu antigua filosofia de vida ,pues el habito hace al monje , o sea que tenes que convertirte en esta tu nueva vida aunque dejes de lado todo tu pasado…

  32. TAGORE
    2:21 pm enero 14, 2012

    Referido al comentario de Rosario, me gustaria que desmintiera a traves de este medio lo de que la expulsaron de la Universidad Catolica 1972 y que no existia, porque si es asi se cae toda la estanteria sobre la fe y la creencia en lo que ella profesa.

  33. Jafet Pérez
    8:11 pm marzo 26, 2012

    Me causa gracia TAGORE que le pida que se retracte a una persona, después de tres años que participó con su comentario. Ojala lo lea aún porque desde enero, ya pasaron tres meses.

Deja un comentario

*