OMS – Eleva a 5 el nivel de alerta


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el miércoles por la tarde elevar de 4 a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan, en conferencia de prensa.
“Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible”, subrayó. “Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, añadió la directora general de la OMS en un llamamiento a los gobiernos y también a la industria farmacéutica.
Si la fase cuatro marcaba un fuerte aumento del riesgo, la activación del nivel 5 indica “una fuerte señal de que la pandemia es inminente” y de que queda poco tiempo para enfrentarse a ella, según los procedimientos de la OMS.
Según un comunicado que emitió hoy el Ministerio de Salud Pública (Uruguay) se entiende como Fase 5 “la detección de grupos de transmisión inter – humana georeferenciados, que puedan afectar a un mayor número de personas, indicando que el virus se está adaptando mejor a los seres humanos. Riesgo pandémico considerable”.
Esto quiere decir que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países, México y España. Además, dicha organización ha reportado muertes por gripe porcina en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda.
Para llegar a esta decisión urgente la directora general de la OMS, Margaret Chan, consideró “datos epidemiológicos procedentes de los países más afectados, así como las conclusiones de una reunión científica celebrada hoy, que apuntaba a la existencia sostenida de brotes de la enfermedad en más países dentro de la OMS región”, dice el comunicado.
ESCENARIO La OMS llevaba dos días esperando la confirmación de que los casos registrados en Estados Unidos constituían un foco autónomo al de México, donde la enfermedad, que apareció a mediados de marzo, podría haber causado la muerte de 159 personas. En Estados Unidos, el virus A/H1N1 de tipo inédito ha afectado a 91 personas y matado a una, mientras que Canadá ha detectado 16 casos.
La activación de la fase 5 implica una serie de recomendaciones para los países afectados, incluida la puesta en marcha de planes de preparación para una pandemia, aunque los países son libres de aplicarlas de la forma que les parezca más apropiada.
Estos planes incluyen la preparación de vacunas. Varios laboratorios como el suizo Novartis o el francés Sanofi Pasteur indicaron haber sido contactados por la OMS.
Pero, según una alto responsable sanitaria estadounidense, no se dispondrá de vacunas “antes de septiembre”.
Mientras tanto, la OMS recomendó los antivíricos Tamiflu (del suizo Roche) y el Relenza (del británico GlaxoSmithKline). La OMS dijo disponer de unas 3,5 millones de dosis de Tamiflu. El laboratorio Roche estimó recientemente que 220 millones píldoras estaban disponibles en el mundo.
Además de las vacunas, la fase 5 se acompaña de medidas de confinamiento en casa de las personas con enfermedades respiratorias, de un reajuste de los horarios de trabajo para evitar que demasiadas personas coincidan al mismo tiempo y del cierre de las escuelas. Los países tienen la responsabilidad de evaluar la gravedad de la situación en su territorio y de aplicar las recomendaciones en la medida que las consideren necesarias.
La directora de la OMS repitió, sin embargo, que la organización no recomendaba restringir los desplazamientos.

Fuente: AFP/El País /  Iglesia En Marcha.Net

29 Abr '09

Hay 1 Comentario.

  1. Carolina Vallejo
    10:03 pm abril 30, 2009

    Transcribo un párrafo del libro de devocionales “Manantiales en el desierto”:”La fé misma encerrándose con Dios; la vista, observando y no viendo nada.La fé marchando hacia adelante, y “suplicando en oración” a pesar de la información tan desalentadora que le daba la vista.¿Sabes cómo orar y prevalecer en tales ocasiones?”

    Sería necesario poder fijar un día de oración unida (sin importar la DENOMINACIÓN) . Ubicar locales en zonas o barrios(un local sede pentecostal, metodista o bautista, etc.).Si no se puede, fijar varios horarios en el día y donde uno esté elevar oraciones a Dios.
    Carolina Vallejo

Deja un comentario

*