LA PASTA – Dieta saludable


La pasta es un alimento aceptado prácticamente en todas las culturas. El profesor Grande Covián (fundador de la Sociedad Española de Nutrición) decía que “la pasta es uno de las mejores invenciones del hombre en materia de alimentación.”
La pasta es sabrosa, nutritiva, energética y…no engorda, contrariamente a la creencia popular.
Es una fuente rica en proteínas, carbohidratos, vitaminas y fibra dietética, además de hierro y Calcio.
Existe la creencia popular de que las pastas engordan y sólo aportan calorías vacías pues están fabricadas con harina refinada. Esto no es cierto. El almidón que contiene la pasta necesita de 3 a 4 horas para ser digerido, es decir, se quema mucho más lentamente que otros hidratos de carbono como el pan blanco o integral, el arroz y las patatas. Este motivo determina que la energía que nos aporta la pasta permanece más tiempo en el organismo y se asimila mucho mejor. El plato preferido de los jugadores de fútbol antes de sus partidos es por supuesto, la pasta.
También la pasta es “buena para adelgazar”. Los especialistas en nutrición incluyen pasta en sus dietas de adelgazamiento.
Una de las razones es su alto contenido en fibra, unos 5 gramos de fibra (celulosa) cada 100 gramos de pasta. Esta tiene la propiedad de aumentar de volumen en el intestino hasta 15 veces su peso en crudo, lo que le otorga un rápido poder de saciedad.

Valor nutritivo de 100 gramos de pasta:
74 gr de hidratos de carbono
12 gr de proteínas
0,75 gr de grasas
0,80 gr de minerales
0,45 gr de celulosa
12 gr de agua
Total calorías 350
Minerales: fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio Vitaminas: pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E
Elaborada con sémola de trigo duro, la pasta contiene más fibra dietética que el arroz, las frutas y las verduras, por lo que mejora los problemas de estreñimiento crónico.
En resumen, la pasta es el “combustible” más barato y nutritivo que podemos preparar en infinidad de formas, combinándola con otros alimentos que nos provean nutrientes esenciales para así completar su valor dietético.

Historia y curiosidades de la pasta No se sabe si llegó a Europa a través de Marco Polo, volviendo de la China o si fueron los árabes que la introdujeron en el Mediterráneo, en España. La lógica nos hace pensar que fue un alimento inventado por el hombre de la prehistoria cuando se le ocurrió cocer los cereales en agua para obtener un alimento un poco más apetecible que el grano.
Carlos III, rey de España trajo consigo a sus cocineros napolitanos, que introdujeron la pasta en las mesas de los nobles y plebeyos.

QF Susana Crea/ Boletín Vida Saludable / Iglesia En Marcha.Net
10 Abr '09

Hay 5 Comentarios.

  1. gracias por publicar mi artículo en vuestra web, os invito a visitar mi blog para ver otros temas. Dios os bendiga, Susana

  2. Marina
    7:33 pm abril 18, 2009

    Bueno, gracias a que lo publicaron y gracias a vos por hacernos saber que podemos comer pasta!!!!!!!! sin culpa.
    Resulta interesante este tipo de artículos,porque nos enseñan. Esta página siempre nos aporta en temas que nos importan.
    Saludos!

  3. Carolina Vallejo
    11:31 pm junio 11, 2009

    Gracias y muy bueno. Como nieta de italianos la pasta , siempre la pasta. Agradezco estos conceptos que como AMA DE CASA que soy los tendré en cuenta.
    Es impresionante el valor de la pasta e incluso el efecto social para el inmigrante cuano llegó a éstas tierras. Y aún hoy no deberíamos dejar de lado todo lo que esto conlleva.Creo que incluso en nuestro país se piensa hacer un Museo al respecto;así me lo hicieron saber en una entrevista relacionada con Arqueología Industrial.
    Mta.Lic. Carolina Vallejo Latessa

  4. Jordi
    5:28 pm agosto 9, 2009

    Tengo entendido que la pasta produce quistes y problemas ginecologicos enlas mujeres que comen mucha pasta, est lo lei en una prensa inglesa, donde mencionan la gastronomia italiana

  1. Pingback: EL TOMATE FELIZ: LA PASTA - Dieta saludable DIETAS ALIMENTOS RECETAS

Deja un comentario

*