EL MITO DE LAS MALDICIONES GENERACIONALES – Parte 2

En el tiempo de Jesús, los judíos habían otra vez olvidado las correcciones del paganismo expresadas por Moisés y los profetas. Jesús encaró los mismos asuntos. En Juan 9:1-3 leemos: “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.” Aunque los discípulos tenían el antiguo punto de vista pagano de que la culpa y el pecado podrían ser heredados, Jesús enfatizó la gloria y la gracia de Dios.

Jesús también afirmó: “Vete, y no peques más” (Juan 8:11). Las palabras de Jesús sugieren que el perdón de Dios basta para alcanzar un grado tal de transformación espiritual que produzca un cambio de vida. Jesús creía que la mujer a quien acababa de perdonar era libre de escoger si permanecería en el pecado o se apartaría de él. No se hace ninguna referencia a la necesidad de una oración adicional, una ceremonia, o una fórmula de renunciación para complementar la oferta de la gracia y el perdón de Dios.

Las palabras de Pablo: “Dios. . . pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:5,6) y “porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. . . de manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (Romanos 14:10,12), claramente enfocan la responsabilidad individual a la que se da prioridad en el Nuevo Testamento. Estos pasajes deben ser vistos como la unificada enseñanza de las Escrituras, empezando con Moisés (Deuteronomio 24:16), continuando en los profetas (Jeremías 31:29,30; Ezequiel 18:1-4,14-16,18-20; Daniel 9:4, 5,7-9), y culminando con las enseñanzas de Jesús (Juan 8:11; 9:1-3).

Moisés había tratado de corregir el paganismo de sus días, pero para el tiempo de profetas el pueblo había vuelto a sus caminos paganos. Los profetas trataron de corregir el paganismo de sus días, pero para el tiempo de Jesús el pueblo había vuelto a caer en el pensamiento pagano.

La iglesia tiene hoy el testimonio de Moisés, de los profetas, de Jesús, y de los apóstoles, juntamente con el Nuevo Testamento, la plenitud del Espíritu, y los dones del Espíritu, incluido el don de discernimiento. No obstante, un gran  porcentaje de la iglesia cristiana de hoy esta cayendo en el evangelio metafísico y pagano de la nueva era.

La iglesia en siglo XXI debe afirmar la suficiencia del sacrificio de Cristo tan inequívocamente como lo hizo al principio. Pablo declaró, sin temor a contradicción: “A vosotros, estando muertos en pecado y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente [la referencia es a los espectáculos romanos en que los emperadores y generales que ganaban una guerra marchaban por las calles de Roma con el botín y los prisioneros conquistados para mostrar tanto al ciudadano como al enemigo el poder del Imperio], triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:13-15). Ver también: Gálatas 3:13; 1 Corintios 6:9-10; Romanos 3:23-24

¿Qué podemos aprender del roce con esta herejía?

1.      Las Escrituras son la única lámpara a nuestros pies y luz a nuestro sendero en que podemos confiar.

2.      Las palabras del hombre sólo pueden llevarnos de vuelta a la esclavitud: por ejemplo, el temor. Tenemos que obtener todo el consejo de Dios en las Escrituras en vez de seguir la última decadencia teológica.

3.      El hombre caído siempre busca soluciones rápidas. Casi todos los problemas encarados por las ceremonias de maldición generacional no pueden ser echados fuera o atados. Los problemas de conducta tienen que ser tratados en nuestro andar de discipulado. Necesitamos diariamente tomar nuestra cruz, considerarnos muertos al pecado y vivos a Dios en Cristo, traer a sujeción nuestro cuerpo, llevar cautivo cada pensamiento a la obediencia de Cristo, y renovar nuestra mente por la Palabra de Dios. Un exorcismo “a la volada” de nuestras imperfecciones de carácter nos dejará decepcionados porque despertaremos el próximo día para descubrir que todavía tenemos esas imperfecciones. Jesús no nos ha llamado a una versión de método fácil del cristianismo. Él nos ha llamado al discipulado, a diariamente seguir al Maestro, sometiéndonos a su señorío, aprendiendo de Él, para llegar a ser más como Él.

4.      Sirve para recordarnos el poder y la suficiencia de la sangre de Cristo.

5.      Porque la maldición generacional nos ha llevado a retornar a la Biblia para reevaluar su mensaje, de nuevo se nos recuerda que nuestras obras tienen consecuencias, y que nuestra vida tiene un poderoso impacto en nuestros hijos, para bien o para mal. Por la manera en que viven algunos creyentes, es como dice el profeta Óseas: “Porque sembraron vientos, y segarán torbellinos” (Óseas 8:7). Mucha gente en nuestras iglesias necesita de un verdadero arrepentimiento bíblico, una transformación, y el poder del Espíritu para que vivamos en forma ejemplar conforme al llamado de Dios.

Las palabras de Pablo claramente muestran que cualquier deuda de pecado que hayamos acumulado fue efectivamente cancelada gracias a la muerte vicaria o sustitutiva de Jesús. Además, Pablo afirma que los poderes y principados que nos tenían esclavizados en el pecado no sólo fueron vencidos y desarmados, sino también totalmente humillados. La muerte de Cristo ofrece tanto el perdón de pecados como la liberación de la opresión y la posesión demoníaca a quienes se apropian de este sacrificio.

Conclusión: Las Escrituras nos enseñan que el sacrificio de Cristo es suficiente y completo para el perdón de nuestros pecados, que no estamos atados a los pecados de nuestros padres, cada quién es responsable de su propia vida y obras delante de Dios en forma individual. No necesitamos ceremonias ni ritos de exorcismo para ser libre.

“Así que, sí el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36)

Esta investigación fue realizada y editada por el Dr. Jesús María Yépez; quien es Médico Cirujano, Doctor en Teología,  Pastor y Profesor de Biblia y Teología en el Seminario Teológico Alfa y Omega. Puerto Ordaz, Venezuela.

Iglesia En Marcha.Net

20 Abr '09

Hay 11 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    8:02 pm abril 20, 2009

    Muchas gracias , excelente. Cuánta gente vive atemorizada y arraigada en el engaño.
    La verdadera y completa libertad Cristo y en Cristo. Amén.

  2. Francisco Cucalon
    2:22 pm abril 27, 2009

    Muy buen razonamiento a la luz de la escritura.
    Unos años atras estuvo “de moda” en la Iglesia, pedir perdon por los pecados de nuestros antepasados, atar y hechar fuera maldiciones generlacionales.
    Ante esto siempre venia a mi mente que cada uno responderá por sus acciones u omisiones. Además creo yo, que lo que hay es que seguimos el mal ejemplo de nuestro padres que es diferente a una maldición.
    Favor enviarme la primera parte, por alguna razón que no conozco, no le tengo.

    Franternalmente en Cristo

    Francisco Cucalon

  3. Ana
    4:21 pm mayo 1, 2009

    Excelente! Muy bueno de verdad. Es cierto lo que dicen los dos hermanos que escribieron antes.
    He visto muchísima gente sufrir por pecados de sus padres y creer que están malditos y que nunca van a poder salir de eso.
    Cada uno tiene su propia cruz y por sus pecados ha de pedir perdón. Seamos libres en Jesús, quien no nos pide otra cosa que arrepentimiento de NUESTROS PECADOS.

  4. edificante comentario,PERO ME ATREVO A DECIR QUE NO ES QUE LA IGLESIA ADOPTO ALGO
    PAGANO, YA LO TRAE DESDE LOS PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA PUES EN SUS FAMOSOS CONCILIOS SACARON TODO LO GENUINO DE LA PALABRA ,TODO LO QUE OLIA A HEBREO LO SACARON,MUCHOS ACUSAN A MESIANICOS DE JUDAIZAR POR DECIR QUE HAY QUE ARREPENTIRSE
    Y VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS JER. 6:16 DECIR QUE NADA A PASADO DE LA TORAH=INTRUCCION DE YAHWEH MATEO 5:17-19 ,DECIR QUE ES EL SHABAT EL DIA DEL SEÑOR Y NO EL DOMINGO=SUNDAY=DIA DEL SOL QUE PUSO LOS MITRAISTAS,LOS FAMOSOS PAPAS DE LA IGLESIA ,COSTANTINO, TERTULIANO,CRISOSTOMOS,EL PROPIO LUTERO PERSEGUIDOR DEL PUEBLO DE HASHEMÑ
    POR ESO NOS ACUSAN MUCHOS DE JUDAIZAR ,YO PREGUNTARIA SABEN QUE ES JUDAIZAR?
    AHORA QUIEN ACUSA DE DESJUDAIZAR TODO LO ORIGINAL?,LOS NOMBRES QUE CAMBIARON ,LAS FIESTAS, LOS DIAS DANIEL 7:25 QUIEN LO HACE HOY??, QUIEN ACUSA A ESTOS DE HABERLE SACADO LA IDENTIDAD AL MESIAS Y VESTIRLO CON ROPAS ROMANAS Y GRIEGAS, DE HACERLO HABLAR COMO UN PAGANO CON NOMBRES GRIEGOS,QUIEN DENUNCIA HABER ULTRAJADO LA PALABRA DE ELOHIM,DEFORMADO, HABERLE QUITADO, HABERLE AGREGADO,CAMBIAR CONCETOS, QUIEN????
    PUES HAY UN GRUPO NO MUCHOS HOY,MANADA PEQUEÑA QUE SE ESTAN LEVANTANDO EN URUGUAY ,LOS MESIANICOS DE URUGUAY PARA DENUNCIAR ESTO,PARA DESTRONAR EL ESPIRITU DE AMALEK,DE EDOM DE AQUI DE URUGUAY.
    QUIERES UNIRTE A ESTA GUERRA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS A YAHWEH TZAVAOT=YAHWEH DE LOS EJERCITOS O SEGUIRAS UNIDA A ROMA??
    REVELACIONES 18:4 SALID DE EN MEDIO DE LLA PUEBLO MIO,PARA QUE NO SEAN PARICIPES DE LAS PLAGAS QUE HAN DE VENIR SOBRE LA TIERRA.
    SHALOM UBRAJOT=PAZ Y BENDICIONES
    MINISTERIO MESIANICO INTERNACIONAL BERIT SHALOM URUGUAY
    http://www.shofardeyahweh.com

  5. Jazmín
    8:00 am julio 4, 2009

    Querido hermano me ha llenado de gozo leer las dos partes de esta investigación, no solo por lo bueno del artículo sino por la gloriosa verdad….hay poder en Jesús, único y soberano…Aleluya!!!!!! Dios te bendiga….Dios te bendiga. Hermano recuerda en tus oraciones a Uruguay, es una enseñanza que se ha propagado…aún en la iglesia que participo.
    Le dejo mi saludo coordial.

  6. J.R. Fernan
    1:04 pm octubre 30, 2010

    Quisiera creer que nada tienen que ver nuestros ancestros con lo que hoy nos suceda a nosotros, mas no lo veo de esa manera , creo en las generaciones y sus legados, en sus estados de amor y de sosobra del que estamos ligados por vínculos mas fuertes que la carne. Veo una luz que me llena de regocijo y veo en Dios nuestro creador y salvador la fuente de pedir por esos ancestros, ese hilo genealógico del que proviene cada familia y pedir luz para ellos por sus causas, trabajos, en fin vida que dejaron en este plano de luz. Creo que pedir a Dios para ellos es misión de vida para crecer en armonía no solo nosotros sino nuestras generaciones que nos siguen.
    Cada día pido para tener mas amor, ser mas tolerante, entender mejor a mis hijos y esposa y por mis ancestros. Cuando me pierdo en alguna actividad y se me olvida esa plegaria, créanme no me siento igual.

  7. Pedro
    11:49 am noviembre 17, 2010

    Exclente investigación, Amado amor siempre pienso que el sacrificio de Cristo en la Cruz no fue en vano por algo dice la Biblia que si pecamos la Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado…..
    Saludos de parte de la Iglesia de Coro Estado Falcón – Venezuela

  8. patricia m.
    10:45 pm noviembre 22, 2010

    MUY BUENO EL ESTUDIO Y RECONFORTANTE.SE Q ES ASI .ESTAN LOS Q LES GUSTA MANIPULAR LA PLABRA DE DIOS PERO EL Q QUITE O PONGA ALGO DE LA PALABRA SE LAS VERA CON EL SEÑOR .MAS VALE SER SABIOS Y HUMILDES DE TODO CORAZON,Q SOBERVIOS Y ARROGANTES,SABEMOS Q ESTOS DASAGRADAN AL SEÑOR .YA PABLO NOS PIDE Q SEAMOS VERDADEROS EN NUESTRA FE Y EN NUESTROS HECHOS GUARDANDO LA PALABRA DE VERDAD YA Q POR ELLA SEREMOS SALVOS DE LA IRA VENIDERA .HAY UN ENOJO DE DIOS ,PORQ HOY SE MIENTE POR DINERO A MUCHAS ALMAS ,Y SABEMOS Q SI CRECEMOS EN SU PALABRA TODO LO DEMAS VIENE POR AÑADIDURA .UNA VEZ UN PASTOR DESDE EL PULPITO ME DIJO Q NOSOTROS ERAMOS LOS Q MATAMOS A JESUS ,ME HIZO SENTIR MAL SU ACUSACION ,PERO LUEGO EL SEÑOR ME CONFORTO DICIENDOME Q EL NO DEBIA MORIR POR MANO DE IMPIO .Y TODO POR Q EL SUPO Q MI DESCENDENCIA ES JUDIA ,Q LINDO ES AMAR COMO JESUS RECONFORTA EL ALMA .ESE AMOR OH DIOS DERRAMA SOBRE LOS CORAZONES EN CRISTO TE LO RUEGO PADRE AMEN ,AMEN ,AMEN

  9. Neiza
    4:19 pm abril 16, 2012

    Gracias Hermano por esta enseñanza, siempre pense como ud. no comprendo como toman
    los pasajes Biblicos a medias como el caso de exodo 20 donde estas los diez mandamientos, alli donde dice el Señor que visita la maldad hasta loa tercera y cuarta generacion de los que lo aborrecen,mas clao no puede estar, que al Creer en Cristo somos Bendecidos para Bendecir nuestra generacion!! ademas de echan por tierra que somos nuevas creaturas en Cristo. Todpara inventar una teologia de las maldiciones, si las misma Palabra dice que no hay maldicion sin algo que la produce y no es mas que la desobedencia a Dios.
    Gracias mi hermano su estudio esta muy CLARO Y CONCISO. DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO

  10. Yeshua(Jesus)pago en la cruz nuestros pecados pasados al confiar en El y su santa Palabra somos libres de nuestros pecados pasados.Y Yahweh (el padre celestial) fue muy claro en el antiguo testamento que todo hombre pagara con su vida todo pecado cometido y que el hijo no cargara con el pecado de su padre asi que es una herejia del g 12 pentecostal que todo creyente en el mesias lleva la maldicion de Yahweh por causa de los pecados de sus antepasados .

  11. La unica maldicion que heredamos de nuestros antepasados es de adan y Eva que es el pecado y la muerte que paso a sus descendientes que somos nosotros;pero en Yeshua(Jesus)tenemos la salvacion y el perdon de nuestros pecados al confiar en El nuestro unico abogado y salvador personal .
    He visto en el cable vision una predica del falso profeta pentecostal Cesar Castellanos y ese tipo solo hablaba del amor al dinero y de como romper las sepuestas maldiciones financieras y ese tipo engaña a millones de ingenuos con su evangelio distorcionado y es un miembro del opus dei catolico porque el movimiento g 12 surgio del opus dei y significa el gobierno de los doce .

Deja un comentario

*