CREU – Comunicado de prensa

15 de Abril de 2009

N° 01 – 2009

Evangélicos en PolíticaDECLARACIÓN de C.R.E.U.

El Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), conformada por 53 Organizaciones del quehacer Evangélico Uruguayo y que representa a más de 700 Iglesias en todo el territorio nacional, ante las movilizaciones de la ya instalada campaña electoral 2009 y frente a expresiones acerca de la participación de personas que profesan la Fe Evangélica, que actuarían en Nombre y Representación de la Iglesia Evangélica o que contarían con el respaldo de la misma, como Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay estimamos pertinente reafirmar :

  1. Que más allá de las posturas políticas personales que cualquier Evangélico pudiera,  y debiera  tener,  nuestras  Iglesias como tal NO apoyan ni son parte de ningún Movimiento  o Partido Político, otro es su Rol y sus herramientas en el escenario social con el objetivo de fomentar el bienestar de nuestros prójimos;
  2. Tampoco respalda cualquier manifestación partidaria en el ámbito eclesial, ni las influencias político partidarias en los Programas y Actividades que afecten el supremo rol Espiritual de las Congregaciones;  y
  3. Ve como altamente saludable que cristianos genuinos y bien intencionados y  fieles a su vocación incursionen en toda aquella acción pública y privada que fueren compatibles con el Evangelio y donde realmente reflejen e influencien la sociedad con los valores de Cristo.

Del Compromiso social de los Cristianos

Es una realidad que  los cientos de millones de cristianos evangélicos de todo el mundo, 70 millones de ellos en nuestra América Latina, y todos aquellos que viven en nuestro país,  fieles a los mandamientos del Cristianismo auténtico, deben sentir y tener un profundo compromiso con todas las realidades de sus prójimos.  Es natural también que algunos de ellos sientan el deseo de participar activamente en política, así como otros en otros campos donde sus profesiones, vivencias o vocaciones les convocaren honrando así a Dios.

Es lógico y saludable que así ocurra. Pero entonces su incursión en actividades profesionales, gremiales, deportivas, empresariales, y política entre otras, debe reflejar actitudes cristianas evangélicas pero nunca asumir la opinión de la Iglesia Evangélica en esas disciplinas.

Del Compromiso con el Mandato a la Iglesia

La Iglesia como tal fue planeada y convocada por Dios para liderar en el terreno espiritual y en la edificación de todos aquellos valores eternos. Por su tarea para el Hombre Integral no escapa a su compromiso Social y deberá comprometerse en todas las acciones posibles, pero nunca como tal, en Política Partidaria.

Por ello ninguno de sus miembros puede atribuirse la prerrogativa de representar al movimiento evangélico en su conjunto y mucho menos a las instituciones que legalmente lo representan.  En este sentido, C.R.E.U. no respalda las versiones de quienes militando políticamente ostenten el hecho de recibir apoyo, ser portadores de caudales de votos o representar a los Evangélicos.  Mucho menos puede avalar concentraciones, movilizaciones  o expresiones de política partidaria desde y dentro del marco de nuestras funciones, tareas o acciones de su exclusivo, aunque no excluyente,  ámbito espiritual.

Del Compromiso de este Sector de expresión

Más allá de lo expuesto, como pueblo de Dios y conforme al mandato bíblico, cumplimos nuestro deber como cristianos de orar por todos los ciudadanos, en especial por los gobernantes y las autoridades (1 Tim. 2:1,2).

Nuestro ruego a Dios es que Uruguay sea un país permeado con los valores cristianos, que los principios bíblicos sean los rectores del quehacer nacional, y que la justicia y la paz social alcancen toda su plenitud a través del compromiso vivencial y cotidiano de cada Cristiano.

Nuestro compromiso es edificar una visión de Cristianismo Vivencial para que cada Evangélico,  desde sus múltiples y hasta modestos ámbitos, contribuya para esa finalidad.

Por mayor información dir igirse a: creuuruguay@adinet.com.uywww.creu.org.uy

Comisión Directiva:

Pr. Jorge Taberna – Presidente // Pr. Carlos Barrios – Vice Presidente //

Lic. Esteban Larosa – Secretario // Sra. Elizabeth Bentacor – Prosecretaria

Pr. Roberto Mairena – Tesorero  // Pr. Pablo Baute – Pro tesorero

Vocales: Sr. Ricardo Aprikián, Pr. Ramón Silveira, Pr. Enrique Vázquez,

——————————————————————-

Nota: El Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU) persigue los siguientes fines: 1) Ser la voz de la comunidad evangélica, que adhiere a su declaración de fe y principios, en la forma más amplia y participativa posible. Su cometido es asumir la representación del pueblo y liderazgo evangélico ante las autoridades, la sociedad civil y la opinión pública, en todos los asuntos de interés general, que se considere requieren el consejo y punto de vista de los cristianos evangélicos. 2) Ser un instrumento de desarrollo y fortalecimiento de las iglesias cristianas evangélicas en todas las formas que estime conveniente. Comenzó sus funciones en el año 2000.

Iglesia En
Marcha.Net

15 Abr '09

Hay 1 Comentario.

  1. Marina
    7:43 pm abril 18, 2009

    CREU, gracias por ocuparse de estos temas, es preocupante la cantidad de cristianos que están haciendo clientelismo político. Entiendo que no es lo que ustedes dicen ensu comunicado, pero es lo que está en el sentir de muchos evangélicos cansados de recibir invitaciones y mails donde caras sonrientes nos invitan a votar a “X” para que los valores cristianos lleguen al poder… no se si me dan ganas de reír o de llorar…

Deja un comentario

*