URUGUAY – Encuesta revela explosivo aumento en uso de internet

El 41% de los uruguayos se define como usuario de Internet. El acceso a las computadoras y el uso de la red ha experimentado un crecimiento explosivo, según una encuesta del Grupo Radar. El factor decisivo fue la entrada del Plan Ceibal a los hogares.
“La penetración de los PC (computadoras personales) en los hogares crece mucho más significativamente en el interior que en Montevideo”, dijo a El País Alain Mizrahi, director de Radar.

La encuesta que se presenta hoy fue financiada por Anteldata, Montevideo Comm y NetGate. Es su sexta edición. Pero este año “El Perfil del Internauta Uruguayo” guarda algunas sorpresas. Una de ellas es el número de personas que se autodefine como usuario de Internet: 1.340.000 habitantes.
El sondeo realizado en diciembre pasado a 1.807 personas en todo el país reveló que el Plan Ceibal fue un factor decisivo para el acceso de la población a Internet. De hecho, cuando se preguntó acerca de la intención de comprar un PC en los próximos seis meses, la proporción más alta de los que se manifestaron en forma positiva fue la de aquellos hogares donde ya hay una computadora del Ceibal.

En el interior del país el 49,8% de los encuestados se autodefinió como usuario de Internet. En la mayoría de esos hogares hay, al menos, una computadora del Ceibal.
“Hay que tener en cuenta que esta encuesta se hizo, prácticamente, antes del lanzamiento del combo ADSL e Internet móvil”, advirtió Mizrahi. Ello significa que desde la puesta en marcha de este plan y los de las compañías privadas las cifras probablemente comiencen a dispararse en 2009.

Uruguayos en red. El uso del correo electrónico, el chat, y la búsqueda de información sobre temas de interés personal son las tareas más frecuentes cuando un uruguayo se conecta a la red. Pero uno de los datos más significativos es la cantidad de personas que dice ser usuario de Facebook u otras redes sociales: 240.000.

Aunque el intercambio de e-mails constituye el mayor tráfico a través de Internet, según los encuestados, cada vez son más quienes utilizan las redes como forma de intercambio más habitual.
El uso de YouTube se ha extendido también de manera significativa. El 34% de los usuarios dijo entrar regularmente. Y también es uno de los buscadores más frecuentes, concretamente el tercero después de Google y Yahoo, los gigantes entre los motores de búsqueda de datos.
usos frecuentes. Las franjas más jóvenes de población conforman la mayoría indiscutible de los navegantes.

El 63% es menor de 30 años, el 40% es menor de 20, y el 23% tiene entre 50 y 65 años. En el extremo de 65 en adelante, sólo un 8% es usuario regular.
Al responder sobre los usos más frecuentes de su computadora personal el 25% de los encuestados señaló el correo electrónico, como tarea principal, el 21% el chateo, el 12% la búsqueda de información sobre temas de interés propio, el 10% para bajar música y un 8% para leer portales informativos.
Mizrahi observó que una de las actividades que más creció, particularmente en el público adolescente, es la de bajar temas musicales. El 70% de los adolescentes declara utilizar Internet con ese propósito.

También es el público más joven, de 12 a 19 años, el que con más frecuencia entra a Facebook o a YouTube. “El ingreso a YouTube se triplicó en sólo un año”, apuntó Mizrahi.
En la franja de 20 a 30 años, el 16% se conecta para bajar películas, actividad que parece no despertar tanto interés en los más jóvenes.

También viene creciendo el tiempo de conexión. El promedio de conexión se encontraba en el momento de la encuesta en algo más de 5,4 horas por semana. Luego existe un grupo minoritario que entra en la categoría de altos usuarios, con unas 22 horas semanales de conexión. Sin embargo, el estudio revela que cada vez hay más usuarios medios, entre las 2 y 10 horas por semana.

De continuar estas tendencias, y al menos el sondeo permitiría asegurarlo, Uruguay podría volver a meterse en el Guinness: el país más conectado del mundo.

Por Renzo Rosello/ El País

Iglesia En Marcha.Net

28 Mar '09

Deja un comentario

*