MUJERES EN MINISTERIOS Y PRESIDENCIA – Más jóvenes y ascienden más rápido

Un informe descarta dos creencias: que las mujeres son la mayoría en las oficinas de la Administración Central y que son las que generan burocracia estatal. El 70% de los funcionarios de Ministerios y Presidencia son hombres. Y el 30% mujeres.
“Mientras la distribución de los ocupados totales del país (sector público y privado) muestra que el 43% son mujeres, en la Administración Central las funcionarias representan sólo el 30%”, indica el informe Igualdad de oportunidades en la Administración Central. ¿Qué nos dicen los datos?, hecho por la consultora de Inmujeres, Luciana Fainstain. Esto “confirma el desequilibro, poniéndose en entredicho la generalizada creencia sobre la fuerte presencia de mujeres en la Administración Pública”, agrega.
El estudio fue presentado ayer en el Edificio Libertad por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) e Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Avisos Google
Recién en 2030, las mujeres van a superar a los hombres en la Administración Central: van a ser un 65%, según el estudio.
La investigación también presenta la cantidad de mujeres y hombres en relación al escalafón o tipo de trabajo. Tres cuartas partes de las mujeres están asignadas a los escalafones “administrativo”, “profesional” y “especializado”.
En el escalafón N -procuraduría, tribunales- el 69% de los funcionarios son mujeres. En el C, que es el administrativo, las mujeres son el 62%. También hay un importante número de mujeres en el A, profesional. Allí son un 55,8% del total.
El escalafón que supera a todos en grado de feminización es el N, “en el que se llega a invertir la distribución global de la Administración Central volviéndose 70/30 a favor de las mujeres”, indica el estudio.

Este escalafón es el que “comprende los cargos correspondientes al ejercicio de la función jurisdiccional, los de secretarios de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Cabe afirmar que si bien la burocracia estatal no es de las mujeres como suele decirse, sí lo es en cuanto refiere al ejercicio del Derecho, al menos en la Administración Central (este estudio no abarca el Poder Judicial)”, establece el informe.
La mayoría relativa de los hombres desempeña tareas en el escalafón E “oficios”.

La investigación afirma que “un análisis de la estructura escalafonaria por sexos confirma ciertas presunciones, como la escasa representación de las mujeres en los escalafones E (oficios), P (política) y Q (cargos de confianza)”. La distribución de género según los escalafones muestra que en la Administración Central se da la división sexual del trabajo: hay tareas designadas a los hombres, como el uso de máquinas y las tareas de fuerza, y las destinadas a las mujeres como las administrativas. Sin embargo, como las mujeres son mayoría en el N, el informe indica que este puede ser “un interesante paso hacia la equidad de género” ya que hay un escalafón en el que las mujeres están más representadas que en el administrativo, tradicionalmente asociado a la mujer.

AMAS DE CASA.

Lo de la división sexual del trabajo también se da en relación a la ubicación de mujeres y hombres en los Ministerios. En el Mides, el 68,8% de los trabajadores son mujeres, en el Ministerio de Salud Pública el 67,5%, en el Ministerio de Vivienda 63,9%, en el Ministerio de Trabajo 57,8% y en el Ministerio de Educación las mujeres son el 56,1% del funcionariado.
“Además de ser los más pequeños, aquellos ministerios con una relación marcadamente positiva de mujeres son precisamente los que tienen entre sus funciones tareas tradicionalmente `femeninas`”, afirma el estudio. Agrega que “son los Ministerios `ama de casa`, asociados en el imaginario colectivo a la vocación de asistencia a los más vulnerables; el de Desarrollo Social, a los más desfavorecidos; el de Salud Pública, a los enfermos; el de Vivienda a los desamparados”.

Los ministerios que tienen más proporción de hombres coinciden con las ocupaciones tradicionalmente masculinas: Transporte y Obras Públicas, Interior (policías), Ganadería y

Ministerio de Defensa.

El escalafón M, Servicio Exterior, corresponde a un entorno tradicionalmente masculino. Menos del 40% está integrado por mujeres. “Sin embargo, es dable pensar que se trata de una tendencia en vías de modificación ya que en los últimos tres años ingresaron a la carrera diplomática casi el doble de mujeres (19 a 10 hombres)”, según la investigación.
SUELDOS. El tema de las retribuciones también puede sorprender en relación a las creencias populares. Las mujeres ganan más que los hombres en la Administración Central (Ministerios y Presidencia). Las funcionarias perciben un promedio de $ 20.110 contra $ 17.301 de los hombres (promedio total $18.497). Las mujeres en los Ministerios y en la Presidencia “son promedialmente más jóvenes y tienden a ascender más rápido en las etapas de madurez de la carrera, por eso es natural que sus promedios salariales por rangos etarios superen a los de los hombres”.

Mientras los hombres son claramente mayoría en los primeros siete grados de carrera, las mujeres los superan en cifras absolutas entre los grados 8 y 15. “En éste los valores se equiparan y en el grado 16 los hombres vuelven a prevalecer”.
Llegar al 15 y no avanzar es lo que denominan en la Administración Central “techo de cristal”.

¿Por qué la mujer avanza más rápido y se estanca cuando puede llegar a cargos de dirección o gerencia?

Es una pregunta que Diana Marcos, coordinadora general del Presupuesto Público de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pidió a la realizadora del estudio si se puede contestar con una investigación cualitativa. Esta funcionaria cree que “no es tan misterioso el hecho que haya más directores hombres. Tiene una razón histórica, porque si recién ahora están entrando más mujeres es lógico que al hacer antes la carrera lleguen antes a la dirección. Pero también influye lo que nuestra sociedad quiere en los cargos de dirección”.

Las cifras
20.110 Es el sueldo promedio en pesos que perciben las mujeres en la Administración Central del Estado.
17.301 Es el sueldo promedio en pesos que perciben los hombres en la Administración Central del Estado.

Por Maria Eugenia Lima/ El País

Iglesia En Marcha.Net

28 Mar '09

Deja un comentario

*