COLEGIOS CATÓLICOS – Educación sexual en Uruguay

Programa de 5to. y 6to. año de Primaria prevé el abordaje de la homosexualidad

Ante el anuncio de Primaria sobre el abordaje de la homosexualidad en las escuelas, los colegios católicos dicen que “el ser humano es varón o mujer, viene ya dado por la naturaleza”, y que mantendrán su propia óptica del tema.

La inspectora nacional de Escuelas de Práctica, Nancy Salvá, una de las responsables del nuevo programa de Primaria que incluye a la educación sexual como una de sus novedades, aseguró que la escuela deberá “promover” que el niño descubra su identidad sexual y que realice su propia opción, según su sentir.

En declaraciones al diario Últimas Noticias, Salvá dijo que la identidad sexual “es una opción que se construye en lo social” y agregó que “no se puede negar la homosexualidad porque la vemos en la calle, en la televisión, en todos lados”.

El asunto de la identidad de género, la heterosexualidad u homosexualidad, se planteará en 5º y 6º año de Primaria y, según Salvá, “se abordará de la misma forma que los otros temas”
El programa aprobado por Primaria es el mismo que deberá impartirse en colegios privados católicos, pero desde la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) ya se aclaró que mantendrán su propia visión del tema.

El director de Audec, Marcelo Fontona, dijo a El País que “según la concepción cristiana, el ser humano es varón o mujer, viene ya dado por la naturaleza”.
Agregó que en los colegios católicos, el tema de la educación sexual “se viene haciendo a todos los niveles desde hace años. Nosotros no necesitamos que existiera un plan nacional para dar educación sexual; lo venimos haciendo desde hace décadas”, afirmó.
Fontona aseguró que lo trabajado al respecto “se conversa con los padres”, y que estos “están enterados de lo que se está haciendo con sus hijos. Es un trabajo consolidado, que no empezamos este año y que vamos a seguir haciéndolo como lo veníamos haciendo, porque felizmente el plan nacional es amplio y ahí nosotros tenemos perfectamente cabida”, destacó.
Dijo que cuando se hable de concepciones éticas y filosóficas, “evidentemente nuestras instituciones tienen sus propias convicciones” y enfatizó que no se cambiará “el parecer de otros”.

El director de Audec reconoció que en un plan en la educación de algo “tan delicado y sensible, hay más de una postura”. Explicó que “el problema era que el país no tenía educación sexual. Ahora se ha dado este paso y nosotros seguimos trabajando elementos psicológicos, fisiológicos, biológicos, son todos iguales, estructurales, aunque hay matices en el campo de la ética y de la ciencia”.

Libertad. El sexólogo Gastón Boero, que también participó en la elaboración del programa, advirtió que “por cuestiones homofóbicas o religiosas” se puede esgrimir el abordaje de la homosexualidad como argumento para llevar a la suspensión del programa de educación sexual. Boero condenó esa hipotética situación. Sobre el tratamiento del tema en los colegios católicos, Boero dijo que “pueden hacer lo que quieran”, pero apuntó que “no enseñar la sexualidad es tener miedo a la libertad”.

Boero: “Las consecuencias de la ignorancia sexual están a la vista”
El sexólogo Gastón Boero participó activamente en la elaboración del programa de educación sexual en las escuelas. El especialista defiende con mucho entusiasmo que los niños puedan ser instruidos en forma precoz sobre diferentes aspectos de su sexualidad.
Dijo que la información al respecto que reciban en sus casas y que pueda ser “corroborada” luego en un aula escolar es vital para su comportamiento futuro.
“Cuando llega el momento del desarrollo, si no conocen su propio cuerpo, si no saben cómo reacciona, si no tienen la más mínima idea, no van a poder tener unas buenas relaciones; y las consecuencias de la ignorancia sexual a la que sometemos a los niños si no le damos educación, están a la vista: las cifras que tenemos del embarazo adolescente es de casi un 25%, las cifras de Sida siguen en aumento, las de abuso infantil también”, enfatizó Boero.
“Enseñar a usar preservativo, no alcanza para combatir el Sida, hay que saber cómo se transmite, porque es una enfermedad de transmisión sexual”, agregó.

El plan de educación sexual
Según el programa de educación sexual se tratará, entre otros temas, la orientación y diversidad sexual, el embarazo en la adolescencia, la búsqueda de la identidad sexual y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Estos temas serán abordados en el marco de tres vertientes conceptuales: la sexualidad en su vinculación con el proceso de la construcción de la persona; el desarrollo y la promoción de la salud integral en la niñez y adolescencia y el proceso educativo como formador de ciudadanía en el marco de los derechos humanos. Los docentes que impartirán los cursos tendrán como tarea trabajar con los directores de cada establecimiento educativo, además deberán concurrir a las reuniones de padres para informarles qué tipo de acciones se van a llevar a cabo, en qué consiste el programa que desarrollarán en ese centro educativo en particular y también responder las preguntas que los padres puedan tener. Dentro de las tópicos que se estudiarán en el programa, se resaltan las cinco primeras unidades introductorias: Unidad I: “Aprendemos” (conceptos previos sobre educación sexual y sexualidad; diferencias entre sexo y sexualidad, en el marco de los Derechos Humanos y la Constitución). Unidad II: “Crecemos” (pubertad; el desarrollo corporal; decodificación de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación; los modelos de belleza y de salud; promoción y protección de los derechos referidos al respeto y cuidado del cuerpo). Unidad III: “Vivimos” (el adolescente y su mundo interior y el entorno social; afectividad y vínculos). Unidad IV: “Hablamos de sexualidad humana” (asumir la personalidad como eje estructurador de la personalidad; importancia del proceso de maduración psico-social; diferentes dimensiones de la sexualidad humana. Unidad V: “Nos comunicamos” (relaciones adolescentes; uso del tiempo libre para identificar factores que influyen en la toma de decisiones).

Pregunta
¿En los colegios católicos, ¿existe la libertad para los docentes al momento de enseñar sobre temas relacionados a la sexualidad de los menores? ¿cómo se encara a nivel pedagógico el tema con los niños?¿Qué dificultadas se deben afrontar en ese sentido?

“Se trabaja mucho con los padres” En el campo de la ética – cuando uno ingresa a una institución conoce sus proyectos y se le invita a desarrollarlo- hay una cuestión hasta de lealtad donde si yo no estoy de acuerdo con el proyecto institucional no tiene sentido que siga trabajando en la institución o esté en contra del proyecto institucional. El trabajo con los niños requiere de una pedagogía muy especial porque hay que tener cuidado de no herir. Hay programas que venimos desarrollando que abarcan a niños de tres años con el cuidado del cuerpo, admirando la belleza del ser humano y la importancia del cuidado y ahí empieza la educación sexual, a expresar el cariño, el afecto. Ahí se inicia y sigue diversas pautas para trabajarlo hasta los 18 años. Hay algunos trabajos con especialistas y con maestros con formación previa pero no hay una metodología, una dinámica o un manual a la que se ciñan todos los colegios. Queda abierto a cada organización. Generalmente se trabaja mucho con los padres de los alumnos.

El País Digital/ D. Ferreira – F. Castillo /Iglesia En Marcha.Net

22 Mar '09

Hay 4 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    9:40 pm Marzo 22, 2009

    Sería pertinente y necesario que los colegios cristianos evangélicos salieran a la palestra con un documento elaborado al respecto.

    Así como los colegios católicos lo han realizado. Es necesario que los docentes de las instituciones cristianas evangélicas debatan reflexionen y elaboren un documento . El mismo debe hacerse público a las autoridades y ciudadanía en general. No podemos dar por conocido o sabido nada, los otros no saben o saben mal cual es la posición. Eso si dar la posición con respeto , demos ejemplo.

    Es importante ir a la prensa escrita, radial , televisiva, aquí mismo y dar a conocer la posición. La sociedad no puede adivinar que posición se asume. Hay que marcar presencia de una vez por todas en los GRANDES TEMAS NACIONALES.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  2. Carolina Vallejo
    8:46 pm Marzo 23, 2009

    El tema del artículo es uno de esos GRANES TEMAS NACIONALES por lo tanto me impele seguir pensando con preocupación.
    La Palabra dice que debemos escudriñarlo todo y retener lo bueno. Breve expresión sencilla , terminante y contundente.
    Del artículo se desprende como cada sector de la sociedad y de la democracia tiene un modelo o paradigma en que se sustenta , es así (guste o no ) son coherentes a su ideología y sustento teórico. Frente a éste u otros temas relacionados cada uno sale a la palestra y da su opinión e incluso fuertes abordajes en distinto tipo de prensa.

    Ahora bien , planteaba mi inquietud acerca de la postura de los colegios cristianos evangélicos o protestantes. Deben salir a la palestra pública y comunicar en relación a éste tema.
    Por otro lado pienso en los profesionales docentes insertos en el sistema educativo público. Sistema educativo laico coherente con un Estado Laico. Como docentes debemos informar sobre las diferentes temáticas, la información no debe ser negada , esa es nuestra tarea.

    Cual es la tarea de nuestras iglesias, de las familias cristianas evangélicas? Formar a nuestros niños , adolescentes . Primero predicarles el mensaje de la cruz y paralelamente no descuidar aquella formación que hace que puedan escudriñarlo todo y retener lo bueno haciendo uso de un criterio propio que se irá formando. Por supuesto cada cosa como corresponde en cada edad.

    La iglesia y la familia tienen hoy mas que nunca una función educadora que les corresponde a éstas dos instituciones debiendo ser coherntes con nuestros principios. No dejemos que otros ocupen nuestro lugar.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  3. Martín
    4:25 pm Abril 15, 2009

    En mi opinión, los colegios evangélicos no son tantos y quizá por eso puedan tener posturas particulares. Yo, como evangélico, si bien no tengo la fortuna aún de ser padre, no me gustaría que a mis hijos se les omitiera información en el centro de enseñanza cuando la misma está por todas partes. Comparto que Dios nos hizo varón o mujer, pero la homosexualidad es un fenómeno que existe. Por otra parte, entiendo el mensaje de Jesús como un mensaje de amor y gracia, no soy partidario de omitir la existencia de la homosexualidad ni de discriminar a esas personas, porque estaríamos faltando al mensaje. Eso no quita que pongamos todo en una misma bolsa y que tanto dé, no creo que sea algo normal, pero discriminar no ayuda. Conozco homosexuales que sufren mucho por esa causa, y no sumamos absolutamente nada discriminando ni ocultando.

    En resumen, soy partidario de una educación abierta, extendida y sin omisiones, aunque profundamente anclada en valores (bíblicos, desde mi punto de vista)

  4. Carolina Vallejo
    7:35 pm Abril 16, 2009

    Estimado Martín, se ve que eres muy joven. Tu opinión es fresca y refrescante. Se ve que amas y eso es muy importante , amar apegado a los valores en Cristo.
    Más allá de algunos matices de opinión (que podremos conversar en algún momento y en éste mismo espacio), es una opinión muy importante. Adelante, continúa con esa frescura delante de Cristo y no dejes que nadie robe esa frescura que Dios ha puesto en ti.Todo lo que decidas delante de Cristo siempre , daremos cuenta delante de El.
    Bendiciones.
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

Deja un comentario

*