USO Y ABUSO DEL DIEZMO

Estimados Hermanos:
Este artículo fue escrito con el proposito de despertar la investigación bíblica y teológica sobre el tema, me remito a la Biblia como autoridad y regla de fe para el creyente y la Iglesia en general, espero recibir respuestas y alegatos basados en las Escrituras y no en la tradición oral, si me muestran por las Escrituras que estoy equivocado con todo gusto escribiré otro artículo para revocar lo ante escrito.
¡Bendiciones en nombre de Jesucristo!

Atentamente en Cristo,
Dr. Jesús María Yépez

__________________________________________________________________

Definición: La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea “maaser” o “maasrah”, que traduce Diezmo, o una décima parte. En el griego la palabra que designa esta “décima parte” es “apodekatoo” y tanto en el hebreo como en el griego, estos términos significan el “pago o dádiva de una décima parte o porción.” Otra definición dice: El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.

El pueblo de Israel tenía que destinar al culto y al mantenimiento de sacerdotes y levitas la décima parte de ciertos frutos y animales (no dinero) (ver Deuteronomio 14:22; Levítico 27:32). Era un verdadero impuesto religioso que se tenía que dar una vez al año (no todos los meses ni semanal) (Deuteronomio 14:22). Los fariseos llevaron esta práctica del diezmo religioso hasta la exageración, dando la décima parte de las cosas más diminutas y de insignificante valor, tales como la menta, el eneldo y el comino, pero con olvido de la humildad, la justicia, la misericordia, la fe y el amor, lo cual es una grave equivocación (Mateo 23:23; Lucas1:42; 18:12).

Nos adentraremos en las Sagradas Escrituras para examinar con detenimiento todo lo relativo al diezmo, si debemos practicarlo los cristianos, si está bien como se practica, si realmente nos trae bendición el darlo, etc. Tal vez nos asombremos de muchos detalles que desconocíamos, pero la Palabra de Dios que es la regla suprema de fe y conducta para la iglesia y el creyente nos los enseñará.

El diezmo en las Sagradas Escrituras

Dios pidió que la tribu de Leví fuera sustentada con el 10% de los frutos del pueblo de Israel, para que los sacerdotes levitas se dedicaran tiempo completo al servicio del tabernáculo; y esto debían hacerlo desde los 25 años hasta los 50, que era cuando debían retirarse (Números 8:24-25).

Dios para evitar corrupción dentro del pueblo de Israel, ordenó que siempre el diezmo fuera dado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc; los cuales eran guardados en el “alfolí”, que era un lugar que se encontraba en el templo y que servía de bodega para almacenar los productos generados por el diezmo. Era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, la cual No podía poseer heredades, sino que su heredad era el 10% de lo que rindiere el Producido de la Tierra y los ganados de todas las Tribus de Israel es decir sus ganancias después de haber sacado los Gastos necesarios (Vestido, Techo y Comida) sobre las utilidades sacaban el 10%, pues su labor era dedicarse a ministrar el tabernáculo de Jehová; Del producto de cada año se llevaría el diez por ciento al Alfolí, y de allí comerían todos los Sacerdotes y sus familias. Es falso pensar que ahora se puede diezmar con dinero en lugar de los alimentos por el hecho que no se manejaba como en la actualidad, sino que era más común el trueque de alimentos. Pero en el Génesis se utiliza la palabra dinero alrededor de 44 veces antes de que se mencione el diezmo por primera vez en Levítico 27. Por ejemplo con el dinero se compraban personas para hacerlas esclavas (Génesis 17:12), recargos del santuario (Éxodo 30:12), impuestos del censo (Núm. 3:47), etc. Cuando ya no se tenía dinero era que se recurría al trueque (Génesis 47:15-17).

Muchos líderes cristianos afirman y dicen: “El diezmo es bíblico, porque se nombra muchas veces en la Biblia”. Eso es cierto, pero lo que no dicen es que siempre se menciona para el pueblo de Israel, nunca para la Iglesia. (Levítico 27: 34). En la actualidad se incluyen dentro de las obligaciones para los creyentes preceptos de la Ley que aportan algún beneficio material, como el diezmo y la fiesta de las primicias.  Pero no se  ha puesto interés alguno para incluir en las iglesias la fiesta de Pentecostés, ni ninguna de las seis fiestas restantes que se mencionan en Levítico 23. Si se les pregunta ¿por qué no guardan la fiesta de Pentecostés, o la de los Tabernáculos, o la fiesta de las Trompetas? Ninguno dudaría en responder: “Porque eran para el pueblo de Israel”. Y qué del diezmo. La fiesta de las primicias, como las otras seis fiestas corresponden al calendario judío, para celebrarlas una vez al año.

Algunos líderes sacan de contexto pasajes para infundir miedo psicológico a sus seguidores si no dan el diezmo; como por ejemplo: “Vosotros me habéis robado vuestros diezmos” Malaquías: 3:8. Pero omiten el resto del pasaje, violando todas las reglas de la hermenéutica y de la exégesis bíblica. Malaquías 3:2 y 6, nos explica que los hijos de Jacob (Israel) no estaban entregando el diezmo para sustentar a los sacerdotes y levitas (no para un solo hombre) para trabajar para el pueblo y Dios. La obligatoriedad del diezmo únicamente le concierne al pueblo de Israel por lo que no es universalmente obligatorio como muchos tratan de hacérnoslo ver. En el v.10 Dios promete dar “bendición hasta que sobreabunde” al pueblo de Israel, si primeramente cumplen con la Ley: “Traed todos los diezmos (frutos de la tierra no dinero) al alfolí (cuarto de almacén) y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde“. Los israelitas estaban bajo la Ley y debían cumplirla para que Dios les bendijera, así que los reta para que al cumplir la Ley Él pueda probar su fidelidad, su parte del trato. Los judíos a quienes se d irigía el profeta no confiaban en Dios, por eso el Señor los reta a que lo “prueben”. Así que este pasaje no tiene valor para el cristiano, ya que estamos bajo la gracia, y no podemos ni debemos probar a Dios; Él no nos va a bendecir por cumplir parte de la Ley; además no podemos probar a Dios porque sería ofenderlo principalmente por haberlo dado todo por nosotros, nos dio a su Hijo: “… ¿Cómo no nos dará con él también todas las cosas?” (Romanos 8:32). Si usted depende de la Ley dice Pablo: “todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.” (Galatas 3:10) está bajo maldición si no cumple absolutamente toda la Ley como dijo Santiago: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.“; así que no sirve de nada ser un diezmador fiel sin no cumple los 613 preceptos de la Ley. De esto concluimos que el autor sagrado se está d irigiendo a los que guardan la Ley, al pueblo de Israel, no a la Iglesia. En otras palabras con este pasaje muchos líderes cristianos están diciendo que si alguien no paga, no es salvo; y no tiene lógica y es una enseñanza antibíblica; la salvación es por fe y no por obras.

Otro dato curioso y que no cumplen los que piden el diezmo es que por dos años, el diezmo debía ser llevado al tabernáculo, y guardarlo en el alfolí, pero al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y ponerlo a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los “extranjeros, los huérfanos, y las viudas” (“Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.” Deuteronomio: 14:28-29; 26:12-14), de lo cual no cumplen, y casi me atrevo a asegurar en un gran porcentaje de las iglesias que cumplen el diezmo no lo realizan; no estaría mal que las iglesias hicieran compartir el diezmo con la comunidad formada por los extranjeros, huérfanos y viudas que hubiera en la población alrededor de la misma. ¡Aunque fuese cada tres años! Recordemos que en el Nuevo Testamento tenemos instrucciones respecto a como las iglesias y los creyentes deben cuidar de las viudas y los huérfanos.

Otro dato mucho interesante es Números 18: 20-28;  en estos versículos: 1) se repite que el diezmo será para “los hijos de Israel” y 2) que por tres veces se repite que los levitas no tendrán  posesión (propiedad) de tierra alguna. Así que si lo aplicáramos en la actualidad ningún líder o pastor no podría contar con ni tan siquiera una parcela o carro propio; esto haciendo cumplir como lo estipuló Dios en la antigua Ley del Diezmo

Notemos algo muy importante: en toda la Biblia se observa que el diezmo era dado por los propietarios de las tierras y de los animales; que era lo que se recibía como diezmo. Los sirvientes o jornaleros no diezmaban, ya que ellos tenían remuneración monetaria de lo cual no daban nada. También cuando se recorrían distancia muy largas y no se podía llevar el diezmo en especies por la incomodidad se vendía todo y se llevaba el dinero y se compraba luego en el lugar, y hasta podían disponer de algunas cosas según dictara su corazón (Deuteronomio 14:22-26)

La Ley del diezmo del Antiguo Testamento fue quitada cuando Cristo murió en la cruz y no antes (Colosenses 2:14, Gálatas 5:1; Santiago 1:25).

En Hebreos 7:5-12 se vuelve a señalar que el diezmo era de la Ley;. En este mismo capítulo 7 de Hebreos indica también con mucha precisión que ahora en la gracia, no existen los sacerdotes levitas, porque  hubo un cambio de sacerdocio y de ley: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley“.

La obligación de dar el diezmo, siempre ha sido para los judíos, para los que están bajo la Ley. La única vez que se menciona el diezmo fuera de la Ley, y sólo fue una vez, fue cuando Abraham dio el diezmo de su victoria sobre los reyes que habían llevado prisionero a su sobrino Lot. Lo dio una sola vez, y no fue un pago mensual, vea que dice que “dio” en esa oportunidad el diezmo, pero jamás dice que “pagó el diezmo”. Está muy claro que estos bienes o despojos no eran de Abraham, eran de los reyes que había derrotado, no fue fruto de su trabajo ni de sus tierras. Pero también hay que acordarse de que por último Abraham no se quedó con nada, se lo dio todo a Melquisedec (“Que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: ‘Yo enriquecí a Abram’ ” Genesis 14:23), y fue la única vez que dio algo, no se menciona en ningún otro pasaje que siguiera dando ni el diezmo ni ninguna otra contribución. Se ha de notar que no existe ninguna disposición en la Biblia para que alguien puede tomar el lugar de Melquisedec tipo de Cristo para exigir diezmos. El v.2 de Hebreos 7 dice que Abraham le dio a Melquisedec “los diezmos de todo”, pero en Génesis 13:2 dice: “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”. Pero ¡que sorpresa! De toda esta grande riqueza Abraham no le dio a Melquisedec un pelo de su ganado ni un solo pedacito de su plata y oro; le dio los “diezmos del botín” v.4 de Hebreos 7. Este pequeño y único detalle basta para cambiar todo el panorama.

Mateo 23:23; Lucas 11:42; Hebreos 7:5:12; Estos son los únicos pasajes en todo el Nuevo Testamento en donde se menciona el diezmo; y fueron básicamente para reprender a los fariseos por hipócritas, y para recordar a Abraham cuando en una ocasión “dio” el diezmo. Así que nunca se pidió a ningún cristiano pagar el diezmo. En el sermón de la montaña, donde Jesús ratificó las verdaderas demandas de la Ley, no hizo ninguna mención al diezmo ¿se le habrá olvidado a Jesús ese detalle tan importante? Si el diezmo fuera una obligación para el cristiano ¿no parece extraño, que no se menciona ni una sola vez en todo el Nuevo Testamento? Entonces ¿por qué las iglesias piden el diezmo. La iglesia cristiana primitiva promovía la ofrenda voluntaria, y ésta se debía hacer en secreto. El diezmo en la Iglesia primitiva era inexistente. Las enconadas discusiones de Pablo con los que promovían la restauración de ciertas observancias de la Ley, cómo la circuncisión, hace suponer que siendo el diezmo una regulación mínima en comparación con otras leyes ya impracticadas, su sóla sugerencia hubiese dado lugar al reproche. Pablo llamaba a éstos restauradores “judaizantes”. Además los judíos en la actualidad no diezman. Los Rabinos Judíos, quienes en teoría deben de conocer y saber aplicar mejor Ley Mosaica, no cobran diezmos porque ellos saben que únicamente los Levitas pueden cobrar el diezmo.  A causa de la destrucción de los archivos genealógicos en la destrucción del Templo en el año 70 d.C.,  ellos no pueden identificar a los verdaderos Levitas.  Usan un sistema diferente para sustentarse económicamente que trata de tantos dólares por cada asiento en sus sinagogas y así poderle dar mantenimiento y sostenerse económicamente. Entonces, ¿podría algún líder probar que es descendiente directo de Arón para tener el derecho de pedir el diezmo?

El dinero no tiene poder ni beneficio alguno para las bendiciones o dones de Dios: “Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero” Hechos.8:20. Y cuantos hoy en día dan donaciones (diezmos y ofrendas) no por caridad sino por interés, para que les vaya bien en la vida (sanar, conseguir trabajo, salvación de un familiar, solucionar un problema familiar o hasta amoroso); si esto es cierto entonces estamos viendo restauradas las famosas indulgencias de la edad media que dieron inicio a la reforma líderizada por Martín Lutero.

El diezmo fue una práctica divina para sustentar a los sacerdotes levitas, y debía ser entregado en especies, nunca en dinero. A diferencia de esto, ahora, no existe el diezmo ni la promesa de que recibiremos más prosperidad terrenal, todo lo contrario, ahora se nos pide que no nos hagamos de tesoros aquí en la tierra, sino en el cielo. Los primeros cristianos dieron todos sus bienes para repartirlos entre la Iglesia, pero ninguno de ellos llegó a ser rico.

Si alguien le dice que debe de pagar en forma obligatoria el diezmo, no estaría dando libremente como propuso en su corazón, sino que sería una imposición. Guardar la Ley es algo que ofende a Dios, porque las obras de la Ley son obras muertas, (Hebreos 6:1) es decir, obras de mera ceremonia.

En el Nuevo Testamento vemos que la iglesia se financia con ofrendas no con el diezmo, vea 1 Corintios 16, 2 Corintios 8:1-12 y 2 Corintios 9:7, También recordemos que los primeros cristianos estaban en la obligación de dar hospedaje a los ministros de la Palabra: “Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.” 3 Juan 5-8 (Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Además cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no les enseñó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante, nunca solicitaron hoteles 5 estrellas ni limusina (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

En resumen:

1-     El diezmo fue mandado por Dios entregarlo en productos a los sacerdotes levitas, nunca en dinero, porque estos no podían poseer propiedades y para que no hubiera corrupción.

2-     El diezmo “era” de la Ley (Mt23:23), “según la ley” (Hebreos 7:5).

3-     En la Gracia debemos ofrendar libremente, como cada uno propuso en su corazón, sin que tu mano izquierda sepa lo que ha dado tu derecha, no se debe hacer en sobre con nombre, la ofrenda debe ser anónima.

Aprendamos a dar libremente y por amor, sin esperar nada a cambio; hagámoslo sin que la mano izquierda sepa lo que ha dado la derecha. No debes de esperar nada a cambio, porque no se puede “comprar” el favor de Dios. A Dios no lo podemos manipular, menos con algo como el dinero. Posiblemente llegue a dar lo mismo que el diezmo o más, pero la gran diferencia está en que no será una carga impuesta y ahí sí vendrán recompensas por parte de Dios. No te engañes pensando que el diezmo que hoy das es tu ofrenda al Señor, porque estarías participando de un mandado impuesto por hombres; acuérdate que lo que dispuso el Señor para la Iglesia fue la ofrenda y no el diezmo que era de la Ley.

En conclusión si el diezmo es una obra indispensable para ser salvo y prosperado estamos bajo la Ley Mosaica y no bajo la Gracia de nuestro Señor Jesucristo, y entonces debemos practicar los demás preceptos, normas, ceremonias y fiestas de la Ley; ya que la salvación no sería por fe y para fe como lo establece Romanos 1:17 y Efesios 2:8-9, sería por las obras del creyente.

Dr. Jesús María Yépez

El autor es Médico Cirujano, Doctor en Teología, Pastor y Profesor de Biblia y Teología en el Seminario Teológico Alfa y Omega de Puerto Ordaz. Venezuela.

Iglesia En Marcha.Net

23 Feb '09

Hay 368 Comentarios.

  1. Martín
    9:42 pm abril 15, 2009

    Me pareció excelente el artículo de Yepez y los aportes, entre otros de Carolina Vallejo enriquecen aquí y en otros temas. En mi iglesia no se presiona con el diezmo, aún así yo suelo darlo, no sólo a mi iglesia, lo reparto entre obras que considero para el bien de Dios, como las librerías cristianas u otras obras. Lo hago agradecido por lo que Dios hace en mí, no por ley y sinceramente detesto la presión que se realiza al respecto.

  2. Carolina Vallejo
    11:30 pm abril 15, 2009

    Martín:
    Bienvenido!!!
    Gracias por tus conceptos. Uno debe compartir lo que Dios nos ha brindado en su bondad y voluntad soberana.
    Carolina

  3. Orlando
    11:12 pm abril 16, 2009

    Hermanos, Dios os continúe bendiciendo. Este asunto del diezmo ha traído mucha controversia entre los cristianos y los que no son cristianos. Conozco a muchos que no sirve al Señor por huirle al diezmo. El diezmo no es obligado, sin embargo Cristo dijo en Lucas 11:42:”ay de vosotros, fariseos que diemáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasais por alto el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.” “Sin dejar aquello” se refiere el no dejar de diezmar. Existen Pastores, que aunque trabajan no pueden echarse las obligaciones que el atender una iglesia requiere, como por ejemplo, pagar las utilidades, tales como servicio de agua, energía eléctrica, teléfono, alquiler del edificio, etc, etc.; es por lo tanto que entra en acción el diezmo y las ofrendas y maxime si es un Pastor dedicado a tiempo completo, como en la mayoría de los casos. En la iglesia a la cual asisto, se recoge una ofrenda voluntaria, para los hermanos necesitados y no se obliga a nadie a diezmar, ni ofrendar, sin embargo Dios bendice al dador alegre y hay mucha bendición en ésto de dar, porque por experiencia lo digo, Dios multiplica y dá el ciento por uno. Cuando nosotros damos para Dios, (aunque él no necesita nada de nosotros,) pero él observa la generosidad de cada uno de nosotros. Dios les guie y les continúe bendiciendo, hoy y siempre.
    Recuerden, no dejen de servirle a Dios, ni de asistir a su congregación por el diezmo, si tiene para dar bien, y si no, también.
    Orlando

  4. Marina
    7:36 pm abril 18, 2009

    Orlando, obviamente que debemos ofrendar para sostener la obra de Dios, eso es justamente lo que dice el artículo del Dr. Yépez. No es una invitación a dejar de diezmar sino que nos quiere hacer pensar y que ofrendemos demandando, en cierta forma, que lo que damos sea para la obra de Dios… eso es todo.
    Bienvenido!

  5. Alicia
    9:45 pm junio 9, 2009

    Por que borraron mi comentario? cuando este senor Jose Maria es un fraude. Dice ser el autor y coloca todos su titulos: “Médico Cirujano, Doctor en Teología, Pastor y Profesor de Biblia y Teología en el Seminario Teológico Alfa y Omega de Puerto Ordaz. Venezuela” Cuando eso fue copiado de otra pag.Web, textualmente copio varios parrafos y toda la idea central, eso no corresponde a una actitud de un cristiano, especialmente uno como el, que se adjudica tantos titulos “teologicos”.

    Voy a comentar lo que vosotros haceis en este sitio, en todos los chats cristianos en que participo. Alicia

  6. Alicia; No sabemos a qué comentario te referís, este lo hemos subido como hacemos con la mayoría de los que nos llegan. No se suben automáticamente, sino que pasan por una revisión.

    Te aclaro que este artículo del Dr. Yepéz está en muchos sitios cristianos no sólo en el nuestro, ya que el autor lo envía para su posible publicación. Fue de nuestro interés y lo publicamos. Si tu tenés pruebas de lo que decís está correcto que lo acuses, pero no lo hagas de esta manera y sin aportar las pruebas necesarias. Eso no es correcto. Decir que fue copiado de una página web sin mencionar de cuál no aporta valor a tu comentario.

    ¿Tu conocés al Dr. Yepéz?

    No sabemos a qué aludís con el hecho de lo que “hacemos en este sitio”. Si acusás de algo, decilo.

    Esperamos tu comentario al respecto.

    Equipo de Iglesia En Marcha.Net

  7. Pablo
    11:13 pm junio 11, 2009

    Efectivamente Alicia, tenías razón, este pastor Jesús María Yenes es un fraude, este artículo lo copió como tú decías, de la página “EstudiosMaranatha.com” Aunque allá es más amplio, se nota claramente que aquí Jesús María hizo una breve introducción y el resto lo copió textualmente.
    Es increíble que alguien que diga ser “Pastor, Doctor en Teología y bla, bla” no pueda escribir algo propio y necesite robar el trabajo de otro.
    Es verdad que aquí también borran todo lo que no les conviene, pero Dios dice que un día todo saldrá a la luz.

    Pablo

  8. josé
    8:01 pm junio 12, 2009

    Yo también leí este artículo en esa pág q indicáis. Jesús María Yépez lo plagió.

  9. cristina
    10:18 pm junio 12, 2009

    Me parece increíble que una página cristiana se preste para publicar artículos que saben que son plagios de otro sitio, como éste de Jesús María Yépez, que como bien sabéis, fue copiado parcialmente pero en forma textual.
    Eso no corresponde a la ética cristiana ni a los derechos de copyright que seguramente el departamento legal de la Internet hará respetar.

    Cristina

  10. 10:55 pm junio 13, 2009

    Les aconsejamos escribirle directamente al autor y plantearle sus inquietudes. Pueden hacerlo mediante la dirección: mccvida@yahoo.es

    También pueden buscar mediante su buscador favorito y verán que el artículo figura en varios sitios cristianos. En ninguno de esos sitios se le acusa al doctor Yepéz de plagio.

    ><> Equipo de Iglesia En Marcha.Net

  11. Epic
    11:06 pm junio 13, 2009

    Tema recurrente

    Tema controversial

    Tema tratado por muchos estudiosos de la biblia

    No se puede reinventar la rueda. Ante la evidencia Bíblica a veces no queda otra que concordar en lo mismo, lo cual no implica plagio… sino serían plagio todos los libros que tratan una materia X menos el primero que fue escrito…

    Los diferentes comentarios bíblicos existentes, por ejemplo, en su mayoría repiten las mismas cosas. ¿Son plagios?.

    ¿Y si Yepéz se olvidó de las referencias? es una falta de atención que le ameritaría una palmada en la nuca, pero no una acusación de plagio. Errar es humano… y por lo que veo acusar también.

    Igual, ante una acusación… quiero evidencias. No me sirve “el sitio más visitado de la red”. ¿Alguien tiene una idea de la fecha de publicación de ese artículo que según dicen fue copiado? Sino estoy en todo mi derecho de decir que ese otro es un plagio y no este.

    Hablo desde la misma posición que todos: desinformado.

  12. Que el Señor para quien es la gloria y la honra les bendiga.
    Intolerable cosa es a Satanás padre de mentira y autor de tinieblas que la verdad de Dios y su luz se manifieste en el mundo: porque por este solo camino es desecho su engaño…los míseros hombres que tiene ligados en muerte con prisiones de ignorancia enseñados con divina luz se le salen de su prisión a vida eterna. (Amonestación Casidoro de Reina traducción de las Sagradas Escrituras)
    Muchas personas a las que tratamos de llevar la luz de Señor tienen el argumento del enemigo que las “iglesias” cristianas son un negocio montado para enriquecer a unos pocos acosta de la mayoría, no se si a los otros participantes también les ha sucedido, y lo corroboran cuando finalmente se les puede llevar y encuentran que los pastores llegan en lujosas camionetas a sus lujosas “iglesias” con numerosos escoltas armados hasta los dientes.(ocurre en mi país, no se si en los suyos también) y al mismo tiempo observan que abunda la pobreza entre los feligreses algunos de los cuales llegan caminando por largos trayectos por no tener para el transporte, cumpliéndose lo escrito: recorriendo mar y tierra para hacer un prosélito y una vez hecho hacerlo dos veces mas hijo de infierno que ellos mismos(Mt 23.15).
    Razones por las cuales me parece muy importante el tema tratado a la luz de la palabra no tomando versículos sueltos amañados a sus propios intereses si no con el mensaje completo del Señor, por ejemplo le exhorto al hermano en Cristo y en el amor del mismo Juan Carlos si en su congregación cumplen no solo Mal. 3.6 si no también desde Mal. 1.1 y llevan al altar un animal apto para el sacrificio no hurtado, o cojo, o enfermo presentado como ofrenda? ( Mal. 1.13) o ¿porque cumplen una parte de Malaquias y la otra no? No hace todo parte de la misma ley como ya han escrito otros hermanos y hermanas y lo digo en otra forma y en el amor de nuestro señor Jesucristo: Él pagò por nosotros en la cruz, lo dio todo por nosotros y no dice que vino a que le pagáramos a El ni a nadie por nuestra salvación, estoy seguro que daría toda la plata y el oro del mundo, del cual es dueño, por la salvación de una sola alma, nos invita a cuidar de su rebaño no por la fuerza, si no de buena voluntad según Dios; no por ganancias deshonestas si no de corazón (I P 5:2) y en otra parte dice: De gracia habéis recibido, dad de gracia ( Mt 10.8) lo cual complementa Pablo diciendo que se pueda predicar el evangelio presentándolo gratuitamente para no abusar de su derecho en el mismo (I Cor 9.18) y ¿que pasa con el pastor asalariado (que trabaja por paga) cuando viene el lobo?(Jn 10.11) El señor Jesucristo (de la línea de Juda y no de Levi para que no tuviéramos confusión) se hace nuestro sumo sacerdote, nuestro enseñador para siempre.
    Hermanos por favor no perdamos el propósito, no prostituyamos el evangelio (cambiar amor por dinero) mantengamos la línea de lo importante en el Señor, no seamos ciegos y escudriñemos la palabra que es donde esta la luz de la verdad.
    He visto biblias a precios exorbitantes y las cuales tienen la nota de los derechos de autor (“Copyright”) y me hace recordar que hasta la genética humana ya tiene derechos de autor y según la ley deberíamos tener permiso para usarla, pero la grandeza y misericordia de nuestro creador es tan grande que va a permitir que su luz y su verdad llegue a todos.
    Los invito a que volvamos a estudiar el escrito inicial del hermano proponente JM Yepez y que si hay algún soporte en la palabra como él lo manifiesta inicialmente le corrijamos, pero no con ataques injustificados; con esta nota solo pretendía complementar y exhortar en algunos puntos con el objetivo de que crezcamos juntos en el Señor. Gracias, BENDICIONES

  13. Marcela
    7:39 pm junio 15, 2009

    Lo que dice Epic es absurdo, porque se trata de copiar textualmente casi todo lo que publicó Jesús María Yépez, solamente hizo un breve introducción y todo lo demás lo copió, eso es plagio.
    En cuanto a quién plagió a quién, yo desde comenzó Internet comencé a guardar todos los artículos (con fecha) en una carpeta en mi computador, hoy tengo muchos que me parecieron interesante, y yo tengo ese del diezmo de “estudiosmaranatha.com” desde Abril de 1994 porque me llamó mucho la atención, porque en ese tiempo nadie hablaba de ese tema. En cambio este de Jesús María salió solamente el 2008. Por lo demás en Yahoo de la página de cada uno se puede ver la fecha de publicación.
    A diferencia de Epic, yo hablo con información mía y lo que se puede ver y probar en los servidores, porque de lo contrario cada cual podría copiar lo que s le venga en gana.

  14. Dino
    6:01 pm junio 16, 2009

    Leí el artículo que está colgado en la otra pàgina y no encuentro la copia textual de la que hablan ustedes. Lo que dice Epic no es absurdo, en realidad no hay nada nuevo bajo el sol, y si yo mañana quisiera hacer un estudio de algo, tal vez estaría influenciado por alguien que lo hizo antes que yo y use términos o expresiones o lo que sea..

    Me parece que todos los que hablan de plagio son amigos del autor de la otra pàgina y lo defienden, cosa que no está mal, pero no es para tanto… aflójen chicos!

    En ninguna parte pude ver el año 1994, pero lo que si me extraña es que desde ese año lo tenga ahí, jaja. Raro no?

    Tendrían que leer artículos acerca del diezmo escritos por los Hermanos Libres y verán que dicen lo mismo y no son plagio, es lo que creen, predican y practican, usando los mismos versículos.

    Shalom

  15. Pastor Yepez
    11:23 am junio 21, 2009

    Estimados hermanos al escribir el articulo sobre EL USO Y ABUSO DEL DIEZMO sabia al escarnio publico al cual me iba a enfrentar de parte de muchos pastores, lideres y cristianos. Despues de 29 años en el camino del Señor ahora se me llama hereje, falso maestro, ministro peligroso, etc y ahora se me acusa de plagio. Al escribir un articulo lo primero que uno hace es una investigacion documental sobre el mismo, quizas mi error fue no publicar las referencias bibliograficas del mismo; EL USO Y ABUSO DEL DIEZMO NO ES UNA COPIA TEXTUAL DE OTRO ARTICULO PUBLICADO, es una reflexion basada en Las Escrituras y consulta de otras fuentes bibliograficas. El camino mas facil que existe es atacar y levantar falsos testimonios para destruir a las personas;en mi email no consigo la delicadeza y educacion de pedirme informacion al respecto, mas facil es exponerme al escarnio publico en esta pagina web. ¿Que clases de cristianos somos?. No sera que buscamos la gloria personal en vez de difundir el mensaje de Dios. ¿Y quien le puso DERECHOS RESERVADOS DE AUTORES A LOS MENSAJES BIBLICOS? No sera que se busca hacer comercio, este es otro tema interesante sobre el cual estare esribiendo de como se ha introducido el comercio y el materialimos a nivel de la literatura y la musica cristiana. En cuanto a mis titulos academicos son el logro de mis esfuerzos personales y de la Gracia de Dios, soy medico con varios postgrados, profesor universitario de enfermeria, poseo varios titulos en teologia, consejeria y educacion cristiana y pronto me estare graduando de Abogado. Doblo mis rodillas delante de Dios y no de los hombres, oro para que bendiga y perdone a mis enemigos como dice la Biblia. Dios ilumine por medio del Espiritu Santo y su Palabra a todos. SOLO LA GLORIA, HONOR Y ALABANZAS LE PERTENECEN A MI SALVADOR JESUS (YESHUA) de Nazareth.

  16. Dino
    4:21 pm junio 21, 2009

    Me parece buenísimo que el Dr. Yepéz haya respondido. En definitiva Epic no era tan absurdo en su comentario, ¿han visto?.

    Dr. Yepéz, espero seguir leyendo sus artículos en esta pagina y le digo que es bueno que nos ataquen de vez en cuando, no se preocupe y agradezco a IEM que me haya dejado opinar y que haya permitido a estos energúmenos decir lo que dijeron, ya que en definitiva,QUEDARON EXPUESTOS, como personas indeseables que son.
    Lo importante es que la verdad sobre el diezmo se sepa. Por algo este artículo tiene varios comentarios.
    Adelante!

  17. Carolina Vallejo
    5:39 pm junio 21, 2009

    Dr. Yépez:
    ADELANTE. TRAS LA TORMENTA EL ARCO IRIS. DUELE CLARO QUE SI. PERO SIEMPRE HACIA ADELANTE. LOS GOLPES DIOS LOS PERMITE PARA NUESTRO CRECIMIENTO. Y TAL VEZ EL CRECIMIENTO NOS PERMITA AYUDAR MAÑANA A QUIENES NOS GOLPEAN. DIOS ES SABIO Y ES EL MEJOR JUGADOR DE AJEDREZ.
    BENDICIONES CON AMOR EN CRISTO . CAROLINA VALLEJO

  18. He leído otros artículos del Dr. Yépez, además del de marras, y me han parecido el fruto de un pensador cristiano bien centrado en la Biblia. No entendí las acusaciones de ese grupo de personas a quienes Dino llama “energúmenos”, aunque sospeché sus intenciones. Incluso, me resultó irracional la manera en que atacaron este sitio web, no sugiriendo sino declarando abiertamente que Iglesia en Marcha estaba en connivencia con el escritor responsable del supuesto plagio, en una actitud de “culpable hasta que se demuestre lo contrario” (y sin opción a defensa), propia de épocas inquisitoriales (acaso una mala herencia que “vosotros tenéis” de las monstruosidades cometidas en “vuestra” patria por agencias de ese tipo).
    Me parece importante la respuesta aclaratoria del autor, e incluso su “mea culpa”, reconociendo el error de no haber citado fuentes. Efectivamente, como el Dr. Yépez debe saber pues es un profesional universitario, citar correctamente una referencia bibliográfica, de modo que el lector pueda acudir a la fuente y comprobar la cita, es uno de los puntos cruciales en la redacción de un ensayo, artículo o informe de trabajo; en tal medida, que sometido el trabajo escrito al arbitraje de un comité de expertos, referencias bibliográficas incorrectamente citadas pueden hacerlo naufragar en su camino a la publicación, por lo menos en una revista científica.
    Aclaremos que Iglesia en Marcha no es una publicación científica. Y permítaseme quebrar otra lanza a favor de este sitio web. Con la cantidad de trabajo que tienen, es virtualmente imposible salir a verificar en la red si cada trabajo escrito que llega para su publicación es copia de otro, o tiene referencias bibliográficas bien o mal citadas, o sin mencionar.
    En lo que no estoy de acuerdo con el Dr. Yépez es en que los mensajes bíblicos, escritos en este caso, no sean pasibles de ponerlos bajo derechos reservados (lo que surge de su interrogante en letras mayúsculas, en su comentario de fecha 21 de junio). Hasta en nuestras Biblias se nos aclara que las Sociedades Bíblicas Unidas son propietarias del texto bíblico. Cada trabajo escrito que sale publicado, impreso o en internet, es fruto del trabajo intelectual de un autor, y ese autor merece ser reconocido como tal, y también debe responsabilizarse de lo que escribió. Sí, doctor, hasta entre aquellos hombres que hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo, varios pusieron su nombre en sus escritos, y así sabemos quienes fueron, o a quienes se les atribuye la autoría, de muchos de los libros de la Biblia. Hasta los escritores del Nuevo Testamento, cuando citaban el Antiguo, decían al menos: “la Escritura dice…”. No es un asunto de comercio; ¿a usted le pagan por publicar en Iglesia en Marcha? Es un asunto de hacer lo que corresponde.
    Pero más allá de eso, bienvenida su aclaración. Reciba un fraternal abrazo, y que Dios le bendiga.

  19. Epic
    9:25 pm junio 21, 2009

    Bueno… al final no dije nada absurdo.

    Si bien es importante el explicitar referencias, el no hacerlo no es motivo de un lapidamiento.

    “¿Pastor Yepéz, no habrá olvidado las referencias?” ¿Preguntar?… ¿para qué? es más divertido perder el tiempo jugando a los cazafantasmas y descalificar a los demás, ¿no?.

    Para mi no lo es… tengo cosas más importantes que hacer que publicar comentarios absurdos e irreverentes en internet.

    Además atacar a la gente del sitio… Hay que tener menos de dos dedos de frente para pensar que alguien tiene el tiempo para ponerse a revisar si cada artículo o noticia que recibe es un plagio de algo ya existente.

    Para mi este asunto del plagio ya terminó. El último que apague la luz.

  20. Hola a todos.
    Sobre el tema del Diezmo, es algo triste lo que me paso sobre ese asunto, soy musico y mi anelo de adorar a mi Dios era en la alabanza toda via es!! Estaba asistiendo en una Iglesia pentecostal en el ministerio de la alabanza, y me baje para no seguir tocando , todo por que en un tiempo no pude diesmar por una situacion Economica . Me acusaron de Ladron , por no diesmar y que me hire al Infierno por que segun el “pastor” en un mandamiento, NO ROBARAS. Yo trate de estar mas tiempo en la obra ayudando con las practicas de los cantos y alabanzas y tambien como instructor de musica para el grupo , eso me detubo para estar dando clases particulares, cancele algunas clases de musica para el servicio de la obra. Pero como miro no acuso a nadie, no soy nadie para acusar en algunos lugares tienes que Diezmar si no , no serves para nada. Tambien me prohibieron visitar algunos hermanos de la Iglesia porque segun Tengo unos Demonios de Desovediencia..( Que alguien me explique de Donde sale ese Demonio de la desovediencia? ) ahora aprendi leyendos los articulos que algunos ” Pastores” malipulan a los seguidores de Cristo para obtener Dinero, Solamente Jesus los Jusgara……….. Bendiciones a Todos………

  21. ruben
    11:26 pm julio 4, 2009

    Por supuesto, lo único que les interesa es el dinero, hablan de Dios y están pensando en esquilarte los bolsillos, son muy pocos los que realmente le sirven sin interés, por eso no creo en los pastores de tiempo completo, sino en aquellos que trabajan y luego concurren a pastorear su iglesia

  22. DANIEL
    5:29 pm julio 7, 2009

    woooow, que buen tema,estimado doctor yepez la verad que dio en el clavo con este tema,es preciso decir que todos aquellos que llaman ladrones por no dar diezmo, por lo cual no podriamos ser salvos (los ladrones no van al cielo)recuerden que la salvacion de nuestro señor es gratuita,no hay que pagar nada,es por gracia,su palabra lo dice, es por fe…..Una pregunta.siendo Pablo el mayor conocedor de la biblia,no creen que hubiera mencionado el diezmo como obligacion o como un medio para ser salvo?pero no, ni siquiera lo menciono.No creen que hubiera sido facil para el decirle a las iglesias “hey tiene que diezmar porque necesito seguir con la obra o si no dios los va a maldecir”..pero no tampoco, ni lo menciono, o diganme, si se hubiera querido por parte de Dios dejar en claro esto,no hubiera nuestro señor Jesucristo pedido el diezmo,pero ni en cuenta lo tuvo.Cuando Jesucristo le dijo al fariseo “su hubieran echo las 2 cosas”habla de tiempo pasado,si nuestro señor hubiera querido seguir con esa norma, hubiera dicho “tienen que hacer las dos cosas”pero al hablar en tiempo pasado lo da como terminado y ya sin importancia.
    DEJENME CONTARLES MI EXPERIENCIA, ACTUALMENTE VOY A UNA IGLESIA DONDE PRACTICAMENTE SE TE EXIGE EL DIEZMO,Y TE DICEN QUE SI NO DIEZMAS TE PUEDES ENFERMAR,SE TE DESCOMPONE EL CARRO O TIENES ALGUN ACCIDENTE Y TE VAS A GASTAR MAS DE LO QUE HIBAS A DIEZMAR,ADEMAS TE DICEN QUE SI NO DIEZMAS UNA SEMANA LA SIGUIENTE TIENES QUE PAGAR 5 POR CIENTO DE INTERESES….COMO VEN? Y LO PEOR DE TODO, UNA VEZ EL PASTOR LE DIJO A LA GENTE “QUIERO ORAR POR LOS QUE DIEZMAN Y NADA MAS LOS QUE DIEZMAN PASEN AL FRENTE” IMAGINESE LA CARA DE LA GENTE QUE NO TIENE TRABAJO Y NO PUDO DIEZMAR…HAY ALGO QUE DEBE QUEDAR MUY CLARO,YO ESTOY DE ACUERDO EN DAR A LA IGLESIA POR QUE SI NO DE QUE OTRA MANERA SE EXPANDE, PERO DIGANME,SI DIOS BENDICE AL DADOR ALEGRE,QUE ALEGRIA PUEDE TENER DAR BAJO AMENZAS Y MIEDO A QUE TE VALLA A PASAR ALGO SI NO DAS…FELICIDADES POR SU COMENTARIO DOC.

  23. cristiano nacho
    11:04 pm julio 22, 2009

    Hermano Yepez, he leído su comentario del uso y abuso del diezmo y lo investigue y lo análice con la Biblia en mano, y me dí cuenta la exacttitud de su públicación con la palabra de Dios. En unos de mis estudios Biblicos me percate que la Biblia me decia que el diezmo sería ABOLIDO y no entendia por que ese pasaje Biblico hablaba de esa manera, y al leer su comentario y comprobarlo con la Biblia me di cuenta el por que. A la vez la Biblia habla que los verdaderos adoradores adoraran a Jesuscristo en Espíritu y en Verdad, y puedo observar los comentarios de los otros hermanos que leyeron su publicación que se molestan por que lo ven como una ofensa personal y no para alertar a los creyentes en cristojesus. La Biblia nos advierte a los cristianos que en los últimos diaz apareceran falsos maestros , y no tiene que sorprendernos esta publicación. Mi pregunta pastor Yepez es la siguiente: La biblia me dice por medio del apostol Pablo que hay que congregarse, y si en mi congregación se practica este tipo de cosas debo alejarme de ella, entoces donde me congregaria si la mayoria de las iglesias evangelicas de mi país practican esta misma predicas. Sin más que agregar me despido de Usted. Que el Amor en Cristojesus nos una cada dia mas en su palabra, Dios les Bendiga Amén.

  24. daniel
    10:29 am julio 23, 2009

    Dios los vendiga en la iglecia pentecostal en medellin a mi padre lo estan difamando y acusando de echizeria como hay gente tan ingenua que todavia cree en fabulas y solo por que no esta de a cuerdo como los pastores que monopolisan a las personas metiendoles miedo si no diesman y por eso lo acusan de eso sabiendo que eso la ley lo castiga al referirse sobre la calumnia el mismo pastor lo acuso de echizero y en un video se desmiente como quieren que se crea en el, y ordeno que lo sacaran de la iglecia por que no tiene el valor de hacerlo el mismo y lo tiraron por unas escalas y si no es por alguien que lo coje no sabriamos que hubiera pasado, ¿es justo esto que se llege a agreciones ficicas?Ademas el hijo de el es pastor y esta en dicciplina ¿como si puede tocar la guitarra en los cultos, hacaso la ley de los hombres y no de Dios no es para el tambien? y esta acusado por enredos muy pronto veran ese video para que jusgen hasta donde es de Dios y hasta donde son cosas de hombres Dios los vendiga.

  25. Dr. Yepez he leido su publicación que trata del uso y abuso del diezmo y lo analice con la Biblia en la mano y he quedado sorprendido ya que esta información ha estado escrita en la Biblia por miles de años sin que en mi congregación y en los estudios biblicos que he tenido nunca han tocado este tema. Creo que mi Señor Jesucristo nos ha abierto el entendimiento para conocer de su palabra. Yo en años pasados había leído en la Biblia que el diezmo en los ultimos díaz va hacer ABOLIDO pero noentendía el porque . Ahora tengo el entendimiento del porque sera Abolido ya que no es predicado en las iglesia evangelicas con la verdad de la Biblia. Hermano Yepez mi pregunta es, sí la biblia dice que cuando se predica la palabra con engaños tengamos cuidado por lo de los falsos profetas y el anticristo y también me dice la palabra por medio del Apostol Pablo que debemos congregarnos entonces donde me congregaria si todas la iglesia evangelicas de mi pais predican el diezmo con falsas profecias. sin más que agregar me despido de Usted y esperando su orientación que nuestro Señor Jesuscristo le siga bendiciendo y nos lleve al camino de la verdad y la vida AMEN.

  26. Oscar Goinheix
    6:30 pm julio 26, 2009

    El tema diezmo es sin duda el más difícil de tratar. Desde el siglo IX cuando la Iglesia Católica lo introdujo, ha sido parte fundamental de la vida religiosa. Tanto así, que en la Reforma no se quiso corregir esa doctrina falsa, ya que es muy conveniente para las finanzas de las iglesias. Por eso, quien no diezma y peor aún, quien enseña a no diezmar se lo ve como un traidor, como un falso maestro, y como un agente de Satanás.

    Pero ¿quién es hijo del Mentiroso? Lo son aquellos pastores que enseñan la falsa doctrina del diezmo en base a distorsionar la propia Palabra de Dios; tal cual lo aprendieron de su padre. Estos han desarrollado todo tipo de argumentaciones con las que deliberadamente engañan y embaucan a sus hermanos a quienes deberían guiar a la luz y a la verdad. Pero cuando preparan sus sermones a favor del diezmo, se encuentran que no existe ningún texto bíblico que puedan usar legítimamente. Así optan de ex profeso por insultar al Espíritu Santo, haciéndole decir cosas que no ha dicho. Y mas abominable es la actitud de las denominaciones que adoptan a la falsa doctrina del diezmo como doctrina institucional; y preparan instructivos y escriben lecciones para adoctrinar en la mentira a los nuevos hermanos.

    Porque no es apenas que el cristiano no tenga obligación de diezmar; se trata de que el cristiano no puede diezmar. No existe la posibilidad del diezmo voluntario. Como me ha dicho una hermana: “debemos obligar a los hermanos a que diezmen voluntariamente, y que lo hagan con alegría, ya sea que les guste o no”. Y no se vale llamarlo de otra forma, ponerle nombres distintos. Si un hermano está comprometido a aportar una cierta cantidad de dinero cada mes (fija o proporcional)…eso es diezmo.

    ¿Y por qué no se puede diezmar? Porque al establecerse un compromiso, una obligación, una norma, una práctica; se está abriendo la puerta al pecado. Será inevitable que ese hermano actúe en contra de lo que se ha propuesto en su corazón y en libertad. Porque una vez asumido el voto, la intención, el propósito de dar a la iglesia; inmediatamente se pierde la libertad; e indefectiblemente se va a fracasar. Se va a pecar en contra de la fe personal que ese hermano se ha establecido.

    Por eso es que las comunidades cristianas viven una vida espiritual pobre. Por eso viven clamando por un avivamiento espiritual que no llega. ¿Es que Dios no oye o que no quiere darnos su Espíritu? La verdad es que vivimos una vida espiritual de derrota en derrota. Porque todos los meses pecamos al diezmar. Todos los meses contristamos al Espíritu.

    ¿Y los pastores? Los pastores viven en constante pecado. Pecan cada vez que predican a favor del diezmo. Pecan cada vez que reciben y aceptan el diezmo. Pecan cada vez que administran el diezmo. Pecan cada vez que analizan el presupuesto y planifican en base al diezmo. Porque haciéndose ellos mismos maestros de la Escritura, no tienen excusas. Porque más que nadie saben que la Biblia no enseña lo que ellos enseñan.

    ¿Es este la iglesia que queremos? ¿Son estos los pastores y los hermanos que queremos? Tenemos a una iglesia Laodicea, que se piensa rica porque recoge dinero. Se llenan de gente, pero son gente vacía. Confían el poder hacer sus proyectos porque tienen fondos; o se lamentan de no poder realizarlos por falta de fondos. ¿Y el poder del Espíritu? ¿Y la provisión de Dios? Eso solo sirve para consolar a los hermanos en problemas y dificultades.

    ¿Qué ha prometido la Fundación Billy Graham? ¿Qué promete Rick Warren? Se seduce a los pastores prometiéndoles iglesias llenas de gente diezmando. Con la condición que no se los ahuyente con cosas como el arrepentimiento y el abandono del pecado. Hoy día, las iglesias evangélicas no recaudan para evangelizar, sino que evangelizan para recaudar.

    En los siglos pasados, el tema del diezmo fue un error doctrinal soportable. En aquellas comunidades el diezmo se podía tolerar pues “no le hacía mal a nadie”. Pero hoy vemos como la iglesia se ha convertido en un negocio lucrativo. E incluso, aquellas iglesias que son honestas, están cambiando sus prioridades, y más gravemente están cambiando sus confianzas. Ahora se confía en el dinero y se prioriza el conseguirlo. Y aunque no sea para enriquecimiento personal, aunque sea para la obra, aún está mal. Es la obra de Cristo, de Dios, del Espíritu Santo; no es la obra del contador y de las finanzas.

    Por eso, más que nunca debemos golpear a la puerta – porque Cristo no lo va a hacer de forma literal y personal – y exhortar a los hermanos, principalmente a los pastores. Porque somos sal y luz aún para los hermanos, no apenas para el mundo.

  27. Pastor Yepez
    11:59 am julio 27, 2009

    Estimados Hermanos no he escrito este articulo para que usted abandone su congregación local, sino para que despierte a la verdad bíblica; usted es libre en la Gracia de Dios de dar o no dar el diezmo; esa norma no salva ni le condena, no le abre ni le cierra la puerta a la prosperidad. Mi consejo es orar y analizar el fundamento biblico y de predicación antes de abandonar una congregacion local; hay muchas congregaciones biblicas que no practican la norma esclavizante del diezmo, congregaciones que han comprendidos que somo salvos por la fe y gracia de Dios y no por la obras que podamos hacer. Ore a Dios y siga la autoridad de la Biblia y de su conciencia. Dios les bendiga

  28. a Dios sea la gloria

  29. yo creo que el diablo ha estando sentadito riendose de uds que malinterpretaron este artículo que solo era que para que cada uno reflexcione en su propia conciencia yo no creo que la intención del pastor YEPE haiga sido causar molestias y disturbios entre todos los llamados cristianos por que si una persona inconversa viera estos comentarios llegaría a pensar que esto no es más que un debate político yo creo que la mejor forma de salir de dudas sobre este tema es doblando nuestras rodillas y clamar a Dios para que nos guie y no entrar en tanta polémica yo creo que Dios nos va a dar una respuesta correcta ¡LA MEJOR! por que el es el mismo hoy y siempre asi como hablaba antes a sus siervos no veo por que no pueda hacerlo ahora con nosotros ¡actuen como cristianos maduros piensen con la cabeza y razonen con el corazón! que Dios les siga bendiciendo

  30. YO CREO QUE EL “DIABLITO” HA ESTADO SENTADITO RIENDOSE DE TODOS UDS SOLO POR MAL INTERPRETAR UN ARTICULO POR QUE YO NO CREO QUE LA INTENCION DEL PASTOR HAYA SIDO CREAR UN DEBATE Y MOLESTIA ENTRE LOS LECTORES POBRE PASTOR LO HACEN SENTIR COMO UN ZIZAÑERO LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES DOBLAR SUS RODILLITAS Y CLAMAR A DIOS PARA QUE LOS ILUMINE SOBRE ESTE TEMA PORQUE DIOS ES EL MISMO DE AYER HOY Y SIEMPRE Y SI ANTES LES HABLABA A SUS SIERVOS NO VEO POR QUE NO NOS PUEDA RESPONDER EN ESTE TIEMPO A NOSOTROS SE IMAGINAN LO QUE DIRAN LOS QUE NO SON CRISTIANO AL VER ESTOS COMENTARIOS PENSARIAN QUE NO ES MAS QUE UN DEBATE POLITICO Y DICE LA BIBLIA QUE TENEMOS QUE SER CANAL DE BENDICION Y NO DE MALDICION ….¡ YA ES TIEMPO QUE ABRAN LOS OJOS Y MADUREN COMO CRISTIANOS PIENSEN CON LA CABEZA Y RAZONEN CON EL CORAZON….! POR FAVOR CUANDO SE PRESENTE UNA SITUACION CON LA CUAL NO ESTAN DE ACUERDO EN LUGAR DE ATACARSE UNOS A OTROS PIDAN LA DIRECCION DE DIOS PARA NO HACER TODA ESTA POLEMICA COMO LA QUE HAN HECHO CON ESTE ARTICULO

  31. Dios le bendiga Pastor Yepez , yo entiendo que su publicación lleva un mensaje verdadero por que esta sustentado con la Biblia por mi parte quiero decirle que soy un creyente en jESUCRISTO Y POR ESO ES QUE CADA COMENTARIO LO INVESTIGO CON LA PALABRA DE DIOS LA BIBLIA, solo quiero que toda persona que lea estos comentarios ya sea creyente o no sepa que cuando nuestro señor estubo en la tierra fueron los mismos sacerdotes y maestros en ese entonces de la ley que hicieron toda clase de artimañas para cayar la verdad que predicaba Nuestro Seños jesucristo, y hoy en dia todavia existen . Por eso les digo a cada ser humano en la tierra que Ore, lea la Biblia, comparta el Amor en Cristo jesus con su projimo no importa religion o raza, situacion economica o educativa y que ponga sus esperanzas en Nuestro Señor Jesucristo por que su venida esta cerca. Pastor Yepez que mi Señor Jesucristo lo siga bendiciendo y sepa que tiene un hermano y amigo en cristo jesus cristiano-nacho hasta luego. A DIOS SEA LA GLORIA.

  32. hermana en cristo
    7:50 pm agosto 3, 2009

    bendiciones hermanos, no entiendo el porque de tanto debate con el tema de los diezmos, nadie nos obliga, lo hacemos por agradecimiento al señor JESUS de lo que el nos da, es tan dificil entender esto, si se sienten mal, mediten, por algo debe ser.

  33. hermana en cristo
    7:57 pm agosto 3, 2009

    se aprecia de los comentarios , quienes no les agrada dar el diezmo se acomodan en lo que dice el pastor Yepez, es como decir si crees en la sanidad bien y si no bien tambien, al SEÑOR SE LE CREE Y PUNTO PARA ESO UNO LEE LA BIBLIA Y PIDE SABIDURIA A DIOS, creo que cada dia entiendo mas ese versiculo este pueblo me honra solo de labios pero su corazon esta lejos de mi, creo al señor en todo lo que dice, dia a dia vivo la palabra y Dios es real, tan real que mi vida sin el no tiene sentido, como para estar discutiendo si doy o no doy mis diezmos, debemos ser hijos obedientes al señor en todo, cada acto de nuestras vidas debe ser al agrado de Dios si les place seguir debatiendo si dan o no dan los diezmos, porque no entran en oracion y pregunten a nuestro señor JESUCRISTO que hacer? acaso el no les contestara y les dara una mejor explicacion? bendiciones a todos.

  34. Pastor Yepez
    9:38 am agosto 4, 2009

    Al leer algunos comentarios que dicen hay que orar a ver si el diezmo es una verdad biblica y que es el diablo el que nos quiere ver discutir sobre este tema, me da risa y perdone por decir esto. Es al diablo que le interesa que no toquemos estos temas en nuestras iglesias y sitios cristianos, ya que el mantiene cautivo a muchos hermanos en el complejo de culpabilidad de pecado si no diezman y en la mentira que no son prosperos por no diezmar u ofrendar, y que por no practicar esta norma de la ley pierden su salvacion. LA SALVACION NO ES POR OBRA (DIEZMO U OFRENDA) PARA QUE NADIE SE GLORIE, ES UN DON DE DIOS, PROVIENE DE DIOS NO DE LOS HOMBRES. No mezclemos Ley con Gracia. Si vivimos por la ley invalidamos la Gracia. La Salvación es producto de Dios y no de los hombres. EN CRISTO ESTAMOSS LIBRE DEL YUGO DE LA LEY. POR FAVOR LEAN ROMANOS, GALATAS Y HEBREOS. CRISTO VINO PARA DARNOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA NO PARA ESTAR EN EL YUGO DE ESCLAVITUD DE CIERTOS LIDERES QUE ATEMORIZAN Y MANIPULAN AL PUEBLO CON PSICOLOGIA BARATA. Leamos la Biblia y veremos la Verdad. La Autoridad de la Biblia esta por encima de organizaciones, iglesias, denominaciones, apóstoles, profetas, pastores, evangelistas, maestros y la iglesia en general, ningun hombre es mayor a la Palabra de Dios, todos estamos sujetos a ellas. Amados vivamos en la Libertad que Cristo nos dio por su preciosa sangre derramada en la cruz del calvario. Revisemos en la Biblia todo sobre la verdad del diezmo y veremos como muchos lideres han distorsionado esta verdad con el pseudo evangelio de la prosperidad. Muchas bendiciones en Cristo Jesús

  35. Ester
    10:48 pm agosto 4, 2009

    Gracias Pastor Yepez, Dios le bendiga. Siempre hacia adelante , sin mirar ni a izquierda ni a derecha.

  36. queridos hermanos en Cristojesus si hay alguien en quien le gusta ofrendar ese soy yo diariamente cumplia con guardar lo mejor para diezmar, hasta que un dia solo pude ofrendar 10 dolares y ese dia el pastor tomo mi sobre con la ofrenda para bendecirla como siempre se hace en el culto y cuando el mismo leyo mi nombre en el sobre y la cantidad que habia en el se molesto y dijo que como era posible que hubiese dado ese poquito de dinero, algunos hermanos en el culto se burlaron de mi y de mi familia que estaba presente conmigo, pero me dio tanta tristeza con mi pastor por que en ese momento me di cuenta que el Espiritu de Dios no estaba con el , porque si hubiese estado con el le hubiera dicho que eso era todo lo que tenia, pero sigo confiando en mi señor Jesucristo para que cuando el venga me encuentre fiel a el. y es por eso que soy un gran estudioso de la Biblia por que en ella aprendi que mi Dios es Verbo y no sustantivo, que Dios le bendiga Pastor Yepez por que creo que hasta el momento usted es el unico predicador que se ha atrevido a publicar una gran verdad. A DIOS SEA LA GLORIA.

  37. Hermano Juan Carlos(Only)
    5:11 pm agosto 23, 2009

    Llevo mas o menos 35 anos en la iglesia , y todo el tiempo he tratado de “diezmar ” pero sabiendo que no era realmente una obligacion, ni tampoco biblico, a lo menos cuando residia en mi pais natal (Chile), lo hice sabiendo que ese dinero podia ser usado para ayudar a los mas pobres, o alguien realmente necesitado, pero mi pensamiento cambio al llegar a EE.UU. ,donde me di cuenta del inmenso negocio que se ha formado a partir de esta practica, que como bien dice el presentador de este estudio Es utilizado para asustar a las personas , cuando cualquier pastor o lider que realmente haya leido la biblia con atencion sabe que: NO ENCUENTRAN BASE ALGUNA PARA EXIGIR DINERO A LOS POBRES FELIGRESES, sin embargo la defienden tal como algunos en este portal ,porque viven y se benefician de hacerlo, como pastores con los mejores automoviles, hijos en los mejores colegios,con mega iglesias que de todo lo que reciben no soportan ni siquiera un pequeno comedor infantil,,, en fin doy gracias a Dios porque por mucho tiempo pense que estaba solo con mis pensamientos , y defiendo completamente la postura de este presentador, Pastor Yepez, seguramente seguiran muchos detractores e incluso nos catologaran de Pecadores Contumazes. Pero a los que no estan de acuerdo los invito a que pregunten a sus pastores si podrian seguir tan espirituales sin hermanos que los sostengan con la mentira del Diezmo.

  38. cristiano-nacho
    11:14 pm agosto 28, 2009

    respetados hermanos en cristojesus a la verdad no entiendo como ustedes sabiendo en el error que se encuentran con respecto a este tema siguen creyendo en los falsos pastores, que como dice la biblia en eclesiastes 12,11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un pastor. y agrega el señor en su palabra: El fin de todo el discurso oido es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traera toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. 12,13,14.. Entonces hermanos si sabemos que la palabra de Dios se cumple al pie de la letra dejemos de hacer nuestra voluntad y copiemos el ejemplo que nos dio nuestro señor Jesucristo cuando estuvo en carne y sangre aqui en la tierra. A DIOS SEA LA GLORIA

  39. daniel
    3:03 pm septiembre 1, 2009

    ES QUE EL ECHO NO ES DIEZMAR SINO QUE EL DIEZMO QUEDA PARA EL PUEBLO DE DIOS O PARA LOS QUE MONOPOLISAN LA DENOMINACION HABER YA SE PARECEN A LA GRAN RAMERA QUE SOLO LES INERESA LLENAR LAS ARCAS Y EL PUEBLO SUFRIENDO NECECIDADES ,,,,CUNTOS PASTORES NO ESTAN LLEVANDO CARGA EN EL MONTE Y QUE ,,PARA ELLOS ESO ES UNA PRUEBA Y LUCHA ,,,,SIIIIIIIII Y LOS PASTORES DE CORBATA BLANCA EN LAS CIUDADES POR QUE NO VAN A TIRAR MONTE QUE POR QUE YA LLEVAN MUCHOS AÑOS Y YA ES JUSTO QUE RECOJAN FRUTOS……,,, COMO NOOOOOOOOO EL SEÑOR JESUS TRABAJO HASTA EL ULTIMO MINUTO Y NO DESCANSO Y NO ANDAVA EN UNA CUATRO POR CUATRO SINO QUE ANDO EN LO MAS MINIMO AVER SEÑORES PASTORES DE CORBATA LINDA POR QUE NO ANDAN EN UN RENAUL 4 LES DA PENA O QUE O SE LES ACABO LA UMILDAD,,,TRANQUILOS QUE HACA HAY UN PUEBLO QUE TRAABAJA TODO UN MES PA QUE USTED VIVA BIEN ,,POR QUE SINO DOY SEGUN USTEDES DIOS ME CASTIGA ,,, ESO ES PROVAR A DIOS SI ME DAS TE DOY SATANAS LO PROBO Y LE FUE MAL ASI QUE YO NO QUIERO QUE ME VALLA MAL ..
    DIOS LOS VENDIGA

  40. cristiano-nacho
    12:01 am septiembre 2, 2009

    amor

  41. cristiano-nacho
    12:17 am septiembre 2, 2009

    respetados hermanos entiendo tu disgusto por esta situacion pero quiero decirte que la palabra diceQue por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente , que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Ademas nos dice Ninguno tenga en poco tu juventud sino se ejemplo de los creyentes en palabra , conducta, amor, espiritu, fe y pureza. Si yo te contara lo que he visto en mi iglesia te sorprenderias , pero eso noimporta ya que no edifica para nada. Tengamos presente los verdaderos cristianos que defienden la justicia y la verdad. que el anticristo se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios , haciendose pasar por Dios. mantengamonos alerta ya que el maligno entrara en forma de hombre y todo aquel que no se encuentre en santidad sera atrapado por el mal. A DIOS SEA LA GLORIA:

  42. cecilia
    9:28 pm septiembre 3, 2009

    Celebro la valentía de quien publicó este art. y me sumo porque su exposición fue hecha con fundamentos bíblicos, me duele muchísimo la ignorancia de mi pueblo (ésta no excluye a los pastores) con respecto a la palabra de Dios muchos de mis hnos solo conocen de ella lo que el Pastor predica y no más, por eso cuando alguien expone biblicamente un tema reaccionan viloentamente sintiéndose atacados pero sin poder argumentar su posición con la palabra.
    Respecto al tema del diezmo hnos, el nuevo testamento no hace ninguna referencia al mismo, en cambio reitera una y otra vez la forma abundante, desinterasada y generosa en la que debemos dar que si prestáramos la debida atención veríamos que lo que debemos dar es mucho más que el diezmo.
    Aquí nunca se ataco el acto de dar dinero, sino la forma de darlo, los motivos por los cuales la mayoría lo dan y sobre todo la forma de pedirlo.
    Una de las cosas que más me molestan es cuando se les pide a los hnos colaboración económica con promesa de retribución económica basándose en textos del Antiguo Testamento que pertenecen a la ley y no están vigentes, así como no esta vigente el “me habeis robado”.
    Queridos hnos, así como el Nuevo Testamento no tiene ninguna referencia a la obligatoriedad de diezmo, tampoco hay NINGÜN texto que apoye la bendición o retribución económica por nuestro aporte en dinero para la obra de Dios, cometemos un error cuando damos con una mano y tenemos la otra extendida, la ley no esta vigente GLORIA a DIOS!!!!! , las bendiciones de la ley tampoco.
    No nos condenamos si no diezmamos debemos dar según nuestra economía no podemos enduedarnos para diezmar como comenta aquí una hna, ni ser mezquinos con un 10% si Dios nos dio para dar el 40% 1ª de Cor 16:2.
    La pregunta que todos nos hacemos es por que se exige el diezmo desde nuestros púlpitos?
    Creo que es porque: es más fácil asustar a los hnos con el “coco” que enseñarles a dar con liberalidad, involucrarlos en la obra, en los proyectos.
    El manejo del dinero es muy delicado no solo los hnos tropiezan cuando ven abusos, la sociedad también nos ve y es muy crítica con respecto al tema diezmo.

  43. fredys velasquez
    6:48 pm septiembre 17, 2009

    esta muy interesante el articulo del Dr. Jesús María Yépez, sin embargo la misma corrupción y la descomposición social hacido parte de la perdida de los valores cristianos donde el tema hacido un tabu, creo que nunca nadie haceptara la verdad, sin embargo puedo mencionar, que esto es producto de Martin Lutero que vino a fraccionar la iglesia cuyos origenes son del apostol Pablo donde Jesus les dijo textualmnte en ti edificare la iglesia que 33 dc se llamo la iglesia catolica hasta 2009
    todas la ramificacion de septas tiene la verdad segun ellos, mas el unico que tiene la verdad el Dios a traves de nuestro señor Jesus Cristo que el que intercede por cada uno de nosotros

    anexo referencia

    33 dC – En la Iglesia fundad por Cristo en el 33 DC, La Iglesia Catolica, NO COBRAMOS DIEZMO, más bien, la colaboración es voluntaria y en los montos que el fiel pueda buenamente y de corazon ofrecer.
    De Yahoo! Answers –

  44. victor manuel diaz
    1:58 pm septiembre 18, 2009

    Hola a todos en esta pagina web, yo creo en el diezmo, pero el diezmo no es obligatorio, y si deja de dar el diezmo no perdera la salvacion, porque la salvacion es gratuista, el que tiene sed beba del agua gratuistamentes, jesus es la vid vosotros los papanos, voy a poner esta comparacion cuando jesus le lavo los pies a los 12 disipulo, jesus sabia que judas lo iva a entregar, pero jesus no dejo de lavarle los pies, aunque jesus dijo aunque no todo esta limpio, porque juda lo iba a entregar, hoy en dia la iglesia solo da ministerio al que diezma, eso quiere decir que el que diezma es mas importantes que el que diezma, ya que todos somos reyes y sacedorte ante los ojo de Dios, y todo somos iguales, pero en la iglesias pareces que no todo somos iguales…abrahan diezmo de fe le ofrecio a Dios diezmo por agradesimientos, por verlo sacado de la guerra sano y vivo, jacob diezmo porque vio la maravilla de Dios, -Yo soy Jehovah, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Tus descendientes serán como el polvo de la tierra. Te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur, y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. 15 He aquí que yo estoy contigo; yo te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

    16 Jacob despertó de su sueño y dijo:

    -¡Ciertamente Jehovah está presente en este lugar, y yo no lo sabía!

    17 El tuvo miedo y dijo:

    -¡Cuán temible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo.
    18 Jacob se levantó muy de mañana, tomó la piedra que había puesto como cabecera, la puso como memorial y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Betel, aunque el nombre antiguo de la ciudad era Luz.

    20 Jacob también hizo un voto diciendo:

    -Si Dios está conmigo y me guarda en este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir, 21 y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, Jehovah será mi Dios. 22 Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Dios, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti.

    Jacob ofrecio a Dios como lo hizo abrahan, Dios nunca le dijo a habrahan que le diera diezmo, si no fue la voluntad de habrahan, tal como lo hizo jacob, entonces Dios puso en la ley el diezmo, ahi si ya Dios estaba exijiendo el diezmo y la ofrenda, pero los jentiles no estabn diezmando en aquel pacto, porque no le era permitidos diezmai, porque no estaban e el pacto de Dios, los jentiles entra al pacto depues de la muerte de cristo jesus, y somos salvo por gracias, y esto no es de vosotros pues es don de Dios, el que puede dar el diezmo que lo, y no lo deje de dar, pero el que no puede pagar el diezmo que no lo haga, porque Dios no se complace con los insesacto, pero ya no estamos bajo maldicion, estamo bajo bendicion en la muerte de cristo, en el diezmo de malaquia, Dios se referio al pueblo de isrrael, no fue a los jentiles porque en ese tiempo los jentiles no estaban en el pacto de Dios, el pueblo de israel dejo de diezmai, y entonce los levista estaba faltandole el pan de cada dia, y lo que Dios se refiere porque yo jehova no cambio, es lo que ha dicho, no vuelve hacia atras, cuando puso el diezmo en la ley, en eso Dios se refiere, porque yo jehova no cambio…es mejor ofrendar que diezmair para que no haga excusas…

  45. Estela
    9:59 am septiembre 28, 2009

    Mi Biblia R.V. dice en Mateo 23:23: “Hay de vosotros escibas y fariceos, hipócritas! porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.
    ERA ESTO NECESARIO HACER, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO.”
    Son palabras de Jesús que son sutilmente claras, pero muchos no las quieren entender lamentablemente. Y están en el Nvo.Testamento.Claro que están los abusos.

  46. Entiendo que los que dicen que el diezmo no debe darse lo basan en el versiculo que dice “Cada uno de como propuso en su corazon” ahora ¿cual es el problema con esto? QUE ENGAÑOSOS ES EL CORAZON Y PERVERSO, ese texto no elimina el diezmo si no que anima a que ALEGREMENTE Y CON UN CORAZON DISPUESTO ENTREGUEMOS A DIOS LO QUE ES DE EL, Jesús mismo dijo que primero debiamos arreglarnos con nuestro hermano y luego traer la ofrenda. Y finalmente nuestro Señor le dijo a los fariseos (Mateo 23:23)” ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. esto era necesario hacer, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO ¿pone en duda el Señor el diezmo? en ninguna manera, EXAMINEN SUS CORAZONES y denle al Señor lo que es de el, no es para el sueldo del pastor nada mas, es para el sostenimiento de la Iglesia (independiente local y establecida) para aquellos que se sostienen de una “convención” y hay pastores sobre ellos es muy facil predicar ¡Den loque venga de ustedes, total a mi me llega el sueldo de la convención y si no se sostiene me cambian de Iglesia cual trabajo secular para irme a otra! pero aquellos que verdaderamente viven por fe y las iglesias que verdaderamente sostienen a su pastor, DEBEN DAR LOS DIEZMOS…..No lo olviden “SIN DEJAR DE HACER AQUELLO”

    PDTA: El diezmo no salva solo cristo “no por obras” el diezmo debe darse con un corazon dispuesto y alegre.

    Bendiciones en el amor de Cristo.
    Marcelo Varela

  47. “El obrero es digno de su salario” “no pongais bozal al buey que trilla” (I Timoteo 5:18) pablo le dijo a los corintios “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros” (2 cor 11:8)

    Estimado, el hecho de predicar el diezmo no nos hace judaizantes, no observamos la ley, (por lo menos nosotros) se perfectamente la diferencia entre ambas dispensaciones y entre Israel y la Iglesia y manejo la hermeneutica y sus reglas…. tomando aquello, la hermeneutica dice que NUNCA SE DEBE BASAR UN PRINCIPIO O ESTABLECER COMO VERDAD BIBLICA ALGO, “TOMANDOSE DE UN SOLO VERSICULO” hay que comparar la escritura con la escritura.

    Yo en mi iglesia la cual pastoreo por la gracia de Dios no obligo a dar el diezmo, sin embargo predico de la necesidad de diezmar, mucho menos miro la cantidad del diezmo, mis jovenes diezman y no me interesa si son 500 pesos o menos (chilenos) hay un corito basado en la cita biblica que dice “mas vale dar que recibir” publicare un estudio con respecto al diezmo en mi blog (que antes era de un sobrino por eso el nombre), pasen a ver si quieren….sin el de vana gloria si no de presentar argumento biblico y solido con respecto a esto. (http://homerunicko.blogspot.com)

    Nunca el diezmo fue requisito para la salvacion y nunca lo será, la salvacion es por gracia y no por obras pero nunca olvidemos que SOMOS DEUDORES y si Cristo se entregó por nosotros, nosotros debemos entregarnos por el. Me molesta mucho el comentario de algunos hermanos que dice “LOS PASTORES DEPENDEN DEL DIEZMO” y se hacen ricos…… de corazon digo “hablan si saber” no conocen las realidades que los siervos de Dios que realmente ESTAN A TIEMPO COMPLETO, dependiendo 100% del Señor y no de alguna convencion o concilio de pastores que rigan sobre la iglesia pasan dia tras dia, no sabe los problemas economicos que pastores sufren al ver a un pueblo de Dios tacaño que tiene aquellos prejuicios. Si un pastor te obliga a diezmar y se rie de tu diezmo, entonces esa no es una buena iglesia, sale de alli y busca una Iglesia biblica y fundamental, si has tenido malas experiencias con pastores, no quiere decir que todos los pastores sean asi “NO POR QUE UNA HERMANA EN LA IGLESIA PECA EN FORNICACION TODOS LOS BAUTISTAS SOMOS FORNICARIOS” y no les toca a ustedes proferir palabras semejantes contra un siervo “tus palabras deben ser sazonadas con sal” una vez mi pastor me dijo algo que me ha marcado durante toda la vida para bien y quiesiera que se lo preguntasen ustedes ¿A QUIEN LE HEMOS GANADO? quien soy yo para criticar el ministerio de otro consiervo, quien soy para decirte a ti “ladron” y quien soy para decir “tu dependes del diezmo” YO NO DEPENDO DEL DIEZMO, MI JEFE ES EL SEÑOR, DEPENDO DE EL, es penoso ver como pastores debe trabajar sin poder dedicarse a tiempo completo a la obra del Señor….. y despues cuando el pastor trabaja la Iglesia se queja de que YA NO ME VISITA EL PASTOR, YA NO ME LLAMA EL PASTOR, YA NO PREDICA LOS MIERCOLES TAN SEGUIDO EL PASTOR, ya no lo encontramos a la hora que queremos al pastor POR QUE TRABAJA….. esa es la diferencia entre un pastor que trabaja (como decia un hermano arriba) y un pastor que SIRVE…… si creen que un pastor no trabaja SE TU UN PASTOR Y LUEGO DE 3 AÑOS ME DICES…. un pastor que trabaja es un pastor limitado…… por llego un momento en PABLO DEJO DE HACER TIENDAS PARA DEDICARSE POR COMPLETO A LA PREDICACION DE LA PALABRA…..

    El diezmo es una verdad biblica que se re afirma en el nuevo testamento con Cristo, y es mensual por que la mayoria de los hermanos que trabajan en la Iglesia reciben su sueldo una vez al mes……. es logico estimado pastor yepes, usted está sacando de contexto la escritura HEBREOS 7…… pues su reflexion es muy rebuscada…la pregunta es simple ¿QUE DICE LA BIBLIA? y le pregunto por que hebreos 7:2 dice que le dió DIEZMO DE TODO… no intente cambiar lo que dice eso dice y punto TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS…. ademas POR SUPUESTO QUE MELQUISEDEC ES UN TIPO DE CRISTO…..

    Melquisedec: Rey de Justicia. Este Melquisedec era rey de Salem (Génesis 14:18).

    El nombre de Salem significa en hebreo PAZ. Así pues, Melquisedec seria rey de PAZ. Según algunos heruditos, el nombre de Salem es un nombre simbólico de Jerusalén (Salmo 76:2). Pero en cuanto a esto hay varias opiniones. Por ejemplo: Jerónimo estaba convencido de que el verdadero lugar era una ciudad cerca de Escritópolis, llamada Salem. Sin embargo hay claras evidencias de que esta ciudad fuese Jerusalén en lo cual concuerdan casi todos los comentaristas y diccionarios seculares, aunque algunos descubrimientos, como las tabletas de Ebla (para más información ver Mardikh [Tell] en el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de editorial Clie) las cuales datan de unos 3.500 años antes de Cristo y hacen referencia a la época de Génesis 14.

    Además Melquisedec era sacerdote del Altísimo (Génesis 14:18). En cuanto a este asunto hay mucho para hablar y de mucha profundidad, pero voy a tratar de exponer todo lo posible de la forma más clara.

    El caso de Melquisedec es una clara muestra de cómo Dios conserva, en medio de la apostasía general, el remanente elegido. El es de forma muy especial escogido por Dios como rey-sacerdote, y esta es la forma más elevada de aquel sistema primitivo en el cual cada padre de familia era sacerdote de ella. Vemos con claridad que el sacerdocio de Melquisedec es diferente al del sacerdocio levítico. El era rey y sacerdote, y la dispensación levítica separó el reinado del sacerdocio y viceversa. La patriarcal, en el caso de Melquisedec, es la que une el sacerdocio con el reinado, como Cristo que es Sacerdote y Rey. El sacerdocio de Melquisedec continúa en Cristo para siempre.

    Melquisedec debió haber recibido una consagración especial sobre los demás patriarcas. No hubo otro hombre que fuese rey y sacerdote consagrado por Dios mismo.

    En Hebreos 7:3 se nos dice que era sin padre ni madre y sin genealogía. Es necesario estudiar qué quiere decir este asunto, puesto que Melquisedec fue un hombre de carne y hueso, como podremos ver más adelante, pero sin embargo en este pasaje se nos presenta como alguien sobrehumano.

    Sin padre, sin madre, sin genealogía; ¿qué quiere decir esto?. Según los eruditos del griego todo ello se reduce a “sin genealogía”. Para poder explicar esto, antes de nada, hemos de ver cómo la misma Escritura nos dice que no es que fuese un ser sobrehumano sino que “su genealogía no es contada de entre los hijos de Leví” (Hebreos 7:5,6). Es curioso que su genealogía no sea conocida y sin embargo era sacerdote, cuando las Escrituras mismas nos demuestran que un sacerdote no podía oficiar si no tenía genealogía, sin el comprobante de su descendencia. No podemos entender porqué Dios dio el sacerdocio a un hombre como Melquisedec del cual no tenemos nada registrado y que años después negase el sacerdocio a aquellos que no tuviesen genealogía (Esdras 2:61-63). Desde luego, Dios hace aquello que cree que debe hacer y no podemos decirle que porqué hace esto o aquello. El es Soberano, pero una cosa podemos aprender y es que quiso dejar en las Escrituras un tipo del Señor Jesucristo de una forma bien clara. Así como el Tabernáculo era figura de las cosas celestiales, así Dios quiso dejar a Melquisedec como figura o tipo de Cristo.

    Según el griego, la expresión “sin padre” significa uno que a nacido de padre humilde o desconocido, sin genealogía registrada. Aquí es curioso destacar que el Señor Jesucristo como hombre no tiene padre y como Dios no tiene madre.

    En Génesis no se nos dice nada del fin de su sacerdocio ni de su principio, ni tan siquiera que tuviese antecesor o sucesor. Tenemos registrado el fin del sacerdocio de Aarón pero no el de Melquisedec. Esto es significativo, el Hijo de Dios no se nos dice que fuese hecho semejante a Melquisedec, sino que éste fue hecho semejante al Hijo de Dios. Si Melquisedec fuese sacerdote para siempre nos encontraríamos con que tendríamos dos sacerdotes, y esto no lo enseña la Biblia. Además, la expresión “sin principio de días ni fin de vida” no se refiere a días de vida física, sino, según los eruditos en el griego, en relación a sus oficios como sacerdote y rey. O sea, que no sabemos cuando empieza y cuando acaba su ministerio. Es por eso que es hecho semejante al Hijo de Dios porque al no haber registro de principio de días es un tipo de Cristo por cuanto El no tiene principio ni fin en sus oficios como Sacerdote y Rey.

    Melquisedec era un hombre.

    No hay nada en el relato de Génesis 14 que indique que Melquisedec fuese un ser sobrehumano, puesto que es calificado como uno de los reyes y como un personaje histórico. E incluso, como algo a tener en cuenta, es que el “Diccionario Enciclopédico Alfa” de la editorial Salvat, edición de 1987, dice acerca de Melquisedec: “Sacerdote-rey de Salem (Jerusalén)”. También el “Diccionario Enciclopédico Espasa” de la editorial Espasa Calpe, edición de 1988 dice: “Rey de Salem y sacerdote de Dios, contemporáneo de Abram. Fue confundido con el Mesías por algunos herejes de los siglos IV y V.” Esto nos muestra que los paganos tienen a Melquisedec como un personaje histórico. Es posible que ellos no vean el tipo de Cristo en él, pero ven a un personaje histórico que existió y que era de carne y hueso. También podemos ver que la “Cadena Arábica” da de Melquisedec los siguientes datos: ”Que era el hijo de Heraclim, hijo de Peleg, hijo de Heber, y que el nombre de su madre era Salatiel, hija de Gomer, hijo de Jafet. el hijo de Noe.” (Comentario Exegético Devocional a toda la Biblia, editorial Clie, por Matthiw Henrry, tomo 1, pág. 107). Las genealogías citadas aparecen en Génesis 10 y 11, aunque está incompleta. Un estudio más profundo de esta Cadena Arábica. nos daría más luz al asunto. Si fuese esta la única fuente que tenemos para decir que Melquisedec era un hombre, caeríamos en un grave error si la Biblia lo contradijese, pero como ya hemos visto la Biblia no dice que no sea humano. Pero esto nos sirve para reforzar lo que estamos diciendo.

    fue un hombre, un personaje histórico. Pero veamos ahora cómo el Señor dejó a este personaje, rey sacerdote, como un tipo del Señor Jesucristo, como una clara figura de Aquel que debía ser Sacerdote y Rey para siempre.

    Veamos pues:

    Como ya he dicho, Melquisedec era rey y sacerdote, lo cual ya expuse en el comentario, y así de esta manera también Cristo, el cual es Sacerdote y Rey.

    Sabemos lo que significa su nombre, rey de justicia, y rey de paz (Rey de Salem), dos términos que de igual forma caracterizan al Mesías, porque él es Rey de justicia y Rey de Paz (Isaías 9:6; 11:5, 32:1; Jeremías 23-5,6).

    No se conoce genealogía alguna de Melquisedec. Se ignora su principio y su fin. No figura en ninguna genealogía levítica conocida (este asunto ya lo he expuesto en el comentario). En este sentido es un tipo del Cristo eterno quien aparece en medio de Israel sin descender de Aarón, sin pertenecer a la tribu de Leví, la sacerdotal, y que por la resurrección de entre los muertos queda como Sumo Sacerdote nuestro para siempre (Hebreos 7:13-16.24: Juan 1:1: 8:58).

    “A diferencia de Aarón, es mediante juramento que Dios confiere directamente a su Hijo este sacerdocio, de la manera que la consagración a Melquisedec no fue hecha por el camino establecido en Israel (Salmo 110:4; Hebreos 7:20-22)” (“Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado” Vila-Escuain, editorial Clie, pág. 746)

    Cuando Abraham volvía de la derrota de Quedarlaomer, Melquisedec le ofreció pan y vino (Génesis 14:18). Este hecho también nos lleva al pensamiento de la última cena del Señor cuando repartió el pan y el vino como señal de su muerte (Lucas 22:15-20).

    Melquisedec recibió los diezmos de Abram, o sea. de Leví. de quien habría de salir la tribu de los sacerdotes. Así que vemos que Meliquisedec se muestra superior al patriarca. Por ello su sacerdocio es mucho más elevado que el de los sacerdotes levitas y que el de Aarón (Hebreos 7:4-10). De la misma manera. el sacerdocio de Cristo sobrepasa en excelencia a todos los sacerdotes judaicos y humanos (Hebreos 7:26-28). Viene así a ser la base del Nuevo Pacto anunciado ya por los profetas e infinitamente superior al antiguo pacto (Hebreos 7:11,12,22; 8:6-12).

    ¿Y QUE AHORA?… su argumento no es valido en ninguna manera…… y como dice la hermeneutica estimado “TEXTO FUERA DE CONTEXTO ES UN PRETEXTO.

    bendiciones

    Marcelo Varela Ortiz
    Misionero bautista

  48. Estela
    2:07 am octubre 1, 2009

    Viviendo en el interior del país, en una iglesia donde mensualmente entran entre $3500 0 4000, nos ha tocado trabajar para no ser gravosos tanto y más a mi esposo como a mi, por lo que me siento muy identificada con la acertada reflexión que el misionero Varela de :”y despues cuando el pastor trabaja la Iglesia se queja de que YA NO ME VISITA EL PASTOR, YA NO ME LLAMA EL PASTOR, YA NO PREDICA LOS MIERCOLES TAN SEGUIDO EL PASTOR, ya no lo encontramos a la hora que queremos al pastor POR QUE TRABAJA….. esa es la diferencia entre un pastor que trabaja (como decia un hermano arriba) y un pastor que SIRVE…… si creen que un pastor no trabaja SE TU UN PASTOR Y LUEGO DE 3 AÑOS ME DICES…. un pastor que trabaja es un pastor limitado…… “Y con una ofrenda pastoral de $2000 más nuestros salarios, durante todos los meses en casi catorce años hemos diezmados al igual que cualquier otro hermano.Dios nos ha dado tanto con la Salvación y las vidas TRANSFORMADAS(nacidos de nuevo), que no podemos menos que ser ejemplo en agradecimiento y para poder llevar adelante la obra.Creo debemos ser bíblicos y espirituales pero también realistas:el dinero es necesario para llevar adelante para cualquier tarea(¿no era Judas, el que lo traicionó, el tesorero?).sé que hay mucha gente dolida por esos pastores que llenan sus alforjas a costa de toda la congregación y de otros que ponen en evidencia humillando a los que no diezman o ponen poco, pero quizá debiéramos aprender más sobre los requisitos del obispo o pastor para buscar donde congregarnos.Así también están los hermanos que buscan todo tipo de excusas para no colaborar con su iglesia y justificar sus omisiones.El tema es muy polémico, pero les aseguro que es muy injusto generalizar.Creo que más que cuestionar en qué se emplea el diezmo, deberíamos pedirle a Dios nos muestre por qué en nuestro fuero íntimo somos tan reacios a dar con un corazón alegre.Perdón si mi opinión molesta a alguien, pero debe ser que a mí no me alcanza el dinero para agradecerle a Dios!!

  49. Estela
    11:21 pm octubre 1, 2009

    Olavidé mi conclusión final respecto al tema en sí, y es que me bastan las palabras de Jesús como dije en mi primer intervención, de Mateo 23:23.Son mandatos irrevocables.Bendiciones.

  50. cristiano-nacho
    1:05 pm octubre 4, 2009

    Respetados hermanos y hermanas en cristo Estela y Marcelo he leido sus comentarios y pienso que enparte tienen razon, mi pregunta es la siguiente cuando mi señor jesucristo iba ser crucificado sus discipulos no querian aceptar esa idea, y nuestro señor jesucristo le dijo que era necesario que esto sucediera, pero que no se preocuparan por que El no nos dejaria solos ya que nos dejaria con el Consolador El Espiritu Santo y que El estaria con nosotros todos los dias hasta el fin del mundo. Entonces no entiendo cual es la preocupacion de los creyentes por el diezmo y las ofrendas si la Biblia tambien dice que nuestro señor sabe y conoce todas nuestras necesidades y que el dia de mañana trae su propio afan. Si los Pastores y los lideres religiosos les enseñaran a la congregacion que nuestro Dios es el dueño del oro y la plata y que El (Dios) no depende de nosotros y que lo que cada cristiano da a la iglesia es para sostenerla o sea decirle a la congregacion la verdad en que se utiliza el dinero que ellos aportan a la iglesia, Por que es caso veridico que en la mayoria de las iglesias el unico que pareciera ser bendecido economicamente hablando es el pastor y su familia entonces estamos viviendo una vida Espiritual como nos enseño nuestro Señor Jesucristo o estamos viviendo una vida materialista como lo hacen los mundanos cual es la diferencia. Cuando la Biblia dice Señor en tu nombre hechamos fuera demonios, hicimos muchos milagros etc, que le contesta Jesus Apartaos de mi que nunca los conocí. A quie se esta refiriendo este pasaje biblico a los mundanos o alos que se dicen ser cristianos. Nuestro Dios es Verdadero y Padre de Justicia entonces mantengamos ese ejemplo seamos imitadores de El JESUCRISTO y no del maligno que es padre de mentira y en el no hay verdad. Jesucristo es el mismo Hoy, Mañana y Siempre. A DIOS SEA LA GLORIA:

Deja un comentario

*