ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES – 7 al 11 de abril


Los organizadores invitan a los jóvenes de iglesias u organizaciones cristianas para que participen del Encuentro Juvenil de Misión Integral: Misión SMS, Sin Miedo a Soñar.
La iniciativa para la organización de este encuentro fue tomada por el Comité Regional de América Latina de la Red Miqueas, a partir de la cual la Fundación Kairós de Argentina y Juventud Para Cristo en Uruguay,  asumieron la responsabilidad de trabajar en conjunto para el diseño y ejecución del mismo.
El encuentro se realizará del 7 al 11 de Abril de 2009 en el Centro Educativo “El Retoño”, Canelones, Uruguay.

Objetivo general del encuentro: Promover el compromiso de los jóvenes de América del Sur en la misión integral de la iglesia.

Objetivos específicos:

Objetivo 1: Consolidar la praxis de los jóvenes
Un encuentro de reflexión e intercambio de experiencias vivenciadas para 60-80 jóvenes (4 días de trabajo completo)
Un material de sistematización de las experiencias
Un conjunto de herramientas diseñadas para facilitar la evaluación y profundización de la práctica de misión integral.

Objetivo 2: Fortalecer el rol de facilitador de los jóvenes
Una caja de herramientas de sensibilización (audiovisuales, impresiones, música)
Un grupo de 30-40 jóvenes se desempeñan como facilitadores en Fase II del proyecto

Objetivo 3: Enriquecer el concepto de misión integral a partir del intercambio permanente de experiencias
Intercambios presenciales o vivenciales (pasantías cortas) entre los jóvenes
Un sitio web con un foro para el intercambio permanente de experiencias

Perfil del participante:

  • Jóvenes (hombres y mujeres) de América del Sur, de 18-30 años
  • Involucrados en la Misión Integral
  • Que pertenecen a una comunidad de fe y que participan activamente en el trabajo en su iglesia, comunidad y/u organización.
  • Abierto al aprendizaje y con disponibilidad al trabajo en equipo.
  • Tener una actitud abierta y respetuosa a las diferentes tradiciones y denominaciones.
  • Jóvenes con capacidad de liderazgo y transmisión de lo aprendido.

Misión Integral

Según la Declaración de Misión Integral de la Red Miqueas (2001). La misión integral es “(…) la proclamación y la demostración del evangelio. No es simplemente que la evangelización y el compromiso social tengan que llevarse a cabo juntos. Más bien, en la misión integral nuestra proclamación tiene consecuencias sociales cuando llamamos a la gente al arrepentimiento y al amor por los demás en todas las áreas de la vida. Y nuestro compromiso social tiene consecuencias para la evangelización cuando damos testimonio de la gracia transformadora de Jesucristo. Si hacemos caso omiso del mundo, traicionamos la palabra de Dios, la cual nos demanda que sirvamos al mundo. Si hacemos caso omiso de la palabra de Dios, no tenemos nada que ofrecerle al mundo. La justicia y la justificación por la fe, la adoración y la acción política, lo espiritual y lo material, el cambio personal y el cambio estructural están unidos entre sí. Ser, hacer y decir están en el corazón mismo de nuestra tarea integral.”

En el mundo en que vivimos, muchos jóvenes cristianos se ven afectados por situaciones adversas como la pobreza, la violencia, la exclusión, y una infinidad de circunstancias propias de la realidad en la que están inmersos; dichas situaciones repercuten y condicionan todos los ámbitos de su vida, influyendo en su manera de entender y vivir la fe.
Estos jóvenes presentan una necesidad de encontrar espacios de debate e intercambio, que les permitan explorar, enriquecer y fortalecer su fe, así como también encontrar la forma de vivir de acuerdo a los valores y propósitos del reino de Dios.
Por otra parte, en América Latina hay una gran variedad de experiencias de jóvenes involucrados en diferentes ministerios de la Iglesia, que abarcan tanto la proclamación del evangelio, como discipulado, expresiones artísticas, actividades de desarrollo social y defensa de los derechos humanos y promoción de la justicia. Algunas de estas experiencias han sido sistematizadas y pueden servir como buenas prácticas de referencia, para inspirar y orientar a los demás.  Sin embargo, muchas de ellas aún no han sido difundidas ni promovidas a nivel regional, y en ese sentido un encuentro de este tipo pretende ser un factor fundamental con el objetivo de enriquecer el intercambio de prácticas y perspectivas de trabajo y misión.
El encuentro descrito constituye una propuesta de sensibilización a mediano plazo, que consiste en un proceso de acompañamiento y preparación de jóvenes para su involucramiento en la misión integral de la iglesia. La propuesta está diseñada en dos fases, interrelacionadas pero con distintos objetivos y grupos de jóvenes:

La primera fase consiste en la realización de este encuentro con la participación de jóvenes ya comprometidos con el trabajo en sus contextos, buscando que los mismos sigan involucrados una vez finalizado éste, de acuerdo a lo pautado para la segunda fase.

La segunda fase abarcará los meses posteriores al encuentro y tendrá como objetivo desarrollar propuestas que sensibilicen y difundan la perspectiva de la misión integral a un número mayor de jóvenes. Para esto se espera contar con el apoyo de los jóvenes participantes del primer encuentro, apoyados y orientados por un grupo facilitador e integrador. Este segundo momento estará di rigido a aquellos jóvenes comprometidos con el servicio en sus iglesias, organizaciones y/o comunidades, pero que aún no tienen una perspectiva de la misión integral de la iglesia. Los detalles de la propuesta de la segunda fase se desarrollarán durante la primera fase, con la participación activa de los jóvenes involucrados.

El costo del encuentro es: US$ 200, e incluye: alojamiento con pensión completa, ponencias, set de materiales, etc.  Modalidad: Campamento

Inscripciones: misionsms@yahoo.com.ar

Consultas en Uruguay:
claves@claves.org.uy ó teléfonos: (02) 5113725 – 099 516021

Iglesia En Marcha.Net
18 Feb '09

Deja un comentario

*