CRUZ ROJA – Emergencia por Cólera en Zimbabwe

El Comité Internacional de la Cruz Roja lanzó un llamado de emergencia a la comunidad internacional por la epidemia del colera en Zimbabwe, considerada la peor de la historia moderna del país africano.

Asimismo, diversas agencias de Naciones Unidas (ONU) expresaron su profunda preocupación puesto que las cifras de víctimas del cólera alcanza proporciones alarmantes con dos mil 755 muertos y 48 mil 623 contagiados por la enfermedad.

En rueda de prensa, el titular de Salud Pública y Emergencias del CICR, Tammam Aloudat, dijo que el peor escenario posible de contagiados de cólera se estimaba en 60 mil pero que en el transcurso de la próxima semana es posible que se alcance esta cifra.

‘La epidemia de cólera en Zimbabwe sigue sin contenerse, todavía está fuera de control, a este ritmo la cifra de 60 mil será rebasada y tendremos que hacer otra estimación para ‘el peor escenario posible’, advirtió Aloudat.

El experto del CICR, quien regresó de un viaje de evaluación en Zimbabwe, dijo que ‘el escenario es una pesadilla’.

Agregó que ‘un brote de cólera se puede contener con relativa facilidad, ya no son los tiempos de la edad media, el cólera es una de las enfermedades contagiosas más fáciles de controlar’.

El problema al que nos enfrentamos ahora es que para contener una epidemia de esta magnitud se necesitan fondos, ‘por eso hacemos un llamado a la comunidad de donantes porque sin recursos será muy difícil controlarla’.

Aloudat dijo a Notimex que ‘no era nada más una cuestión de dinero, es más complejo, el sistema de salud en el país africano está colapsado, pero si no contamos con los fondos no se podrá contener la epidemia, lo que en estos momentos es vital’.

‘El CICR , agencias de la ONU y sociedad civil se han movilizado y han enviado agua, tabletas para purificar el agua, equipos sanitarios, medicamentos, sueros, clínicas ambulantes y un sin fin de ayuda.

Asimismo han lanzado mensajes a todo el país y de puerta en puerta para educar a la población sobre las medidas de higiene que son necesarias para no contagiarse.

‘Todo esto ha sido útil, pero se necesita todavía mucho más para erradicarla’ apuntó.

Por su parte, Fadela Chaib portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo que la tasa de mortalidad es del 5.7 por ciento y va en aumento.

OMS recordó que para poder controlar un brote de cólera la tasa de mortalidad debe ser menor al uno por ciento.

Todas las organizaciones humanitarias en la zona están haciendo especial hincapié en la educación de la población, subrayó la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) Elisabeth Byrs.

Fuente: Notimex / Iglesia En Marcha.Net

2 Feb '09

Deja un comentario

*