PAKISTAN – Colegios cierran sus puertas a las niñas


Decenas de escuelas en el distrito Swat, en el noroeste de Pakistán, anunciaron que no educarán más a las niñas debido a la amenaza de militantes del Talibán.
Las escuelas privadas dijeron que las ofertas de seguridad por parte las autoridades paquistaníes no eran suficientes para tranquilizar a las alumnas, padres o maestros.
Los dueños de las escuelas advirtieron que no reabrirán las puertas de los planteles escolares a las niñas hasta tanto los militantes levantaran la amenaza -hecha el mes pasado- de colocar bombas en las escuelas que enseñan a jovencitas.
La amenaza fue anunciada por un clérigo en una emisión radial y puso como fecha límite para comenzar los ataques el 15 de enero.
Seguridad
El Talibán destruyó más de 130 escuelas en el distrito Swat el año pasado.
De acuerdo con el coresponsal de la BBC en Islamabad Ilyas Khan, los dueños de las escuelas en Mingora -el centro administrativo del distrito Swat- indicaron que incluso si ellos deciden dejar abiertas las escuelas, los padres y representantes de las niñas probablemente no las enviarán al colegio debido a la amenaza del Talibán.
“La administración local convocó a una reunión de los dueños de las escuelas en Mingora hace dos días y prometió brindar seguridad si manteníamos abiertos los colegios, pero nadie está listo para exponerse a ese riesgo”, le dijo a la BBC un dueño de un plantel escolar en Mingora.
En Swat existen más de 350 escuelas privadas, cada una con secciones separadas para niñas y niños, de acuerdo a la información suministrada por la asociación local de colegios.
Khan informó que el Ministerio de Información anunció que el gobierno trabajaría con la administración de la provincia para proteger la educación, particularmente para niñas, en la provincia fronteriza del noroeste.
El Ministerio de Información espera una resolución de la Asamblea Nacional que condena los ataques a las escuelas.

Fuente: BBCMundo / Iglesia En Marcha. Net

16 Ene '09

Deja un comentario

*