CREPÚSCULO – ¿Vampiros… buenos?

Para meditar…

La transformación de los vampiros de aterradores asesinos chupasangre en almas incomprendidas, sensibles y emotivas se completó con el reciente estreno de la película “Crepúsculo” (Twilight).

¿Cómo ocurrió esta traición flagrante al legado de Bram Stoker?

¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra vampiro? ¿Hombres con capa negras, rostros pálidos, colmillos salientes y un deseo insaciable de sangre humana?

¿Misteriosos transilvanos que duermen en ataúdes durante el día y aletean en la noche cual murciélagos?

A lo mejor ve imágenes de muertos vivientes, que huyen del ajo y a los que sólo se les puede matar clavándoles una estaca de madera en el corazón.

Eso era antes. Los vampiros de ahora, como decíamos, se han transformado.

Ya no son aquellos tipos sospechosos con acento extranjero, voces raras y hábitos alimenticios aún más extraños. Ahora son unos muchachos súper chéveres, objeto de la lujuria femenina y de la envidia masculina.

“Crepúsculo”, la película, que se estrenó hace poco para el mercado en español, es la adaptación de la primera de una serie de novelas adolescentes sobre vampiros de la escritora estadounidense Stephanie Mayer.

Cuenta la historia de Bella (Kristen Stewart), que se enamora de Edward (Robert Pattinson), un vampiro de 108 años que parece de 17.

Edward no es el típico Drácula muerde-pescuezos que desangra a la chica humana y aterroriza a la platea. No.

Es un muchacho buen mozo y vestido a la moda, además de “vegetariano”. Es decir, resiste la tentación de beber sangre humana y sacia sus instintos con animales.

No es un cuento de terror, sino de heroica circunspección. Edward no sólo renuncia a la sangre humana sino también a su deseo por Bella, negándose a besarla para no verse tentado a llegar más allá y vaciarle las venas.

Al parecer, el vampiro ya no es más un depredador en busca de humanos desprevenidos. Al contrario, ahora es el símbolo del celibato y el sentido común.

Sangre de cerdo

¿Cómo fue entonces que el vampiro dejó de ser un personaje de pesadilla para convertirse en el sueño de las adolescentes? ¿Cómo cambió de figura maligna a forastero anhelado?

En realidad, el Edward de “Crepúsculo” no es el primer vampiro “vegetariano” que lucha contra sus oscuros instintos.

En la serie de televisión de culto “Buffy la caza-vampiros”, que comenzó a finales de los ’90, Angel (David Boreanaz) tiene conciencia y alma. Se resiste a beber sangre humana y se alimenta de sangre de cerdo.

Angel es también un ejemplo del vampiro decente y atractivo que ayuda a la exterminadora de los de su especie y hasta coquetea con ella.

Para Milly Williamson, autora de un libro sobre la fascinación sobre los vampiros, los cambios culturales en la representación de los vampiros revela mucho sobre la propia sociedad que la genera.

Ha habido un “gran cambio”, afirma Williamson desde el vampiro representando como un forastero exótico -como en la poesía romántica del siglo XIX y más adelante en “Drácula”, de Bram Stocker (1897)- al vampiro visto como un rebelde excéntrico.

“Desde la década de los ’70, el vampiro ha adquirido una imagen fresca, de muchacho travieso, exótico y sexy”, afirma. “Se convirtió en un ser compasivo, alguien que inspira simpatía”.

Pero advierte que el fenómeno no es completamente nuevo.

Ya en el periodo Romántico, en el siglo XIX, cuando había una gran fascinación con los “vampiros” de Europa del Este, “se consideraba al vampiro como un ser lleno de sufrimiento, que padecía las contradicciones entre su esencia y sus deseos y lucha contra ellos”, explica Williamson.

Aunque esto es muy significativo, es un aspecto del acervo sobre los vampiros que no se había expuesto hasta los ’70, dice la escritora.

“El vampiro es un símbolo muy flexible de cosas muy distintas. Puede ser una amenaza para nuestras vidas, pero también puede ser un incentivo para apartarnos de nuestras vidas”, afirma.

“Lo más interesante es que en los ’80, la era de (el presidente de EE.UU. Ronald) Reagan y (la premier británica Margaret) Thatcher, el vampiro hasta llegó a convertirse en símbolo de los valores familiares. Las películas de vampiros ‘Jóvenes ocultos’ (The lost boys) y ‘Los viajeros de la noche’ (Near dark) tratan el tema de mantener unidas a las familias, no importa si son humanos o vampiros”.

Para Williamson, la clave en estos cambios en la representación de los vampiros -de algo amenazante a algo tentador- yace en las rebeliones sociales de los ’60.

“El movimiento contracultural cambió la manera que tenemos de percibir a los que están supuestamente afuera de la sociedad tradicional. El movimiento acogía a los de afuera en lugar de denigrarlos”, dice.

“Herejes”

El vampirólogo Bruce McClelland, autor de un libro de historia sobre los vampiros, está de acuerdo.

“Lo que ha cambiado no es tanto el vampiro, sino nuestras actitudes hacia los excluidos, los herejes”, asegura.

De hecho, McClelland afirma que, según sus investigaciones, la palabra “vampir” era un término eslavo para describir a los herejes, los que estaban fuera de la comunidad cristiana.

Agrega que en diferentes momentos de la historia, y por razones muy distintas, los vampiros han sido acogidos o relegados en las manifestaciones culturales.

Asegura que para muchos Románticos e izquierdistas del siglo XIX el vampiro se convirtió en el símbolo de cómo la sociedad minaba la voluntad de la gente durante la Revolución Industrial.

“Drácula”, recuerda McClelland, fue publicado durante la Revolución Industrial.

En tiempos más recientes, el movimiento “gótico” rescató la iconografía de los vampiros “porque se identifican con ese aspecto de chivo expiatorio del vampiro, que siempre es rechazado por la sociedad”, dice McClelland.

Los vampiros son siempre los mismos, asegura, nuestra actitud hacia quienes son diferentes es lo que está en constante vaivén.

Sin embargo, no todo el mundo comparte la pasión que han generado los nuevos vampiros vegetarianos y célibes, como el de “Crepúsculo”.

Nina Auerbach, autora de un libro sobre los vampiros y su relación con las personas, se atrinchera en el campo tradicional.

“Los libros y las películas para muchachitas adolescentes, como ‘Crepúsculo’, son todos iguales por definición. Yo prefiero pasar sustos”, dice la escritora.

Brendan O’Neill / BBC Mundo / Iglesia En Marcha.

Etiquetas: ,

91 comentarios para “CREPÚSCULO – ¿Vampiros… buenos?”

  1. Lola dice:

    Porqué los vampiros deben ser monstruos y asesinos? En este mundo hay de todo, para mí la versión de Stephanie Meyer es muy buena, y gusta. Es más creíble que los típicos vampiros de las culturas.

  2. Laura dice:

    Lola, los vampiros son personajes creados como monstruos asesinos por su autor real. Esta escritora americana trata de mostrarlos como “humanos” y atrapa a jovencitas con su historia de amor y su vampiro carilindo que no quiere morder a la amada para no condenarla a su terrible realidad.

    No es que “tengan que ser …” es que lo son. Te invito a leer el comienzo de esta “leyenda” llena de folclore europeo. ¿Alguien que está “muerto” y vive de la sangre de los “vivos” puede ser “bueno”?

    Saludos

  3. Ernesto dice:

    Jesús muere, y le ofrece su sangre a todos… y todos los cristianos aspiran a que seguiran vivos despues de la muerte, y no veo razones para que dejen de tomar la sangre esa… ¿Son Vampiros? ¿Lo es Cristo? ¿Me la dejan picando a proposito?

  4. Sebas dice:

    Qué entrevero tenés hermano! ¿Qué sangre humana tomamos los cristianos? Se habla de la sangre de Cristo como redentora, no que tengas que tomártela. Si hablás de la Santa Cena, tampoco tiene nada que ver con sangre humana!!!!!!
    Los cristianos creemos en la vida eterna, pero no por beber sangre, decís cualquiera y eso deja ver que no conocés nada del tema.

    Cristo es el Primogénito Hijo de Dios, el vampirismo no es lo suyo. Ya se que ironizás, y ni siquiera me afecta en el sentido de que Jesús está por encima de lo que vos digas, pero me parece infantil lo que ponés para que alguno de los que generalmente te responden, se enojen con vos… es lo que buscás… no?

  5. Dana dice:

    Para mi a version de crepúscula es muy buena y la verdad ninguno de nosotros sabe si en realidad los vampiros son buenos o malos, igual que no sabemos si existen o no. no se puede afirmar nada aunque si podemos creer.
    Saludos a todos.

  6. sandra dice:

    A MI PERSONALMENTE ME AGRADA LA IDEA DE LOS VAMPIROS BUENOS, ¿POR QUÉ TIENEN QUE SER MALOS? PARTICULARMENTE LA PELICULA CREPUSCULO ES UNA GRAN REPRESENTACION DE ESTOS SERES NOCTURNOS CON INSTINTOS BAJO CONTROL. ME FASCINO ESA PELICULA

  7. Melissa dice:

    Hola, a quien subio el articulo, no entiendo si trato de mostrar lo que se dice en la web para justificar a los vampiros o que… El mensaje no es claro, mas bien ambiguo y no define la posicion en que esta la iglesia que le da soporte a esta pagina Web; si en contra e ellos,a favor, o mas bien tibio.
    Agradeceria que lo hicieran porque hay mucha gente confundida con el tema.

  8. IEM dice:

    Melissa, obviamente la posición de la página es en contra del vampirismo. El artículo sólo hace un recorrido por la historia de estos personajes y la evolución que ha tenido en la persepción que de ellos se tiene, y eso es lo peligroso.
    Uno de nuestros columnistas está trabajando en el tema. En breve subiremos su trabajo.
    Gracias por tu comentario!

  9. Sembrador dice:

    Gente, vamos a empezar por el principio, ¿no? Los vampiros no existen. Y no hay nada de eso de que capaz, que andá a saber, que no sabemos… Los vampiros NO EXISTEN. Así que de lo que hablamos es de la posición que adoptamos, como cristianos, ante una de las fantasías más fascinantes de la civilización occidental de los últimos ciento y pico de años. De eso se trata.

  10. Cesar dice:

    Estamos totalmente afuera de la realidad? vampiros? Vamos muchachos! Son seres creados por alguien de mente muy retorcida. El artículo es súper claro, deja ver que no existen pero que son totalmente vendibles si les damos identidades más suaves… Un vampiro no muerde a su enamorada y todas las lectoras o las que ven el film mueren de amor por él. Lejos quedó el vampiro del inicio, de orejas punteagudas, cola y uñas largas… lo recuerda alguien?. Es un personaje de terror… vamos chiquilinas… NO ES REAL, es como batman o superman, o el hombre araña, nació en la imaginación de alguien.

  11. Sembrador dice:

    César, estamos de acuerdo. Además, estos de crepúsculo ni siquiera son originales. Ya en la serie de TV “Buffy la cazavampiros” aparece “Ángel”, un vampiro con cara de niño bonito, que se enamora de la chica y, como tiene conciencia, no la ataca. Aunque en el caso de Ángel, capaz que no la ataca para que Buffy no le rompa el alma a trompadas, porque a eso se dedica esa chica.
    Lo dicho, es una fantasía de misterio sobrenatural, con rasgos tenebrosos y casi demoníacos, nacida de la inventiva afiebrada de un escritor (Bram Stoker).
    Dicen en la página que uno de los columnistas está trabajando en el tema. Vamos a ver qué nos cuenta.

  12. fernanda dice:

    como esq pueden saber todo esto crepusculo es una pelicula super buena pero claro q faltaron muchas cosas q bienen en el libro pero como saber si algo asi es real tantas cosas q se han dicho de los vampiros lo unico q quiero saber es si enrealidad existen ya q quisiera encontrarlos porfavor mi correo es f_cha04@hotmail.com

  13. fernanda dice:

    los vampiros no son mounstruos ellos no deciden ser asi no lo pueden evitar

  14. fernanda dice:

    porfavor necesito saber si en verdad existen mi correo es f_cha04@hotmail.com

  15. anita.. la defensora.. dice:

    hola.. a todos los fanaticos de el crepusculo… para mi esta peli es una version muy linda acerca de vampiros.. de verdad se lucieron…. me encantan los actores..
    x otro lado me gusta a como se refieren a los vampiros xq ajuro no tienen q ser personas de muerte y malas.. sino q tambien pueden ser personas tiernas q cuanto nos referimos al amor….. asi q me gusto mucho… suerte con luna nueva……. robert y kristen los adoro….. espero q lleguen a ser novios xq tienen una quimica especial….
    bye… chaito… cuidense… se les kiere mucho…..

    robert y kristen los aaaaaaaaaadooooooooroooooooooooooo.. los kiero muchiiiiiiiisisisisisisisisisisisisimoooooooooooooooooooo

  16. Sembrador dice:

    Fernanda, ¿por qué tanta necesidad de saber si los tipos existen o no? ¿Les pensás vender algo? Esas cosas NO EXISTEN. Son una fantasíaaaaa. Que en la película Crepúsculo tenga cara de nene lindo y viva una bonita historia de amor con su chica, que la película te haya gustado mucho (como a mucha gente, sobre todo, gente joven) es una cosa; pero en la realidad no existen. En el mundo real hay toda una dimensión sobrenatural, con seres buenos y entidades de insondable maldad. Pero ese mundo sobrenatural no se revela en las historias de vampiros, sino en la Biblia.

  17. OneManArmy dice:

    Crepusculo, vampiros malos… y “buenos”, Stephenie Meyer, Bella, Edward, Kristen Stewart, Robert Pattinson… y a todo esto DONDE QUEDO JESUS???

    La verdad es que (por lo menos en este articulo) no me hubiera enterado de que la pagina es cristiana leyendo el articulo o los comentarios anteriores (salvo algunas excepciones)… De no ser porque la pagina misma se llama “Iglesia en marcha” es que me di cuenta que es cristiana.

    Sin darle tanta vuelta al asunto, hay razones contundentes para afirmar que Crepusculo y todo lo que gira en torno a ello es contrario a las enseñanzas y voluntad de Dios y ademas ello representa un riesgo (muy sutil claro pero eso no le quita lo dañino) espiritualmente hablando para cualquiera de nosotros.

    1.- La autora es mormona, y sabemos que los mormones es una secta que consiste en alteraciones graves a La Biblia. No hay que olvidar que “De la abundancia del corazon, habla la boca” o en este caso habla la pluma de la autora.

    2.- La Biblia dice que Satanas puede disfrazarse de angel de luz, y en este caso no le hizo falta recurrir a tanto sino simplemente a estar detras de un joven vampiro incomprendido y enamorado. Nada tonto el diablo, si sabe que a las chavas les mueve el tapete un tipo: guapo, fuerte, atento, romantico, culto y “respetuoso” oooobviamente te va a empaquetar todo ello en una historia “linda” pero que tenga un transfondo de brujería. Crees que no hay brujeria detras de Crepusculo???
    con 2 puntos lo podemos comprobar:

    - La practica de beber sangre humana o animal (la que gustes) es un habito comun en los practicantes del satanismo. (casi todo mundo lo sabe o si no lo sabias busca testimonios de ex-satanistas y compruebalo tu mismo)

    - En varios de los libros de la saga (no los he leido, simplemente leí las sintesis de ellos en wikipedia) se usa la palabra: AQUELARRE.
    Aquelarre es lo siguiente de acuerdo a wikipedia:

    “Un aquelarre (del euskera akelarre, “aker” = macho cabrío; “larre” = campo) es el lugar donde las brujas (sorginas en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

    En estas celebraciones los cohortes de brujas solían venerar un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cocechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales. Uno de los aquelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra)”.

    De hecho, te recomiendo visitar la liga de donde lo saque: http://es.wikipedia.org/wiki/Aquelarre para que veas la imagen de la cabra negra sentada entre unas personas y asi no quede duda alguna del significado de la palabra.

    Despues de todo esto, juzga tú, si Crepusculo es edificante para tu vida o todo lo contrario.

    Nuestro amado Jesús no fue ninguna criatura nocturna al contrario de si mismo dijo:
    “Yo soy la Luz del Mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida” Juan 8:12

    Que Dios los bendiga

  18. facu dice:

    En la iglesia simulan beber sangre. En la biblia se usa la palabra demonio cada 10 palabras.
    ¿No fue dios el que invitó al sacrificio de su hijo a Noé? o no se a cual, a uno, y creo que a varios los obligo a sacrificar animales: a cain, creo que por eso se calentó… Vamos, a Sodoma y a Gomorra enteros los sacrificó… Y a casi toda la humanidad y vida animal con el diluvio universal. Y muchos mas que no vienen al caso comentar.
    Vos decis: “En estas celebraciones los cohortes de brujas solían venerar un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cocechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales. Uno de los aquelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra)”.
    Yo digo: “Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.”

    Lo demás y otros comentarios de “Facu” han sido moderados o eliminados por IEM por contener expresiones agraviantes.

  19. Batman dice:

    No veo lo malo que tenga el artículo como para que te haga dudar si la página es o no cristiana. No hace defensa del vampirismo o del film. Me siento cómodo leyendo esta página porque no me atacan por no ser evangélico. Repito, no veo nada de malo en esta u otra noticia acá publicada. Se ve que quieren que las jovencitas enamoradizas de vampiros facheros se den cuenta que NO son reales. Te aconsejo que vuelvas a leerlo y luego los mensajes una vez más.

    No me gustó lo de que la autora es mormona, ¿estás discriminando? Además que tiene que ver con el libro o el film ese dato?
    ¿Los mormones alteraron tanto la biblia que creen que los vampiros existen? Eso es lo que dices?

    Criatura nocturna qué quiere decir? Si ando de noche soy maligno para los cristianos? nocturno y tinieblas es lo mismo para ustedes? nocturno y vampiro es lo mismo? porque entonces te aviso que conmigo no va eso y que salgo alguna que otra noche a tomar un café con amigos. Sangre no… porque ahora me escribes diciendo que me tomo sangre animal o qué se yo qué cosa.

    Una vez más digo, no me parece que para dar tu opinión debas antes juzgar a nadie.

    Es la primera vez que me molesta el comentario de un cristiano en esta página.

  20. facu dice:

    Algun representante que conteste por favor… y pongamos unas reglas: no vale decir que la explicación de algo es la fé, ni que el diablo o dios lo hizo.
    Batman, veo que la tenes clara, en serio; a ver si me podes contestar.

  21. Batman dice:

    Sos muy entreverado “Facu”, yo tengo claro lo que pienso y digo,pero lo tuyo es muy raro… paso
    Si pedís que alguien te responda y que sea “representante” no podés pedir que no sea la fe parte de su explicación. Te equivocaste de página.
    Mi molestia es solo con un participante de este blog, que además no me ha respondido. Por lo demás me siento absolutamente a gusto participando y leyendo. Fui irónico pero no quiero ser irrespetuoso. Ok?

  22. Sembrador dice:

    Facu, la respuesta a tu pregunta ya está. Lee lo que escribió Sebas el 14 de enero.
    Y yo, otra vez de acuerdo con Batman: a ver si ponés en orden tu cabeza.

  23. Facu dice:

    Claro, pero respondiendo así como pido que no se responda, se puede sustentar cualquier respuesta, incluso la contraria a la que quieren dar. ¿Se entiende?

  24. Sembrador dice:

    No, la verdad que no se entiende.

  25. facu dice:

    No esperaba otra cosa. Explico: Si yo quiero demostrar algo, voy a tener que argumentarlo.
    Si Ustedes me dicen que dios vive en el cielo, y que hay que hacerle caso a el, y que escribió un libro, o inspiró a gente para que escriba un libro, o algo así, con sus directrices hacia nosotros, lo tendrían que probar con algo. ¿Les parece que no? Pues bueno, se joróban. Nadie tendría que creerles. Dejen que alguien les diga mentirósos o tontos, porque es así nomas.
    Ahora bien, TANTO IGUAL se puede exigir que los argumentos que usen para fundamentar su teoria séan válidos, sinó, estamos en la misma.
    Por eso los dogmas no tienen cabida en un razonamiento lógico, salvo cuando es necesario para el desarrollo de un modelo hipotético. Y la fe es un dogma innecesario y mal utilizado, en vista de que no se apoya mas que en la autoridad de su supuesto emisor.
    Es decir que la religion en general, y la cristiana, por caso, en particular, no han sobrevivido a la falseación popereana, y han puesto un puente dogmatico: la fé, para llegar a los resultados que pretende: que unas determinadas personas tienen la palabra de dios, o tienen el metodo para interpretarla, y, en definitiva, hay que obedecerles, o algo así.
    Esa dogmatización puede ser tolerada en vista de fines eminentemente pregmaticos, mas puntualmente, de comprobación útil en la realidad de consecuencias del modelo propuesto. Lo que nó se dá con la fé.
    ¿O vos decis que esa simplificación de la realidad es necesaria? ¿Salió alguna vacuna para alguna enfermedad de eso? ¿Nos ayudó a entender el funcionamiento del mundo? Tal vez hace 10.000 años sirvió, pero ya no es necesario, y ya es un resabio molesto.
    ¿Ahora se entendió?

  26. Carolina Vallejo dice:

    Creo que hay un poco de enriedo. ojalá escriban de una vez por todas el artículo. no es un tema muy preferido por mi, pero siempre viene bien.. No creo en vampiros , ni en drácula ni en ninguno de esos seres. Siempre en tradiciones, juegos , libros de cuento ,novelas se han hecho aparecer. En el teatro , en obras pictóricas y ahora (tal vez antes) en el cine.
    Hay un artículo en el país cultural del 6/3/09.

    cAROLINA

  27. Carolina Vallejo dice:

    a
    ALGO MAS no existen son un invento DE LA IMAGINACIÓN DE LA GENTE.
    cAROLINA

  28. Sembrador dice:

    Bueno, FACU, al decirte que no se te entiende lo que quiero mostrarte es que seguís teniendo un relajo universal adentro de tu cabeza, tal como ya se te dijo, y no me equivoco, pues con el último post lo demostrás, aunque pretendas hacerte pasar por un tipo que piensa con profundidad las cosas. En realidad, no llegas ni a rascar la superficie.
    ¿En serio te creés que alguien te va a tomar por un pensador serio con esta mezcolanza sin fundamento que posteaste ayer?
    Además, no te agrandes, no vengas de arrogante. En serio, no es la mejor manera de llevar adelante un diálogo. Tu primera expresión (“no esperaba otra cosa”), demuestra que adoleces de vicios intelectuales, y morales: sos un soberbio y un engreído, y además estás lleno de prejuicios, pues creés que sos mejor pensador, más inteligente, o más intelectual que aquellos cuyas ideas no compartís; sobre todo aquellos que tienen creencias religiosas en general, o cristianas en particular.
    Arrancás mal cuando te parece que los cristianos queremos demostrar algo. La fe cristiana, o si lo preferís la religión, no es un fenómeno de la naturaleza o de la mente humana susceptible de medida o registro, como si de un hecho científico objetivo se tratase. Que Dios esté en el cielo, y en la tierra tengamos las Escrituras, su Palabra, en la que muchos depositamos nuestra fe como guía de nuestras vidas, no necesita ni tiene porque ser probado. Y aún si hablamos de probar, con argumentación filosófica se entiende, llegás con varios siglos de atraso. A lo largo de la historia ha habido filósofos, mentes brillantes, que han elaborado argumentos para probar la existencia de Dios, y otros filósofos, también mentes brillantes, que han refutado esos argumentos. ¿Qué nos deja la filosofía entonces? NADA. Para estas cuestiones hay que recurrir a la fe; a la fe personal en una Inteligencia Suprema, Creadora y Regidora del Universo, y a la fe en que esa Inteligencia nos ha hablado por las Escrituras. Ya sé, vos pretendés que se te demuestre sin recurrir a la fe. Bueno, el problema es que la fe religiosa, te repito, no puede demostrarse con criterios científicos desarrollados por la mente humana (por mucho que algunos psicólogos hayan pretendido reducir los hechos de la fe personal a sistemas de medida). Lo que estás exigiendo es una burrada que un estudiante de filosofía de liceo no cometería (salvo que sea un burro). Si vos querés cerrarte en no aceptar la fe como parte de la explicación, como quieras; el que está en un callejón sin salida sos vos. Me parece que sos vos el que se joroba; y en cuanto a que nadie tendría que creernos, bueno, echale una mirada a la respuesta de la gran mayoría de los seres humanos a las cuestiones religiosas. Sí, ya sé, vos sos parte de ese uno por mil de seres humanos avanzados, superinteligentes, que se han dado cuenta de la verdad última de la naturaleza humana. Si te lo creés, sos un tipo de mucha fe, porque no creo que te lo puedas probar ni a vos mismo. A mí no me convencés. Lo de mentirosos o tontos es una opinión personal tuya, prejuiciosa como todas tus opiniones, y además, incompleta. Te falta la tercera opción. En cuestiones de fe religiosa, siempre hay tres opciones: o somos farsantes, o somos locos, o decimos la verdad. Esta última te la comiste adrede; ¿cómo se llama eso? ¡PREJUICIO!
    Estoy de acuerdo contigo en que los dogmas no tienen cabida en un razonamiento lógico. Muchos cristianos somos enemigos de los dogmas, que anclaron la fe popular en principios regulados por la autoridad eclesiástica, privándola de la libertad mucho más amplia que ofrecen las Sagradas Escrituras. Ahora, te volvés a equivocar, pues los dogmas que tienen lugar en el desarrollo de un modelo hipotético son dogmas científicos, verdades demostradas por observación-teoría y experimentación reproducible. La fe en cambio no es un dogma, ni científico, ni teológico. Facu, la fe no es un dogma, estás errando el concepto. La fe es respuesta subjetiva consciente de la psique humana a una proposición no inmediatamente demostrable. El dogma es: “usted debe creer tal cosa”, mientras que la fe es “yo decido creer”. Si lo que te digo no es suficiente, pensá entonces en la Iglesia Católica Romana, institución que ha impuesto dogmas a lo largo de la historia como la que más; en la doctrina católica, la fe no es un dogma, es una virtud (es decir, una cualidad positiva). Sí, ya sé, me vas a decir que positiva para los religiosos, pero no para vos, etc., etc. Bueno, no incurramos en afirmaciones de perogrullo.
    Por todo lo que venimos diciendo, por la distancia entre fe religiosa personal y conocimiento científico, es que pienso que incurrís en errores de filósofo principiante, o de estudiante de filosofía, o de un tipo que saca argumentos de los libros, sin entender gran parte de lo que dice. Vos creés que armaste un edificio de argumentos válidos para refutar lo que tu prejuicio antirreligioso en general te impulsa a refutar, pero en realidad tus argumentos no son válidos, sino simples sofismas. Facu, ¿cómo vas a aplicar a la fe religiosa personal la falsación popperiana? (una sugerencia: si vas a usar términos filosóficos, copialos correctamente del libro). La falsación popperiana es un método de crítica de la edificación del conocimiento científico. ¿De qué conocimiento científico hablamos en la fe religiosa personal? Pero es que tu insistencia en reducir todo a ciencia, según la moderna acepción del término, es pueril, propia de alguien que no ha vivido lo suficiente todavía, y que desconoce que la vida humana es más compleja que fórmulas matemáticas.
    Sin embargo, en un aspecto, el cristianismo en particular ha sobrevivido a la falsación popperiana: en lo que tiene que ver con la historicidad de la persona de Jesucristo. Hace dos siglos que diversos individuos han intentado minar las bases del cristianismo, refutando el carácter histórico de la persona de Jesús de Nazaret, tratando de reducirlo al nivel de mito. Tengo noticias para vos: dos siglos después, eso no se ha podido hacer. Jesús se mantiene como un personaje de la historia humana, y su existencia histórica sobradamente verificada.
    Yo creo que sí, que la fe que inspira la Santa Biblia nos ayuda a entender el mundo, mejor que ninguna otra religión, filosofía o ideología que haya sido elaborada por el hombre. Si vos te parás de afuera y ni siquiera te asomás, difícil que lo compruebes. Y si no te asomás por prejuicio, menos.
    Y una última cosa; no solo las vacunas, sino todos los adelantos científicos que transformaron el mundo moderno surgieron de la civilización cristiana. Andá a ver sino qué inventaron los musulmanes, o los chinos, en comparación.
    Sí, Facu, la fe en Jesucristo es absolutamente necesaria en este mundo moderno. Podrá ser un resabio molesto para recalcitrantes como vos, pero para el que busca estabilidad, certezas, un sentido para la vida y esperanza para el futuro, es hoy más necesaria que nunca.
    ¿ENTENDISTE AHORA?

  29. facu dice:

    No me creo mejor pensador que vos o que cualquier cristiano; me creo pensador, y no creo que vos ni ningun cristiano lo sean. Claro está, en el ámbito que nos ocupa puntualmente, esto es, el origen del mundo y sus leyes.
    No soy muy bueno, pero saco mis conclusiónes mediante lo que estimo un rudimentario metodo de razonamiento, o respeto los de la gente que le dedica la vida a eso. Eso es pensar, no decir: “dios lo hizo” , o “lo creo porque tengo fe” o algo así. Eso es reproducir “pensamientos” ajenos. Mi pensamiento tendrá sus gravisimos defectos, pero es un pensamiento.
    A eso es a lo que voy llamando resabio a la iglesia: veras, en un momento, el hombre no entendía nada. Y “dios lo hizo” era una explicación razonable para casi cualquier cosa. Pensá que no hacía mucho habíamos adquirido el raciocinio, no se sabía muy bien como usarlo y por lo demás, es una herramieta que se retroalimenta sobre lo que va dejando “sobre seguro”, sobre las “verdades cientificas” que se van ascentando de su mismo ejercicio. Por lo que en las primeras epocas, no habiendo una producción lógica sobre la que apoyarse, se justifica pensar, por ejemplo, que el viento es producido o gobernado por un ente similar a un ser humano o un animal. O el sol , o cualquier cosa.
    Y pensar que estos entes son infinitamente mas poderosos que uno debe haber resultado particularmente confortable para el azar de la vida diaria.
    Pero ahora ya sabemos porqué se produce el viento, o las lluvias, o el crecimiento de las plantas. O mas o menos, pero ya sabemos que la manera de averiguarlo NO ES REZANDO, SINO ESTUDIANDO.
    ¿Por que continuan entonces existiendo, con intacto o mayor poder, las iglesias? No explican nada. Ya no sirven para nada.
    Veras, aunque sea una institución reconocidamente inutil, acumularon demasiado poder en el tiempo en el que su respuesta era medianamente aceptable, y continuaron consolidandoló en relación inversamente proporcional a su credibilidad.
    La ciencia no es perfecta? De eso se trata, de que es perfectible o al menos se propone ser perfecta.
    A la religión no le importa si es comprobable; le importa acumular poder y nada mas.
    Porque al que le interesa la verdad, se interesa en la ciencia.
    Lo mas gracioso llega cuando determinadas religiones tratan de convertirse en la verdad oficial, desautorizando otras religiones o pensamientos sobrenaturales. Tratan de contagiarse de la modesta autoridad que poco a poco va ganando la ciencia. Y lo vá ganando con vacunas, con medios de transporte, con bombas atómicas, con celulares, con grandes demostraciones de lo que muchas veces la religión oficial tildo de ocultismo. La magia empezó a existir. Ni fue gracias al cristianismo ni a la magia, fué gracias a la ciencia. Aunque la religión se autopostule como ciencia, aunque la astrología se autopostule como ciencia. Por mas que el cristianismo desacredite al espiritismo, no se convierte en una ciencia.

  30. Sembrador dice:

    ¿Así que vos sos pensador y yo no? Que curioso, Facu, porque tu respuesta no hace más que acumular frases y fragmentos de argumentos que sacás de aquí y de allá. Sos un gran pensador, y sin embargo no veo que contestés coherentemente a mi respuesta de hoy. Lo que hacés en cambio es seguir amontonando cosas que recortás de otro lado. Lee atentamente el último párrafo de tu post de hoy; no hay un hilo conductor en tu pensamiento. Perdón, hay uno: un enorme prejuicio contra la fe, unido a la arrogante convicción de que tenés todas las respuestas.
    “al que le interesa la verdad, se interesa en la ciencia”. ¡¡POR FAVOR!! Sos un chiquilín enamorado de la ciencia ficción. Eso de que la ciencia tiene todas las respuestas es una etapa que se supera apenas uno cumple los veinte años de edad (edad mental, se entiende).
    Facu, madurá un poquito.
    Jesús es la verdad, y la respuesta que tanto andás buscando por otro lado. Está en vos insistir en quedarte encerrado en un callejón sin salida, o abrirte a una realidad mucho más amplia que la que, evidentemente, conocés.

  31. Facu dice:

    Ja, que simpatico.

  32. steffi dice:

    acaba de salir un libro sobre Edward Cullen – donde la Autora Leoni Viola Thöne dice que el libro tiene influencia Mormona, ya que Stephanie Meyer es una mormona.
    Lastimosamente no lo he leido, pero si seria interesanta saber si realmente atras de estos libros hay un plan o que se yo, al final no sabemos como el diablo trabaja??
    yo hayo la pelicula genial, no se mucho del libro, que lo empece a leer porque es que es buena la historia, hasta ahora no he encontrado nada malo en ella, ademas yo en vampiros no creo, y los satanicos pienso que no tienen nada que ver con los vampiros, que aunque para sus rituales tomen sangre y que se yo mas, los vampiros como seres reales es logicamente imposible, si existieran estarian en la bibia, asi como no existen los duendes y todas las figuras inventadas por humanos. ( opinion personal ^^)

    Blessings

    ps: si alguien tiene mas informacion porfa mandenla ^^

  33. facu dice:

    ¿Y los angeles, los demonios, los gigantes, los fuegos que hablan, los mares abiertos, dios e infinito etcetera existen, steffi?

  34. Esteban dice:

    oye Facu, para que sepas no hay ciencia que no se base en un postulado básico que tampoco es comprobable se llama axioma es decir “enunciado que se toma como cierto sin serlo”, para las ciencias son diversos teoremas, para los artistas son sus sentimientos y para los cristianos es nuestra Fé , pero al final ese fundamento último de argumentación nunca podrá ser comprobado sino que siempre es impuesto aún en la ciencia mas exacta. La verdad esta en otra dimensión que no es empírica ni comprobable, la verdad es eterna y no cambia en cambio las ciencias miden las cosas finitas y variables por lo tanto no pueden dar con la Verdad .
    Al final todos tenemos fé en algo, ya sea en la ciencia o en ideologías, cada uno decide en que tener fé, y por eso los cristianos decidimos tener Fé en Dios ya que en el fondo de nuestros corazones sabemos que es la única verdad, la Fé es don de Dios no hay mas que pedirla y verás que la verdad a veces no es tan compleja, Dios los bendiga a todos y un abrazo.
    Pd. Por cierto vi la pelicula es super buena, ahora leeré el libro…

  35. OneManArmy dice:

    Antes de seguirle al monton de cuestionamientos que no llevan a ninguna parte o convertir esto en un “Laura en América” on line (porque parace que para alla van) quisiera hacer una sencilla y respetuosa pregunta a Batman y facu:

    USETEDES EN QUÉ O EN QUIEN CREEN???

    Me gustaría (por mera curiosidad, y no por actitud retadora que parece que es lo que esta empezando a predominar) saber la respuesta a esa pregunta antes de que continuen con sus amenas interrogantes o afirmaciones.

    Si mi anterior comentario hirió o irritó al alguien, pues la verdad disculpenme (mas sostengo mi opinion al respecto del tema), puede que eso haya sucedido en parte porque el comentario lo hice pensando principalmente en gente relacionada con Dios y su Palabra, de ellos evidentemente espero que mi comentario les incomode, mas no que les enfurezca. Las reacciones serán variadas y depende del corazón de cada quien, ya saben: “…De la abundancia del corazón habla la boca” Lucas 6:45

    Que Dios los bendiga y espero la respuesta a mi pregunta

  36. BATMAN dice:

    Haber leído con atención mi comentario, dije no ser evangélico, soy católico. ¿y? No tengo amenas interrogantes o afirmaciones. No delires… y lo de Lucas 6:45 que te sirva a ti también. Lo único que hice fue mostrarte que no tenés que etiquetar a las personas…

    Me da gracia lo de que querés que tu comentario “incomode” a gente relacionada con Dios y su Palabra… ¿qué es eso? Todos estamos relacionados con Dios y su Palabra, lo cual no quiere decir que todos sean sus hijos.

    Sos muy altanero para mi gusto. A mi no me heriste con tu comentario, me pareció falto de respeto…
    Lo de Laura en América es otra muestra de ello. Vos sos de Perfectolandia? Sólo así te acepto la tontería que tenés arriba, ser superior…(claro que no sabemos a qué sos superior…)

    La próxima vez que hagas una pregunta NO ME GRITES, que no soy sordo!!!!!! Y ahora que sabés que soy católico qué???

  37. OneManArmy dice:

    Aaaaah excelente… Gracias Batman, era todo lo que necesitaba saber.
    Con razón…
    Bueno, pues realmente no me interesa seguir dejando comentarios que se presten a malinterpretaciones o den lugar a confrontaciones. Bien dice la Biblia “Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho” Tito 3:9
    Aclaaaaro de una vez (jajaja) antes de que me malinterpretes: No digo que nadie aqui sea necio, me refiero a la parte del versiculo que habla de no contender / discutir de manera infructuosa.
    Aclaro también que en ningun momento mencioné que yo fuera superior, por mas que releo mis comentarios no encuentro esa parte… Como toooodos, tengo un buen de fallas, pero mi opinion, de nuevo, la sostengo.
    Sobre el que seas católico y en general cualquier opinon que has dado y des a futuro sobre mi, Dios o cualquier tema, lo respeto.
    Estás en tu derecho de ir a ver Crepúsculo si quieres, de hacer lo que creas conveniente, de pensar de mi lo que quieras… en general todo se trata de que cada quien puede llevar su relación con el Señor como uno quiera… Obviamente que lo que sembremos eso vamos a cosechar y dependediendo de nuestra relación con ÉL es como seran impactadas las demas áreas de nuestras vidas

    Ahora solo espero la respuestas de facu y por cierto Batman, realmente me gustaria tener una buena (y amigable) platica contigo acerca de tu fe y la mía. Así que espero me puedas dar tu messenger o si quieres aqui te dejo el mío para que me agregues. Extiendo la invitacion para cualquier lector de esta pagina que quiera echarse una platicadita conmigo (acerca de cualquier tema):

    one.man.army@live.com.mx

    Que Dios los bendiga

  38. Batman dice:

    Bueno, ese “con razón…”, deja ver que te creés que te las sabés todas. Soy católico y no fui ni voy a ir a ver la película, es un género que no me atrae y en ningún momento creo haber dicho que la iría a ver.
    Mis opiniones debes respetarlas, obviamente, y si alguna no te agrada….lo siento mucho…

  39. Carolina Vallejo dice:

    Todos tenemos derecho a opinar. Siempre debemos opinar con respeto, con educación, sin herir.
    Todos aprendemos de todos. Yo tengo mi posición en relación a éste u otros temas , debo saber escuchar al otro opine como yo o lo haga diametralmente opuesto.

    No sirve herir , debe haber respeto siempre. Cada uno opina con fundamento es así entre cristianos y no hay otra posibilidad. Gracias.Dios nos ama a todos
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  40. cathy dice:

    me parece bno tdo esto de lo qe se habla… tambien creo qe kisas esto de las peliculas son distintas formas de ver a los vampiros, obviamente qe muchas de estas nos pueden gustar cmo no, pero simplemente son formas de ver.

  41. karoll dice:

    Lo importante de esta saga es el rescate de los valores y si ha leidolos libros si se dan cuenta que son los va,piros quienes tratan de hacer siempre lo correcto (edward desea esperar al matrimonio para tener relaciones con Bella) y es el padre de Bella quien al momento piensa q se casan x q ella esta embarazada. Estos libros te dejan un gran mensaje muy por ensima de que los personajes sean vampiros o humanos. Te hace ver el amor adolecente de la manera mas normal y sin llegar al sexo.

  42. mahlu! dice:

    yo creo qe aki lo maz importante es Dios.. ii dejemonos de fantazias.. ozea iio ee leiido el libro ii me parece algo xvr en cuanto lectura iia leii todos menos amanecer .. pero creo k debemos tener prioridades :) ii no dejarnos convencer x las cosas de este mundo.. zino tener como mira a Dios .)

  43. Mariano dice:

    Yo, no soy ni Cristiano, ni Budista ni nada en particular, (quizas sea “algo” wiccanista (y no adoran a Satanás, aclaro)) Los Cristianos, se pasaron la mayor parte de LOS SIGLOS XV, VXI Y XII, persiguiendomujeres porque decían que eran brujas o, mejor dicho, por practicar creencias no-Cristianas pero que son 5000 años mas antiguas que el Cristianismo y 3000 años mas antiguas que el judaismo. Con el mismo derecho, de los inquisidores de aquel entoces (que por sierto no tenían tal derecho) vienen los Cristianos a decir que esta bien y que no….disculpen, pero el camino de la fe (y no digo religión) es muy personal y si uno siente que viven diciendo en todas partes que lo que uno cree es diabólico, que ser homosexual o practicar siertas costumbres es pecado, uno se siente martirisado y esto es una forma de discriminación, ahora, puntualmente sobre los vampiros, para mi son arquetipos (espero que conoscan la palabra) que representan, hoy en día por ej. en Crepúsculo tanto com en Drácula, un alma que por el bien, por lo bello y lo humano decide rechazar sus instintos en pos de ser alguien mejor. No es lo que somos lo que nos define, sino nuestras decisiones y actos, los que diran que clase de persona somos.Además cualquiera que conosca de historias de vampiros sabe que ellos no eligieron ser vampiros, salvo en el caso de Drácula. Generalmente todos son convertidos sin elección y se ven obligados a ser algo que no desean….por lo tanto un vampiro (esto en terminos meramente literarios, los vampiros NO existen) puede ser victimario pero siempre sera victima).

    El Arte Salvará al Mundo.
    Respetuosamente, M.A.

  44. Marina dice:

    “ahora, puntualmente sobre los vampiros, para mi son arquetipos (espero que conoscan la palabra)” De verdad te digo que si no hubieras hecho el comentario entre paréntesis te dejaba pasar la brutalidad de tus faltas de ortografía, pero te mostraste tan pedante ante cristianos que, aparentemente , somos tan ignorantes como para no conocer la palabra arquetipo, que tengo que decirte lo siguiente:

    “sierto” va con C
    “siertas” va con C
    “martirisado” va con Z
    “conoscan” va con Z

    Además de que no has puesto casi ningún tilde.
    Por ejemplo, Mariano, las palabras esdrújulas llevan tilde en la penúltima sílaba, en fin… sabrás que cuando uno se hace el sabiondo, queda expuesto a que otros midan su conocimiento. Me pegó en los ojos tu mala ortografía… disculpas…

    En cuanto a tu comentario en sí… No es que nosotros digamos que esto o aquello es pecado, es la Biblia la que lo declara. Ahora, si vos querés vivir fuera de esos cánones, podés hacerlo, y no creo en martirio alguno que declares. Hoy día ser homosexual es visto con simpatía por este mundo, así que animate, que lo que hacemos cada uno de nosotros es responsabilidad de cada uno de nosotros y toda acción trae consigo una consecuencia Si creés que no es pecado…

    Nuestras decisiones es lo que somos, no te equivoques.

    Saludos

  45. Sembrador dice:

    El pibe este nunca vio una peli de vampiros de las de antes; “un alma que por el bien, por lo bello y lo humano decide rechazar sus instintos en pos de ser alguien mejor”; sí como no. Hay que avisarle al botija que en el 99% de las historias, los vampiros son seres malignos, asesinos y crueles. Marianito, si solo mirás (o leés) crepúsculo… no te vas a enterar de mucho.
    Una pregunta, eso que te martiriza cuando escuchás qué es pecado, y qué lo es también… en mi pueblo le llamamos “conciencia”; ¿no tendrás que escucharla un poquito?
    Con respecto a tu eslogan (el arte salvará el mundo), bueno, hay excelentes obras maestras, y hay mucho que se le llama arte, y en realidad es puro mamarracho. Te propongo otro lema: Jesús es el Salvador del mundo.
    Y la próxima vez no te hagas el sabio, y no seas tan petulante (¿conocés la palabra?), así no te exponés a que barran el piso contigo, como hizo Marina.
    Un abrazo.

  46. SkyDarck dice:

    Pues valla ke si hay controversia respecto al tema no, pero en fin para ser breve y conciso en cuanto a lo mismo pues las versiones que se dan sobre estos seres, son logicas segun su epoca, ya que si el siglo 18 kn todo le ke habia en aquellas epocas era mas bien que tuvieran un sentido de miedo y desprecio por seres como estos que se alimentaban de sangre algo muy exotico como par ser aceptado y todo lo ke acavarkaba alas carcteristicas de un vampiro, haora si bien en estos tiempos ya no se le podia dar el mismo sentido alemnos no todos se lo podian dar” ya que si bien que en el mundo hay cosas buenas y malas los vampiros no necesitaban estar ligados esxtrictamene al lado oscuro y se les atribuyo mas un lado neutro, de seres incomprendidos pero que al igual que los humanos sobreviviendo en este mundo como todos y de alguna manera se les creo una sociedad igual que en la de los humanos, con vampiros buenos y malos, al igual que gente mala y buena, pues en conclusion la version del Crepusculo me gusta mas con respecto a estos seres miticos, ya que si bien seria mas creible que en la sociedad de los vampiros existiera uno que otro rebelde que quisiera ir en contra del grupo o lamenos no seguir las tradiciones de estos,c omo pasa en toda la sociedad humana y pues en si, es interesante pensar que no solo seamos la unica raza pensante y civilizada que vive en nuestro planeta, pero todo esta en creer para pensar en nuevas cosas, ya que sean o no verdad estos seres hasta el momento solo esta en cabeza de cada quien el creer en estos seres extraordinarios. xD

  47. Andrea dice:

    Porque un vampiro no puede redimirse cuando todos los seres humanos lo hacen? Él ni siquiera tuvo otra opción, ya que para ser vampiro alguien te tiene que transformar. Nosotros si tenemos la opción de elegir ser buenos siempre y sin embargo existen asesino, violadores, ladrones, canívales, pedófilos y otra clase de cosas horribles que vemos a diario. Entonces porqué tenemos que condenar a quien hace lo que hace porque es su naturaleza. Y porqué (aún peor) consideramos que alguien que vaya contra su naturaleza depredadora, como lo son lo vampiros, y trate de hacer el bien y pueda convivir con los humanos como uno más debe ser castigado. La iglesia debería tratar de ocuparse de cosas más importantes, ya que dentro de la misma comunidad cristiana hay casos de “humanos” que cometen horrores y luego los perdonamos porque son “cristianos”… Fui a colegio y liceo católicos, conozco muy bien todo lo que se predica y estoy en total desacuerdo con el lavadod e cerebro que se nos hace desde chiquitos. Llegamos a adorar a gente suicida (lo cual supuestamente estaba condenado, pero ahora con un poco de dinero todo se arregla). La inquisición mató a miles de personas inocentes, los templarios se pasaron protegiendo el Santo Grial y con esa excusa asaltaron cuanto tesoro encontraron por el camino, hay curas violadores, con miles de hijos los cuales después se reconocen, hay curas y monjas ladronas… etc… Porqué no perdonar a quien intenta hacer el bien, cuando se perdona a quienes hacen el mal. Con gusto me transformaría en vampiro para chuparle la sangre a toda esa clase de gente inmunda que sigue siendo perdonada… Total, yo ya voy al infierno…

    Saludos desde el inframundo, Cristianos…

    P.D.: La historia de la saga de Crepúsculo me encanta, tengo todos los libros y considero que son excelentes… Que la iglesia se fije en sus propios errores, que son graves y muchos, en lugar de leer cuentos de adolescentes!

  48. Tito dice:

    Estás mal Andrea eh!!!! Los vampiritos, mi querida, no existen!!!! y los errores de la iglesia se conocen bien y TODOS los usan según les convenga como vos, por ejemplo, que traes a la iglesia a colación y sin embargo el artículo no fue escrito por nadie de la iglesia y si algún cristiano comenta este artículo, bueno…tiene derecho… el mismo que te dieron a vos… Monjas y curas son seres humanos que pueden equivocarse como todo ser humano… o vos decís que no?
    Los vampiros que quieren hacer el bien? qué corso a contramano tenés!!!!
    Querida, no vas a poder convertirte en vampiro, NO EXISTEN, y lo de ir al infierno… al igual que las monjas y curas que tanto te preocupan, vos también podés cambiar ese destino. Porque Dios le da esa popsibilidad a todos los hombres y mujeres. Juan 3:16. Leelo y te esperamos de este lado, con los redimidos.

  49. karen dice:

    hola, soy karen y tengo 11 años y e terminado de leer crepusculos y me parecio buenisima, mi pregunta es ¿exixten los vampiros? hay historias que cuentan y dicen que si existen, porque en verdad quisiera tener la aventura de conocer a un vampiro bueno, no porque sea loca,porque desde chiquita me gustaban los vampiros!!!

    ¿por favor respondeme?

    gracias

  50. =) J.S dice:

    karen no te quiero arruinar la ilusion jaja pero no … no existen xD

  51. ziiithaa dice:

    karen si tu de verdad crees en los vampiros
    kedate kon eso xke existen cosas anormales
    y hace siglos existian seres de esa especie
    pero no kon el nombre vampiro
    xd

  52. Maryi dice:

    Hola tengo varias dudas que quisiera me ayudaran a aclarar con respecto a lo que lei Crepusculo esta mal… ahora bien es muy cierto los vampiros no existen,, el punto es ahora que esta bien acaso ya no podemos ver ni television ni ver peliculas,,, por que ya que al fin y al cabo todas tienen algo negativo necesito saber plis ayuda

  53. Maar dice:

    Hoolaa Saludos y bendiciones a todos!! XDD
    Tengo una duda parecida a la de maryi… yo lei todos los libros, vi las peliculas y la verdad me gusta mucho la historia y los personajes… Mi gusto por la saga es netamente entretenimiento… Y no quiero parecer tibia o gris; porque soy cistiana y para mi, vivir agradando a Dios es lo más importante de mi vida.. pero no le encuentro nada malo a la saga.. Xq no es real.. es una historia simplemente… me gustaria asesoria al respecto… Dios no desea que nos aislemos del mundo.. sino que nos guardemos del mundo…
    Y por otro lado el unico que tiene derecho a juzgarnos y condenarnos es Dios y sin embargo no lo hace.. cada quien tiene derecho a pensar diferente… Dios nos hizo así.. con libre alvedrio.. la discusion pacífica es sana!! y debemos irnos por esa linea.. sin encasillar a nadie por nuestra ideología..!! Nuestro Señor Jesus no condenó a nadie.. los hizo cambiar con amor!!

    Espero que me ayuden con mi duda de como es vista la saga ante la iglesia cistiana!

  54. taty dice:

    Hola me encanta crepusculo,luna nueva y eclipse me falta ver amanecer y quiero que robert pattinson avandoone la nueva pelicula que esta haciendo o por hacer y que aga amanecer que es lo mejor que va a hacer no interesa el contrato que hiszo para haacer la nueva pelicula solo interesa lamanecer porque si crepusculo,luna nueva y eclipse son increibles ma imagino amanecer que alguien aga entender a robet pattinson que lo mejor es amanecerrrrr que abandone el contrato y que se quede con bella swan que no me acuerdo su nombre en realidad

  55. leydi dice:

    Hola a todos y todas, que bueno conocer disputas entre ustedes, eso esta bien ya que son punto de vista validos para cada uno. No conocia la pagina pero se ve interesante.
    Pasando al tema de los vampiros y las peliculas tengamos algo claro, son solo peliculas y temas todo es ficción, que pesar de los protagonistas son seres humanos y han hecho su mejor esfuerzo, muchos de sus seguidores quisieran o desearan que ellos fueran reales como en la pelicula, pero que va la señorita Kristen y el señor Robert son seres muy diferentes y tambien tienen derecho a sus vidas intimas, a realizar sus trabajos donde quieran y como quieran.
    Pasando a nuestra iglesia yo si veo algo muy peligroso en los libros, es la necesidad de bella por perder su alma con tal de estar con su novio para toda la eternidad. Si pensamos un poquito ¿cuantos jovenes se han quitado la vida porque el novio o novia los dejo? y para que les sirvio? Yo pienso todos los temas no son malos ni las peliculas son malas, es nuestra actitud frente a lo que vemos que lo hace ver mal o bien.
    Muchachos hagamos oracion y de todo lo que nos llegue escojamos lo bueno.
    un abrazo y adelante!

  56. melani dice:

    yo creo que hay vampiros buenos y malos a mi megustan las peliculas de vanpiros como la saga CREPUSCULO

  57. Daiana dice:

    A mi me encanta la saga Crepúsculo, Luna nueva, e incluso estoy leyendo Eclipse…pero yo no relaciono nada de el vampirismo con Cristo, y mucho menos con Dios, ya que pienso que no es nada mas que ciencia ficción, ademas, en el cole vimos ese tema: descubrimos que el vampirismo no es nada más que una enfermedad llamada Porfiria Etiroyéptica, y las personas que la sufren tienen síntomas como que tienen cara pálida, ojos morados, ojeras grandes y casi negras, caninos más grandes de lo normal, convulsiones, evitan siempre el sol, salen de noche,cosa que nadie los vea, y vomitan sangre cada tanto de forma muy dolorosa…esta enfermedad se descubrió hace muchísimos siglos,y los científicos y el pueblo crearon esta leyenda a base de esas personas enfermas…
    No me crean si no quieren,pero es asi…y no mezclen nunca el vampirismo con el cristianismo,que no tiene nada que ver…
    Imagínenme:tengo 12 años y me encanta todo este tema…
    Pero no sale de la pantalla de cine o de un libro para afuera…AGUANTE LA SAGA Y EDWARD!!
    BESOS A TODOS Y BENDICIONES!

  58. Sembrador dice:

    Daiana, gracias por tu aporte. Pero la porfiria eritropoyética (así se escribe) no es exactamente así; te invito a buscar información, seguro que te va a resultar interesante.
    Por lo demás, comparto tu opinión: es todo ficción, y se le ha dado mucho dramatismo.
    Muchos saludos, y que Dios te bendiga.

  59. twilightzita dice:

    olaa! a todos
    la verdad que wooow!! y doble wooow!!
    empezaron con una breve linea del tiempo sobre vampiros, despues se fueron con cosas de la igles, cosas universales y sobre las sagradas escrituras (que aunque no soy de ninguna relogion) las respeto y valoro.
    bueno la cosa es que:
    una peli no va a hacer que tu mentalidad cambie, ni va a hacer que salgas corriendo a hacer alguna cosa indebida, se supone que tu como cristiano, católico, o cualquier cosa que seas, tendrás tus bases morales bien puestas y metidas en tu cabeza.
    concuerdo mucho con andrea, no se porque la iglesia o cualquier relogion, andan con cosas superfluas, como lo es el decidir si crepusculo es bueno o malo.
    la iglesia deberia de preocuparse en sus cosas, más que nada las internas, porque sabemos muy bien que ahora en estos dias las inmundicias ya no entran desde el exterior al nucleo eclesiástico, si no que salen del nucleo y contaminan a todo lo demas, porque sabemos que asi es(con los ejemplos de andrea).
    asi que si creen que esta u otra de las historias de vampiros, son malas para los adolescentes, es una prueba para ellos y ver si en verdad, siguen lo que les inculcan, o es que desconfian en ellos??

    pregunta al airee

    byee

  60. Khenny dice:

    bueno saben yo despues de ver crepusculo kede realmente fascinado, seria interesante vivir esa experiencia romantica komo Edward y Bella,pero mas k ese deseo lo uniko k paza por mi mente es vivir la vida de vampiro m enkanta komo esta representada por Edward,kiero es¡a vida solo salir en la noche komer otra kosa, saciarme el hambre sin sangre buskar formas y bueno no matar a nadie tener aptitudes anormales,ser inmortal kiero realmente esa vida,yose ke Bella no habra en mi vida,pero el solo hecho de sentirme un vampiro se ke podra komplacer al 100% mi vida y no necesito nada mas,,pero no se komo o donde buskar alguien o komo konvertirme por ke la neta es el sueño mas loko de mi vida,dejaria y haria todooooo por ser un vampiroooo de verazsss ke sippp…necesito mas referencias por favor ayudenme kiero ser un vampiroooo enserioo…(=

  61. Liliana dice:

    Me impacto leer tu comentario. Una historia de amor podés vivirla en el mundo real, porque los vampiros no existen… entendés?
    Es cierto que estas historias nos inspiran a “formar parte” de estas comunidades “buenas” de vampiros, pero Khenny… un ser inventado por no se quien, que necesita sangre humana para sobrevivir (aunque es un muerto) no es muy romántico o “bueno”. Ahora parece que pueden vivir sin comerse a los humanos, o sin su sangre… vamos… despertate porque esto no existe y no es real para nada.

  62. Sembrador dice:

    Khenny, aflojale a lo que estás fumando, viejo. Escuchá lo que dice Liliana.
    Mejor aún, escuchá a Jesús, que Él te puede dar una nueva vida; pero no como esa que estás buscando, sino que te puede (y te quiere) dar perdón, salvación, amor, paz, gozo, y vida eterna.

  63. Amanda Torres dice:

    Estamos viviendo tiempos en donde sedemos ante lo maligno??? Si la biblia nos dice que nos cuidemos del enemigo que satanás aveces se presenta como angel bello. Es una pena que ahora se defienda lo que una vez se considero como maligno solo porque ahora se muestra romantico??? Que lastima que esta generación de Cristianos que van al cine y compran los libros y salen con un concepto de amor erroneo. Mejor lean la biblia y conoscan el verdadero amor de Cristo que es bello y eterno, No creo que Edward y Bella nos salve con su amor ficticio.

  64. shuter dice:

    jajaj… si no sale de ellos es satanico, pienso yo que “es mas del diablo”, las guerras que se liberaron por fe y hay mas sangre derramada en esas guerras que las de grupos satanicos… con referente a crepusculo, claramente tiene influencia mormona, la verdad son bastante xenofobicos los supuestos “cristianos”, si es distinto, lo atacan, es mas encuentro mucho mas astuta a la autora de este libro que revertio algo que es necesariamente una condena eterna y lo dio vuelta para decir y promover el “amor eterno”, que es lo que predican los mormones. si eso tiene algo de “satanico” me avisan. vean mas alla de si es satanico o no, vean el mensaje de fondo… en otras palabras… piensen y estudien mas, rompan el dogma!!!

  65. Guadalupe dice:

    hola a todos!!! la verdad es que no se muy bien como llegue a esta pagina pero hace horas q estoy entretenida leyendo sus comentarios!!!! antes de seguir escribiendo quiero decirle a Marina que me perdone la falta de tildes, es q me da fiaca ponerlos! soy cristiana, asi q comparto todo lo que dice Sembrador, y la verdad es que esta tan firme en la fe que, aun con los comentarios mas tontos, no se le movio ni un pelo… soy bioquimica, asi que me llamo la atencion eso de la porfiria… realmente la enfermedad existe, pero los sintomas y signos no son del todo asi… por otro lado empece buscando informacion acerca de si Crepusculo tenia contenido satanico subliminal… que es lo que mas me preocupa, porque una cosa es q te digan con todas las letras q adoran a satan y que uno no haga caso y otra es q te laven la cabeza de a poquito… justamente por esta razon escribo, para aclararle particularmente a twilightzita que en realidad, lo mas comun es que el Enemigo, lease satan o el diablo para aquellos q no son cristianos, se infiltre en nuestros jovenes de esa manera… con temas musicales, libros, peliculas, imagenes… que pasan por inocentes y q de inocentes no tienen nada!!!!! mucho cuidado gente con lo qmiramos y dejamos mirar a nuestros niños/jovenes porque despues nos preguntamos por que la nueva generacion es tan violenta y la desobediencia/rebeldia sale por todos lados… creo q muchos veneran a satan sin darse cuenta de lo que hacen y eso me parece re triste!!! doy gracias a Jesus por haber traido luz a mis dias y por darme vida eterna, sin necesidad de beber sangre jeje! busquen si tienen dudas en youtube “videos cristianos simbolos satanicos”
    saludos para todos y que Dios los bendiga!!!

  66. Stephanie dice:

    Muy interesante el articulo. Muy interesante ver como los personajes y los papeles varían a medida que se van produciendo cambios culturales. Aporto mucha luz sobre la reflexión que estaba haciendo acerca del cambio de papel en este personaje. Aclaro que me gustan las películas de Crepusculo, pero mas alla de esto es necesario ver que es conceptos se manejan por detras de los libros y las producciones audiovisuales.
    Saludos

  67. ELA dice:

    ME PARECE EXTRAÑO PORK RECIENTEMENTE CONOCI AUN CHICO DE APELLIDO VLOKOSLAK Y SI SABIAN ESE ERA EL NOMBRE K SE LE PONIAN A LOS VAMPIRON ANTES EN EUROPA SI NO ME CREEN BUSKEN ATT ELLA

  68. van dice:

    Hola Cristianos porfavor les pido den su comentario al respecto de las pelis, la verdad a mi me gustan, claro que no soy fanatica ni busco un amor como el de Bella y los chavos se me hacen lindos pero hasta ahi y no hasta el punto de fantasear, nada en exceso, yo soy cristiana, mi familia no tiene interes de hacerme tropezar ni nada ya que ellos aun no han recibido a cristo, pero sinembargo convivimos como familia y nos gusta ver pelis juntos y pues vemos de muchos tipos y en particular nos gusta la saga, quisiera su aportacion. Bendiciones a todos, saludos

  69. Geno dice:

    Bueno, les digo esto, soy cristiana, y a mi parecer siempre me ha molestado que los cristianos a todo le saquen algo negativo, la biblia dice que todas las cosas fueron creadas por Dios y para Dios, asi que pienso yo que el cristiano que le entrega al diablo algo, es por eso, le esta dando autoridaD, el no es dueño de nada, y uds le dan autoridad sobre cosas q no le competen, en el caso de la serie, tomen en cuenta esto, si desde un inicio el autor real de los vampiros los hubiese creado buenos, y llegase stephanie meyer y los expone como algo aterrador, a eso seria lo q le hacen caso, ya q nunca ven lo bueno de las cosas solo lo malvado… poes no, el mensaje de esta pelicula o libro, de esta saga en si, no es q nos dejemos seducir por un demonio chupasangre, sino el amor, si Dios es amor, pienso que debemos recibir y dar amor, si algo no nos hace daño porque tenemos q buscarle lo malo? me parece que muchos cristianos estan errados y eso es lo que no os permite avanzar en muchos ambitos… y para terminar, recuerden cuando el predicador Gigye avila, decia q el TV era malo, era d satanas, que hace ahora, trasmite predicaciones por tv e internet, y se tuvo q tragar sus palabras, tomen en cuenta esto ya que como mencione antes, los cristianos se la pasan entregando todo al diablo sin darse cuenta q de Jehova es la tierra y su plenitud, entre eso la creatividad y la ilusion, que a mi parecer es lo q esta serie trasmite, Dios les benmdiga a todos!

  70. tami dice:

    bueno la verdad la saga crepuesculo es re entretenida …… y de hecho es muy fasinante … yo no descarto la posibilidad de que halla algo malo o bueno en los vampiros pero segun mis conocimientos nada surje porque si osea estamos en un mundo donde las cosas se muestran como algo bueno y cautivante como esta saga x ejempplo pero detras de todo esto hay cosas ocultas … yo no creo q sea ficcion esto de los vampiros a mi parecer existieron tal vez como herejes en la antiguedad o como personas que hicieron algun tipo de pacto ….. pero de algun lado surgio todo esto de eso estoy segura ojo Satanas disfraza las cosas …… lo otro esque hay que prestar mucha atencion ante lo que vemos y oimos porque aveces sin darnos cuentas abremos portales …….)

  71. betty dice:

    Cada tanto entro a la página, Iglesia en Marcha, por lo general siempre encuentro, artículos, comentarios y noticias interesantes, y con sentido, (quiero decir razonable, o con fundamento) o sea que tiene un buen motivo, para opinar, polemizar, puede ser instructivo. Ahora les pregunto; ¿Qué sentido, (que motivó) al autor, qué fue lo que lo llevó a hacerlo? Yo podría deducirlo, pero, eso no sería lo más acertado, a mi modesto criterio. Lo cierto es que si no fuera tan triste, la exposición de confusión que podemos comprobar, sería hasta risueño. Pero, cuando se involucra La Palabra de Dios, la fe en Él, y todo lo que concierne a la vida espiritual, nunca será una comedia risueña. Quiero aclarar, (pido disculpas, por mi ignorancia) que no se quién es el autor. Hay tantos comentarios desacertados, que es casi imposible, decidir, por donde comenzar. Pero lo intentaré, a riesgo de que se alargue un poco el comentario. Hay algo que no resisto, responder, y es cuando, se les tilda, a todos los que dicen creer en Dios de cristianos. Cuando además nos tildan a los cristianos, de que somos asesinos, que cazamos brujas, etc, confundiendo, a la Iglesia de Jesús con la institución católica. El verdadero cristiano, es aquél que ha sido regenerado, por Dios, a través de la fe en la obra redentora, de Jesús, y por la obra del Espíritu Santo. El Señor Jesús lo dijo, en Juan 3: 3; …”De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. La verdadera iglesia deL Señor, no es una denominación, ni una institución; Son personas, personas que han nacido espiritualmente, se han arrepentido de sus pecados, y Dios los ha perdonado, y limpiado de todos ellos. Los verdaderos evangelistas, no imponen a la fuerza su fe y o doctrina, porque Dios no obliga a nadie. Por esa razón podemos darnos cuenta que nadie que obligua a otro (u otros) a hacerse “cristiano” y a castigar, o matar, por tal motivo, puede ser realmente cristiano. Aclarado éste punto, vamos al comentario de Facu, su creencia, (si mal no deduzco) es la teoría de la evolución. Es un poco gracioso que a esta teoría, tengan la buena voluntad de llamarla “ciencia” ( q significa conocimiento cierto) la teoría es solo eso: teoría (algo que se supone, conjeturas) y más gracioso aún es que muchísimos científicos, opinan que a medida que la verdadera ciencia, avanza, es menos probable, comprobar (valga la redundancia) la veracidad de la teoría de Darwin. Proverbios 22:12 dice; “Los ojos de Jehová (Dios) vela por la ciencia” Además, antes de se descubriera América, antes de todos los sabios, griegos, la Biblia en uno de sus libros dice: “Él (Dios) está sentado sobre el CÍRCULO de la tierra…” Isaís 40:22. ¿Cómo sabía el autor que la tierra es un círculo? Hay otros dos pasajes más en el Antiguo Testamento que habla de ello. No recuerdo, quién comentó de que los cristianos tomamos sangre, es un poco tonto, se sabe que es solo simbólico, además cuando en algunos pasajes la Biblia dice “por la sangre de Jesús”, no habla solo de su sangre derramada en la cruz, sino de toda su obra redentora. Volvamos al origen de toda ésta controversia, no quisiera que nadie se sintiera ofendido, pero tampoco está en mi, la posibilidad de evitarlo, porque lo que expondré es La Palabra de Dios, Él la habló para que los que la conocemos la expongamos, con respeto, pero sin ambiguedades. Transcribiré solo un verso, de Efesios y 5, pero les sugiero que lean todo el capítulo, sobre todo el contexto anterior al mismo Pablo, dice así, en el verso 11: “Y no participeís de las obras infructuosas de las tinieblas sino más bien reprendedlas” Es verdad que los cuentos sobre el conde Drácula, y todo el vampirismo es solo ficción, pere no no por ello deja de ser algo maléfico. Al ser nacido para exaltar el mal, es sin duda, algo que no agrada a Dios. Todo lo feo, lo sucio, lo que produce temor, y alimenta lo más bajo del ser humano, es diabólico y por lo tanto opuesto a la voluntad ya la santidad de Dios. Aquí está el motivo por el cual no le encuentro sentido al artículo, a menos que la intención sea el hacer ver a las personas, que hay una trampa, en el cambio, de un ser malvado, a uno amistoso, y de horroroso a lindo. No hay siquiera que preguntar, ¿Porqué no puede cambiar un vampiro? Porque la sencilla razón de que este vampiro (el personaje en si) no existe. Lo que si existe, son personas (como alguien ya lo comentó) que en ritos satánicos, beben sangre de animales y hasta de personas, pero éstos no son muertos que resucitan, son pobres almas perdidas que adoran al diablo. En cuanto, a que salir de noche, se pueda aplicar a “vivir en tinieblas” es un absurdo, me ha tocado salir muchas veces de noche, ir a hospitales, y casas de familia a orar, y les puedo asegurar que las noches de invierno, son realmente negras, (tiniebla), sin embargo la luz de Cristo, me ha acompañado, porque la luz de Cristo que es el Espíritu Santo, está en mi, mora en mi, y está sobre, y alrededor de mi. “Andar en tinieblas”,en el sentido espiritual, se aplica a aquellos que no conocen la voluntad y las Leyes de Dios, o si la conocen, las ignoran, porque no quieren someterse a su voluntad: “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” San Juan 3: 19. Por último, todo cristiano de verdad detesta y se revela, contra todo lo que es inmundo, películas violentas, de terror, mal habladas,(vocabulario grosero) y toda cosa inspirada en el corazón del infierno. No hay necesidad de que conozcas la Biblia como se dice vulgarmente “de tapa a tapa” porque cuando la persona se convierte (cambia de una condición a otra) a Cristo el mismo Espíritu de Dios, le guía, y lo hace sentir molesto. Por eso Jesús dijo que el Epíritu de verdad, nos enseñaría todas las cosas, S. Juan 14: 26. Así, que con amor en Cristo, a los que se dicen “cristianos” y aún no les repugna ver, o por lo menos no les choca ver ficción, que invoquen cosas malignas, o de mal gusto, o como en este caso, nacido para exaltar lo maligno, que le pidan a Dios que les guíe a través de su Espíritu. A Geno, con todo respeto, no somos los cristianos que le entregamos las cosas al diablo, son los no creyentes. Y no nos equivoquemos, todas las cosas, no las hizo Dios, las novelas siniestras, los cuentos de terror, las películas satánicas, la iglesia satánica, las canciones adorando al diablo, los instrumentos de tortura,las leyes injustas, etc; ¿Las hizo Dios, o las hicieron las personas inspiradas por el diablo? Seámos prudentes, a veces un comentario hecho con ligereza, nos hace ser blasfemos. Amigos y hermanos, no hay libro más ético, ni más sabio que la Biblia, alguien dijo de ella: “Es el único libro que forma, reforma y transforma”. Por la sencilla razón de que es el Manual de instrucción de los seres humanos, con el cual nos equipó Nuestro Creador. Como ya lo dijo alguien; Donde hay, Biblia y obediencia a ella, hay progreso, bienestar, valores, ética, y muchas bendiciones. Que Dios les bendiga a todos.

  72. mariana dice:

    ME GUSTA HACERME LA IDEA DE Q LOS VAMPIROS SON BUENOS AL IGUAL Q EN LAS 4 PELICULAS DE CREPUSCULO PUES ME FACINARON

  73. Fede dice:

    Bueno Mariana, pero los vampiros no existen. No crees un mundo de mentira en tu mente con seres que se originaron en la fantasía macabra de un autor.

  74. Leonardo dice:

    Betty, leí parte de tu comentario, no todo porque me cansé!!!! En cierta forma estaría de acuerdo con vos si no fuera porque pienso que debemos hablar de estos temas que ocupan a los jóvenes,pero no espiritualizando desde el inicio, sino dejando que se opine libremente de un artículo noticia.
    Si esta gente hubiera hablado mal de la película de entrada y hubiera espiritualizado todo de entrada….nadie dejaría mensaje o lo harían para insultarlos. No te cerrés hermana, para cerrados ya están ellos.

  75. betty dice:

    Estimado Leo, te pido disculpas, pero lo cierto es que no comprendo tu comentario. Pero tambien opino que si no has leído todo el comentario ; ¿Qué sentido tiene tu opinión? Oque fundamento? No entiendo lo de “espiritualizar”. Cuando se trata de “iglesia” se llame como se llame (denominación) de que se trata sino de temas espirituales? Mi único alegato es que no le encuentro sentido, ni fundamento, a la forma en fue encarado el tema. ¿Cómo encarar con seriedad y verdad, algo que nace en y desde la mentira? ¿Qué valor tienen los comentarios, sino hacernos ver lo lamentable de la confusión en que están tantas personas de todas las edades? Porqué enfocar, el tema para añadir más confusión? No soy “cerrada” hermano, soy realista y práctica. Bendiciones.

  76. Leonardo dice:

    Cada quien con su opinión. Te dije que me cansé de leer lo que escribiste porque no me pareció fundamentado en nada. Punto. Mi opinión. Me parece que no es para tanto. Los adolescentes están siendo llevados de los pelos a estos temas. Ellos no van a prestar atención si hablas de espiritualidad. Si sos realista atacá el tema con inteligencia. No hablando del mismo o haciéndolo desde lo espiritual y nada más, no es inteligente. Los comentariso hacen ver lo lamentable de la confusión que vos mencionás. Lee bien todos los comentarios y después opiná, porque creo que no lo hiciste
    Chau.

  77. betty dice:

    Leo, es lo último que comento,al respecto, o mejor dicho, pregunto, si lo espiritual no tiene valor, o no interesa, entonces par qué nos preocupamos siquiera en leer, polemizar y menos aún responder al respecto?. Además hay comentarios bien expuestos, sin decirlo en la forma en que yo lo hago, pero en coincidencia. Si te cansaste o no, de leer el comentario, no quiere decir que no tenga fundamento, porque está basado en La Palabra de Dios, si para tí eso no es fundamento, entonces decididamente, no te entiendo y reitero, no se puede opinar sobre algo que se desconoce. La controversia por la controversia, no es mi estilo. Si tu no has leído mi comentario (no me ofendo) no tienes autoridad para opinar sobre el mismo. Es como si yo que nunca estudié medicina, quiera opinar sobre la materia. La mansedumbre, la humildad, y la gentileza, son virtudes del cristiano verdadero. No la intolerancia, ni la arrogancia. Si lo poquito que hacemos, no lo hacemos con amor, no tiene ningún valor, y no creo que sea edificante, contender, por contender. Me gustan los debates, que nos ayudan a todos a crecer, NO es éste el caso. Estás en libertad, de opinar lo que gustes, no volveré a responder. NO me interesa (lo reitero) la polémica arrogante y sin fundamento. Bendiciones. A los que se interesan en estas ficciones malignas, les recuerdo, con el diablo, nada es gratis. Una sugerencia, indaguen que fin tuvieron la mayoría de los muchos actores que interpretaron ésta clase de films. Saludos.

  78. Leonardo dice:

    Para no interesarte la controversia… lo disimulás rebien.
    En cuanto a lo que les pasó a los actores es unbuen tema para Mitos y leyendas. No dramatices. Me alegra que ya no respondas porque me resultaste súper arrogante. Gracias!

  79. betty dice:

    “Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido” Proverbios 17:28.

  80. Verónica dice:

    Betty, creo que no agregas nada con este último comentario. A mi también me has parecido arrogante.
    Obviamente no sos el “sabio” en esta discusión sino que el “necio”, porque no supiste cerrar tus labios y contestaste auqneu habías dicho que no lo harías. Eso me deja ver que la “controversia” te gusta y mucho.
    Bendiciones.

  81. Abril dice:

    yo soy cristiana y también super fan de crepúsculo he visto todas las películas y también he leído todos los libros, no me puedo sacar a crepúsculo de mi mente, ya es mas como una obsesión mi pregunta es hice mal en leer todos los libros??? la saga crepúsculo tiene algo malo???? es satánica??????? tiene mensajes ocultos????? por favor contéstenme si tiene algo malo para dejarlo o ver la forma de dejarlo
    el diablo se disfrazo de edward para atraernos asía el camino ekibocado ????

  82. jhoseline gaspariano ramos dice:

    hola soy jhoseline la mera verdad la pelicula esta del uno y a mi me gusta mucho
    hasta quisiera ser bella por que eduar es un papasito

  83. Daniela dice:

    a mi me gusta!,!!!! Mucho crepusculo y me. Gusta pensar que son buenos no le veo nada de malo leer o ver las peliculas de esta saga es muy hermosa,,,,, además el personaje es muy lindo,, cada uno tiene su propio punto de vista acerca de este tema..

  84. Estrella dice:

    yo estoy de acuerdo con daniela ami solo me gusta la peli y cadaquien tiene diferentes puntos de vista ami solo me gusta como actuan y como son los personajes y por sierto edwar es lindo y vela simple pero me gusta de masiado la peli es mi faborita y creo que es la serie de peliculas de vampiros mas padre.

  85. carla dice:

    ami me facina la pelicula es lo maximo y edwar y el chico lobo son lindos

  86. Camilo dice:

    Me gustaria ser un vampiro asi como ellos buenos sera que uno lo puede hacer

  87. Morinigo dice:

    Antes que nada : Mi familia y especialmente mi hermana menor y yo . somos vampiros y nos molesta mucho como nos maltrata la sociedad , creen que nosotros somos malos , pero no, no lo somos … somos muy malos si se meten con nuetra familia . como protector de mi hermana menor que es humana y yo no …una aclaracion mi hermana sabe que soy un vampiro y eso la divierte
    Les contaria un anecdota que es real y para que mentiria . una vez, una sola vez mi padres me preguntaron si yo podia acompañar a mi hermana a bailar y les dije que no que se cuide ella … pero mi istinto animal pudo mas que mi corazon congelado .. yo la segui sin que se de cuenta .. yo soy muy agil la segui sin que notara mi presencia . estaba en un boliche bailando con un muchacho , la mire fijo , lo vi al muchacho y mi instinto me dijo que iva a ver problemas , me acerque a mi hermana , le dije que nos vallamos de aqui , pero su inresponsable conciencia no me io caso . bueno le dije que si se metia en problemas yo no la iva a rescatar….. un momento me fui y senti un grito que era de mi hermana . fui corriendo y el muchacho la estaba tocando y en un instante lo tenia del cuello le dije si vuelve a tocar a mi hermano le romperia el cuello , despues a mi hermana la castige y por dos dias no la deje ir a bailar …. eso nada mas .
    PD: coincido con BATMAN de los comentarios que dejaba escrito aqui en este sitio web , pero me aburrian porque se pelean por cualquier cosa si se ofenden por las opiniones del otro , no me va esas chikilinadas . dejen comentarios . les comento que nosotros somos los ultimos vampiros y podemos procrear otros , pero humanos ….

  88. Morinigo dice:

    Lo Siento por la falta de palabras estaba tan consentrado en escribir que me olvide arreglarlas
    Dejen sus comentarios

  89. Sembrador dice:

    Morinigo, te iba a señalar que tu gramática deja bastante que desear, pero como pediste disculpas por eso, lo dejamos de lado.
    Poco original tu novela de vampiro-guardabosque-de-su-hermana. No creo que ningún editor se muestre interesado.
    Morinigo, tenés que acudir a los pies de Jesucristo para que cambie tu vida y te libre de lo que la Biblia llama “vanidades ilusorias” (fantasías que no sirven para nada), de las que, obviamente, estás lleno.
    O sino, al menos andá a alguna clínica psiquiátrica, porque necesitás ayuda profesional urgente.
    Un abrazo.

  90. lili dice:

    vuelvan a leer

  91. manu dice:

    es claro lo que dicen arriba crepusculo o los vampiros son seres creados con la imaginacion es como si se crea al hombre perro etc ….. igual es exelente la saga

Deja un comentario




RTM UruguayCLC UruguayDiseño Web CristianoDiseño Web Cristiano