CREPÚSCULO – ¿Vampiros… buenos?

Para meditar…

La transformación de los vampiros de aterradores asesinos chupasangre en almas incomprendidas, sensibles y emotivas se completó con el reciente estreno de la película “Crepúsculo” (Twilight).

¿Cómo ocurrió esta traición flagrante al legado de Bram Stoker?

¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra vampiro? ¿Hombres con capa negras, rostros pálidos, colmillos salientes y un deseo insaciable de sangre humana?

¿Misteriosos transilvanos que duermen en ataúdes durante el día y aletean en la noche cual murciélagos?

A lo mejor ve imágenes de muertos vivientes, que huyen del ajo y a los que sólo se les puede matar clavándoles una estaca de madera en el corazón.

Eso era antes. Los vampiros de ahora, como decíamos, se han transformado.

Ya no son aquellos tipos sospechosos con acento extranjero, voces raras y hábitos alimenticios aún más extraños. Ahora son unos muchachos súper chéveres, objeto de la lujuria femenina y de la envidia masculina.

“Crepúsculo”, la película, que se estrenó hace poco para el mercado en español, es la adaptación de la primera de una serie de novelas adolescentes sobre vampiros de la escritora estadounidense Stephanie Mayer.

Cuenta la historia de Bella (Kristen Stewart), que se enamora de Edward (Robert Pattinson), un vampiro de 108 años que parece de 17.

Edward no es el típico Drácula muerde-pescuezos que desangra a la chica humana y aterroriza a la platea. No.

Es un muchacho buen mozo y vestido a la moda, además de “vegetariano”. Es decir, resiste la tentación de beber sangre humana y sacia sus instintos con animales.

No es un cuento de terror, sino de heroica circunspección. Edward no sólo renuncia a la sangre humana sino también a su deseo por Bella, negándose a besarla para no verse tentado a llegar más allá y vaciarle las venas.

Al parecer, el vampiro ya no es más un depredador en busca de humanos desprevenidos. Al contrario, ahora es el símbolo del celibato y el sentido común.

Sangre de cerdo

¿Cómo fue entonces que el vampiro dejó de ser un personaje de pesadilla para convertirse en el sueño de las adolescentes? ¿Cómo cambió de figura maligna a forastero anhelado?

En realidad, el Edward de “Crepúsculo” no es el primer vampiro “vegetariano” que lucha contra sus oscuros instintos.

En la serie de televisión de culto “Buffy la caza-vampiros”, que comenzó a finales de los ’90, Angel (David Boreanaz) tiene conciencia y alma. Se resiste a beber sangre humana y se alimenta de sangre de cerdo.

Angel es también un ejemplo del vampiro decente y atractivo que ayuda a la exterminadora de los de su especie y hasta coquetea con ella.

Para Milly Williamson, autora de un libro sobre la fascinación sobre los vampiros, los cambios culturales en la representación de los vampiros revela mucho sobre la propia sociedad que la genera.

Ha habido un “gran cambio”, afirma Williamson desde el vampiro representando como un forastero exótico -como en la poesía romántica del siglo XIX y más adelante en “Drácula”, de Bram Stocker (1897)- al vampiro visto como un rebelde excéntrico.

“Desde la década de los ’70, el vampiro ha adquirido una imagen fresca, de muchacho travieso, exótico y sexy”, afirma. “Se convirtió en un ser compasivo, alguien que inspira simpatía”.

Pero advierte que el fenómeno no es completamente nuevo.

Ya en el periodo Romántico, en el siglo XIX, cuando había una gran fascinación con los “vampiros” de Europa del Este, “se consideraba al vampiro como un ser lleno de sufrimiento, que padecía las contradicciones entre su esencia y sus deseos y lucha contra ellos”, explica Williamson.

Aunque esto es muy significativo, es un aspecto del acervo sobre los vampiros que no se había expuesto hasta los ’70, dice la escritora.

“El vampiro es un símbolo muy flexible de cosas muy distintas. Puede ser una amenaza para nuestras vidas, pero también puede ser un incentivo para apartarnos de nuestras vidas”, afirma.

“Lo más interesante es que en los ’80, la era de (el presidente de EE.UU. Ronald) Reagan y (la premier británica Margaret) Thatcher, el vampiro hasta llegó a convertirse en símbolo de los valores familiares. Las películas de vampiros ‘Jóvenes ocultos’ (The lost boys) y ‘Los viajeros de la noche’ (Near dark) tratan el tema de mantener unidas a las familias, no importa si son humanos o vampiros”.

Para Williamson, la clave en estos cambios en la representación de los vampiros -de algo amenazante a algo tentador- yace en las rebeliones sociales de los ’60.

“El movimiento contracultural cambió la manera que tenemos de percibir a los que están supuestamente afuera de la sociedad tradicional. El movimiento acogía a los de afuera en lugar de denigrarlos”, dice.

“Herejes”

El vampirólogo Bruce McClelland, autor de un libro de historia sobre los vampiros, está de acuerdo.

“Lo que ha cambiado no es tanto el vampiro, sino nuestras actitudes hacia los excluidos, los herejes”, asegura.

De hecho, McClelland afirma que, según sus investigaciones, la palabra “vampir” era un término eslavo para describir a los herejes, los que estaban fuera de la comunidad cristiana.

Agrega que en diferentes momentos de la historia, y por razones muy distintas, los vampiros han sido acogidos o relegados en las manifestaciones culturales.

Asegura que para muchos Románticos e izquierdistas del siglo XIX el vampiro se convirtió en el símbolo de cómo la sociedad minaba la voluntad de la gente durante la Revolución Industrial.

“Drácula”, recuerda McClelland, fue publicado durante la Revolución Industrial.

En tiempos más recientes, el movimiento “gótico” rescató la iconografía de los vampiros “porque se identifican con ese aspecto de chivo expiatorio del vampiro, que siempre es rechazado por la sociedad”, dice McClelland.

Los vampiros son siempre los mismos, asegura, nuestra actitud hacia quienes son diferentes es lo que está en constante vaivén.

Sin embargo, no todo el mundo comparte la pasión que han generado los nuevos vampiros vegetarianos y célibes, como el de “Crepúsculo”.

Nina Auerbach, autora de un libro sobre los vampiros y su relación con las personas, se atrinchera en el campo tradicional.

“Los libros y las películas para muchachitas adolescentes, como ‘Crepúsculo’, son todos iguales por definición. Yo prefiero pasar sustos”, dice la escritora.

Brendan O’Neill / BBC Mundo / Iglesia En Marcha.

7 ene '09
2 Shares

Hay 92 Comentarios.

  1. ziiithaa
    1:22 pm enero 25, 2010

    karen si tu de verdad crees en los vampiros
    kedate kon eso xke existen cosas anormales
    y hace siglos existian seres de esa especie
    pero no kon el nombre vampiro
    xd

  2. Maryi
    1:57 am enero 28, 2010

    Hola tengo varias dudas que quisiera me ayudaran a aclarar con respecto a lo que lei Crepusculo esta mal… ahora bien es muy cierto los vampiros no existen,, el punto es ahora que esta bien acaso ya no podemos ver ni television ni ver peliculas,,, por que ya que al fin y al cabo todas tienen algo negativo necesito saber plis ayuda

  3. Maar
    11:30 pm marzo 6, 2010

    Hoolaa Saludos y bendiciones a todos!! XDD
    Tengo una duda parecida a la de maryi… yo lei todos los libros, vi las peliculas y la verdad me gusta mucho la historia y los personajes… Mi gusto por la saga es netamente entretenimiento… Y no quiero parecer tibia o gris; porque soy cistiana y para mi, vivir agradando a Dios es lo más importante de mi vida.. pero no le encuentro nada malo a la saga.. Xq no es real.. es una historia simplemente… me gustaria asesoria al respecto… Dios no desea que nos aislemos del mundo.. sino que nos guardemos del mundo…
    Y por otro lado el unico que tiene derecho a juzgarnos y condenarnos es Dios y sin embargo no lo hace.. cada quien tiene derecho a pensar diferente… Dios nos hizo así.. con libre alvedrio.. la discusion pacífica es sana!! y debemos irnos por esa linea.. sin encasillar a nadie por nuestra ideología..!! Nuestro Señor Jesus no condenó a nadie.. los hizo cambiar con amor!!

    Espero que me ayuden con mi duda de como es vista la saga ante la iglesia cistiana!

  4. taty
    2:50 pm marzo 22, 2010

    Hola me encanta crepusculo,luna nueva y eclipse me falta ver amanecer y quiero que robert pattinson avandoone la nueva pelicula que esta haciendo o por hacer y que aga amanecer que es lo mejor que va a hacer no interesa el contrato que hiszo para haacer la nueva pelicula solo interesa lamanecer porque si crepusculo,luna nueva y eclipse son increibles ma imagino amanecer que alguien aga entender a robet pattinson que lo mejor es amanecerrrrr que abandone el contrato y que se quede con bella swan que no me acuerdo su nombre en realidad

  5. leydi
    9:22 am marzo 29, 2010

    Hola a todos y todas, que bueno conocer disputas entre ustedes, eso esta bien ya que son punto de vista validos para cada uno. No conocia la pagina pero se ve interesante.
    Pasando al tema de los vampiros y las peliculas tengamos algo claro, son solo peliculas y temas todo es ficción, que pesar de los protagonistas son seres humanos y han hecho su mejor esfuerzo, muchos de sus seguidores quisieran o desearan que ellos fueran reales como en la pelicula, pero que va la señorita Kristen y el señor Robert son seres muy diferentes y tambien tienen derecho a sus vidas intimas, a realizar sus trabajos donde quieran y como quieran.
    Pasando a nuestra iglesia yo si veo algo muy peligroso en los libros, es la necesidad de bella por perder su alma con tal de estar con su novio para toda la eternidad. Si pensamos un poquito ¿cuantos jovenes se han quitado la vida porque el novio o novia los dejo? y para que les sirvio? Yo pienso todos los temas no son malos ni las peliculas son malas, es nuestra actitud frente a lo que vemos que lo hace ver mal o bien.
    Muchachos hagamos oracion y de todo lo que nos llegue escojamos lo bueno.
    un abrazo y adelante!

  6. melani
    1:24 pm abril 10, 2010

    yo creo que hay vampiros buenos y malos a mi megustan las peliculas de vanpiros como la saga CREPUSCULO

  7. A mi me encanta la saga Crepúsculo, Luna nueva, e incluso estoy leyendo Eclipse…pero yo no relaciono nada de el vampirismo con Cristo, y mucho menos con Dios, ya que pienso que no es nada mas que ciencia ficción, ademas, en el cole vimos ese tema: descubrimos que el vampirismo no es nada más que una enfermedad llamada Porfiria Etiroyéptica, y las personas que la sufren tienen síntomas como que tienen cara pálida, ojos morados, ojeras grandes y casi negras, caninos más grandes de lo normal, convulsiones, evitan siempre el sol, salen de noche,cosa que nadie los vea, y vomitan sangre cada tanto de forma muy dolorosa…esta enfermedad se descubrió hace muchísimos siglos,y los científicos y el pueblo crearon esta leyenda a base de esas personas enfermas…
    No me crean si no quieren,pero es asi…y no mezclen nunca el vampirismo con el cristianismo,que no tiene nada que ver…
    Imagínenme:tengo 12 años y me encanta todo este tema…
    Pero no sale de la pantalla de cine o de un libro para afuera…AGUANTE LA SAGA Y EDWARD!!
    BESOS A TODOS Y BENDICIONES!

  8. Sembrador
    9:55 pm mayo 9, 2010

    Daiana, gracias por tu aporte. Pero la porfiria eritropoyética (así se escribe) no es exactamente así; te invito a buscar información, seguro que te va a resultar interesante.
    Por lo demás, comparto tu opinión: es todo ficción, y se le ha dado mucho dramatismo.
    Muchos saludos, y que Dios te bendiga.

  9. twilightzita
    3:07 am mayo 16, 2010

    olaa! a todos
    la verdad que wooow!! y doble wooow!!
    empezaron con una breve linea del tiempo sobre vampiros, despues se fueron con cosas de la igles, cosas universales y sobre las sagradas escrituras (que aunque no soy de ninguna relogion) las respeto y valoro.
    bueno la cosa es que:
    una peli no va a hacer que tu mentalidad cambie, ni va a hacer que salgas corriendo a hacer alguna cosa indebida, se supone que tu como cristiano, católico, o cualquier cosa que seas, tendrás tus bases morales bien puestas y metidas en tu cabeza.
    concuerdo mucho con andrea, no se porque la iglesia o cualquier relogion, andan con cosas superfluas, como lo es el decidir si crepusculo es bueno o malo.
    la iglesia deberia de preocuparse en sus cosas, más que nada las internas, porque sabemos muy bien que ahora en estos dias las inmundicias ya no entran desde el exterior al nucleo eclesiástico, si no que salen del nucleo y contaminan a todo lo demas, porque sabemos que asi es(con los ejemplos de andrea).
    asi que si creen que esta u otra de las historias de vampiros, son malas para los adolescentes, es una prueba para ellos y ver si en verdad, siguen lo que les inculcan, o es que desconfian en ellos??

    pregunta al airee

    byee

  10. Khenny
    1:14 pm mayo 22, 2010

    bueno saben yo despues de ver crepusculo kede realmente fascinado, seria interesante vivir esa experiencia romantica komo Edward y Bella,pero mas k ese deseo lo uniko k paza por mi mente es vivir la vida de vampiro m enkanta komo esta representada por Edward,kiero es¡a vida solo salir en la noche komer otra kosa, saciarme el hambre sin sangre buskar formas y bueno no matar a nadie tener aptitudes anormales,ser inmortal kiero realmente esa vida,yose ke Bella no habra en mi vida,pero el solo hecho de sentirme un vampiro se ke podra komplacer al 100% mi vida y no necesito nada mas,,pero no se komo o donde buskar alguien o komo konvertirme por ke la neta es el sueño mas loko de mi vida,dejaria y haria todooooo por ser un vampiroooo de verazsss ke sippp…necesito mas referencias por favor ayudenme kiero ser un vampiroooo enserioo…(=

  11. Liliana
    2:16 pm mayo 23, 2010

    Me impacto leer tu comentario. Una historia de amor podés vivirla en el mundo real, porque los vampiros no existen… entendés?
    Es cierto que estas historias nos inspiran a “formar parte” de estas comunidades “buenas” de vampiros, pero Khenny… un ser inventado por no se quien, que necesita sangre humana para sobrevivir (aunque es un muerto) no es muy romántico o “bueno”. Ahora parece que pueden vivir sin comerse a los humanos, o sin su sangre… vamos… despertate porque esto no existe y no es real para nada.

  12. Sembrador
    9:14 pm mayo 23, 2010

    Khenny, aflojale a lo que estás fumando, viejo. Escuchá lo que dice Liliana.
    Mejor aún, escuchá a Jesús, que Él te puede dar una nueva vida; pero no como esa que estás buscando, sino que te puede (y te quiere) dar perdón, salvación, amor, paz, gozo, y vida eterna.

  13. Amanda Torres
    5:26 pm julio 3, 2010

    Estamos viviendo tiempos en donde sedemos ante lo maligno??? Si la biblia nos dice que nos cuidemos del enemigo que satanás aveces se presenta como angel bello. Es una pena que ahora se defienda lo que una vez se considero como maligno solo porque ahora se muestra romantico??? Que lastima que esta generación de Cristianos que van al cine y compran los libros y salen con un concepto de amor erroneo. Mejor lean la biblia y conoscan el verdadero amor de Cristo que es bello y eterno, No creo que Edward y Bella nos salve con su amor ficticio.

  14. shuter
    4:31 pm julio 8, 2010

    jajaj… si no sale de ellos es satanico, pienso yo que “es mas del diablo”, las guerras que se liberaron por fe y hay mas sangre derramada en esas guerras que las de grupos satanicos… con referente a crepusculo, claramente tiene influencia mormona, la verdad son bastante xenofobicos los supuestos “cristianos”, si es distinto, lo atacan, es mas encuentro mucho mas astuta a la autora de este libro que revertio algo que es necesariamente una condena eterna y lo dio vuelta para decir y promover el “amor eterno”, que es lo que predican los mormones. si eso tiene algo de “satanico” me avisan. vean mas alla de si es satanico o no, vean el mensaje de fondo… en otras palabras… piensen y estudien mas, rompan el dogma!!!

  15. Guadalupe
    1:42 am julio 20, 2010

    hola a todos!!! la verdad es que no se muy bien como llegue a esta pagina pero hace horas q estoy entretenida leyendo sus comentarios!!!! antes de seguir escribiendo quiero decirle a Marina que me perdone la falta de tildes, es q me da fiaca ponerlos! soy cristiana, asi q comparto todo lo que dice Sembrador, y la verdad es que esta tan firme en la fe que, aun con los comentarios mas tontos, no se le movio ni un pelo… soy bioquimica, asi que me llamo la atencion eso de la porfiria… realmente la enfermedad existe, pero los sintomas y signos no son del todo asi… por otro lado empece buscando informacion acerca de si Crepusculo tenia contenido satanico subliminal… que es lo que mas me preocupa, porque una cosa es q te digan con todas las letras q adoran a satan y que uno no haga caso y otra es q te laven la cabeza de a poquito… justamente por esta razon escribo, para aclararle particularmente a twilightzita que en realidad, lo mas comun es que el Enemigo, lease satan o el diablo para aquellos q no son cristianos, se infiltre en nuestros jovenes de esa manera… con temas musicales, libros, peliculas, imagenes… que pasan por inocentes y q de inocentes no tienen nada!!!!! mucho cuidado gente con lo qmiramos y dejamos mirar a nuestros niños/jovenes porque despues nos preguntamos por que la nueva generacion es tan violenta y la desobediencia/rebeldia sale por todos lados… creo q muchos veneran a satan sin darse cuenta de lo que hacen y eso me parece re triste!!! doy gracias a Jesus por haber traido luz a mis dias y por darme vida eterna, sin necesidad de beber sangre jeje! busquen si tienen dudas en youtube “videos cristianos simbolos satanicos”
    saludos para todos y que Dios los bendiga!!!

  16. Stephanie
    3:09 pm julio 22, 2010

    Muy interesante el articulo. Muy interesante ver como los personajes y los papeles varían a medida que se van produciendo cambios culturales. Aporto mucha luz sobre la reflexión que estaba haciendo acerca del cambio de papel en este personaje. Aclaro que me gustan las películas de Crepusculo, pero mas alla de esto es necesario ver que es conceptos se manejan por detras de los libros y las producciones audiovisuales.
    Saludos

  17. ME PARECE EXTRAÑO PORK RECIENTEMENTE CONOCI AUN CHICO DE APELLIDO VLOKOSLAK Y SI SABIAN ESE ERA EL NOMBRE K SE LE PONIAN A LOS VAMPIRON ANTES EN EUROPA SI NO ME CREEN BUSKEN ATT ELLA

  18. van
    6:13 pm octubre 5, 2011

    Hola Cristianos porfavor les pido den su comentario al respecto de las pelis, la verdad a mi me gustan, claro que no soy fanatica ni busco un amor como el de Bella y los chavos se me hacen lindos pero hasta ahi y no hasta el punto de fantasear, nada en exceso, yo soy cristiana, mi familia no tiene interes de hacerme tropezar ni nada ya que ellos aun no han recibido a cristo, pero sinembargo convivimos como familia y nos gusta ver pelis juntos y pues vemos de muchos tipos y en particular nos gusta la saga, quisiera su aportacion. Bendiciones a todos, saludos

  19. Geno
    4:22 am octubre 22, 2011

    Bueno, les digo esto, soy cristiana, y a mi parecer siempre me ha molestado que los cristianos a todo le saquen algo negativo, la biblia dice que todas las cosas fueron creadas por Dios y para Dios, asi que pienso yo que el cristiano que le entrega al diablo algo, es por eso, le esta dando autoridaD, el no es dueño de nada, y uds le dan autoridad sobre cosas q no le competen, en el caso de la serie, tomen en cuenta esto, si desde un inicio el autor real de los vampiros los hubiese creado buenos, y llegase stephanie meyer y los expone como algo aterrador, a eso seria lo q le hacen caso, ya q nunca ven lo bueno de las cosas solo lo malvado… poes no, el mensaje de esta pelicula o libro, de esta saga en si, no es q nos dejemos seducir por un demonio chupasangre, sino el amor, si Dios es amor, pienso que debemos recibir y dar amor, si algo no nos hace daño porque tenemos q buscarle lo malo? me parece que muchos cristianos estan errados y eso es lo que no os permite avanzar en muchos ambitos… y para terminar, recuerden cuando el predicador Gigye avila, decia q el TV era malo, era d satanas, que hace ahora, trasmite predicaciones por tv e internet, y se tuvo q tragar sus palabras, tomen en cuenta esto ya que como mencione antes, los cristianos se la pasan entregando todo al diablo sin darse cuenta q de Jehova es la tierra y su plenitud, entre eso la creatividad y la ilusion, que a mi parecer es lo q esta serie trasmite, Dios les benmdiga a todos!

  20. tami
    1:43 pm noviembre 27, 2011

    bueno la verdad la saga crepuesculo es re entretenida …… y de hecho es muy fasinante … yo no descarto la posibilidad de que halla algo malo o bueno en los vampiros pero segun mis conocimientos nada surje porque si osea estamos en un mundo donde las cosas se muestran como algo bueno y cautivante como esta saga x ejempplo pero detras de todo esto hay cosas ocultas … yo no creo q sea ficcion esto de los vampiros a mi parecer existieron tal vez como herejes en la antiguedad o como personas que hicieron algun tipo de pacto ….. pero de algun lado surgio todo esto de eso estoy segura ojo Satanas disfraza las cosas …… lo otro esque hay que prestar mucha atencion ante lo que vemos y oimos porque aveces sin darnos cuentas abremos portales …….)

  21. betty
    10:11 pm diciembre 2, 2011

    Cada tanto entro a la página, Iglesia en Marcha, por lo general siempre encuentro, artículos, comentarios y noticias interesantes, y con sentido, (quiero decir razonable, o con fundamento) o sea que tiene un buen motivo, para opinar, polemizar, puede ser instructivo. Ahora les pregunto; ¿Qué sentido, (que motivó) al autor, qué fue lo que lo llevó a hacerlo? Yo podría deducirlo, pero, eso no sería lo más acertado, a mi modesto criterio. Lo cierto es que si no fuera tan triste, la exposición de confusión que podemos comprobar, sería hasta risueño. Pero, cuando se involucra La Palabra de Dios, la fe en Él, y todo lo que concierne a la vida espiritual, nunca será una comedia risueña. Quiero aclarar, (pido disculpas, por mi ignorancia) que no se quién es el autor. Hay tantos comentarios desacertados, que es casi imposible, decidir, por donde comenzar. Pero lo intentaré, a riesgo de que se alargue un poco el comentario. Hay algo que no resisto, responder, y es cuando, se les tilda, a todos los que dicen creer en Dios de cristianos. Cuando además nos tildan a los cristianos, de que somos asesinos, que cazamos brujas, etc, confundiendo, a la Iglesia de Jesús con la institución católica. El verdadero cristiano, es aquél que ha sido regenerado, por Dios, a través de la fe en la obra redentora, de Jesús, y por la obra del Espíritu Santo. El Señor Jesús lo dijo, en Juan 3: 3; …”De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. La verdadera iglesia deL Señor, no es una denominación, ni una institución; Son personas, personas que han nacido espiritualmente, se han arrepentido de sus pecados, y Dios los ha perdonado, y limpiado de todos ellos. Los verdaderos evangelistas, no imponen a la fuerza su fe y o doctrina, porque Dios no obliga a nadie. Por esa razón podemos darnos cuenta que nadie que obligua a otro (u otros) a hacerse “cristiano” y a castigar, o matar, por tal motivo, puede ser realmente cristiano. Aclarado éste punto, vamos al comentario de Facu, su creencia, (si mal no deduzco) es la teoría de la evolución. Es un poco gracioso que a esta teoría, tengan la buena voluntad de llamarla “ciencia” ( q significa conocimiento cierto) la teoría es solo eso: teoría (algo que se supone, conjeturas) y más gracioso aún es que muchísimos científicos, opinan que a medida que la verdadera ciencia, avanza, es menos probable, comprobar (valga la redundancia) la veracidad de la teoría de Darwin. Proverbios 22:12 dice; “Los ojos de Jehová (Dios) vela por la ciencia” Además, antes de se descubriera América, antes de todos los sabios, griegos, la Biblia en uno de sus libros dice: “Él (Dios) está sentado sobre el CÍRCULO de la tierra…” Isaís 40:22. ¿Cómo sabía el autor que la tierra es un círculo? Hay otros dos pasajes más en el Antiguo Testamento que habla de ello. No recuerdo, quién comentó de que los cristianos tomamos sangre, es un poco tonto, se sabe que es solo simbólico, además cuando en algunos pasajes la Biblia dice “por la sangre de Jesús”, no habla solo de su sangre derramada en la cruz, sino de toda su obra redentora. Volvamos al origen de toda ésta controversia, no quisiera que nadie se sintiera ofendido, pero tampoco está en mi, la posibilidad de evitarlo, porque lo que expondré es La Palabra de Dios, Él la habló para que los que la conocemos la expongamos, con respeto, pero sin ambiguedades. Transcribiré solo un verso, de Efesios y 5, pero les sugiero que lean todo el capítulo, sobre todo el contexto anterior al mismo Pablo, dice así, en el verso 11: “Y no participeís de las obras infructuosas de las tinieblas sino más bien reprendedlas” Es verdad que los cuentos sobre el conde Drácula, y todo el vampirismo es solo ficción, pere no no por ello deja de ser algo maléfico. Al ser nacido para exaltar el mal, es sin duda, algo que no agrada a Dios. Todo lo feo, lo sucio, lo que produce temor, y alimenta lo más bajo del ser humano, es diabólico y por lo tanto opuesto a la voluntad ya la santidad de Dios. Aquí está el motivo por el cual no le encuentro sentido al artículo, a menos que la intención sea el hacer ver a las personas, que hay una trampa, en el cambio, de un ser malvado, a uno amistoso, y de horroroso a lindo. No hay siquiera que preguntar, ¿Porqué no puede cambiar un vampiro? Porque la sencilla razón de que este vampiro (el personaje en si) no existe. Lo que si existe, son personas (como alguien ya lo comentó) que en ritos satánicos, beben sangre de animales y hasta de personas, pero éstos no son muertos que resucitan, son pobres almas perdidas que adoran al diablo. En cuanto, a que salir de noche, se pueda aplicar a “vivir en tinieblas” es un absurdo, me ha tocado salir muchas veces de noche, ir a hospitales, y casas de familia a orar, y les puedo asegurar que las noches de invierno, son realmente negras, (tiniebla), sin embargo la luz de Cristo, me ha acompañado, porque la luz de Cristo que es el Espíritu Santo, está en mi, mora en mi, y está sobre, y alrededor de mi. “Andar en tinieblas”,en el sentido espiritual, se aplica a aquellos que no conocen la voluntad y las Leyes de Dios, o si la conocen, las ignoran, porque no quieren someterse a su voluntad: “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” San Juan 3: 19. Por último, todo cristiano de verdad detesta y se revela, contra todo lo que es inmundo, películas violentas, de terror, mal habladas,(vocabulario grosero) y toda cosa inspirada en el corazón del infierno. No hay necesidad de que conozcas la Biblia como se dice vulgarmente “de tapa a tapa” porque cuando la persona se convierte (cambia de una condición a otra) a Cristo el mismo Espíritu de Dios, le guía, y lo hace sentir molesto. Por eso Jesús dijo que el Epíritu de verdad, nos enseñaría todas las cosas, S. Juan 14: 26. Así, que con amor en Cristo, a los que se dicen “cristianos” y aún no les repugna ver, o por lo menos no les choca ver ficción, que invoquen cosas malignas, o de mal gusto, o como en este caso, nacido para exaltar lo maligno, que le pidan a Dios que les guíe a través de su Espíritu. A Geno, con todo respeto, no somos los cristianos que le entregamos las cosas al diablo, son los no creyentes. Y no nos equivoquemos, todas las cosas, no las hizo Dios, las novelas siniestras, los cuentos de terror, las películas satánicas, la iglesia satánica, las canciones adorando al diablo, los instrumentos de tortura,las leyes injustas, etc; ¿Las hizo Dios, o las hicieron las personas inspiradas por el diablo? Seámos prudentes, a veces un comentario hecho con ligereza, nos hace ser blasfemos. Amigos y hermanos, no hay libro más ético, ni más sabio que la Biblia, alguien dijo de ella: “Es el único libro que forma, reforma y transforma”. Por la sencilla razón de que es el Manual de instrucción de los seres humanos, con el cual nos equipó Nuestro Creador. Como ya lo dijo alguien; Donde hay, Biblia y obediencia a ella, hay progreso, bienestar, valores, ética, y muchas bendiciones. Que Dios les bendiga a todos.

  22. ME GUSTA HACERME LA IDEA DE Q LOS VAMPIROS SON BUENOS AL IGUAL Q EN LAS 4 PELICULAS DE CREPUSCULO PUES ME FACINARON

  23. Fede
    8:26 am diciembre 9, 2011

    Bueno Mariana, pero los vampiros no existen. No crees un mundo de mentira en tu mente con seres que se originaron en la fantasía macabra de un autor.

  24. Leonardo
    12:36 am diciembre 12, 2011

    Betty, leí parte de tu comentario, no todo porque me cansé!!!! En cierta forma estaría de acuerdo con vos si no fuera porque pienso que debemos hablar de estos temas que ocupan a los jóvenes,pero no espiritualizando desde el inicio, sino dejando que se opine libremente de un artículo noticia.
    Si esta gente hubiera hablado mal de la película de entrada y hubiera espiritualizado todo de entrada….nadie dejaría mensaje o lo harían para insultarlos. No te cerrés hermana, para cerrados ya están ellos.

  25. betty
    8:47 pm diciembre 20, 2011

    Estimado Leo, te pido disculpas, pero lo cierto es que no comprendo tu comentario. Pero tambien opino que si no has leído todo el comentario ; ¿Qué sentido tiene tu opinión? Oque fundamento? No entiendo lo de “espiritualizar”. Cuando se trata de “iglesia” se llame como se llame (denominación) de que se trata sino de temas espirituales? Mi único alegato es que no le encuentro sentido, ni fundamento, a la forma en fue encarado el tema. ¿Cómo encarar con seriedad y verdad, algo que nace en y desde la mentira? ¿Qué valor tienen los comentarios, sino hacernos ver lo lamentable de la confusión en que están tantas personas de todas las edades? Porqué enfocar, el tema para añadir más confusión? No soy “cerrada” hermano, soy realista y práctica. Bendiciones.

  26. Leonardo
    9:52 pm diciembre 20, 2011

    Cada quien con su opinión. Te dije que me cansé de leer lo que escribiste porque no me pareció fundamentado en nada. Punto. Mi opinión. Me parece que no es para tanto. Los adolescentes están siendo llevados de los pelos a estos temas. Ellos no van a prestar atención si hablas de espiritualidad. Si sos realista atacá el tema con inteligencia. No hablando del mismo o haciéndolo desde lo espiritual y nada más, no es inteligente. Los comentariso hacen ver lo lamentable de la confusión que vos mencionás. Lee bien todos los comentarios y después opiná, porque creo que no lo hiciste
    Chau.

  27. betty
    9:58 pm diciembre 21, 2011

    Leo, es lo último que comento,al respecto, o mejor dicho, pregunto, si lo espiritual no tiene valor, o no interesa, entonces par qué nos preocupamos siquiera en leer, polemizar y menos aún responder al respecto?. Además hay comentarios bien expuestos, sin decirlo en la forma en que yo lo hago, pero en coincidencia. Si te cansaste o no, de leer el comentario, no quiere decir que no tenga fundamento, porque está basado en La Palabra de Dios, si para tí eso no es fundamento, entonces decididamente, no te entiendo y reitero, no se puede opinar sobre algo que se desconoce. La controversia por la controversia, no es mi estilo. Si tu no has leído mi comentario (no me ofendo) no tienes autoridad para opinar sobre el mismo. Es como si yo que nunca estudié medicina, quiera opinar sobre la materia. La mansedumbre, la humildad, y la gentileza, son virtudes del cristiano verdadero. No la intolerancia, ni la arrogancia. Si lo poquito que hacemos, no lo hacemos con amor, no tiene ningún valor, y no creo que sea edificante, contender, por contender. Me gustan los debates, que nos ayudan a todos a crecer, NO es éste el caso. Estás en libertad, de opinar lo que gustes, no volveré a responder. NO me interesa (lo reitero) la polémica arrogante y sin fundamento. Bendiciones. A los que se interesan en estas ficciones malignas, les recuerdo, con el diablo, nada es gratis. Una sugerencia, indaguen que fin tuvieron la mayoría de los muchos actores que interpretaron ésta clase de films. Saludos.

  28. Leonardo
    11:35 pm diciembre 21, 2011

    Para no interesarte la controversia… lo disimulás rebien.
    En cuanto a lo que les pasó a los actores es unbuen tema para Mitos y leyendas. No dramatices. Me alegra que ya no respondas porque me resultaste súper arrogante. Gracias!

  29. betty
    9:28 am diciembre 22, 2011

    “Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido” Proverbios 17:28.

  30. Verónica
    10:28 pm diciembre 22, 2011

    Betty, creo que no agregas nada con este último comentario. A mi también me has parecido arrogante.
    Obviamente no sos el “sabio” en esta discusión sino que el “necio”, porque no supiste cerrar tus labios y contestaste auqneu habías dicho que no lo harías. Eso me deja ver que la “controversia” te gusta y mucho.
    Bendiciones.

  31. Abril
    5:12 pm abril 29, 2012

    yo soy cristiana y también super fan de crepúsculo he visto todas las películas y también he leído todos los libros, no me puedo sacar a crepúsculo de mi mente, ya es mas como una obsesión mi pregunta es hice mal en leer todos los libros??? la saga crepúsculo tiene algo malo???? es satánica??????? tiene mensajes ocultos????? por favor contéstenme si tiene algo malo para dejarlo o ver la forma de dejarlo
    el diablo se disfrazo de edward para atraernos asía el camino ekibocado ????

  32. hola soy jhoseline la mera verdad la pelicula esta del uno y a mi me gusta mucho
    hasta quisiera ser bella por que eduar es un papasito

  33. Daniela
    3:44 am mayo 19, 2012

    a mi me gusta!,!!!! Mucho crepusculo y me. Gusta pensar que son buenos no le veo nada de malo leer o ver las peliculas de esta saga es muy hermosa,,,,, además el personaje es muy lindo,, cada uno tiene su propio punto de vista acerca de este tema..

  34. yo estoy de acuerdo con daniela ami solo me gusta la peli y cadaquien tiene diferentes puntos de vista ami solo me gusta como actuan y como son los personajes y por sierto edwar es lindo y vela simple pero me gusta de masiado la peli es mi faborita y creo que es la serie de peliculas de vampiros mas padre.

  35. ami me facina la pelicula es lo maximo y edwar y el chico lobo son lindos

  36. Camilo
    9:08 pm junio 28, 2012

    Me gustaria ser un vampiro asi como ellos buenos sera que uno lo puede hacer

  37. Antes que nada : Mi familia y especialmente mi hermana menor y yo . somos vampiros y nos molesta mucho como nos maltrata la sociedad , creen que nosotros somos malos , pero no, no lo somos … somos muy malos si se meten con nuetra familia . como protector de mi hermana menor que es humana y yo no …una aclaracion mi hermana sabe que soy un vampiro y eso la divierte
    Les contaria un anecdota que es real y para que mentiria . una vez, una sola vez mi padres me preguntaron si yo podia acompañar a mi hermana a bailar y les dije que no que se cuide ella … pero mi istinto animal pudo mas que mi corazon congelado .. yo la segui sin que se de cuenta .. yo soy muy agil la segui sin que notara mi presencia . estaba en un boliche bailando con un muchacho , la mire fijo , lo vi al muchacho y mi instinto me dijo que iva a ver problemas , me acerque a mi hermana , le dije que nos vallamos de aqui , pero su inresponsable conciencia no me io caso . bueno le dije que si se metia en problemas yo no la iva a rescatar….. un momento me fui y senti un grito que era de mi hermana . fui corriendo y el muchacho la estaba tocando y en un instante lo tenia del cuello le dije si vuelve a tocar a mi hermano le romperia el cuello , despues a mi hermana la castige y por dos dias no la deje ir a bailar …. eso nada mas .
    PD: coincido con BATMAN de los comentarios que dejaba escrito aqui en este sitio web , pero me aburrian porque se pelean por cualquier cosa si se ofenden por las opiniones del otro , no me va esas chikilinadas . dejen comentarios . les comento que nosotros somos los ultimos vampiros y podemos procrear otros , pero humanos ….

  38. Lo Siento por la falta de palabras estaba tan consentrado en escribir que me olvide arreglarlas
    Dejen sus comentarios

  39. Sembrador
    8:30 pm julio 1, 2012

    Morinigo, te iba a señalar que tu gramática deja bastante que desear, pero como pediste disculpas por eso, lo dejamos de lado.
    Poco original tu novela de vampiro-guardabosque-de-su-hermana. No creo que ningún editor se muestre interesado.
    Morinigo, tenés que acudir a los pies de Jesucristo para que cambie tu vida y te libre de lo que la Biblia llama “vanidades ilusorias” (fantasías que no sirven para nada), de las que, obviamente, estás lleno.
    O sino, al menos andá a alguna clínica psiquiátrica, porque necesitás ayuda profesional urgente.
    Un abrazo.

  40. vuelvan a leer

  41. manu
    3:46 pm diciembre 30, 2012

    es claro lo que dicen arriba crepusculo o los vampiros son seres creados con la imaginacion es como si se crea al hombre perro etc ….. igual es exelente la saga

  42. ULLOA
    1:01 pm octubre 11, 2014

    HAY MUCHOS FANATICOS RELIGIOSOS OBSESIONADOS CON ESTE LIBRO PROHIBIENDOLO EN LAS IGLESIA A MI ME PASO.PERO PARA LOS QUE NO SABEN LA AUTORA DE ESTOS LIBROS PERTENECE A LA IGLESIA LLAMADA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS Y MUCHAS DE LAS COSAS QUE LOS PASTORES PREDICAN ELLA LAS LLEVO A SUS LIBROS Y COMO ESOS PASTORES NO HAN INVESTIGADO POR ESO LO PROHIBEN

Deja un comentario

*