CAMPAÑA ATEA – En autobuses de Barcelona


En un comunicado que se hizo público el 7 de enero pasado, la Alianza Evangélica Española deja clara su posición frente a la “campaña atea” que comenzará este lunes 12 y culminará el lunes 26 de enero, en autobuses públicos de Barcelona. También piensan que puede extenderse a otras ciudades españolas, como Madrid  y Valencia.

El lema de esta campaña  es: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida” y es la versión española de la campaña que el biólogo darwinista, y ateo militante, Richard Dawkins comenzara en Londres.
A continuación difundimos el comunicado de la AEE, el cual ya ha sido enviado a todos los medios de comunicación españoles.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA AEE

Ante el reciente anuncio de una “campaña atea” en autobuses públicos de Barcelona, que quizá se extienda a otras ciudades españolas, como Alianza Evangélica Española deseamos exponer:

1.- El que un grupo ideológico exprese su filosofía forma parte de la normalidad democrática y del pluralismo de ideas y creencias de la sociedad española.

2.- El contenido de la “campaña publicitaria atea” creemos que no representa en sí un ataque a las creencias religiosas, sino que simplemente expone sus ideas y principios (con los que obviamente se puede estar de acuerdo o no).

3.- Esto es o debería ser fácil de comprender ya que, de la misma forma, entendemos que quienes somos creyentes proclamamos nuestras ideas sin que esto deba ser interpretado como un ataque a quienes no creen en Dios. Y a la inversa, las personas e instituciones religiosas debemos respetar y defender desde lo más profundo y con la máxima firmeza el hecho de que se difiera o se opongan a nuestras creencias, idealmente desde el respeto; lo que no es obstáculo a la crítica mutua y el debate razonable.

4.- Precisamente desde ese respeto y debate, queremos exponer nuestra opinión al contenido de la mencionada “campaña atea publicitaria”, que a nuestro entender tiene tres profundas paradojas o contradicciones:

A.- Implica una profunda “fe en el ateismo”, equivalente o incluso mayor a la de quienes creen en Dios. Es impensable que el no creer en Dios dará la felicidad a quienes “practiquen la religión atea”.

B.- Ignora la evidencia de que precisamente la fe en Dios ha sido baluarte de paz, esperanza, libertad y fortaleza interior incluso en circunstancias extremadamente difíciles. Como protestantes ponemos los ejemplos de Abraham Lincoln, Martin Luther King, Desmond Tutu y -en España- la reciente actuación del pastor evangélico gitano Juan José Cortés, padre de Mariluz. En el campo católico no podemos dejar de citar a Teresa de Calcuta.

C.- Esta campaña para lograr fomentar la ausencia de Dios, lo que ha conseguido es que Dios se ponga de moda y sea centro de interés en el debate público.

En Madrid,  7 de enero de 2009
Jaume Llenas: Secretario general
Pedro Tarquis: Portavoz


La Alianza Evangélica Española es la entidad representativa interdenominacional más antigua en el protestantismo español (más de 130 años de existencia, siendo cofundadora de FEREDE). Es miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en la UE, en Bruselas) y Mundial (430 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo)

Fuente: AEE / ACPressNoticias / Redacción: Iglesia En Marcha

11 Ene '09

Hay 4 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    10:27 pm enero 11, 2009

    Comparto todo lo planteado y en especial lo referido al apartado C. Da pie al debate, a la reflexión con fundamento bíblico. Genera el efecto inverso y eso es muy bueno. De alguna manera se da pie a fortalecer lo referido a Dios.

  2. Ernesto
    12:18 am enero 13, 2009

    La campaña “implica una profunda “fe en el ateismo”” ¿¿Por que?? Si hasta se cuidaron de poner “probablemente” y no “seguramente”. Ese es un argumento repetido en los cristianos. Y si fuera así, ¿que tendría de malo? ¿acaso su religión no “implica una profunda fe” en dios? Digan que estan en desacuerdo con lo que dicen y listo, no recurran a sofismas incongruentes.
    “equivalente o incluso mayor a la de quienes creen en Dios” Ya directamente, estan confesando que hacen mal en tener una fe profunda, lo que esta muy bien. Pero 1) USTEDES son los que la tienen 2) los que hicieron la campaña no, justamente, repito, se cuidaron de escribir “probablemen

  3. Lilian
    7:10 pm enero 13, 2009

    Ernesto, me parece que lo tuyo es atacar a los evangélicos, porque lo que dice el comunicado es en favor de que cada uno se exprese. Nadie dice que estén de acuerdo con lo que los ateos proclaman, sino que tienen derecho a decir lo que piensan y creen. El comunicado es perfecto. Cada uno haga lo que bien le parezca.

    Lo tuyo, repito, es atacarnos. Que pongan “probablemente” es porque tal vez están preguntándose si creer o no en EL, pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Unos se contestan que SI y otros que NO. Libertad, de eso se trata.

    O tal vez quisieron ser políticamente correctos, expresión muy de moda hoy a nivel mundial.

  4. Ezequiel
    4:59 pm enero 31, 2009

    Las mismas personas que vean ese anuncio deberían recordar lo que alguien dijo en una oportunidad: …no puedes ver a alguien a quien persistes en dar la espala, por eso no encuentras a Dios.

Deja un comentario

*