Apuntes sobre EL ESPÍRITU SANTO

Advertencias:

1) No lea este artículo sin una Biblia a su lado.

2) Este artículo es un punto de vista, y no desconoce que existen otras posiciones.

3) Este artículo busca ser una síntesis, de los temas más relevantes sobre el Espíritu Santo, que no deben ignorarse. Lo expresado está fundado en la Biblia

4) Para leer este artículo se necesita una Biblia a mano, tiempo y voluntad.

I) ¿Qué y quién es el ESPIRITU SANTO?

El Espíritu Santo es DIOS.

Es la Tercera Persona de la Trinidad, (o Trina deidad como decía S. Agustín) así tradicionalmente lo ha entendido la Iglesia desde tiempos antiguos.

Es Persona porque: a) MT. 28:19 lo pone en línea con el Padre y el Hijo, b) Juan habla del Parakletos, abogado, intercesor; y c) por las funciones propias que cumple: enseñar Jn 14:26, repartir dones 1Co. 12:11), interceder Ro. 8:27, santificación, llenura, arrepentimiento, etc.

ESPIRITU: en latín es “soplo”; en griego (neuma) y hebreo (ruaj): viento, aliento, hálito de vida.

La acción 1ª fue la animación ver Gn. 2:7.

II) NOMBRES del E. Santo  EN LA BIBLIA:

En el AT, se lo menciona como “Santo Espíritu” en Is. 63:10,11, y Salmo 51:11

En el NT  como    Espíritu del Señor Hch. 5:9

Espíritu de Jesús  Hch. 16:7

Espíritu de Cristo  Ro. 8:9

Procede del Padre, ver Jn. 15.26 hay quien dice del Padre y del Hijo.

III) EL ESPIRITU SANTO (ES)Y  EL Antiguo Testamento (AT)

Si bien su venida en Pentecostés  marcó el nacimiento de la IGLESIA Cristiana, iniciando una nueva era, una nueva comunidad (Hch. 2:42; 4:32-35), no significa que en el AT no estuviera presente, por que el ES es Dios, es eterno.

Estuvo en la creación, estuvo en la preservación del universo, en la “regeneración” de creyentes, en la capacitación de personas para tareas especiales.

En el AT se predijo el derramamiento del ES en Is. 32:15, en Ez. 39:28y29; Joel 2:28.

En el AT los creyentes eran “regenerados”, nacidos de nuevo,  PERO NO TODOS TENIAN EL ES, esto fue un don posterior a Pentecostés (ver Hechos cap.2).

En el AT, el E. Santo venia sobre una persona a la que Dios había escogido para cumplir una misión puntual o se retiraba de la misma, ver 1S. 16:13 (vino sobre David), y v.14 (se retiró de Saúl). Ver también Ezequiel cap. 2: 1ss. Allí vino sobre el profeta Ezequiel.

En el AT los creyentes eran “regenerados” nacidos de nuevo, pero no todos tenían el ES, esto será cuestión de un nuevo pacto anunciado en Jeremías 31:31-34, cumplido en Pentecostés (Hechos 2). A partir de Pentecostés el Espíritu Santo está al alcance de todo nacido de nuevo.

IV) EL E. SANTO Y EL NUEVO TESTAMENTO

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

  1. PARAKLETOS: Jn. 14:15y16 ayudador, consolador, auxiliador, intercesor, abogado, consejero, defensor.
  2. SU LLEGADA produce en nosotros el nuevo nacimiento y el comienzo de la santificación Jn. 3:5
  3. NOS REVELA COMO ES DIOS 1 Co. 2:9-10
  4. NOS ENSEÑA Y RECUERDA LO APRENDIDO Jn. 14:26
  5. JESÚS DEBIA IRSE PARA ENVIARLO JN. 16:7
  6. CONVENCE A TODOS DE PECADO, DE JUSTICIA Y JUICIO JN. 16:10
  7. NOS GUIA a la verdad y lo que habrá de venir Jn. 16.13
  8. NO NOS DOMINA, por eso contradecirlo pecando lo entristece EFESIOS 4.30
  9. NOS LIBRA DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Gálatas 4:6y7

V. ¿QUÉ PRODUCE EN NOSOTROS?

Ver  Gálatas 5:22 Fruto del Espíritu (AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BONDAD, BENIGNIDAD, FE, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA) estas son las evidencias de que el ES está en nosotros.

Ver  1Co. 12:1,11 y 13 Dones, los reparte como quiere. Todos los creyentes tenemos uno o más dones que reparte el ES como quiere y no como queremos nosotros, y son para edificación del cuerpo de Cristo, la Iglesia.

VI. ¿CÓMO SE RECIBE EL ESPIRITU SANTO?

Es imposible ser cristiano y no tener el ES, ver categóricos pasajes Ro. 8:9, 14,16  y  Gá. 4:6

BASTA ARREPENTIRSE Y CREER

Ver Hch. 2:1 a 4 (120 personas lo recibieron en Pentecostés, ya anteriormente eran regenerados, lo reciben aquí de una manera espectacular, método único de recibir el ES, fue puntual, para esa gente, en ese comienzo de una NUEVA ERA, el Planeta cambió, ahora todos tenemos acceso al Espíritu Santo).

Ver Hechos 2:38 1er. Discurso de Pedro, método normal de recibirlo 3000 se arrepintieron y el bautismo aquí Pedro lo menciona como un requisito formal, pero no como condición según el contexto bíblico que siguió.

No se requiere el bautismo, ver Hch. 10: 44-48 (bautismo de agua es después de recibir el ES porque el bautismo (=inicio) en agua es solo un símbolo de haber recibido el ES.

En Hechos cap.11:15-18, Pedro y Cornelio, allí lo reciben por el método normal, sin bautismo, sin imposición de manos, sin viento recio, etc. Solo por creer.

Ver también Hch. 19:1 a 6, Pablo en Efeso, Pablo dice que BASTA CREER, allí había discípulos que no eran convertidos antes de llegar Pablo.

Cuando un pecador se arrepiente y cree, Jesús le quita sus pecados y lo bautiza con el ES (Bautismo del Espíritu es lo mismo que don del Espíritu).

No hay tal cosa como un segundo bautismo. Basta arrepentirse y creer y se recibe el ES, ese es el único bautismo en el ES, en agua solo es un símbolo y un mandato.

HUBO UN CASO ESPECIAL  en Hechos 8: 14-17

En Samaria, Dios retuvo el ES, hasta la llegada de los Apóstoles, dado el cisma entre judíos y Samaritanos, fue necesaria una “confirmación” de los Apóstoles, pero fue puntual en ese episodio, por el significado que tenia que en Samaria también recibían el Espíritu Santo. Es necesario tener presente el rechazo y odio recíproco que había entre judíos y samaritanos. Por tanto fue otra ocasión puntual y especial.

PECADOS CONTRA EL ESPIRITU SANTO

1)  APAGAR EL ES.  Pecado Que cometen los creyentes.

“No apaguéis el Espíritu “( 1Tes. 5:19), apagar es extinguir, es una referencia escritural al ES como fuego. No quiere decir apagar, que lo expulsamos, sino que suprimimos su amor y su poder, cuando Dios quiere hacer su obra a través de nosotros, cuando bloqueamos la obra de Dios en nosotros.

2) Contristar el ES.-

Pecado que cometen los creyentes. Ver Efesios 4:30. Todo cuanto hacemos que se aleja de Cristo, en conducta, o en palabra. Aun lo mínimo que nos aparta del temor de Dios. No significa perderlos en nuestras vidas.

3) Blasfemia contra el ES.- ver Mateo 12.31, 32

Consiste en un total e irrevocable rechazo  a Jesucristo, es tal la resistencia al ES que este deja esforzarse  a favor de esa persona. Ver Hch 7:51.

Bibliografía: “El Espíritu Santo” Billy Graham, “Sed llenos del Espíritu” John Stott

Diccionario Bíblico Editorial Certeza.

Dr. Marcel Legarra – Uruguay

Iglesia En Marcha.Net

17 Ene '09

Deja un comentario

*