URUGUAY – Polémica por ley que permite cambio de sexo y nombre


Fue aprobado ayer en la cámara de senadores el proyecto de ley que permite el cambio de sexo y nombre en los registros públicos. La iniciativa, votada solo por el Frente Amplio por 17 en 27 permite a los transexuales adecuar su nombre en registros sin la necesidad de operarse.
Además, esta media sanción permite iniciar el trámite de cambio a menores de 12 a 18 años sin el aval de sus padres y abre polémica sobre el matrimonio entre homosexuales y otras cuestiones legales.
El Senador de Alianza Nacional, Eber Da Rosa , dijo a EL PAÍS digital que “el proyecto va más allá de lo que es prudente legislar en este momento” y que se trata de una ley que “va a traer consecuencias desde el punto de vista jurídico que van a representar problemas serios para los jueces a la hora de ver cómo aplicar la ley a estas personas”.
En cuanto al problema planteado con respecto a los menores Da Rosa cree que, aún admitiendo el “principio de la libertad” que esa persona tiene, un menor de 18 años “está emocionalmente inmaduro todavía como para que pueda tomar una decisión de este tipo”.

En Diputados se preparan para el debate
Ahora la Cámara de Diputados será la que debatirá finalmente el proyecto y donde se le dará sanción definitiva para su aplicación.
Para el legislador Jaime Trobo esta iniciativa pone en manifiesto la tendencia existente en los últimos tiempos de “hacerle decir al derecho lo que no dice la realidad”.
Trobo dijo a EL PAÍS digital que lo importante ahora es no permitir que el camino que se abre no termine targiversando las relaciones humanas. Para el diputado blanco lo importante en estos casos es la precisión de las normas.
“Y en ese sentido va la actitud del Partido Nacional y en especial del Herrerismo”, dijo. Se deben establecer con claridad el alcance y las condiciones de las normas. Trobo agregó enseguida que desde el grupo político que integra, “obviamente defendemos el estado natural de las cosas”.
Sobre si habrá un debate social, el legislador indicó que sí se darán porque muchas veces la presión de ciertos colectivos sobre algunos temas termina generando un estado de debate en la sociedad de ciertos temas “que la sociedad no debate naturalmente”, finalizó.

DIVISIONES

El diputado oficialista Víctor Semproni por su parte afirmó a EL PAÍS digital que este debate todavía no se ha establecido en la bancada. Reconoció que en Diputados hay opiniones divididas respecto a ciertos aspectos de la ley.
Si bien dijo que no sabe cómo se resolverá el tema ya que la discusión no se ha iniciado, seguramente se respetará lo que diga la mayoría del FA.
“Prefiero no dar una opinión porque es un debate que vamos a tener. Sí te puedo asegurar que se aprobará”, puntualizó.
Semproni dijo que en todo tema que incide en la convivencia de la sociedad, en todos aquellos aspectos que cambian normas sociales, la participación de la sociedad es fundamental.
Recordó que se está ante una situación similar a cuando se debatió la despenalización del aborto. Semproni dijo que esa temática debió haber sido consultada a la ciudadanía.
Aunque no se esté ante un tema que amerite una consulta popular, el diputado frentista opinó que sí se debe generar un gran debate popular.
“Las reglas de juego para la sociedad tienen que ser establecidas por lo menos por la mayoría del colectivo social”, finalizó.

Fuente: El País – Uruguay / Iglesia En Marcha.Net

17 Dic '08

Hay 20 Comentarios.

  1. facu
    8:48 pm diciembre 29, 2008

    “La iniciativa, votada solo por el Frente Amplio”. Ah, en Uruguay tienen que votar las leyes por lo menos dos partidos… ¡Que constitución loca!
    “va a traer consecuencias desde el punto de vista jurídico que van a representar problemas serios para los jueces a la hora de ver cómo aplicar la ley a estas personas”. Según la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (no recuerdo si Uruguay la adoptó, pero vamos, según el sentido comun) no debería haber diferencia de tratamiento jurídico entre los sexos… Obvio que ningun juez laboral le va a otorgar permiso por embarazo a un hombre, pero de nuevo, vamos, sentido común.
    “Trobo agregó enseguida que desde el grupo político que integra, “obviamente defendemos el estado natural de las cosas””. Bah, lo normal, ¿nocierto? nor-ma-lito.
    “Semproni dijo que esa temática debió haber sido consultada a la ciudadanía.” Eso se llama elecciones, ahí participa la gente luego de que le llenen la cabeza con noticias como estas. De última, ¡hubiera informado el! Que loco todo.
    Conclusión: Comprensé una vida, o pidansela a papa noel o los reyes, ya que son tan creyentes.

  2. Sembrador
    10:29 pm diciembre 29, 2008

    A ver, Facu, lo de pedirle una vida a papá noel o los reyes, por ser creyentes, ¿se lo decís a Trobo? ¿a Semproni (OFICIALISTA)? ¿Al periodista del diario El País, que escribió la nota? ¿Al Redactor Responsable de ese medio de prensa? (supongo que miraste la fuente del artículo). Tu comentario, ¿es crítica a una posición política, religiosa, o ambas? Tu tono ya deja algo en claro: te cae gordo que alguien (políticos de un partido) opinen en contra de lo que el sacrosanto partido de gobierno impulsa, y también te cae gordo que alguien (un sitio web con filiación religiosa definida) reproduzca la nota. Ahora, no podés negar algo: la oposición a este aberrante proyecto de ley que manifiestan los políticos blancos (y un OFICIALISTA) está en consonancia con la oposición al mismo que por cuestiones morales pueden tener personas con una posición filosófica y religiosa; vale decir, cristiana. En eso se es consecuente.
    Así que cuestiones como ésta, que implican cambios profundos al estilo de vida y costumbres de una sociedad como la nuestra, si se someten a consulta popular (léase referéndum, un procedimiento de uso habitual EN SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS CIVILIZADAS), se hace luego que le llenen la cabeza a la gente. O sea que la opinión pública no tiene derecho de oír las dos campanas; solo la de los legisladores del gobierno, y de los miembros de minorías contestatarias como vos. Y estas cosas, siempre según tu preclara opinión, deben decidirlas unos pocos parlamentarios, en representación de unos pocos que no están conformes ni con como nacieron.
    Muy democrático, pluralista y tolerante lo tuyo, eh.
    Viejo, madurá un poquito.

  3. Ernesto
    2:47 am diciembre 31, 2008

    Se lo digo: Primero y principal) al cronista que escribió la nota, y Segundo) al responsable de esta pagina, que lo reproduce, evidentemente por coincidir con la retrograda linea argumental que la alimenta.
    Mi comentario: Es critia a la posición politica y religiosa.
    Mi tono: no puede revelar nada acerca de mi predisposición sobre cualquier partido Uruguayo, sobre todo por mi absoluta ignorancia en el tema, motivada en mi condición de argentino que nunca pisó Uruguay.
    Si “me cae gordo” que la iglesia, resabio feudal, se meta a opinar y ejercer presión sobre temas que le son totalmente ajenos.
    Y no puedo negar que “la oposición a este aberrante proyecto de ley que manifiestan los políticos blancos (y un OFICIALISTA) está en consonancia con la oposición al mismo que por cuestiones morales pueden tener personas con una posición filosófica y religiosa; vale decir, cristiana”. Que se yo, me parece mal que se metan en la vida de los demás, nada mas.
    Y sobre todo, cuestiones como estas no le cambian la vida a nadie para mal, homosexuales van a seguir habiendo siempre, el tema es si les das o no un trato respetuoso o si los discriminas.
    Soy abogado, y te puedo decir, aunque seguro que ya lo sabes, que los referendums no son vinculantes ni mucho menos obligatorios. No veo por que esta ley merezca un referendum, por lo menos motivame por que lo merecería.
    No soy miembro de ninguna minoria, ni contestataria ni de la otra. A vos te parece que no se puede defendar a nadie si al mismo tiempo no te defendes a vos mismo, pero no todos somos así, quelevasahacer.
    No es según yo que a esas cosas “deben decidirlas unos pocos parlamentarios, en representación de unos pocos que no están conformes ni con como nacieron.” Es según la constitución.

  4. Sembrador
    5:44 pm diciembre 31, 2008

    Así que Facu Ernesto, ¿no? Bueno, bienvenido, hermano argentino, a este blog donde todos tienen oportunidad de opinar.
    Gracias por tus aclaraciones.
    Evidentemente, aunque digas que no, tu tono reveló algo, porque lo confirmás libremente. Y te digo
    más, seguís revelando cosas sobre vos mismo. Ernesto, hay una minoría estereotipada cuyas ideas, opiniones y OPCIONES de vida la lleva a oponerse y criticar acerbamente a la Iglesia. ¿Asi que no pertenecés a ninguna minoría? Mirá viejo, vos en otro blog de esta página llamaste de mentirosa a una persona que te contestó con altura, pero me parece que aquí, en este blog, el que miente sos vos. ¿Así que la Iglesia es resabio feudal? Parece mentira, un universitario (según vos) ignorando 500 años de historia; y no solo eso, también ignorás la época en que estás viviendo, una época en que la mayoría de las personas está de vuelta del racionalismo, y busca desesperadamente volver a la espiritualidad, y encontrar algo superior a sí mismos (léase: Dios).
    Hasta los homosexuales lo buscan, y tienen sus propias iglesias. Aquí en Uruguay está la Diaconía de la Diversidad; y nosotros no nos metemos en la vida de ellos, ni de los demás. Con respecto a la homosexualidad, decimos y reafirmamos, con la Biblia en la mano, que es pecado delante de Dios. Los de la Iglesia de los gays consideran que no, y bueno, no vamos a donde están para quemarlos en la hoguera (eso se hacía en la edad media, pero ninguno de los actuales cristianos vivíamos en esa época; pasaron 500 años, ¿te enteraste?). Incluso, cada tanto los homosexuales entran en este sitio para opinar, y aunque la mayoría son agresivos y se ponen a la defensiva (tienen más o menos la misma actitud que vos), algunos son más abiertos, y se han dado diálogos fructíferos.
    Así que, no nos metemos en la vida de personas concretas; opinamos sobre una práctica de vida sexual, que entendemos que la Biblia condena. Y bueno, viejo, ¿qué? ¿no podemos opinar? ¿no podemos decir lo que pensamos? ¿Vas a criticarnos también por expresar nuestras ideas? ¿No estás expresando vos las tuyas? Nadie te censura; se te contesta, eso sí, como corresponde. Ningún tema es totalmente ajeno a la visión cristiana del mundo y de la vida. Y como cristiano que soy, voy a opinar y expresar mis principios, todo lo que se me antoje.
    Y nadie discrimina. Yo también soy profesional universitario, y tengo colegas y personal a cargo que son homosexuales, y ni los segrego, ni les hago violencia. Y no porque haya una ley que prohibe la discriminación; ya antes de que se sancionara esa ley (año 2004), yo actuaba así. ¿Sabés porque? PORQUE SOY CRISTIANO.
    Otra cosa Ernesto: yo no dije que la ley merezca un referéndum. Un diputado del partido de gobierno del Uruguay lo dijo. Me pareció mal que criticaras la consulta popular, diciendo que “se le iba a llenar la cabeza a la gente”. ¿Qué? ¿Entonces el pueblo no puede decidir sobre algo que afectará la vida de muchas personas, y la moralidad de la sociedad toda? ¿El pueblo no puede ir a las urnas, porque lo hará después de que UNA parte (según vos) le haya llenado la cabeza? Lo que escribiste es vergonzoso, un argumento para impedir que la gente decida; pero andá a saber, a lo mejor uruguayos y argentinos no tenemos el mismo nivel de conciencia democrática.
    Lo que escribís en el penúltimo párrafo, simplemente no te lo creo. Por algo te metiste en esta polémica, e invertís tiempo en escribir. La otra es que seas un universitario desocupado, como los de las leyendas urbanas tan comunes en estas latitudes.
    Y en el último párrafo, ¿te referís a la Constitución uruguaya o a la argentina? La Constitución uruguaya dice que el hogar es un sagrado inviolable. Yo reniego de un puñado de algunas decenas de legisladores que les ha dado por votar leyes con graves implicancias morales, como esta y como el aborto, y que incluso pretenden indirectamente legislar qué educación sexual pueden y no pueden dar los padres a sus hijos en sus propios hogares, al imponer por ley un tipo de educación sexual en las escuelas. No los elegimos para eso.
    Viejo, informate un poco antes de opinar.
    Y una última cosa, amigo argentino: espero una disculpa por decir que la Constitución uruguaya es “loca”.

  5. Ernesto
    6:50 am enero 1, 2009

    “Y como cristiano que soy, voy a opinar y expresar mis principios, todo lo que se me antoje.” PERFECTO. Opina como se te antoje, yo opino que uds. son nazis. ¿De donde sacaste que me opongo a que opines?
    “la mayoría de las personas está de vuelta del racionalismo, y busca desesperadamente volver a la espiritualidad, y encontrar algo superior a sí mismos (léase: Dios).” PERFECTO. Dejalos que busquen como quieran, y no los amenaces con el infierno si piensan diferente que vos. ¿Puede ser?
    “Me pareció mal que criticaras la consulta popular, diciendo que “se le iba a llenar la cabeza a la gente”. Me refería a los medios de comunicación, difundiendo “notocias” como la que estamos comentando. “Lo que escribiste es vergonzoso, un argumento para impedir que la gente decida;”. No. esto es vergonzos, y un argumento para impedir que la gente decida: “…votada solo por el Frente Amplio …”, desoyendo lo que dicta la constitución, que no exige que mas de un partido vote una ley para que se apruebe, (la ley )“va a traer consecuencias desde el punto de vista jurídico que van a representar problemas serios para los jueces a la hora de ver cómo aplicar la ley a estas personas”, por su contenido desprestigiador de la institución legislativa, “esa temática debió haber sido consultada a la ciudadanía”, y “estas cosas, siempre según tu preclara opinión, deben decidirlas unos pocos parlamentarios, en representación de unos pocos. Y bueno loco, el mecanismo mediante el cual se consulta a la ciudadania se cumplió a rajatabla mediante las elecciones que decidieron quienes votarían esa ley. ¿TE PARECE QUE LA DEMOCRACIA NO FUNCIONA? perfectirijillo, cambiemosla, pero no usemos sus defectos para desprestigiar la parte que no nos gusta de ella.
    Con respecto a la disculpa que pedis, creo que es obvio que me refería a la versión de constitución que uds. postulaban, en la que se daría el contrasentido que advertí. De todos modos, quiero resaltar como por lo menos cómico el carácter sacramental que le das a ese instumento, como si se tratara de algo emotivo, como si hubiera insultado a tu mama o a tu diós… por favor, ¿no podemos hablar en terminos mas maduros?
    Ah, y no soy …. (moderado por IEM), ni me molesta que lo insinues, asi que, por una razón o la otra, deja de insinuarlo. Igual, repito, no me molesta.

  6. Sembrador
    8:28 pm enero 2, 2009

    Ernestito, cada vez me convencés más: no tenés nada que hacer. Te voy a contestar breve, porque ya vi que en el otro artículo Marina te dio una paliza. Se nota que te estás quedando sin argumentos, porque ya empezaste a utilizar términos no convenientes, que los moderadores del sitio tuvieron que suprimir. Ah, y te aclaro, antes que empecés con berridos acerca de censura previa, como otros pibes a los que les tapamos la boca hace un tiempo, que este es un medio de comunicación privado, y si te moderan es porque no tenés derecho a escribir las barbaridades que se te antojen; aquí, no.
    Que entreverado que estás, Ernesto. Un consejo: retirate un tiempo y poné en orden tus ideas.
    Reitero: te estás quedando sin argumentos. Esto se va transformando en un diálogo de sordos. Que me llames nazi es ridículo. No te oponés a que opine, pero no querés que digamos una palabra sobre los vicios de la sociedad. Olvidate, vamos a continuar expresando públicamente nuestros puntos de vista acerca de la vida y costumbres del hombre en la sociedad actual. Seríamos unos criminales si no lo hiciéramos, porque son principios muchos más firmes y valiosos que esa nebulosa en la que estás.
    ¿De dónde sacaste que yo amenacé a alguien con el infierno? Estás frenético, viejo; calmate un poco. ¿Te criaste en un colegio de curas, vos? ¿Te hicieron pasar una mala infancia? Me hacés recordar aquella película con Gael García Bernal. No, ya sé, ya me dijiste que no sos … Yo no te traté de tal, ni lo insinué. Solo te dije que eras agresivo y te ponías a la defensiva, como algunos de los …
    Con respecto a lo del referéndum y la ley, seguís sin entender; bueno, no querés entender. Si saliera una consulta popular sobre esta ley, vos continuás criticando que los medios de comunicación difundan noticias como la que estamos comentando. Insistís en que ESTA posición no salga a la opinión pública. ¿Y la otra sí? ¿Ese es tu concepto de la democracia? Me parece que al que no le funciona la democracia es a vos; en tu cabeza no funciona.
    Sobre los parlamentarios que votan esta clase de leyes inmorales, ya opiné. Se los votó (en un acto cívico ejemplar para la región) para gobernar un país, no para meterse en la moralidad pública y privada de la gente.
    ¿Qué tanto te molesta que se critique esta ley de cambio de sexo? E insitís en que no sos … Estás enigmático, loco.
    Sí, para mí hay cosas sagradas. Primero la Biblia, que es la Palabra de Dios. Pero también, como ciudadano, considero que la Constitución de la República es sagrada. Nadie debería burlarse de la misma. ¿Te parece cómico? Pero que, ¿para los argentinos su Constitución es una porquería? Así que lo sagrado, o por lo menos respetable, te parece cómico. Así que las leyes te parecen no respetables. ¡¡Y sos abogado!! ¡¡¡¡Y me pedís madurez!!! Ernesto, andá a hacerte revisar.
    Mirá, te dije que iba a escribir breve, y mandé todo esto. Sos buen tipo, me estimulas a escribir; esto es fructífero. Eso sí, la respuesta sin … ni ningún otro término inconveniente.
    Un abrazo.

  7. Ernesto
    1:42 am enero 6, 2009

    ¿Sabes que? ni me importa lo que pienses. Sos el tipo de persona a la que lo unico que le importa es ganar la discusión, a mi no me importa. Me importa decir la verdad. Y en este caso, la verdad es que se estan metiendo en donde no les importa. ¿Que les importa si a pepe le gusta que le digan maría? ¿En que los afecta, …….. moderado por IEM?
    Dedicaste un buen tramo de tu escrito a decir que no tengo argumentos, y otro pedazo, que junto al anterior y algunas consideraciones banas suman mas del 50 por ciento de la misma. Que se yo, ya te dije lo que pienso. No estoy en contra de que digan lo que quieran (si, estoy en contra, pero eso es otra historia), en este caso solo me limito a ejercer mi derecho a decir lo contrario a lo que vos pensas. Eso es la libertad de expresión, no se que parte no entendiste.
    ¿Entendes por que sos nazi? porque te molesta que la gente haga u opine lo que quiera.
    Porque tratas de desacreditarme tratandome de ……. moderado por IEM
    (me …. moderado por IEM… en tu censura, si quieren publicar esto pubiquenló, fue gracioso como saltaste con eso antes de que diga nada) cuanto expresamente te expliqué que no lo soy ni me importa que sospeches eso.
    No me sorprente, porque siempre que opiné algo en esta página, trataron de desacreditar mis dichos instigando a creer que me motivaba algun hecho vergonzante para mi. Tipicas estrategias nazis. Tristisimo, no solo son nazis, sino también ……. moderado por IEM
    ya que podrían haber discutido con mejores argumentos.
    Vos sabes bien a que me refiero con lo de amenazar con el infierno, toda la creencia que vos cultivas se trata de eso; si no haces lo que dios quiere (y solo nosotros sabemos que es eso), te vas al infierno. Si no entendiste eso, de verdad tenes que volver a catequesis, o a la psicopedagoga, porque tenes que ser muy …….. moderado por IEM.
    Y bueno, nada mas. Ah, bueno, ……… moderado por IEM
    , lo de la constitución es así: la nota como que dice que en uruguay dos partidos tienen que votar una ley para que se apruebe (“La iniciativa, votada SOLO por el Frente Amplio”.-agruegue la mayuscula yo-) Entonces, yo me imagino una constitución así (ya que es esa la que determina esas cuestiones, como el tema del referendum), y pienso, ¡Que constitución loca!. Pero si fuera asi, no como es, ¿entendes?. Como está en realidad, debe estar bien. Entonces, en la realidad, yo nunca dije que la constitución de uruguay sea loca, solo la que se imaginaron ustedes, entendes? Sino avisame, y te hago un dibujo.

  8. IEM
    5:10 pm enero 6, 2009

    En esta página no desacreditamos a nadie ni censuramos a nadie Ernesto, pero cada visitante tiene derecho a no estar de acuerdo con tu forma de ver las cosas. Al leer tu comentario vemos como constantemente estás atacando y nos parece que no es correcto. Usaste términos groseros y debemos agregar que cada vez que has entrado a algún blog, (y lo has hecho con diferentes nombres) SIEMPRE fue para reírte de nuestra FE.
    Dijiste a Sembrador: “¿Entendes por que sos nazi? porque te molesta que la gente haga u opine lo que quiera”. Bueno, de eso se trata, dejanos ser cristianos y si no estás de acuerdo con lo que opinamos y te molesta (tal como escribiste), nos parece que quien es lo que acusas, sos vos.
    Tenés libertad de opinar, dale ese derecho a los otros también.
    De todos modos, solamente moderamos las palabras groseras que escribiste, porque dejamos que te expreses, por si no lo has notado.

  9. Paty
    5:36 pm enero 6, 2009

    Ernesto, te digo que me ha molestado tu comentario y mucho. No supiste leer claramente la noticia que da inicio a tus comentarios hostiles. No es que en Uruguay tenga que ser uno, dos o todos los partidos los que voten algo. Quien manda es la mayoría. El tema es que en algo tan trascendente como lo que se trata en la nota, se debería buscar consenso. La sociedad uruguaya la formamos personas que están de acuerdo y personas que no lo están. Muchos cristianos votaron al partido de gobierno, pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con esto. Sería interesante un plebiscito para sacar dudas definitivas sobre el aborto, matrimonio gay, etc. Quién sabe si la mayoría esté de acuerdo o TAL VEZ NO.

    Tu sos argentino y por lo que solemos escuchar en los noticiarios, es bastante diferente a Uruguay donde tenemos un gran sentido democrático. esto lo digo con respeto, porque son tus propios compatriotas quienes hablan del tema. Nuestra constitución no es “loca” como la llamaste.

    Los cristianos no tememos al infierno ni asustamos con él. El infierno no lo inventamos nosotros, es bíblico. Y las razones por las que alguien va allí se encuentran en la Biblia.

    No vi que te moleste otra religión y sus infiernos. Siempre atacando a los cristianos…

    Dios te bendiga y te de claridad en tus pensamientos.

  10. Sembrador
    7:11 pm enero 6, 2009

    Ernesto, es una tontería competir a quién gana o pierde una discusión. No quiero entrar en eso.
    Calmemonos un poco, tomemonos unos días. O dejémoslo aquí. Como quieras. La comunicación tiene que enriquecer, no molestar, ni hacer enojar, ni nada de eso. A mí también se me pasó un poco la mano. Yo no tengo derecho ninguno a atacarte. Disculpame. Paremos aquí.
    Y por favor, no interpretes esto como una nueva estrategia (sí, digo cosas antes que surjan; vos también no me tomes por principiante). En serio, discutir tan agriamente no conduce a nada. Por mi parte, aquí le pongo punto final a este altercado en el blog.
    ¿No te enojás si te deseo que Dios te bendiga? Consideralo un poco; capaz que encontrás algo distinto y significativo para vos.
    Saludos.

  11. Alis
    7:26 am enero 7, 2009

    Hola, vivo en Quito, soy uruguaya y soy CRISTIANA, y acabamos de pasar un proceso de referendum para aprobar una nueva constitución impulsada por el partido en el gobierno de Rafael Correa y otras fuerzas.
    La campaña por el NO estuvo apoyada por algunos sectores de la iglesia (católica y evangélica) que utilizaron las armas mas sucias que yo haya visto en la democracia civilizada. Los “evangélicos” comenzaron con argumentaciones del tipo “los que votan el SI serán borrados del libro de la vida”, “si votas que SI los homosexuales podrán adoptar hijos y la familia se va al tacho”, etc, etc, etc. Fue una cosa de grandes proporciones y mentiras, que me dejó asqueada y profundamente dolida con respecto a los que se abrogan la “representación” de la IGLESIA, y de la VERDAD.
    Como dije al principio, soy cristiana, y creo que NO PUEDE DIOS NI EL EVANGELIO imponerse por leyes, decretos, constituciones, ni nada. Creo, como lo dice la Palabra de Dios, que el único que “convence de pecado, justicia y juicio” es el ESpíritu Santo, y que la única convicción y fe viene por una decisión personal, absolutamente personal, y que no hay LEY que pueda llegar a incidir en la voluntad de ningún ser humano.
    Noto que algunos creyentes, cristianos, tienen mas fe en la imposición que en el poder de Dios y en el amor. Tal vez sea necesario regresar a releer el Nuevo Testamento, y verle a Jesús actuando frente a las leyes de la época, las convenciones, los rituales, burlarse de ellos, en fin, regresar a verle al Maestro, nuestro Salvador, cenando con …. (moderado por IEM) y publicanos, perdonando a adulteros, todo lo imposible. Eso Sembrador, este era especialmente un mensaje para ti, con mucho respeto, de una hermana.

  12. Facundo
    9:06 am enero 7, 2009

    Ay los cristianos, los cristianos… Sembrador, no me pidas disculpas, no cometiste ningun pecado, te manifestaste, nada mas. ¡Dios no te va a tirar de las patas mientras duermas porque me hayas agredido un poquito! Y ya te dije, (recontrarrepito) que no me molesta que insinues lo que insinuaste. (Igualmente, debo señalar que ese pedido de disculpas tiene un poco de olor a marketing cristiano, para que negarlo)
    IEM: De verdad, actuen como quieran. Pero si ponen un blog público, acostumbrensé a la idea de que les van a decir cosas que no coinciden con lo que ustedes piensan. Y si, me da risa el cristianismo, que queres que le haga, es lo que me pasa y lo expreso.
    Paty, te quiero: Ya contesté a lo que me decis, lee, bájá y comentá de nuevo si queres.

  13. IEM
    4:52 pm enero 7, 2009

    Facundo, Obviamente que no todos piensan como nosotros pensamos. Fijate que publicamos tus comentarios y lo único que moderamos son tus groserías. Dejamos que te expreses. Lo que dijimos es que dejes TU que todos nos expresemos. Porque dijiste claramente que te molestamos.

    Gracias por elegirnos para debatir.

  14. Sembrador
    8:35 pm enero 7, 2009

    Ernesto Facundo (o Facundo Ernesto): no es marketing, es caballerosidad. ¿Viste que por algo me anticipo? En fin…
    Alis: hay algo que no comprendo; me enviás un mensaje acerca de que los principios cristianos no deben imponerse por ley. Perdón, pero, ¿vos leíste atentamente lo que escribí? Discutí con Ernesto sobre llevar esta ley a una consulta popular, y discutí ¡porque a él le parecía que no! Un referéndum no es imponer una ley, es preguntarle al pueblo qué quiere. A lo mejor, como no vivís en Uruguay, no estás del todo enterada de lo que pasa aquí. En realidad, este bendito gobierno brega por promulgar leyes con contenidos anticristianos. Por eso es que hacemos resistencia desde esta y otras páginas web cristianas, aunque a Ernesto mucho no le guste. Te lo reitero, lejos de pretender imponer por ley principios cristianos, hablé de someter a consulta popular una ley con principios anticristianos QUE NOS QUIEREN IMPONER.
    Te puedo asegurar que el Nuevo Testamento lo leo todos los días. Allí veo a Jesús no solo actuando individualmente con publicanos, adúlteros y … (¿qué barbaridad escribiste que te tuvieron que moderar?); también veo a Jesús enfrentando a las autoridades de la nación de Israel (dale una leída a Mateo 23), y criticando acerbamente las leyes y prácticas de la nación que se oponían a la voluntad de Dios.
    De acuerdo, hay “hermanos” que incurren en barbaridades, y dicen cosas incoherentes. Esos siempre los hubo, y los va a haber. Pero que la Iglesia debe elevar la voz y sentar una firme posición acerca de temas que tienen hondas implicancias para la vida de la sociedad, está más allá de toda discusión. Eso se trata de hacer acá. ¿Con errores? Y sí, ¿quién no? Yo ya pedí disculpas, aunque Ernesto diga que le quiero vender algo.
    Gracias por tu aporte. Dios te bendiga.

  15. Ernesto
    12:07 am enero 8, 2009

    Aaah pero te pega tarde la caballerosidad, ¿no?
    ¡Pero los dos (Alis y Sembrador) estan equivocadisimos! Si creen en todo eso del cielo y el infierno y cristo y dios y la mar en coche, entonces, ¡deberían querer imponer esas leyes por la fuerza! ¡Carancho, salvennos por la fuerza! Si de verdad se la creen, deberían inmolarse o torturarnos para convencernos. Por eso de verdad no creo que se crean lo que dicen que creen.
    “este bendito gobierno brega por promulgar leyes con contenidos anticristianos”. ¿Y? Si lo eligió el pueblo a ese gobierno, ¿o no? ¿o hubo fraude demoniaco?

  16. Juanes
    5:40 pm enero 8, 2009

    Ernesto – Leí con atención todos los comentarios y creo que particularmente los de tu autoría son muy peculiares. Hablas de libertad de expresión y pensamiento ( un poco más burdamente expresado) y luego le dices a esta gente que calle su boca o les criticas por sus creencias. Hay muchos gobiernos y planes de gobierno votados por la gente que luego no son lo que parecían ser. Pero eso no sólo pasa en su país.
    ¿Inmolarse, torturar? ¿Qué edad tienes? Vaya que eres extraño. Deja que cada uno decida que aire respirar, ni tu ni yo podemos decir que no crean en lo que creen. ¿qué crees tu? o mejor preguntado ¿en qué crees tu?

  17. Ernesto
    1:07 am enero 9, 2009

    ¿Me podes copiar y pegar la oración en la que le digo a esta gente que calle su boca?
    Por otro lado, recontrarremil repito que esa crítica que les hago es uso de mi libertad de expresión. Justamente ejerzo ese derecho porque entiendo que ustedes lo vulneran al discriminar a los pobres …(moderado por IEM). Y basta, creo que ya está mas que claro eso.
    Tengo 29 años…
    Y es lo que digo, dejen que cada uno decida que aire respirar. No veo como podes entender que es al revez… no, por mas que me esfuerzo, no entiendo. Ustedes son los reaccionarios, ni yo ni los …(moderado por IEM).
    Pero de verdad, ustedes son los que no los quieren dejar hacer lo que quieran (a los …(moderado por IEM), por poner un ejemplo). ¿Por que de repente se hacen los liberales? ¿Solo son liberales cuando les conviene a sus libertades?

  18. Juanes
    10:00 pm enero 9, 2009

    Si “me cae gordo” que la iglesia, resabio feudal, se meta a opinar y ejercer presión sobre temas que le son totalmente ajenos.

    …En otras palabras les dices “a callar la boca”.

    No me llames de “ustedes” que no me he identificado como protestante. Y creo que algunos de los comentarios que te han dejado a tí son claros y a la luz de lo que leo en este que me dejas a mi debo decir que realmente tienes un problema con los gay, porque entreveo que en los espacios moderados te refieres a ellos.

    Que no los mencioné tío, tranquilo que no es el tema . Pero veo que eres monotemático. Que los gay no son pobrecillos que no pueden ser lo que quieran, no en el mundo de hoy, vamos.

    Me suenas muy rarillo en verdad. Deja a los gay a sus aires y a los cristianos, católicos o protestantes, a los suyos.

  19. Ernesto
    4:26 am enero 10, 2009

    Lo que transcribiste primero es una expresión de deseos mia, nada que ver con lo que dijiste antes. Nunca dije que se tubieran que callar la boca.
    Y bueno, no tengo ningun problema con los gays… esto ya es gracioso. ¿de verdad no pueden entender que defienda a alguien sin tener yo mismo un interes? son tragicomicos, supuestamente su mensaje es de confraternidad o algos así. Patético. Nauseabundo. Putrefacto.
    No soy monotematico, vos sos el que salió de nuevo con ese tema. Si hablé de eso, es porque en esta página lo tocaron, y varias veces mas. Entonces, los que hacen esta página ¿también tienen un problema con los gays, porque tocan ese tema?
    Les dejo el aire que quieran. Les pido que, por favor, les dejen el aire que quieran respirar a los rarillos también, nada mas.
    ¿De verdad les cae tan mal debatir?
    Si me lo piden no entro mas en esta página.
    Haciendo un parentesis, quiero decir que, interesandomé el tema de la religión como me interesa a mi, es un verdadero placer que en esta página me dejen entrar a opinar como me dejan. Eso cambia un poco la imagen de fundamentalistas que tengo de los cristianos, y creo que deberían seguir por esta senda, tratando de pensar si de verdad lo que opinan es lo que piensan.

  20. Ariel
    8:13 pm junio 5, 2009

    Bueno bueno, con respecto a la noticia, no tengo mucho que decir: toda sociedad con bases en la libertad debería ser capaz de dejar que cada uno elija cómo vivir su vida, sobre todo si ello no daña los derechos de los demás. Pero claro que a las personas les cuesta un poco todo eso, no?
    Sí me interesa más opinar sobre la web, ya que al entrar por primera vez pensé que sería distinta. (Sí, lo admito, tengo mis prejuicios, como toda persona.) Pero me llamó mucho la atención, de un modo agradable, claro, que permitan esta libertad de expresión también a quienes no somos católicos ya pero que nos es interesante conversar amenamente sobre aquellas cuestiones que dañan muchos aspectos de la vida de otras personas, y por qué no también, de uno mismo.

Deja un comentario

*