OTRA VÍCTIMA DEL RACISMO EN NUEVA YORK


Cientos de personas se congregaron este domingo en Brooklyn, Nueva York, para expresar solidaridad con la familia de José Sucuzhañay, un inmigrante ecuatoriano que murió el viernes tras haber recibido una paliza por tres atacantes en lo que se está considerando como un crimen motivado por el racismo.

Se trata del segundo incidente de ese tipo en menos de un mes en el área neoyorquina en que la víctima proviene de Ecuador; el pasado noviembre, Marcelo Lucero fue atacado por un grupo de adolescentes blancos en la localidad de Patchogue.
La noche del 7 de diciembre José Sucuzhañay, un comerciante de bienes raíces, salía de un bar en Brooklyn con su hermano Romel cuando fueron atacados por tres hombres que les lanzaban insultos contra latinos y homosexuales.

Romel logró huir y contactar a las autoridades, pero José sufrió graves lesiones a la cabeza y se le declaró muerte cerebral al llegar a urgencias.
La familia lo mantuvo vivo por medios artificiales para que su madre tuviera tiempo de viajar de Ecuador para verlo, pero murió el viernes a causa un paro cardíaco.
Comunidad integrada
Aunque la comunidad ecuatoriana en Brooklyn no piensa que está siendo blanco simplemente por su país de origen, sí están convencidos de que estos ataques son de corte antiinmigrante.
Francisco Moya, un activista comunitario que actúa como portavoz de la familia Sucuzhañay, le dijo a BBC Mundo que el homicidio ha dejado a la comunidad ecuatoriana perpleja.
“En realidad no se entiende el ataque. Es sorprendente que esto suceda en Nueva York”, expresó.

“La ciudadanía se pregunta ¿cómo puede pasar esto aquí, a una persona productiva, que ayudaba a la comunidad y contribuía a ésta? ¿Cómo puede pasar esto en la ciudad más diversa del mundo?”.
La comunidad ecuatoriana es uno de los grupo de inmigrantes latinos más antiguos en la costa este de Estados Unidos. Las primeras olas migratorias empezaron hace 50 años, con un gran incremento en la última década.
Según cifras extraoficiales, hay unos dos millones de ecuatorianos en EE.UU. Al menos la mitad de ellos están concentrados en la llamada zona triestatal, que comprenden Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
“Estamos muy integrados dentro de la sociedad”, le aseguró a la BBC Walter Sinche, director ejecutivo de la Alianza Ecuatoriana Internacional, con sede en Nueva York.
“La mayoría desempeña un papel importante en la reconstrucción de Nueva York. Pero hay profesionales de diferentes ramas -médicos en hospitales, banqueros en el sistema financiero, empresarios- en diferentes sectores contribuyendo”, añadió Sinche.
Ataques en ascenso
Sin embargo, los recientes hechos apuntan una tendencia creciente de los ataques contra inmigrantes -particularmente latinos- confirmada por las estadísticas de un informe emitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La crisis económica actual también hace las cosas más difíciles para los inmigrantes, señaló Francisco Moya, portavoz de la familia Sucuzhañay.

“Vemos que cuando la economía está mala y hay desempleo, es fácil culpar al inmigrante. Culparlo de estar quitando los trabajos a los estadounidenses”, dijo.
Entre 2003 y 2007 los ataques contra latinos se han incrementado 40% sostienen algunas organizaciones que investigan crímenes motivados por el odio y el racismo.
Mark Potok, del Centro de Leyes para los Pobres del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), declaró en conversación con BBC Mundo que el caso de José Sucuzhañay y otros similares son claramente motivados por odio racial dir igido contra latinos.
“Esta es la culminación de la retórica nativista que se ha escuchado en este país durante ya bastantes años”, comentó.
Los ‘nativistas’ se consideran estadounidenses autóctonos, principalmente de raza blanca, angloparlantes, que llevan varias generaciones viviendo en el territorio.
No obstante, Potok no cree que la discriminación provenga exclusivamente de pequeños grupos viviendo al margen de la sociedad.

“Lo alarmante es que no se trata sólo de unos cuantos grupitos neo nazis o del Ku Klux Klan. Alguna de la retórica más venenosa es emitida rutinariamente por algunos programas de televisión por cable, estaciones de radio e, inclusive, congresistas”, denuncia Potok.
“Se escuchan cosas como: ‘los mexicanos están planeando secretamente reconquistar el territorio noroccidental de Estados Unidos’, o, ‘los inmigrantes ilegales conforman la tercera parte de la población penitenciaria en EE.UU.’ Esto es absolutamente falso, pero lo presentan como hechos a través de los medios”, dijo Potok con preocupación.
¿Negro vs. latino?
Un factor que podría destapar un nuevo problema en este caso es que los atacantes de José Sucuzhañay eran de raza negra, según los testigos.
Walter Sinche explicó que la zona de Brooklyn donde ocurrió el ataque ha venido transformándose de ser casi exclusivamente negra a tomar un carácter mayoritariamente latino.
“Hemos entrado en los últimos años con comercio y progreso y eso ha causado cierto recelo entre algunos afroamericanos que sienten que les hemos invadido su territorio”, le dijo a la BBC.
Mark Potok añadió que eso ha generado tensiones entre ambas comunidades, pero dice que un crimen motivado por el odio o el racismo sigue siendo igual no importa quién lo perpetre.
“No es cierto que estos crímenes están dominados por blancos atacando a negros. El odio y la furia se propaga en todas las direcciones. Hay negros que atacan a latinos, pero también hay una pandilla muy peligrosa en Los Ángeles, por ejemplo, que ordena a sus integrantes a matar a afroamericanos que entren en su territorio”, recalcó.
Para Francisco Moya lo que se necesita son leyes que permitan identificar cuándo un crimen debe ser clasificado como odio, a la vez que se deben crear programas y educación para fomentar la tolerancia y aceptación de diferentes culturas.
Los investigadores de la policía consultados por la BBC dicen que no han realizado ninguna detención con respecto al ataque contra José Sucuzhañay, pero que están tratando el caso como un homicidio motivado por el odio.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo por su parte que espera que a los responsables se les de un castigo ejemplar.

Por William Márquez / BBC Mundo/ Iglesia En Marcha.Net
16 Dic '08

Hay 1 Comentario.

  1. Judith
    2:17 pm diciembre 23, 2008

    Dios los bendiga, siempre estoy muy bien informada gracias a los informes que pasan sobre la iglesia perseguida y esto nos favorece mucho, pues en mi iglesia local siempre estamos orando por los hermanos que estan siendo perseguidos, pues quien sino los que gracias a Dios tenemos libertad de expresion deberia de estar orando, ¿no?, tengo mi esposo inconverso por ese motivo no escucho la audicion radial, pero mi hijo mayor siempre esta escuchando la Transmundial, y yo me comunico e informo de todo a travez de este medio, siempre oramos que Dios los continue bendiciendo asi nosotros somos tambien bendecidos. Los saludo, y les deseo muy feliz Navidad, Judith, San Jose, Uruguay

Deja un comentario

*