MASACRE EN NAVIDAD – Congo

Cáritas denunció una masacre perpetrada en el día de Navidad en la República Democrática del Congo a manos de rebeldes ugandeses del LRA (Lord´s Resistence Army) en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, dejando un saldo de  más de 400 muertos.
Según Côme Mbolingaba director de Cáritas en Dungu-Doruma,”Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre” en un concierto en la parroquia católica, “los vecinos de la localidad de Faradje fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandesas del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde”.   Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, siendo los heridos trasladados en avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia.
Otros ataques tuvieron lugar en Duru, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron iglesia. También en Doruma y Gurba asesinaron a otras 213 personas.
Radio Okapi, emisora congoleña promovida por la ONU, informó que la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) desplegará efectivos en la región del Alto Uele en un intento de evitar nuevos ataques de este grupo. El lider de los rebeldes, Joseph Kony, está requerido por crímenes contra la humanidad, por el Tribunal Penal Internacional.
Unas 30000 personas de las zonas atacadas el LRA abandonaron sus hogares y están a varias decenas de kilómetros. El Gobierno congoleño dijo que movilizará todos sus recursos para hacer frente a los rebeldes ugandeses, según dijo Lambert Mende, ministro de comunicación. Las Fuerzas Armadas Congoleñas se unirán a las fuerzas sudanesas para proteger a los civiles, colaborando el Ejército de Uganda.
Mende también pidió la colaboración del Gobierno de la República Centroafricana, para impedir a los rebeldes ugandeses crucen a su país, donde podrían cometer las mismas matanzas que en la RDC.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de ONU (OCHA), dio a conocer un informe en Kinshasa con la cifra de muertos por los ataques del LRA. Dijeron eran al menos 189 en el distrito de Alto-Uele, aunque Cáritas dobló esta cifra.
OCHA sostiene que la mayoría de los muertos son niños, mujeres y ancianos, entre los cuales se mencionó al médico jefe de la zona de Faradje, dos pastores protestantes, los inspectores de enseñanza primaria y secundaria, el farmacéutico, el presidente de la Federación de Empresas del Congo y el adjunto de la Dirección General de Migraciones figuran entre las víctimas. El mismo informe señala que el LRA secuestró al menos 20 niños que serían usados como soldados.
El portavoz del LRA, David Nyekorach-Matsanga, por su parte hizo declaraciones a Radio Okapi pidiendo una investigación independiente por la responsabilidad de estas matanzas, de las que responsabilizó al Ejército ugandés.

Fuente: Agencias/ Redacción: Iglesia En Marcha.Net

30 Dic '08

Hay 1 Comentario.

  1. Lilian
    7:26 pm enero 13, 2009

    Espeluznante realidad. Los cristianos cómodos de occidente no debemos olvidar a estos hermanos. Oremos siempre, en cada momento, caminando por la calle, mientras viajamos en los buses o el tren, antes de dormir, barriendo la casa, trabajando. Recordemos a esta gente, por favor

Deja un comentario

*