PRESIDENTE VAZQUEZ VETÓ LA LEY DEL ABORTO – Uruguay


El presidente Tabaré Vázquez, junto a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, firmó ayer el veto a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizan el aborto. La Asamblea General no tiene votos suficientes para levantarlo.
Vázquez, interpuso ayer el veto a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva referidos al aborto, según informó a El País el ministro de Turismo, Héctor Lescano. Los artículos que despenalizan y regulan la interrupción del embarazo están contenidos en los capítulos II, III y IV.
“El tramite del veto está en proceso. No se si llega esta noche (por ayer) o en la mañana (por hoy) al Parlamento pero sé que, más allá del plazo constitucional, el presidente optó por responder cuanto antes, lo cual es una forma de llevar claridad a la población”, indicó Lescano.

También informó que para interponer el veto, Vázquez optó por uno de los caminos que le confiere la Constitución que es el de formalizarlo con la ministra del ramo, en este caso María Julia Muñoz.
“Por razones de rapidez del trámite se optó que el veto fuera firmado por la ministra Muñoz, quien ya públicamente había anunciado que, más allá de su posición personal que era coincidente con esta norma, por razones de lealtad y por aquello de hacer posible que se exprese la voluntad política del presidente, acompañaba con su firma el veto”, explicó Lescano.
Dijo que el mandatario no solicitó a los demás ministros que acompañaran con su firma este veto, pese a que él estaba dispuesto a apoyarlo.
“En casi cuatro años que llevamos juntos nunca pidió la firma de nadie y mucho menos en un caso donde pesan aspectos de conciencia, donde la libertad de acción es un elemento fundamental y sería hasta una barbaridad política, pues es notorio que el único ministro que se ha expresado a favor del veto soy yo. La mayoría de los demás ministros se han manifestado a favor de la ley”, afirmó.
Sin embargo, fuentes del gobierno dijeron a El País que Vázquez sí pretendía que el veto fuera firmado por la mayoría del gabinete, es decir siete ministros, pero no logró los consensos esperados por lo que se vio obligado a enviarlo sólo con el aval de Muñoz.
Incluso, inicialmente, Lescano indicó que serían siete los ministros que firmarían el veto, entre ellos el titular de Vivienda, Carlos Colacce, el de Relaciones, Exteriores, Gonzalo Fernández y el de Transporte, Víctor Rossi.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que el fundamento del veto incluye, más allá de la concepción científica del presidente, según la cual hay vida desde el momento de la concepción, aspectos de naturaleza jurídico constitucional. También incluiría la defensa de la equidad de género y los derechos de la mujer, particularmente aquellas de bajos recursos que sufren las consecuencias del aborto en condiciones de riesgo.
Ahora, si los legisladores pretenden levantar el veto, deberán convocar a una Asamblea General y la iniciativa deberá ser aprobada con los votos de tres quintos de los miembros presentes. Si en 30 días la Asamblea General no logra quórum, el veto queda automáticamente confirmado. El diputado del MPP, Álvaro Vega, dijo a El País que no se cuenta con los votos suficientes para levantar el veto y que el tema no se ha planteado en el FA, por lo que considera que la Asamblea General no lo tratará.
El grupo CNS Mujeres, que defendió la legalización del aborto, convocó para hoy, a las 19:30, a una protesta en la Plaza Libertad contra “este acto de autoritarismo que implica un retroceso enorme para el sistema democrático del país”.
La organización manifestó su indignación en un comunicado y sostuvo que “la voluntad del presidente no representa la voluntad del país”.

Sanción de la ley
El martes 13, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, con 17 votos del FA a favor y 13 votos en contra de blancos y colorados. La Cámara de Diputados le había dado media sanción a este proyecto en la madrugada del miércoles 5, con 49 votos a favor y 48 en contra.

Artículos eliminados de la ley
Los artículos vetados consagran el derecho de toda mujer a decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez, alegando ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, penuria económica, sociales, familiares o etáreas. Además, establecen la posibilidad de abortar cuando la gravidez implica un grave riesgo para la salud de la mujer o en los casos de malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina. En los casos de adolescentes o niñas, la ley obliga al médico a recabar su consentimiento así como el de al menos uno de sus representantes legales o el de un juez. La ley también establece que los abortos serán considerados actos médicos sin valor comercial y que todos los servicios de asistencia médica deben llevar a cabo este procedimiento. A los médicos o miembros del equipo quirúrgico con objeciones de conciencia se les brinda la posibilidad de informarlo a sus instituciones en un plazo de 30 días. Estos artículos modifican a la vez la actual legislación que considera al aborto un delito y cambian las penas.

Por Agustina Navarro / El País / Iglesia En Marcha.Net

14 Nov '08

Hay 9 Comentarios.

  1. Irene Marsiglia
    12:43 am noviembre 16, 2008

    Dios bendiga al Sr. Presidente, este acto de valentía, haciendo uso de su facultades como Presidente, es ejemplo no solo para nuestro país, sino para todo el mundo, especialmente para latinoamérica. Hoy sábado, leí una noticia de un periódico digital, El País de España, titulada: “Otro portazo al aborto en América”. Dice más adelante: “(..)echa por tierra las esperanzas de los movimientos sociales y de mujeres, no sólo uruguayas sino también del resto de América Latina, que confiaban en que este pequeño y moderno país fuera capaz de abrir una brecha en la monolítica posición antiabortista de casi todos los Gobiernos de la región(..).
    Gracias a Dios, “este pequeño y moderno país”, le dijo NO AL ABORTO y SI A LA VIDA y es ejemplo al mundo.
    La Gloria y la Honra sean a Jesucristo !!

  2. Si bien no soy frenteamplista y nunca lo sería, creo que tenemos en el Presidente Vázquez a uno de los hombres más correctos y coherentes con sus palabras que hemos tenido en ese cargo.

    Yo le pido a Dios energía para todas y todos los que estamos firmemente en contra de legalizar ese crimen, hoy no somos una mayoría, hay una tendencia a la despenalización. Hay que seguir luchando por noticias como la que citó Irene más arriba.

    Esto no es un triunfo, no tenemos nada que festejar, es un gran eslabón, pero tenemos que seguir al firme.

  3. Carolina Vallejo
    9:58 pm noviembre 16, 2008

    Esta es una prueba de Dios para todos y cada uno. Dios tiene la última palabra y lo que El permita será. Oremos y actuemos. Seamos de intención, pensamiento y acción de acuerdo a nuestros principios cristianos y con corrección.

  4. Irene
    1:06 am noviembre 18, 2008

    Hola, Martín, tal vez no seamos mayoría las y los que estamos luchando a favor de la Vida, pero, como debes saber , Dios puede hacer grandes cosas con solo una o uno que le crea, verdad ? Además las cifras publicadas en algunos medios de comunicación, a favor del aborto (algo así como 60 %), habría que ver cómo hicieron la pregunta y a quienes, qué cantidad fue censada, etc. Muchas veces las preguntas, la forma en que se hacen, llevan a que la persona responda lo que el encuestador sugiere sutilmente.
    Creo que si debemos festejar, siempre hay que “celebrar la vida” como dice una canción. Yo pienso en cuantos pequeñitos están naciendo desde hace años, que estamos dando batalla por la Vida, que tal vez no hubiesen nacido y me gozo y no puedo dejar de festejar ! Bendiciones

  5. Sembrador
    9:52 pm noviembre 18, 2008

    Apoyo lo que dice Irene sobre las encuestas. Y agrego: yo no creo en esas cifras. Para mí que son truchas; estos tipos salen por la radio dando esas cifras, y con eso INDUDABLEMENTE influyen en la población; ya sabemos que los “indecisos” muchas veces se dejan arrastrar por la “mayoría”. Martín dijo que él no es frenteamplista, y yo no soy colorado, pero tengo entendido que el “soldado” Abdala ha dicho que la ley de despenalización del aborto debe someterse a referéndum. ¿Qué pasa con la bancada oficialista, tan amigos que fueron ellos siempre de las consultas populares? ¿Será que no les da la nafta para someter la ley de aborto a referéndum? ¡¡Señores legisladores frenteamplistas, en la cancha se ven los pingos!! En las cámaras tienen mayoría, pero ya no estamos en octubre de 2004. ¡¡Vamos a ver ahora qué dice el pueblo!!

  6. Carolina Vallejo
    8:38 pm noviembre 20, 2008

    Dios bendiga al Sr. Presidente de la República. Dios bendiga al Presidente de todos los ORIENTALES.AMEN.

    Una vez más Dios obró y seguirá obrando. Cuidado. Pasó el susto entonces ahorra vamos a descansar de nuevo?, vamos a irnos tranquilos?, vamos a dormirnos una siestita? No me gusta hablar así pero a veces …aveces hay que ser gráficos.

    Si Jesús estuviera aquí diría yo hice mi parte , ahora les toca a ustedes.Claros ejemplos de esto en los Evangelios.
    Necesitamos unirnos, orar, consensuar deponiendo las diferencias.Esto es ir más allá de las denominaciones.

    Tal vez lo que diga moleste pero es cuestión de VIDA y eso no puede esperar:formar un comité académico y científico , como profesionales cristianos desde distintas disciplinas. Esto permite elaborar un proyecto con base cristiana y con valor científico fuerte de lo contrario nos devoran.
    No es salir de cualquier manera , Dios merece la excelencia no se nos olvide.
    Otros orarán , otros harán otras cosas. Todos no podemos estar en todo , cada uno en el lugar donde Dios nos pone.Otros harán un trabajo individual pero es hora de unirnos.
    Dios nos da una oportunidad.¿CUANDO COMENZAMOS?
    Mta. Lic. Carolina Vallejo

  7. Estela Sánchez
    2:08 pm noviembre 21, 2008

    No me interesa la preferencia política de nadie, pero pienso yo… todas esas mujeres que se manifiestan a favor de la despenalización del aborto, no son madres? ninguna tuvo un hijo en su vientre? ninguna fue capaz de sentir el goce de tener una vida dependiendo de la suya propia, de amar a ese pequeño ser desde que sabe que está en el suyo…? no entiendo. Hay miles de formas de educar para la no concepción, sin necesidad de dar armas legales a los médicos y a la población para que cometan tremendo crimen. Dije que no me interesa la preferencia política de nadie, pero aplaudo al Sr. Presidente de los Orientales por manifestarse de acuerdo con su consciencia, y estoy de acuerdo con Irene… esas mayorías habría que verlas. SALUD POR LA VIDA DESDE LA PROPIA CONCEPCIÓN

  8. nera laureta
    12:09 pm julio 2, 2009

    estoy desacuerdo con el veto del presidente porque no se tiene en cuenta la decicion de la gente es decir de la mujer es ella la que despues tiene que mantener a la criatura . saludos cuidencen nera

  1. Pingback: Presidente Vázquez vetó la Ley del aborto - Uruguay | MisionWeb Network

Deja un comentario

*