LUCHA CONTRA LAS DROGAS – Convocatoria de la JND


Iglesias, credos, cultos y religiones unirán esfuerzos en la lucha contra las drogas

Se llevó a cabo hoy, la Primera Jornada de Intercambio y Sensibilización con Iglesias, Cultos, Religiones y Credos del Uruguay. El objetivo del encuentro, es ampliar la red abocada a la prevención comunitaria en el abordaje del tema drogas. El Secretario General de la JND, Milton Romani, señaló que la idea es coordinar esfuerzos con estas instituciones que, según dijo, despliegan una vasta acción a nivel local y territorial.

En la Jornada, participaron las siguientes organizaciones:

Asociación Budista del Uruguay, Soka Gakkai, la Comunidad Israelita del Uruguay, la Comunidad Umbandista Ogum das Matas, la Conferencia Episcopal de la Iglesias Católica, los Consejos de Iglesias Cristianas del Uruguay, el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay, el Ejército de Salvación, la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, la Iglesia Anglicana del Uruguay, la Iglesia Bautista, la Iglesia Católica del Uruguay, la Iglesia Evangélica Valdense, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Metodista del Uruguay, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Pentecostal Naciente.

Romani explicó que contar con esta variedad de abordajes y enfoques, resulta clave a la hora de trabajar en esta problemática.

Destacó que se trata del inicio de una relación fructífera, en la que la Junta Nacional de Drogas brindará su ayuda y capacitación y, sobre todo, la Junta escuchará a estas organizaciones de fe, para conocer sus formas de trabajo en la lucha contra las drogas.

Indicó que, más allá de compartir o no los enfoques, de lo que se trata es de valorar la solidaridad, el apoyo y la no-discriminación de cada una de estas congregaciones hacia quienes padecen el consumo problemático de drogas. Agregó que algunas de estas entidades, cuentan con servicios sociales muy desarrollados.

El jerarca explicó que en la solidaridad y la contención, está la base del trabajo que aborda el consumo y añadió que la represión que debe ejercer el Estado es hacia el narcotráfico. Dijo que en la tríada conformada por narcotráfico-pobreza y desigualdad, es donde anida el narcotráfico, la demanda y el consumo problemático.

Ante la propuesta del Senador José Mujica, de creación de una colonia de vacaciones para atender a jóvenes consumidores, Romani afirmó que no le parece lo correcto aunque, agregó que en torno al tema, existen múltiples miradas.  Dijo que se debe contar con los recursos comunitarios ya existentes y que la construcción de un camino de salida, se realiza sobre la base de un mensaje de esperanza y confianza y no de alarma.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, explicó que no se buscó una salida desde el punto de vista religioso, sino en el realce de aquellos aspectos comunes y de unión y no, en aquellos discordantes. En este sentido, agregó que cada institución, le dará el perfil más adecuado para su población objetivo. Vázquez indicó que temas tales como la esperanza, la institución familiar, oportunidades de vida y valores entre otros, son puntos que se pueden abordar muy bien desde estas iglesias, cultos y religiones.

En cuanto a la propuesta de Mujica, Vázquez optó por no pronunciarse y agregó que la JND despliega su accionar, acorde a la concepción que en la materia se pone en práctica a nivel internacional. En este sentido, indicó que el enfoque es multidisciplinario e interinstitucional, no represivo y con el objetivo de conocer en profundidad las causas en cada individuo. En cuanto a la represión al narcotráfico, Vázquez señaló la eficiencia de los organismos dedicados a este tipo de delitos y destacó que la incautación de drogas en este Gobierno, alcanzó cifras históricas.

Añadió que el número de operativos y las personas detenidas por esta causa, también marca guarismos muy elevados.
Por su parte, los representantes de los diferentes credos, cultos y religiones, aplaudieron el emprendimiento y señalaron que cada uno de estos centros de fe, tienen un papel importante en el trabajo contra el consumo problemático de drogas.

Fuente: Portal de Presidencia de la República / Iglesia En Marcha.Net

27 Nov '08

Hay 3 Comentarios.

  1. Cristian
    3:12 pm noviembre 29, 2008

    Las drogas deberían erradicarse absolutamente de la tierra, la gente solo debería delirar a travez de los canales oficiales para ello, tales como las distintas expresiones de la iglesia cristiana.
    Si hay todo un mundo magico e improbable en la religion, que desafia las leyes de la fisica, ¿cual es la necesidad de endrogarse para llegar a ello? solo el desprecio por el propio cuerpo puede llevar a alguien a tomar esa decisión.
    Los unicos dealers deberian ser los sacerdotes.

  2. juan
    8:19 pm febrero 3, 2009

    En respuesta al comentario anterior y con el mayor respeto, la palabra de Dios no es evación.
    Y además no esta aqui para desafiar las leyes de la fisica. La palabra de Dios ayudara a dar consuelo a quien sufre, a todos aquellos que tienen sed de amor, que quieren ser libres del yugo de la desesperanza material. Saludos

  3. Daniel Laluz
    8:25 pm julio 2, 2009

    ADICCIONES? DROGAS? ESTAS QUE NO PODES MAS?
    Tengo buenas noticias HAY SOLUCION!!! SI TENES OTRA OPORTUNIDAD.
    Mi nombre es Daniel Laluz y quiero ofrecerte ayuda para librarte de las adicciones. Yo fui libre hace 5 años en el Hogar Vida Abundante de Desafío Juvenil. Luego de haber consumido cocaína aspirada y fumada por más de 10 años y de haber perdido todo; familia, bienes, amigos, valores, amor propio y hasta las ganas de vivir; después de haber estado preso tres veces por vender drogas para sustentar el consumo; después de intentar dejar las drogas mediante diferentes medios y terapias sin éxito. Hoy soy libre y no sólo eso sino que veo a diario a muchos jóvenes dejar las drogas sin sufrimiento, sin medicación, de un modo milagroso. Allí en el Hogar Vida Abundante podes ser libre de las drogas, no sufras más, no pierdas más tiempo, qué futuro te espera?, que vas a hacer con el resto de tu única vida? CONTACTATE queremos ayudarte. Mi cel es 096048966 y el e mail wdlaluz@hotmail.com.
    Hoy es el día propicio para tu salvación!!!!

Deja un comentario

*