CARTA ABIERTA

1 de Noviembre del 2008, Montevideo-Uruguay.

Comisión de Representatividad Evangélica

Juventud Evangélica Uruguaya

RIU

Instituto Jurídico Cristiano

Al pueblo cristiano en general:

Mediante este comunicado las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación por la utilización de las identificaciones como “Las Iglesias Evangélicas” o “La Juventud Evangélica Uruguaya” en actividades masivas, o de difusión pública con posible impacto mediático.

Consideramos que ninguna de las organizaciones inter-denominacionales o paraeclesiásticas  de carácter nacional o internacional, tiene la potestad de representar al diverso espectro evangélico y cristiano en nuestro país.

Esperamos que como muestra de repseto y tolerancia por las distintas opiniones que encontramos a la interna de nuestras Iglesias seamos cautelosos y precisos a la hora de utilizar nominaciones que parezcan representar un conjunto que no son, o que induzcan a la sociedad uruguaya y a la prensa a una interpretación errada de la realidad plural evangélica.

Creemos en la capacidad “pensar y dejar pensar” y en la promoción del “debate de ideas”, que proviene de la propia esencia de la reforma protestante y de los valores democráticos que nutren a nuestra cultura. Por esto invitamos a que frente a los temas que hay opiniones diferentes se puedan propiciar espacios de dialogo serios, respetuosos, constructivos y fundamentados.

Pero que también frente a la inmensa cantidad de temas sobe los cuales podemos cumplir mas ampliamente el mandato evangélico “de que sean uno para que el mundo crea” Jn 17:21, y tratando de construir camino a partir de aquello que nos une que no es menos que Nuestro Señor y Salvador busquemos la unidad tanto en la oración, la reflexión y la acción; para que el testimonio cristiano y evangélico sea creíble en palabras y en acciones concretas para el pueblo uruguayo.

Esperando de que Dios nos de a todos y todas sabiduría y luz en el camino

Por el Equipo Uruguayo de la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)[1]:

Lic. Nicolás Iglesias Schneider                                             Karen Ettlin Frey

Tec. Luciana Noya Casas                                                     Alfredo Servetti

Espacio Estudiantil Cristiano – FUMEC ALC[2]

Marcelo Leites                                                             Dario Álvarez


[1] En CLAI Uruguay participan 8 denominaciones y 3 organizaciones cristianas asociadas. Nuestra pastoral juvenil es uno de los programas que cuenta con delegados juveniles de cada denominación.Por consultas: 099516021- nicois1983@hotmail.com karenettlin4@yahoo.com.ar
[2] El EEC es un espacio donde jóvenes universitarios cristianos de convicción ecuménica, se encuentran a reflexionar y acompañarse unos a otros en su vida estudiantil y cristiana, asociado a la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos.(FUMEC) espacioec@gmail.com
5 Nov '08

Hay 10 Comentarios.

  1. Marina
    6:36 pm noviembre 6, 2008

    Miren, todo bien, pero quienes se unieron en esta instancia e hicieron algo en favor del NO AL ABORTO, está perfecto para mi y para muchos. Leí atentamente la declaración de CREU y me sentí totalmente identificada. Las instancias de diálogo son buenas, pero leo que ustedes son ecuménicos y que tienen 8 denominaciones y 3 organizaciones, nada, poco. Y no digo que no sea importante lo que ustedes hagan, pero CREU tiene representación de más de 700 iglesias, etc. NOS REPRESENTAN. Dejemos de patear al hermano. ¿Qué les molesta? ¿que ahora la Iglesia se está organizando?. Lo que me parece es que ustedes están a favor del aborto, porque otra razón de su descontento y molestia no encuentro en su carta. Hablan de tolerancia y respeto y ustedes no respetan que CREU es REPRESENTATIVO de todas las iglesias afiliadas y de los diferentes ministerios y organizaciones que también están afiliados y que son muchas más que las que ustedes representan (información que saco de las 2 declaraciones). Dejen de mostrar amargura y únanse ustedes al resto. Y la próxima vez hagan pública una declaración y no una carta abierta diciéndole a la gente que CREU y demás se autodenominan. CREU nació del concenso de muchos y era totalmente necesario. Gracias a Dios por los hermanos que lo forman y dan de su tiempo.
    “Pensar y dejar pensar” de eso se trata, si piensan diferente ( en este caso insisto en que serían pro aborto) declárenlo ustedes y punto.
    Me enojó mucho leer esta carta abierta y lo que menos necesitamos para “que sean uno para que el mundo crea” Jn 17:21, es que ustedes tiren mugre y celos. Crezcan muchachos. “Un conjunto que no son” ¿ustedes sí son? no les parece un poco fuerte: “o que induzcan a la sociedad uruguaya y a la prensa a una interpretación errada de la realidad plural evangélica”. Creo que no hay evangélico que sea de verdad evangélico, que esté en contra de lo que CREU declaró. ¿O en sus iglesias hay pro abortistas? Dejo que cada uno decida lo que es, pero en la Biblia dice “no matarás” y eso es inalterable.

    ¿El impacto mediático es lindo no? Ustedes lo usan.

  2. Sembrador
    8:16 pm noviembre 6, 2008

    Marina, desconozco qué denominaciones integran estas organizaciones que enviaron la “carta abierta”, pero te paso un dato: metodistas y valdenses estuvieron y están a favor de la despenalización del aborto. Me perdonan, pero creo que el pueblo evangélico tiene derecho a saber esto (además ellos no lo van a negar; no pueden negarlo).
    Y estos hermanos envían su “carta abierta”, justo enseguida que el CREU salió a la opinión pública con una declaración contra la despenalización del aborto.
    ¿Coincidencia? Obviamente no; lo interesante es que no tienen el valor de decir qué es lo que les da tanto prurito.
    ¿Dónde estaban cuando se llamó a todos los cristianos evangélicos para luchar contra esta barbaridad que acaba de ser aprobada en diputados? ¿Contestaron a la convocatoria? ¿Se presentaron a discutir, a debatir sobre el tema? Eso querría saber.
    Y bueno, hay que seguir luchando con los que se unen; los desunidos, y bueno… que sigan su camino.
    Una lástima.
    Dios los ilumine.

  3. soy catolica
    9:21 pm noviembre 6, 2008

    BUSCANDO INFORMACIÓN LLEGUÉ ACÁ Y NO PUEDO CREER QUE ESTA GENTE ENVIE UNA CARTA ASÍ. SEMBRADOR DICE QUE VALDENSES Y METODISTAS SON PRO ABORTO Y ME PARECE HORRIBLE. CONOZCO CATOLICOS PRO ABORTO, PERO SON DE ESOS QUE NO VAN A MISA, SOLO ES QUE LOS PADRES LO ERAN. PENSE QUE LOS PROTESTANTES ERAN MILITANTES DE LA FE Y QUE ESTO NO SUCEDÍA ENTRE SUS FILAS. MUY TRISTE DE VERDAD

  4. Soy evangelica
    8:15 pm noviembre 9, 2008

    Hay de todo en la viña del Señor, hay gente que esta a favor del aborto otra que esta en contra. Hay “cristianos” como F. Graham que oran por la guerra y por la acción evangelica del presidente Bush.
    La carta nunca menciona la palabra aborto o ley de salud reproductiva, ni nada…
    Aunque lo triste es que la imagen evangelica que sale en la prensa es Marquez cantando “a la hogera” igualito a lo que hacia la ICR en la epoca de la inquisición.. matando protestantes… paradojas de los tiempos..
    Lo interesante del “Pensamos y dejamos pensar” que sino recuerdo mal dijo, J. Wesley.. es que el ser evangelico o protestante tiene o tenia mucho que ver con la lectura e interpertación personal de la Biblia que obiamente se discute y piensa en comunidad. Y ahora “los evangelicos uruguayos” tienen la unica verdad en su interpretación. Y con respeto a la CREU, tiene 700 iglesias, pero cuales son las denominaciones? cuantas son?.. No se el CLAI tiene 8 denominaciones, pero no son 8 iglesias.. eso se cae de maduro.
    Igualmente si hay 1, 2, 3, o 1/2 iglesia evangelica que no esta favor del proyecto de Ley, como alguien puede decir que estan “los evangelicos a favor”. Es mas.. si alguien busca en google por ej, van a ver que no es que esas Iglesias(metodistas, valdenses, luteranos, reformados, y otras org. cristianas) estan a favor del aborto.., yo no conozco nadie que este a favor del aborto.
    Eso me parece un simplismo.. que no ayuda a pensar.. en fin… ojala los evangelicos nos preocupemos por tener impacto mediatico tambien por el 50% de niños/as uruguayos que viven en condiciones que no son de VIDA… porque no nos preocupamos tambien por los 100 de miles que estan vivos hoy y no tienen VIDA. Dios que dice sobre esto?

  5. Paty
    10:14 pm noviembre 9, 2008

    Soy evangélica: Hablás de Bush y de Graham, no tiene nada que ver en el tema planteado. Si bendijo guerras, allá él, ya tendrá que responder por sus pecados como nosotros por los nuestros. Lo que hablamos acá es del aborto y de la ley que se votó. Y si, Sembrador tiene razón, ESTÁN A FAVOR DEL ABORTO Y POR ESO LES MOLESTÓ LA DECLARACIÓN DE CREU. No es necesario de que menciones aborto o ley de salud reproductiva, ESTÁ CLARO EN LO QUE ESCRIBIERON.
    Es que yo no tengo muy claro si ustedes son evangélicos, hay veces que me parece que no. Bueno, en realidad son ecuménicos. Y no seas ilusa, más de 700 iglesias son muchas denominaciones… no creés? Además de que tienen afiliadas a las organizaciones y ministerios que trabajan en nuestro país, seguramente menos 2 o 3 que están en Clai. Márquez no es parte de Creu y tampoco está en la discusión, siempre va por fuera y solo.
    En cuanto al impacto mediático, déjense de jorobar, que ustedes saben muy bien que la iglesia evangélica se ocupa muchísimo de los niños vivos y familias en situación difícil. No será perfecta, pero tampoco sale cada poco tiempo a decir tonteras en la tele o campañas como la vacuna contra el maltrato que no agrega nada, solamente que les da “impacto mediático” a un grupo de personas que son parte de una organización que también está cerquita de ustedes. Pero no vamos a dejar de luchar contra el aborto. Y me parece muy bueno lo que les dijo Marina, “Y la próxima vez hagan pública una declaración y no una carta abierta diciéndole a la gente que CREU y demás se autodenominan.” Dejen de lado la amargura y trabajen por lo que creen y dejen que el resto trabaje por lo que cree. Eso es tolerancia. ¿Quién te dijo que los evangélicos dicen tener “la única interpretación de la biblia?, no lo leí en ninguna parte de la declaración, ni tampoco de los comentarios. De todos modos la BIblia es una sola, y lo de la interpretación personal de la misma… es medio peligroso, así empezaron varios locos con sus sectas. De todos modos no van a encontrar referencia alguna en favor del aborto.

  6. Evangelic@
    11:40 pm noviembre 10, 2008

    Vemos como la conversación se entrevera: tenemos por un lado los evangelicos fundamentals que estan encontra las organizaciones ecumenicas como si no fueran evangelicas, mientras que el movimiento ecumenico fue fundado y esta formado por evangelicos(eso en cualquier libro)
    Por otro lado gente preocupada por la vida de los niños pobres BIEN! Pero que le parece que el maltrato infantil es algo poco importante…! MAL… Realmente no me queda claro si les preocupan los niños..?¿?
    Tambien observamos que como dice Paty la gente interpreta lo que quiere, por lo que una carta que parece hablar de “representatividad” ahora habla del aborto, de la guerra.. todos temas importantes!
    Yo no soy sociologo de las religiones, pero tengo dos libros en mis manos sobre Sociedad y Religion en el Uruguay escrito por el Soc. Nestor Da Costa y en los datos no a parecen mas de 20 denominaciones evangelicas en el Uruguay. Alguien me pasa las 680 restantes… O le avisan a los investigadores de la UDELAR el dato…

  7. Paty
    6:05 pm noviembre 11, 2008

    Antes que nada te cuento que el libro al que hacés referencia lo pienso comprar en cuanto pueda y mi economía me lo permita, que suerte que vos ya lo pudiste comprar. Al sociólogo Da Costa lo respeto mucho por su trabajo.
    Dije que 700 iglesias son muchas denominaciones, no 700 denominaciones. Y hay que ver si hay sólo 20 denominaciones. Hay muchas iglesias independientes, además. Las 700 iglesias pertenecen a denominaciones como Bautistas, Asambleas de Dios, Iglesia de Dios MM, Iglesia de Dios Pentecostal MI, Misión Finlandesa, Menonitas, Hermanos Libres, Iglesia Evang. Armenia, entre otras. También hay organizaciones y Ministerios. No es lógico que digan que no son representativos. Las más grandes denominaciones están allí representadas y la que no está es porque no quiere trabajar por la unidad.
    El movimiento ecuménico estará formado por evangélicos e ideado por evangélicos y estará en cualquier libro, pero en realidad el ecumenismo no es sano, mezcla demasiado y es mi opinión y me la respetas.
    Los niños me preocupan y el maltrato del cual son víctimas también, pero me parece que la campaña es sólo un impacto mediático que no deja NADA, y también es mi opinión. Hablo de que ustedes usan ese tema para “figurar” y también es mi opinión. No quita que a ustedes les parezca genial lo que hacen y lo sigan haciendo. Bien por ustedes. Me gustaría conocer resultados, porque hay mucho ruido y pocas nueces.

  8. Marina
    7:44 pm noviembre 11, 2008

    Quisiera leer a alguno de los que escribió la carta.

  9. Flaco Oriental
    9:52 am noviembre 13, 2008

    Creo que el tema de la carta es totalmente pertinente y necesario que se debata en profundidad. Sin embargo, todos los comentarios demuestran que fue enviada en un mal momento. Justo estaba en escena el tema de la votación en Diputados que tenía a todos con la vista en el parlamento. Allí llega la carta. Sin duda mal momento el elegido por los redactores de la misma.

    Si la misma carta hubiera salido a la luz 15 días después que se terminara todo el debate, veto del Presidente mediante; la discusión se hubiera focalizado en otra dirección, que es la que necesitamos.

    Espero que una vez que se termine la coyuntura actual sobre el aborto, podamos tomarnos el tiempo para discutir el tema de fondo que plantea la carta y es el de la representatividad evangèlica.

    A los cristianos evangèlicos nos falta capacidad de debatir este y muchos otros temas, sincerandonos y escuchando opiniones en respeto al otro. El artículo del Lic. Larrosa, creo que apunta tambièn en esta misma dirección.

  10. Sembrador
    9:40 pm noviembre 13, 2008

    Flaco, estoy cien por ciento de acuerdo contigo.
    Sin embargo, insisto en un punto: justo que CREU saca la declaración sobre el aborto, a los 2 días cae la carta.
    mmmmmmmmmmmmmm!! Demasiada coincidencia.

Deja un comentario

*