BARRIENDO LA MUGRE DEBAJO DE LA ALFOMBRA

El aborto y las estrategias a favor o en contra de su despenalización.

Entre el 4 y la madrugada del día 5 de noviembre de 2008 la Cámara de Diputados de Uruguay trató y aprobó el proyecto de ley titulado “En Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva” que incluía la despenalización del aborto en el país. El tema despertó, como en anteriores ocasiones, las pasiones de varios sectores de la sociedad, unos apoyando el proyecto y su aprobación, y otros su rechazo.

Más allá de los procesos legislativos, y la promesa del veto presidencial a lo aprobado por mayoría en Diputados, me gustaría ver someramente las estrategias de ambos grupos.

Los que han pugnado por su aprobación han desarrollado una estrategia para alcanzar su objetivo, que no es de ahora sino que tiene varios años desde su formulación e implementación, con metas y plan de acción muy bien detallado y financiado, basada sobre todo en las doctrinas feministas de género.

A pesar que durante muchos años no lograron su objetivo, no lo dejaron de lado, sino que continuaron tenazmente, movilizando todos sus recursos, operadores políticos y sociales para alcanzar la meta.

En este sentido se puede observar, un sitio web de corte propagandístico con muchos recursos a favor de su estrategia que impresiona por lo bien diseñado y estructurado, que se presenta campañas callejeras, folletería, separatas en diarios, banners en otros sitios de Internet, video clips, seminarios, charlas, publicaciones y un lobby político y mediático muy bien aceitado.

Por otro lado, están los llamados grupos pro-vida, dispersos, atomizados, muy heterogéneos y sin estrategia, que reaccionan cuando aparecen eventos críticos como el del pasado 4 y 5 de noviembre. En general, cuando los proyectos anteriores no alcanzaban los votos suficientes, respiraban aliviados y volvían a su letargo ocupándose de otros temas, pero olvidando que el problema de fondo seguía sin resolverse. Las mujeres continúan abortando en miles de casos anualmente en Uruguay, y se calcula que unos 50 millones de abortos se producen anualmente en el mundo. Pero… mientras siga penalizado por la ley parece que sus conciencias se mantienen calmas y sin mayor sobresalto.

El gran debe de estos llamados grupos pro-vida: iglesias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), es que no tienen una estrategia para que el problema del aborto se solucione de fondo, a pesar que no esté validado por la legislación. Su estrategia permanente es la de reaccionar cuando truena el tema en la escena pública, y bien sabemos lo inútil que es esto para erradicar la práctica clandestina de las clínicas abortistas. Pareciera que es más fácil conformarse con tapar el sol con un dedo, y no ver que lo que necesitan las mujeres embarazadas es razones y contención para que la situación que viven no las desborde al punto de llevarlas a tomar esta fatal decisión de quitarle la vida a su hijo.

Lamentablemente, las iglesias cristianas no están preparadas, por ejemplo, para contener a las adolescentes embarazadas, ayudándolas en su drama, más bien se las juzga y repele, lo mismo ocurre cuando las mujeres están en situaciones de penuria económica ¿qué salida les estamos dando para que no recurran a un médico abortista que las tratará en condiciones deplorables?

Si los que decimos estar a favor de la vida no enriquecemos el discurso: “No al aborto, Sí a la vida”, tomando acciones que demuestren nuestro compromiso con la vida del niño por nacer y de su madre todo será puro humo; y el aborto seguirá siendo de hecho (como lo es hoy) una opción validada socialmente, subterránea, pero validada al fin.

Contra esto, no hay ley que valga, ya sea que penalice o permita el aborto. Mientras tanto, seguimos barriendo la mugre debajo de la alfombra.

Lic. Esteban D. Larrosa

Iglesia En Marcha.Net

5 Nov '08

Hay 13 Comentarios.

  1. Carolina Vallejo
    10:53 pm noviembre 5, 2008

    Se debe crear en nuestras iglesias una “cultura cristiana” en relación a éste tema y otros. Digo cultura cristiana basada en nuestros principios. Una cultura que sensibilice y no paralice. muy por el contrario que plantee acciones concretas y no una simple crítica exacerbada. Se debe trabajar desde antes no en el momento urticante como éste.

    Propuestas concretas frente a situacines mencionadas, ¿qué tenemos los cristianos evangélicos demás de la predicación?, ¿cómo acompañamos esto?, ¿qué programas hemos organizado en relación a éste tema? Por supuesto hay que predicar , cambiar vidas. Concretamente qué ofrecemos a la madre embarazada ¿qué solución?, ¿qué alternativa de ayuda? O nos seguimos quedando en el discurso. Debemos hacer camino en éstos temas.

  2. Marina
    6:48 pm noviembre 6, 2008

    Este artículo es claro y nos deja ver la realidad de nuestra iglesia hoy. Me gusta la forma en que escribe el licenciado. Es cristiano pero no ciego. Está contra el aborto y a la vez entiende la situación de vida que puede haber en el entorno de las mujeres que abortan y lo poco que solemos SABER HACER.
    Me enojó mucho leer la carta abierta de CLAI y EEC, y me gusta que este artículo tire por tierra parte de lo que esa carta dice, indirectamente, porque un cristiano está hablando de la realidad, más allá de la diversidad de pensamiento. Es un artículo autocrítico, MUY BUENO.

  3. Esteban Larrosa
    8:19 am noviembre 7, 2008

    Marina:

    A modo de aclaración.

    El artículo lo escribí un 95% antes del 4 y 5 de noviembre, y también antes que circulara la carta del CLAI juvenil y el EEC. De hecho lo tenía un 95 % terminado el viernes 31 de Octubre. Opté por enviarla para su publicación, con los resultados a la vista de la votación en Diputados para que provoque a la reflexión y a la acción, fuera cual fuere el resultado, pues el problema sigue estando.

  4. Marina
    5:51 pm noviembre 7, 2008

    Gracias por la aclaración, pero mi comentario no fue que usted escribiera el artículo en respuesta a la carta abierta que menciono. Ni siquiera lo pensé. Lo que digo es que es un artículo autocrítico que entiendo, deja ver que no somos ciegos, a pesar que muchos crean lo contrario. Sólo eso. Si alguien entiende que lo dije como que usted escribe en forma contestataria, sepa que NO PIENSO ESO, si así fuera le quitaría el valor que tiene.

  5. Irene
    12:47 pm noviembre 18, 2008

    Estimado Licenciado, leí con atensión su reflexión, pero quiero decirle que, gracias a DIOS, no es todo así como usted dice, en la Iglesia, la verdadera no la religiosa, habemos muchos que en el anonimato estamos trabajando, cada día, desde hace años, muchos, sin parar, a favor de la Vida, no solo reaccionando frente al peligro inminente, sino previniendo, actuando, salvando niños que van a ser abortados, ayudando a madres con embarazos no deseados (es el ejemplo de Madrinas por la Vida, cristianas católicas), comunidades cristianas de acogida a madres adolescentes, solteras, etc. En el mano a mano, con vecinas, en el supermercado, en el ómnibus, creando opinión de lo que es un aborto, evitando que una jóven violada abortara a su hijita (hoy tiene dos años) . Realizando estudios, elevándoselos a las autoridades nacionales, hablando con ellos, enviándoles mails, etc.
    Creo que una verdadera cristiana o un verdadero cristiano, aplica lo que dijo nuestro Maestro y Salvador Jesucristo : “..que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda…”
    Muchas y muhcos, todos los días, muchas horas, durmiendo poco, a veces, hacen su trabajo, Dios es el que vé y como dice Su Palabra, que debemos preferir la honra que da El y no los hombres ?
    Si no conocemos profundamente un tema y no se sabe todo lo que se está haciendo, no se debe generalizar, con todo el respeto en Cristo Jesús.
    Sobre la carta abierta que se menciona aquí no puedo opinar porque no la he leído.
    Muchas bendiciones y felicitaciones a Iglesia en Marcha por su nuevo formato que nos permite opinar.
    Irene Marsiglia – Promotora Social y Legal

  6. Caminante
    9:42 pm noviembre 18, 2008

    Irene, el licenciado no está hablando de lo que hacemos individualmente como cristianos cada día en nuestras congregaciones o vida cotidiana. Habla de organizaciones y la importancia de tener estrategias. Los cristianos actuamos como “islas”. ¿No crees eso?
    La otra parte, los que luchan por el sí al aborto, están fabulosamente organizados y lo mantienen como lucha constante, eso es así. Nosotros aparecemos como actores secundarios, apenas en algunas escenas, y si bien estoy de acuerdo contigo en que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda, lamentablemente en este tema deben saberlo las manos de todos los uruguayos, porque a la gente, que en definitiva es la que decide en muchas instancias estos temas, le llega solamente el prolijo y constante discurso de los grupos pro aborto, que son los que aparecen en las marquesinas de esta obra como protagonistas. Siempre hablando de la instancia de lucha, porque los protagonistas del horror siguen siendo los nonatos y las madres que abortan.

    Tal vez no leíste atentamente el artículo, no está atacando a las organizaciones o a quienes “hacen cosas”, sino que está intentando concientizar y tal vez, porque no… despertarnos.

  7. Carolina Vallejo
    10:00 pm noviembre 18, 2008

    Si, debemos estar organizados para éste tema y para otros de compromiso social con nuestro bendito país. Por supuesto no necesitamos hacer alarde, el Señor conoce la intención y nuestro corazón,

    Si el nos ha bendecido con una profesión , con una formación pongamos esto en sus manos y a beneficio de la comunidad toda. Habrá hermanos orando , otros serán la imagen visible.
    En otra oportunidad consideré la formación de una comunidad cristiana de profesionales , académica y en oración. No podemos salir a la palestra sin armas contundentes desde el conocimiento y desde nuestros principios. Debemos además tener presente el don de gentes y que vuestra gentileza sea conocida por todos.Amén

  8. Irene
    12:43 pm noviembre 19, 2008

    Coincido con lo que han dicho,en parte, lo de la mano derecha e izquierda, no lo dije por la gente, sino porque, justamente, lo importante es el efecto que cause nuestra acción en la gente y no la publicidad interna de nuestras acciones. También les digo que hay y habemos muchos cristianos organizados en la acción a favor de la vida y de otros problemas sociales, que nos respaldamos en oración continuamente, unos accionamos y oramos, otros oran por los que accionamos, es un equipo !!, lamentablemente creo que conocen nuestra acción mucho mas fuera que dentro de la iglesia.
    Hablo de que los cristianos debemos conocer mas a fondo lo que está haciendo la iglesia, a veces en el anonimato, pues Carolina dice que pensó formar una comunidad cristiana de profesionales y ¿sabes?, ya está formada,se llama:Comisión Evangélica Multidisciplinaria
    del Uruguay – CEMUR, y también, al igual que yo se presentaron ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes. También el Instituto Jurídico Cristiano, al igual que varias Institutciones cristianas católicas. Fuimos días diferentes pero coordinamos la acción, entre algunos.
    Toda la Gloria y la Honra a Jesucristo pues es El que hace nacer en nosotros el buen querer como el buen hacer.
    Podría escribir mucho mas, hay muchos hermanos trabajando, organizados, a favor de la vida, y de muchos vicios sociales. No en forma aislada sino coordinados y apoyados en oración. Dios bendiga a la Red de Intersesores que siempre está firme en oración por todo y todos y no solo en oración sino en acción, Soy Mujer II, un hermoso seminario capacitando a la iglesia para actuar para erradicar la violencia doméstica dentro de la iglesia, pues aquí también existe. Podría escribir muchísimo más sobre varias instituciones y personas que están haciendo, todos los días, el esfuerzo por ser sal y luz.
    Qué es insuficiente, claro, que se puede hacer mucho mas, por supuesto, mas si nos unimos en un solo Espíritu como pidió Jesucristo.Que muchos nada hacen lamentablemente también es así, pero cada uno dará cuenta de los dones y talentos que Dios no ha entregado.
    Si, lei bien, se que el Licenciado habló en general, por eso dije que no se debía generalizar. Tal vez tengamos que publicar mas todo lo que estamos haciendo, muchos, para que se sepa, les aseguro que de ninguna manera se está “barriendo la mugre debajo de la alfombra”
    Muchas bendiciones para todos, los amo en Cristo Jesús.

  9. Dra. GRISEL PEREYRA
    4:32 pm noviembre 19, 2008

    Estoy de acuerdo con el licenciado Esteban Larrosa en cuanto a que los “grupos pro-aborto”,asì como a favor de otras “conductas humanas” que lamentablemeente se promueven en nuestro paìs y que son “importadas del exterior”, actùan muy bien organizados, con mucha perseverancia y obstinaciòn hasta lograr lo que se proponen…y lo peor es que son una minorìa! pero ya lo dice el refràn !”persevera y triunfaràs”..
    Por eso es imprescindible que “nos organicemos” y “unamos “de una vez por todas..para hacer un frente de batalla comùn y tomando las “armas espirituales”como la oraciòn y “actuando”,nos hagamos oìr de todas las formas: verbalmente, por escrito, con nuestra presencia ante las autoridades que corresponda y ocupando un lugar en el gobierno donde se elaboran las leyes para que levantemos una voz en contra de aquellas que contradicen los “valores y principios cristianos”
    y a favor de los proyectos de ley que se fundamenten en dichos valores y principios.
    En lo que me es personal he comenzado a caminar en ese sentido y anhelo y tengo la fè de que comenzò un nuevo tiempo para nuestro bendito Uruguay y juntos lograremos el verdadero “cambio”

  10. Dra. GRISEL PEREYRA
    4:36 pm noviembre 19, 2008

    Que Dios les bendiga ricamente y FELICITACIONES por Ministerios como IGLESIA EN MARCHA, un abrazo grande
    Grisel Pereyra

  11. Caminante
    4:36 pm noviembre 19, 2008

    Seguís sin entender el artículo y se sigue barriendo la mugre debajo de la alfombra.
    Lo que mencionás como equipo no tiene absolutamente nada que ver con estar organizados como cristianos. Volvés a mencionar accionar individual apoyado por otras personas etc. NO habla de eso el artículo. Habla en un sentido MACRO y no MICRO. En fin, lo que hacés es bueno, como lo que hacen tantos hermanos en nuestras congregaciones, pero repito….NO HABLA DE ESO EL ARTÍCULO.

    “FUIMOS EN DÍAS DIFERENTES PERO COORDINAMOS CON ALGUNOS”, ahí está la esencia del trabajo evangélico. pequeños grupos, desorganizados, sin fuerza y no lo digo porque no tengan importancia, sino porque aparecen como grupúsculos aislados. La unión hace la fuerza.

  12. TIENE RAZON IRENE ,ES MI HERMANA ESO NO TIENE NADA QUE VER PERO ,HAY MADRES QUE NO SABEN QUE ES TENER UN HIJO ,COMO SE SUBRE AL TENERLO , CUANDO SON CHICOS ,CUANDO GRANDES CUIDARLOS EN LAVIDA PARA QUE TENGAN UN BUEN PORVENIR EN SU VIDA ,QUE NO SEAN DELINCUENTES ESA PERSONAS NO SABEN QUE ES LA PALABRA DE DIOS ,AY QUE PROFUNDISARSE MAS EN EL TEMA DIOS LOS BENDIGA Y LOS ILUMINE

  1. Pingback: Barriendo al mugre debajo de la alfombra | MisionWeb Network

Deja un comentario

*