¿DE QUÉ UNIDAD ME HABLAN?

Me da urticaria el empalagoso discurso sobre “la unidad” cristiana que muchos proclaman en un triunfalismo miope y que no ve la verdadera realidad de un conglomerado religioso totalmente fragmentado.

Para demostrar esto no preciso hacer un análisis teológico u organizacional, me remito al triste espectáculo que vimos en la TV estos últimos días y que recorrió todo el mundo, para vergüenza de la cristiandad. El lugar fue la iglesia edificada en donde se presume está el Santo Sepulcro. Allí dir igentes y fieles de dos tradiciones cristianas se tomaron a golpes de puño, patadas, insultos y toda clase de improperios. Esos que se denominan seguidores de quien el profeta dijo que se llamaría “El Príncipe de la Paz.” La batalla campal terminó con la intervención de las fuerzas policiales judías que entraron en la Iglesia con fusiles de asalto en mano, deteniendo a dos monjes que terminaron presos. El tema en discusión era un asunto de derechos y procedimientos de cómo realizar una celebración del aniversario del hallazgo en el siglo IV de lo que se cree fue la cruz de Cristo.

Pero este espectáculo ante los medios es solo una perla de un gran collar. La página de Internet Protestante Digital hace un racconto de algunas de las disputas religiosas en los Templos de Tierra Santa que si no fueran verdad daría para dibujarlos en una historieta de cómics. Dice el colega del diario digital español: “Han brotado trifulcas porque la sombra de una talla religiosa invadía el espacio asignado a otra confesión o porque uno de los clérigos fregaba baldosas más allá del espacio acordado. Los delicados acuerdos para el reparto del templo son fuente constante de controversia. Se necesita el consenso de todas las confesiones para el más mínimo cambio en el interior del templo, para cualquier obra por insignificante que sea. En la fachada de la Iglesia del Santo Sepulcro se puede observar hoy día una escalera de madera. Lleva siglo y medio en ese lugar. Son incapaces de ponerse de acuerdo sobre quién ostenta la autoridad para retirarla. No tendrían mayor relevancia estas discusiones si no fuera porque el paso del tiempo propicia riesgos evidentes y muy serios.”

El siguiente ejemplo es aún más patético: “Las discrepancias entre los cristianos etíopes y los coptos impiden remodelar el techo de una iglesia adyacente al Santo Sepulcro. Los ingenieros advierten que existe amenaza de derrumbe. Parece no importarles a sus custodios. Como si prefirieran hundirse todos juntos antes que ceder un ápice. Es esa amarga rivalidad la que refuerza una tradición peculiar: son dos familias musulmanas de Jerusalén las encargadas de guardar las llaves de la puerta de la iglesia (cristiana). Cada día, de madrugada, se encargan de abrir la vetusta puerta.”

No me compete analizar los problemas de las otras confesiones, pero como miembro de la tradición protestante evangélica, no quisiera dejar pasar algunas tendencias preocupantes. Nunca en la historia del cristianismo evangélico se habló tanto de unidad como ahora, y tampoco nunca se han visto tantas manifestaciones en contra de ella.

Erróneamente y contra los principios de la Reforma Protestante, muchos quieren que dentro del pueblo evangélico exista una especie de papado, produciendo supra-estructuras que abarquen, conglomeren, unan y sometan todo el abanico protestante evangélico en una “unidad” estructural. En este sentido ha surgido al comienzo del siglo XXI movimientos como el “apostólico”, pastores de pastores, y organizaciones similares que tratan de crear sistemas piramidales por lo cual el sacerdocio universal del creyente queda en el mejor de los casos limitado a un recuerdo del siglo XVI.

Por otro lado, existen los que con la intención de querer propender a la unidad, cierran los ojos y aceptan como válida cualquier interpretación disparatada de las Sagradas Escrituras, hacen la vista gorda ante tremendos problemas éticos y morales, justificándose con que “no hay que crear división sino amar al hermano tal cual es, porque el amor cubre multitud de pecados.” Son estas, señales de que algo no está funcionando bien y que hemos perdido el norte.

El apóstol Pablo dice en su carta a los Efesios nos recuerda cuál es la única y verdadera unidad por la que deberíamos trabajar los cristianos: “…procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz…” (Ef. 4:1-6).

No es esta una unidad estructural u organizacional, tampoco es un “está todo bien y vamos arriba”, es una unidad que ya ha sellado el Señor Jesucristo y hoy podemos gozar si dejamos que el Espíritu Santo gobierne nuestros corazones y actividades, aún en la diversidad.

Lamentablemente, el hambre de poder, dinero y fama nos lleva a cosas como las que vemos en la TV o en la cortita de todos los días.

Mientras tanto sería bueno que recordáramos la oración de Jesucristo en Juan 17: 20-21: “Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.”

¿Cómo podrá creer la gente si nos siguen viendo en tan tristes espectáculos mediáticos?

Lic. Esteban D. Larrosa – Director RTM Uruguay

Material facilitado a IEM por su autor

Iglesia En Marcha.Net

25 Nov '08

Hay 14 Comentarios.

  1. Marive
    6:42 pm noviembre 26, 2008

    Totalmente de acuerdo. Creo que ni idea tenemos de lo que significa unidad. Muy tristes las imágenes que menciona en este artículo. No son las únicas, hay veces que no es necesario verlas en TV, las vemos cada día a nuestro lado. Patético de verdad. Lástima que no damos nuestro punto de vista en espacios como este, diseñados para opinar y donde podemos discutir y llegar a acuerdos para mejorar esta realidad en lo que nos competa.

  2. Dr Herch
    8:28 am diciembre 5, 2008

    Buenas estoy de acuerdo con lo expresado pero me pregunto ¿ en Uruguay en los 19 departamentos hay unidad ¿ talvez no haya fusibles ni armas blancas, pero unidad ¿ entre los pastores donde el LUCRO es incesante? Acá no hay armas acá hay un silencio muy grande miramos afuera pero nos olvidamos de mirar adentro, y de nosotros no hablamos pastores contra pastores, quien los respalda, como se formo, , quien lo puso y así cantidad de cosas que por no salir de un instituto de” ciertas organizaciones cristianas” creo mi amados hermanos que es hora de arreglar lo que pasa dentro de casa o sea en las congregaciones Uruguayas sin ofender espero me comprendan Gracias Bendiciones

  3. Pr Martinez Camargo
    11:10 am diciembre 5, 2008

    Mis más sinceras felicitaciones al Dr por fin alguien habla,escribe como quieran llamarle coherentemente
    Gracias bendiciones y Dios quiera esto cambie y miremos la realidad de nuestro país
    Bendiciones

  4. Pedro
    9:56 pm diciembre 5, 2008

    Perdón pero no entiendo ni una palabra de lo que dicen. ¿fusibles? ¿Pelea alguien con fusibles? NO ceo coherencia en lo que escribe. Me gustaría que lo aclare. Usted es uno de los pastores que no tiene formación y se siente atacado por el resto? Qué tipo de ataque? Porqué no se preparó? Qué es para usted la Unidad? Me gustaría saberlo.

    Gracias

  5. Dr Herch
    4:46 pm diciembre 6, 2008

    Se Pedro no se como es su apellido me gustaría saberlo , en el escribir puse mal en ves de fusiles puse fusibles , y creo soy una persona de 65 años a la que me meresco respeto creo ¡ no se quien es su pastor o talvez es usted no se ,otra cosa no soy pastor , estoy ayudando en este momento a pibes ,en el Chaco Republica Argentina contagiados por el virus del Sida que no creo usted sepa algo de lo que es acá con este calor junto con mi amada esposa pero le puedo decir que soy completamente coherente no como usted lo expresa en su contestación de forma burlona a lo que creo no expresa un hijo de Dios no le parece? Soy integrante de ACIERA desde mas de 19 años simplemente quería que supiera que estuve en Uruguay en el Hospital Britànico trabajando y vi. en diferentes departamentos del Uruguay la falta de unión pastoral vertí un comentario pero nunca pensé la burla ,la indiferencia ,y la critica burlona que por lo que veo usted tiene que ser muy joven o no tiene experiencia ,para mi la unión es trabajar todos cinchando del carro espiritual todos juntos ,demás esta decir que con personas como usted ya hay fallas ,no se incluso si usted es convertido o convencido? Simplemente por una equivocación de una palabra usted me ataco lo cual representa una falta de amor y veo que usted debe ser una persona que esta acostumbrada a atacar en vez de dialogar soy psicólogo también a parte de pediatra y estuve en la selva en Brasil sirviendo al señor 3 años no con un titulo simplemente dando gracias al Señor de sacarme de donde me saco pero eso a usted creo no le va a interesar ,estoy preparado auque usted no lo crea me forme en FLET y llegue al final homiletica hermenéutica teología avanzada etc. Creo me debe usted respeto me gustaría saber su correo o su apellido para que cuando este en Uruguay pueda darle testimonio personalmente pero con todo Dios lo bendiga y trate con su carácter y sepa que fallas tenemos todos yo simplemente una portátil que en el apuro apreté mal las teclas disculpe las faltas que dios lo bendiga a usted y a su familia si la tiene AMEN?

  6. Pedro (el imperfecto)
    5:10 pm diciembre 6, 2008

    Qué bueno, yo trabajo en otro Hospital y conozco a muchisima gente en el Británico. El lunes preguntaré por usted allí porque he trabajado con muchos pediatras del plantel del HB. Coincidencia eh!
    Yo no le falté el respeto a usted, es que cuando uno expresa algo debe ser claro, y usted no lo es. Aun en su respuesta es incoherente y además me resulta de un tono fascista. No tengo porqué dar datos personales ni en esta ni en ninguna página, y menos mi mail comprende? Además de que no tengo interés alguno en conocerlo personalmente. No lo ataqué por una palabra y quien exige respeto no es digno de recibirlo, porque el RESPETO se gana. Es profesional? no suena como tal y no me interesa seguir hablando con usted. Quien ataca en sus comentarios es usted, sólo escupe rabia. Usted no me conoce y no sabe como es mi caracter, es más no soy pastor y tampoco soy evangélico, entro a esta página porque una amiga me la recomendó por algunos artículos interesantes y para entender el concepto de iglesia perseguida. Me encuentro con artículos inteligentes como el de este licenciado y otros de un médico que también escribe, pero luego leo lo que usted escribió y fue necesario escribirle porque realmente NO LE ENTENDI, NI LE ENTIENDO.
    Qué tenga un buen día y le aconsejo se tome un tilo.

  7. Sembrador
    6:32 pm diciembre 6, 2008

    Gente, perdón pero, ¿no está pasando en el blog algo similar a lo que escribe el licenciado Larrosa en su artículo? La idea es que el blog sirva para un sano y fructífero intercambio de opiniones y comentarios.
    Como dice el licenciado al final de su artículo: “¿Cómo podrá creer la gente si nos siguen viendo en tan tristes espectáculos mediáticos?”
    Los que somos cristianos evangélicos, hablemos, opinemos, y demostremos actitudes signadas por el Amor; un amor tal como el que Cristo mostró con su Supremo Sacrificio.
    Saludos.

  8. MIGUEL ADINOLFI
    10:20 am diciembre 7, 2008

    PERDON NO SOY CREYENTE MIRO ESTA WEB ,YA QUE PARA MI TRABAJO ME SIRVE ,PERO NUNCA CREÌ QUE LOS EVANGELICOS SE LLEVARAN ASÌ ,NO QUIERO ENTRAR EN DISCUSION YA QUE VE QUE LA COSA ESTA QUE ARDE PERO ESTO ES UN DISPARATE ,Y USTEDES PREDICAN DEL AMOR ?MMMMMMM CREO QUE ESTO NO ES SÌ APARTE ERA UNA BUENA PÀGINA PARA MIRAR CON ESTO NO STRO MÀS ,CREO QUE EL WEBMASTER TENDRÌA QUE ESLEGIR QUIEN ,ESTA CAPASITADO PARA LOS FOROS Y QUIEN NO, NO QUIERO ENTRAR EN UN SHOW MEDIÀTICO YA QUE VEO QUE UN JOVENCITO PARECE NO? ES UN INRRESPETUOSO .-
    GRACIAS “”EVANGELICOS”
    P.D PREDIQUEN CON SU TESTIMONIO POR FABOR

  9. MIGUEL ADINOLFI
    10:54 am diciembre 7, 2008

    No me compete analizar los problemas de las otras confesiones, pero como miembro de la tradición protestante evangélica, no quisiera dejar pasar algunas tendencias preocupantes. Nunca en la historia del cristianismo evangélico se habló tanto de unidad como ahora, y tampoco nunca se han visto tantas manifestaciones en contra de ella.

    LO DICE EL AUTOR DE LA CARTA O MENSAJE
    ¿Cómo podrá creer la gente si nos siguen viendo en tan tristes espectáculos mediáticos?

    Lic. Esteban D. Larrosa – Director RTM Uruguay

  10. IEM
    3:09 pm diciembre 7, 2008

    Bueno, cuando quieran parecer otra persona y dejar más de un comentario apoyándose a ustedes mismos, les recomiendo que al menos no lo hagan con el mismo usuario y del mismo IP… El primer Miguel Adinolfi no es evangélico pero habla como tal, con términos netamente de iglesia, y el segundo Miguel Adinolfi es miembro de la tradición evangélica… ¡pica!

    Por otro lado esta página es libre y puede entrar o no entrar quien quiera. No sabemos si Pedro es jovencito, sabemos que es un estudiante universitario que a menudo nos escribe para solicitarnos información ya que está preparando una tesis. No nos ha faltado jamás al respeto.

    No se requiere capacitación para dejar un comentario

    Saludos!

  11. MIGUEL ADINOLFI
    9:07 pm diciembre 8, 2008

    GRACIAS POR ENTENDER TANTO DE SOFWARE PERO LES QUIERO ACLARAR ALGO LOS IP DE UNA P.C MUCHA VECES SON IGUALES YA QUE EL SOFTWARE DE UNA P.C SON TRUCHOS Y LOS IP MUCHOS VUELVO A REPETIR SON IGUALES HA……………..GRACIAS PORQUE HABLO COMO EVANGELICO FUI CATOLICO APOSTOLICO ROMANO SERA POR ESO PERO LA VERDAD DEJAN MUCHO QUE DESEAR
    FELICIDADFES .-
    OTRA COSA EL IP DE UNA MAQUINA CAMBIA CONTINUAMENTE

  12. Sembrador
    10:01 pm diciembre 8, 2008

    A mi támbién me llamó la atención la pequeña contradicción en el aporte de los dos “migueles”. A ver, Miguel, pertenecés a la tradición cristiana evangélica, pero no sos creyente. Eso puede armonizarse diciendo que abandonaste la fe de tus padres; no se me ocurre otra cosa. No es que sea delito; muchas personas abandonaron la fe que les fue enseñada cuando niños, o jóvenes. Coincido contigo, Miguel: es una vergüenza, tanto lo sucedido en la Iglesia del Santo Sepulcro, como ese intercambio bastante feo de mensajes entre dos personas que entraron al blog. También es cierto que no es buen testimonio del amor de Cristo, que decimos reside en nuestros corazones.
    Ahora, Miguel, por favor, leé con más atención. No concluyas que “los evangélicos se llevan así”, porque Pedro dice claramente que no es evangélico. Esta clase de cruces por diferencias de opinión se dan a todo nivel, en todos los ámbitos, y en todos los gremios. No entiendo tanto horror; ¿vivís adentro de un aljibe? Además, vos mismo decís que la página “te sirve”, pero cuando ves una cosa así (reitero: una diferencia de opinión que sube un poco de tono, como SUCEDE PERMANENTEMENTE EN LAS RELACIONES HUMANAS) ya decís que no entrás más en este sitio web; viejo, eso es bastante inmaduro. Y una última cosa: decís que no sos creyente, bien; los de afuera miran a los creyentes, y les exigen ciertos estándares de vida y actitud, pero ¿por casa cómo andamos? ¿Pensás que delante de Dios te disculpa decir “no soy creyente”? Lo más sano del mundo, Miguel, te lo digo por experiencia propia, es mirar a uno mismo, examinarse a uno mismo; el más grande entre los grandes lo dijo en términos muy gráficos: antes que mirar la paja en el ojo del otro…
    Miguel, amigazo, Dios te ama; se acerca Navidad; no te detengas a contemplar estas cosas feas, que siempre las va a haber. Mirá a Jesucristo, a ver si en esta Navidad, su amor transforma tu vida.
    Un sincero y afectuoso saludo.

  13. KnightLord
    5:18 pm diciembre 9, 2008

    Miguel, me siento en la necesidad de explicarte un par de cosillas en cuanto a lo que a PC’s refiere. Simplemente tomalo como un aporte para ahorrarte futuras verguenzas:

    1) El IP de una máquina no está para nada relacionado con el Software que esta tenga instalado. No importa si el software es original o una falsificación, el IP que una PC tiene a la hora de conectarse a la red de redes no depende de la PC en sí, sino del servidor que le ofrece el servicio. Aclarado esto es inferible el hecho de que es ese servidor quien decide qué IP asignarle a cada máquina que le solicita conexión.

    2) El IP de una PC cambia continuamente en determinadas ocasiones. Para más información te invito a googlear la diferencia entre IP estático e IP dinámico.

    Estoy seguro de que todos los comentarios fueron realizados con el mismo IP y no variaron porque el intervalo de tiempo transcurrido entre dichos comentarios no supera la media hora. Además de que el tiempo del día en que fueron hechos no me parece una hora razonable para realizar el intercambio de IP’s, generalmente esa operación se hace al medio día y/o a la media noche.

    Además… media pila… los comentarios tienen el mismo nombre y mismo mail.

    Una última aclaración: el IP dinámico es aquel que cada cierto tiempo cambia. Lo que si puede suceder en determinadas ocasiones es que a la hora de renovar o cambiar el IP, el servidor le pasa a una PC el mismo IP nuevamente. Esto puede ser consecuencia de que ese IP sea uno de los pocos que tenga disponibles para asignar.

  14. Sembrador
    9:23 pm diciembre 9, 2008

    Jejeje, el tipo quiere dar clase de algo a como dé lugar, pero no hay caso, le mojó la oreja a un ingeniero.
    ¡Buena Knightlord, cóbrele peaje a Miguelito, que recién va de ida la primera vez!

Deja un comentario

*