URUGUAY EN CIFRAS


“Principales Indicadores del Mercado de Trabajo”

El menor desempleo de todo el país en el promedio del segundo cuatrimestre del año se ubicó en Flores, el departamento más pequeño en población, cuando solamente el 4,7% de los activos no tenía trabajo.

Ese dato se desprende del informe “Principales Indicadores del Mercado de Trabajo” divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que tener en cuenta que por ser Flores el departamento con la población más pequeña de todo el país, la tasa de desocupación fue muy volátil en los últimos cuatrimestres.

Así, entre enero-abril se ubicó en 9,1% de la población activa, en septiembre-diciembre del año pasado fue también 4,7%, y en el cuatrimestre previo era 7,8%.

El segundo departamento con menor nivel de desempleo en mayo-agosto fue Durazno con un 5,1% de los activos, y luego Colonia con 5,4%. Este último había registrado el menor guarismo de todo el país en enero-abril (4,9%).

En esa zona costera repercutió favorablemente la actividad de un shopping instalado en el departamento, el cual alentó a varias firmas comerciales que se desempeñan en Montevideo, a mudarse a esa zona del país.

Dichos guarismos se ubicaron bastante por debajo del promedio de la desocupación en todo el territorio nacional (7,5%). En tanto, por tercer cuatrimestre consecutivo, la tasa de desempleo más elevada la experimentó Río Negro, alcanzando un guarismo de 11,5% (en enero-abril fue 13,2%).

Ese hecho se verifico a pesar de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, que en su inicio se pensó iba a ser un factor dinamizador de la economía local.
También mostró un guarismo elevado el departamento de Treinta y Tres (10,8%).

Un caso particular es el de Lavalleja, donde, a diferencia del comportamiento de la tasa de desempleo a nivel nacional -viene disminuyendo mes tras mes y se ubica en los menores valores en varios años- el nivel de desocupación viene registrando la tendencia inversa, y acumuló el segundo cuatrimestre de suba consecutiva a 9,5%).
empleos. Soriano fue el departamento con mejor comportamiento a nivel de empleo, y en el segundo cuatrimestre del año mostró la mayor tasa de ocupación.

La misma creció al 60,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET) -igual o mayor a 14 años de acuerdo al INE-. desde 57,6% que había experimentado entre enero y abril.

En segundo lugar, se ubicó Flores que mostró un nivel de 60,3% de la PET.
En contrapartida, al igual que el cuatrimestre anterior, el departamento que se encontró más rezagado en lo que a empleo se refiere fue el de Treinta y Tres.

El departamento olimareño presentó una tasa de empleo de 51,7% de la PET, levemente por encima del 48,6%, que había sido el porcentaje en enero-abril.

También mostraron ratios muy por debajo del promedio de todo el país (57,4%), los departamentos de Rocha (53,1%), Cerro Largo (53,2%), y Tacuarembó (53,5%).

En el caso de Rocha, hubo una fuerte baja respecto al primer cuatrimestre del año (58,5%), por la destrucción de varios empleos que habían sido creados para la temporada veraniega.

Actividad. A diferencia de lo ocurrido en los últimos dos años, la tasa de actividad -que refleja la oferta laboral de los trabajadores- más alta del país dejó de ser en Maldonado, y en esta oportunidad se ubicó en Soriano, cuando el 65,4% de la PET tenía un trabajo o estaba en busca de uno (activos). En segundo lugar se posicionó Maldonado donde ese indicador alcanzó a 64,5%, y en tercero Flores (63,3%).

Factores estacionales
Maldonado es un caso que refleja claramente aspectos estacionales en el nivel de ocupación. Así, en el primer cuatrimestre del año, en plena temporada veraniega, la tasa de empleo era de 62,1% de la PET, la más alta de todo el país. En ese porcentaje incidió el dinamismo de la industria de la construcción y del turismo.

No obstante y luego de que finalizará el período de mayor dinamismo, la tasa de ocupación cayó en mayo-agosto a 60,1%.
Nicolás Ponce De León /El País / Iglesia En Marcha.Net

8 Oct '08

Deja un comentario

*