LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿FORMAN O DEFORMAN ?

Consideraciones generales

Debemos comenzar diciendo que los medios de comunicación también son medios de educación, buena o mala, dependiendo de su contenido.

Los medios de comunicación influyen en la cultura, crean opinión, influyen en las modas, en el comportamiento humano, han llegado a tener mucha influencia sobre la sociedad.

Recordemos que dentro de los medios de comunicación, los audiovisuales, como la televisión, la Internet y hasta ciertos teléfonos móviles, son los que tienen mas incidencia sobre las personas ya que, dentro de los cinco sentidos que posee el ser humano, la visión y la audición son los que mayor porcentaje de recepción tienen. Por lo tanto todo lo que se ve o se oye es lo que queda mas “grabado” en nuestra mente, ni que hablar si combinamos ambos.

Además de influir sobre nuestro consciente, también influye sobre nuestro inconsciente, ya que existe la psicología de la publicidad, mediante la cual se estudia la manera de que aquello que se ofrece sea más atractivo y llegue a ser “necesario” para quien es di rigida dicha campaña. Esto es en el caso de la publicidad de un artículo, pero funciona de igual manera en general.

También podemos agregar que, dentro de lo visual, también existen los mensajes subliminales al igual que en el audio. Un segundo, en una filmación, se puede dividir en veinticuatro abas partes, por lo que es posible poner, en esa fracción de segundo, una imagen, el ojo no la va a ver conscientemente, por así decirlo, pero si va a ser percibida por el cerebro, por lo que va a ser “vista” en forma inconsciente, por lo que puede producir un efecto en la conducta del individuo sin éste percibirlo.

Evolución de los medios de comunicación

En los últimos tiempos los medios de comunicación han crecido vertiginosamente, no solo en cantidad sino en calidad y forma.

Al observar la variedad de medios de comunicación con que hoy día cuenta la sociedad, parece extraño recordar que hace solo un poco mas de cincuenta años, lo mas sofisticado que se tenía en nuestro país era una radio a pilas, luego llegaron los televisores blanco y negro y luego no pararon las innovaciones.

Ahora casi toda la población posee un teléfono móvil, en casi todos los hogares hay por lo menos un televisor, muy pocos hogares no tienen teléfono, las computadoras también están ganando su lugar en los hogares, no solo como esparcimiento y comunicación, a través del correo electrónico, el Chat, el Skype, etc., sino como herramienta de trabajo y/o estudio.

Los teléfonos móviles no solo son utilizados como un medio de comunicación sino que han surgido diferentes empresas que los utilizan para realizar encuestas, trivias, venden servicios variados mediante el discado de un número prefijado, etc.

Si lo analizamos de una manera objetiva podemos decir que cada vez mas “el mundo” está al alcance de la mano, una comunicación que antes demoraba horas, en la actualidad, la realizamos casi instantáneamente con el teléfono común o con el móvil. Todo está mas al alcance de la mano. Una noticia que antes llegaba al otro día, como mínimo, ahora la tenemos al instante a través de la Internet.

Nos preguntamos….

¿Por qué entonces, si todo es tan ágil y cómodo para estar comunicado e informado, planteo la pregunta del comienzo?

Es que los medios de comunicación en sí, son realmente útiles, pero, lamentablemente se han salido de control los contenidos que ofrecen.

En la televisión, al menos en nuestro país, hay una reglamentación que fija horarios en los cuales se puede trasmitir diferentes contenidos, es así que hay horarios de protección al menor, horarios en los que se pueden emitir programación no apta para menores de quince años y otro horario en que se puede emitir programas prohibidos para menores de dieciocho años. Pero, se cumple en realidad con esa disposición? Veo poco la televisión, pero he observado con asombro como, en cualquier horario en que la he prendido, aparecen escenas subidas de tono, tanto en los hechos como en lo que se dice.

Ni que hablar de la televisión por cable!

Los canales para niños, transmiten dibujos con contenidos variados, aunque son dibujos animados no necesariamente son para niños, ya sea por su contenido o por su forma.

La radio, un medio tan apropiado para ser escuchado en todo lugar y a toda hora, hasta ciertos trabajos se pueden realizar con su compañía, también lamentablemente se ha visto invadida por programación subida de tono y con contenido muy vulgar.

Los celulares no se han librado de esta “oleada”, mediante el discado de unos números predeterminados el usuario puede acceder a los servicios mas increíbles!

En algunos diarios capitalinos, en la sección de ofertas de trabajo, existe cierta sección de “servicios especiales”, algunos están acompañados de fotos acorde al tema.

Las computadoras, a través del servicio de Internet, también es usada, como es de público conocimiento, para las mas variadas aberraciones.

Qué diremos entonces?, qué todo es malo y que debemos estar aislados del progreso tecnológico para no contaminarnos?, de ninguna manera, así como podemos hacer una lista de cosas malas a las que se puede acceder o en las que se puede utilizar, podemos hacer una lista mucho mas grande de beneficios y utilidades.

De qué depende entonces?, de nosotros, de la educación que le demos a nuestros niños, de los principios y valores que le inculquemos. No podemos salir del mundo en que vivimos, no podemos estar ajenos a los avances tecnológicos, ni debemos estarlo, si debemos tener discernimiento e inculcárselo a nuestros hijos para que, en el momento de elegir, que ver o no, que escuchar o no, que leer o no, que hacer o no, tengan la información y formación correcta para que su decisión esté basada en principios morales  y éticos sólidos, cimentados en la verdad y que estos principios estén tan arraigados en su ser que, ante una decisión a tomar, automáticamente reaccionen o accionen en base a ellos.

Recordemos, como lo he dicho en varias oportunidades, que nuestros niños aprenden muchísimo mas de lo que ven hacer a sus mayores de lo que le oyen decir, así que cuidémonos también nosotros, tenemos libre albedrío, libertad, pero debemos utilizarlos en forma correcta, recordemos que las decisiones o acciones que nosotros llevamos a cabo, nos afectan no solo a nosotros sino a nuestro entorno inmediato.

Los medios de comunicación utilizados correctamente, pueden ser un medio que colabore a la mejor calidad de vida, a estar mas y mejor informados, pueden facilitar la tarea del estudiante al momento de necesitar material sobre un tema, también es una fuente inagotable de información sobre temas variados, hablando de la Internet, no solo para el estudiante, el profesional, el ama de casa, etc. Colaboran con nuestra seguridad.

Para el adulto mayor los medios de comunicación pueden resultar una “compañía” ya que pueden estar actualizados sobre temas de su interés, sobre cursos que desee realizar mediante una computadora, para las personas con capacidades diferentes puede ser un medio de apoyo a su realización como individuos, etc.

Por lo tanto podemos concluir que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, la de servir y brindar a la sociedad una mejor calidad de vida brindando programación y servicios que colaboren a ello. Por lo que utilizados correctamente son un medio de formación y progreso.

Irene Marsiglia – Promotora Social y Legal

9 Oct '08

Hay 1 Comentario.

  1. Irene Marsiglia
    4:35 pm octubre 16, 2008

    FE DE ERRATA
    DONDE DICE : “.. veinticuatro ambas partes…”
    DEBE DECIR : “…veinticuatro abas partes…”

Deja un comentario

*