ALBANIA

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Albania fue oficialmente declarado el primer estado ateo. El dictador marxista, Enver Hoxha, afirmó haber asesinado a Dios, y llamó a esto su mayor logro. Al final, sin embargo, todo lo que pudo lograr fue asesinar las prácticas religiosas.

Para mediados de 1967, todas las instituciones religiosas habían renunciado y entregado al gobierno sus iglesias, mezquitas, claustros, monasterios y santuarios. En 1976, en el artículo 37 de la Constitución de Albania citaba: “El Estado no reconoce religión alguna, sino que apoya y desarrolla la propaganda atea, a fin de implantar en la gente la perspectiva de un mundo científico y materialista”. Pero al Hoxha morir en 1985, a los nuevos creyentes no les tomó mucho tiempo resurgir. En 1992 se fundaron nuevas iglesias y se pusieron en marcha nuevos ministerios.

A lo largo de los años, Christian Aid ha estado ofreciendo ayuda a varios ministerios nacionales que son parte de este crecimiento. La mayoría de estos, movidos por la misericordia, se dedican a realizar obras de caridad, tales como alimentar a los pobres, lo cual a su vez, proporciona oportunidades para compartir el evangelio.

Para aquellos que desean aprender acerca de Cristo, la verdadera literatura cristiana es escasa. Hay una gran cantidad de propaganda que afirma ser de origen cristiano, pero no reconoce a Cristo como el Dios vivo y salvador de los pecadores. Aunque existen algunos libros que consideramos de índole cristiana, son muy pocos y están orientados a los jóvenes.

El Ministerio de Traducciones al Albanés (MTA), es un ministerio nacional apoyado por Christian Aid, que se esfuerza por satisfacer esta necesidad. “En vista del hecho de que la iglesia albanesa lleva dieciocho años de existencia, y reconociendo que tenemos algunos libros que sirven de “leche”, pero no de “carne” espiritual, es que surge nuestro objetivo de traducir los grandes libros de nuestra larga herencia de literatura cristiana. Esto, para dar una base más fuerte, y así permitir el crecimiento de la madurez de los cristianos – sobre todo en los líderes de la iglesia “, informó el líder del ministerio. Cuando se le preguntó acerca de la declaración doctrinal del ministerio de traducción, respondió: “¡Solamente libros relacionados al evangelio!”.

MTA tiene un profesor/traductor en albanés e inglés, altamente cualificado quien se unió al ministerio en el 2002. Su experiencia anterior incluye la traducción cristiana de libros, artículos, folletos y otros materiales para organizaciones o iglesias. El 70% de la población de Albania es musulmana y MTA también espera llegar a este gran segmento de la sociedad. Como ex musulmán, este profesor será capaz de traducir la mejor apologética cristiana orientada hacia los creyentes islámicos. Aunque MTA tiene la capacidad de traducir a cualquiera de los grandes escritores cristianos, no tiene los recursos necesarios para conseguir su publicación en este momento. Se está orando constantemente para hacer una realidad esta forma de divulgación tan necesaria.

En un país donde por décadas se ha vivido bajo un marco ateísta, ahora hay libertad religiosa. Hoy día sólo el 0,7% de la población son cristianos nacidos de nuevo. Sólo hay unos pocos cristianos genuinos que están trabajando en este campo misionero y necesitan de nuestro apoyo y nuestras oraciones.

Fuente: Christian Aid/ Iglesia En Marcha

21 Oct '08

Deja un comentario

*