SEGÚN INFORME DEL INE – Pobreza e indigencia desciende en Uruguay

El Instituto Nacional de Estadística, dio a conocer su informe sobre Pobreza e indigencia en el primer semestre de 2008. Según el mismo,  son 150.000 personas las que salieron de la pobreza y otras 13.000 de la indigencia.
El INE divulgó las cifras preliminares del Informe sobre Pobreza e Indigencia. Según el documento que hace referencia al ingreso en los hogares entre enero y junio de 2008, en los últimos años la multiplicación de las fuentes de ingreso de los hogares, en especial por ingresos del plan de emergencia, tarjetas de alimentación, cambio en el régimen de asignaciones familiares, distribución de canastas, servicio nacional de salud entre otros, producto de la aplicación de variadas políticas sociales, provocó la necesidad de adecuar los formularios de la Encuesta y a estimar las cifras de ingreso que no pueden conocerse directamente.


Las conclusiones de este informe para el período de enero a junio de 2008 son que la pobreza y la indigencia continuaron la tendencia descendente que se ve desde 2006.
El descenso de la pobreza entre el primer semestre de 2006 y el mismo período de 2008 es de 6.7 puntos porcentuales, pero se sitúa en 4,3 puntos si no se considera la aplicación del FONASA a los menores de 18 años a partir del 1º de enero de 2008, lo que da una pauta del significado del acceso a la atención de la salud de los menores en los hogares más pobres. En el último año, la disminución alcanza a 4,7 puntos en tanto llega al 2,3 si no se incluye la reforma de la salud.
Por otra parte mientras la disminución entre el primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2008, son como decíamos, 6,7 puntos porcentuales considerando la línea de pobreza elaborada en el año 2002 que se actualiza por el Índice de Precios de Alimentos y Bebidas, la reducción se sitúa en 10,5 puntos al tomar en cuenta la línea INE 1996, cuya actualización se realiza por el conjunto de rubros que integran el IPC.

Fuente: Montevideo Portal/ Iglesia En Marcha. Net

13 Sep '08

Deja un comentario

*